Después de la orgía

Si fuere preciso caracterizar el estado actual de las cosas diría que se trata del día posterior de la orgía. La orgía es todo el momento explosivo de la modernidad, el de la liberación sexual, politica, liberación de las fuerzas productivas y destructivas, liberación de la mujer, del niño, de las pulsiones inconscientes, del arte de sus corsés canónicos. Asunción de todos los modelos de representación, de todos los modelos de antirepresentación. Ha habido una orgía total, de lo real, de lo racional, de lo sexual, de la critica, de la autocritica, del crecimiento y de las crisis de crecimiento. Hemos recorrido todos los caminos de la producción y de la superproducción virtual de objetos, de signos, de mensajes, de ideologías, de placeres. Hoy todo está liberado, las cartas están echadas y nos reencontramos colectivamente con la pregunta crucial: ¿Qué hacer después de la orgía?

Lo que hacemos es simular la orgía y la liberación, fingir que seguimos acelerando en el mismo sentido, pero en realidad aceleramos en el vacío, porque todas las finalidades de la liberación quedán ya detrás de nosotros. ¿Qué hacer entonces? En el estado de simulación en que nos encontramos sólo podemos reestrenar todos los libretos ya conocidos, Es el estado de la utopía realizada, hay que seguir viviendo como si nunca hubieran sido, hiperrealizarlas en una simulación indefinidia. Vivimos en la reproducción metástatica de imágenes que ya conocemos pero que hemos de fingir que desconocemos en una especie de indiferencia fatal.

Ya no hay revolución, sino una especie de dispersión viral de las redes, una involución del valor, una autovirulencia febril que les lleva a estallar más allá de sus propios limites, a trascender su propia lógica, una potencialización fantástica donde interpretan su propia pérdida.

Jean Baudrillard (La transparencia del mal) baudrillard.gif

retetas.jpg

Obsérvese como la Belleza ha caducado en favor de la obscenidad y desde ella emerge lo grotesco, puesto que ni la propia obscenidad es capaz de contener el deseo, solo la perplejidad parece equilibrar de nuevo el sistema.

2 Comments »

  1. [...] Contenido Relacionado: “¿Y tú que vas hacer después de la orgía?”. [...]

  2. 2
    wilthon Dice:

    ya solo queda la simulación indefinida, porque todos los libretos ya han sido reestrenados… vivir como si de verdad tuviera sentido, como si de verdad valiera de pena… fingir que se vive.. ocultando la Neurosis de la Nausea…. mintiendonos a nosostros mismos, que la Verdad es que estamos agotados de esperar el fin.


RSS Feed for this entry

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 3.115 seguidores

%d personas les gusta esto: