¿Complejos o endemoniados?

Dice Javier Recuenco, un experto en CPS (complex problems solving) que un problema complejo es un problema nuevo, y que cuando tratamos de resolverlo con la experiencia previa de otros problemas similares, fracasamos. A mi me gusta mas hablar de problemas endemoniados (wicked problems) cuya definición es algo distinta: un problema endemoniado es un problema que no puede definirse salvo cuando ya está resuelto. Con una coletilla: los problemas endemoniados empeoran cada vez que tratamos de resolverlos, algo asi como que los que los combaten y los que los mantienen son los mismos.

Aqui en este post hablé de esta clase de problemas aplicados a un caso psiquiátrico. Rescataré de aquel post algunas ideas para que el lector se acostumbre a pensar los problemas a los que se enfrenta en esta clave: un problema puede ser domesticable o endemoniado (perverso o complejo).

Este tipo de problemas contrariamente a los formulados con anterioridad son complejos. Complejos no es lo mismo que complicados: significa que sólo pueden formularse cuando ya han sido resueltos. Para que el lector entienda mejor la diferencia entre complejo y complicado, copio la entrada de la wikipedia sobre esta cuestión.

Un sistema complejo está compuesto por varias partes interconectadas o entrelazadas, cuyos vínculos contienen información adicional y oculta al observador. Como resultado de las interacciones entre elementos, surgen propiedades nuevas que no pueden explicarse a partir de las propiedades de los elementos aislados. Dichas propiedades se denominan propiedades emergentes.

El sistema complicado, en contraposición, también está formado por varias partes pero los enlaces entre éstas no añaden información adicional. Nos basta con saber cómo funciona cada una de ellos para entender el sistema. En un sistema complejo, en cambio, existen variables ocultas cuyo desconocimiento nos impide analizar el sistema con precisión. Así pues, un sistema complejo, posee más información que la que cada parte posee independientemente.

Para describir un sistema complejo hace falta conocer no sólo el funcionamiento de las partes sino conocer como se relacionan entre sí.

Lo que significa que estos problemas (wicked problems) apelan a la estructura (framework) y a la dinámica, al contexto mismo desde donde emerge la pregunta: no hay respuestas en términos de verdadero o falso, sino sólo posibilidades mejores o peores. Y que muchas veces los que tratan de arreglar el problema y los que lo causan o agravan son las mismas personas.

Aqui hay un cuadro con las diferencias fundamentales entre los problemas comunes y los «wicked problems«.

PROBLEMAS DOMESTICABLESPROBLEMAS PERVERSOS
(WICKED PROBLEMS)
Puede ser formulado exhaustivamente de tal modo que puede resolverse sin requerir información adicionalNo hay ninguna formulación definitiva a un problema perverso, no tienen una «regla de detención». Paradójicamente, sólo se pueden formular luego de ser resueltos (requieren información adicional cuando se alcanza una solución)
Problema y la solución son 2 cosas diferentesLa formulación del problema corresponde al estado de la solución (y viceversa)
Las soluciones pueden ser consideradas correctas y su espacio de posibilidades es acotadoNo se puede afirmar que exista alguna forma de convergencia. Están acotados por los recursos disponibles: tiempo, capital, dinero, paciencia…
Las soluciones se basan en la lógica bivalente (verdadero/falso)Las soluciones son contexto dependientes y valorables como mejores o peores
Su resolución se basa en un conjunto finito y conocido de operaciones permitidasLa resolución (cuando ello es posible) se realiza sobre la base de principios éticos
El problema puede ser visto como una discrepancia respecto de un estado de normalidadEl problema admite muchas explicaciones no valorables para la misma discrepancia respecto del estado de normalidad. La elección de una explicación determina la naturaleza de la resolución del problema perverso
El problema no considera cuestionamientos adicionalesLa perversión del problema puede ser considerada como síntoma de otro problema (tal vez también perverso)
La solución se puede confirmar y corroborar y tiene carácter estático en el tiempoNo es posible la corroboración de la solución pues tiene carácter dinámica y caótica
Es posible que existan soluciones prototípicas y que el problema sea clasificableCada problema perverso es esencialmente único. No se repiten, la solución es on demand y requieren adaptación (estructural)
La solución es un avance a lo largo de una curva de aprendizajeLa novedad permanente hace inexistente la posibilidad de un aprendizaje progresivo. La resolución de un problema perverso es una operación puntual

Tomado de Schuschny (op cit)

Como ejemplos de problemas domesticables y complejos citaré unos cuantos y dejaré al lector que piense a que item corresponde cada uno de estos problemas:

1.- ¿Cómo disminuir las cifras de suicidio de un país?

2.- ¿Cómo disminuir las cifras de transgenerismo entre las adolescentes?

3.- ¿Cómo disminuir las cifras de aborto en nuestro pais?

4.-¿Cómo disminuir la depresión en los adolescentes?

5.- ¿Cómo disminuir las cifras de crímenes de género?

El lector sagaz que haya seguido mi exposición anterior ya sabe que hay problemas complicados, por ejemplo el 3, relativo a las cifras de aborto que son problemas domesticables, sin llegar a la prohibición bastaría con enunciar ciertas políticas de natalidad para hacer disminuir esta cifra. Claro que primero tendríamos -si fuéramos gobierno- que decidir que efectivamente queremos aumentar la natalidad. Todo parece indicar que no es así, pero no se trata en este caso de un problema complejo sino domesticable. Otra cuestión es el problema numero 1. Disminuir las cifras de suicidio de un país. Para ello deberíamos tener cifras fiables y comparativas con respecto a años y décadas anteriores. Solo así podríamos decidir si hay o no hay un problema, puesto que en España las cifras rondan 10 suicidios por cada 100.000 habitantes/año, en las cifras de las que disponemos los investigadores, no tenemos constancia de si estas cifras han experimentado alguna variación significativa. Las gráficas que consulté en su día y que, repito son poco fiables, presentan dientes de sierra con aumentos y descensos alrededor de esta cifra de 10/100.000/ año. Dando por cierto que deberíamos hacer un esfuerzo por rebajar estas cifras, lo cierto es que al tratarse de un problema complejo corremos el riesgo de empeorarlo en lugar de amortiguarlo como ha sucedido con la violencia de género. Y es lo que sucede cuando los medios de comunicación no siguen las reglas éticas consensuadas a la hora de informar sobre estos sucesos. El efecto Wherter y el riesgo de difusión hiperdiádico sobrevuela siempre por las redacciones y en las agendas de los politicos a los que no se les ocurre nada mejor que poner un teléfono de socorro que pocos usan.

Análisis de un caso de complejidad perversa.-

Tomemos por ejemplo el caso de la guerra Ucrania-Rusia. Aparentemente parece una guerra como todas las demás: un conflicto territorial entre países que comparten historia, religión y etnia. Hay un agresor y un agredido y esta es la única dimensión que contempla la mayor parte de la gente que suele ponerse -como es por otra parte lógico- de parte del agredido. Es comprensible desde el punto de vista moral, pero para poder entender un problema de estas características es necesario ir más allá.

Y recordar sobre todo que los problemas complejos carecen de moralidad y no se resuelven con medidas simplistas:

La primera idea a anotar es que estos problemas no se resuelven jamás pero pueden disolverse, perder vigencia o desclasificarse si cambian las condiciones del entorno -las relaciones entre sus enlaces- que es el lugar donde el problema anida.

Veamos pues dónde anida el problema. Vamos a verlo en 4 ejes y en 5 agentes,

1.-Rusia-Ucrania

2.-OTAN- Rusia

3.- USA-OTAN-UE-Rusia

4.- USA-OTAN -Rusia

La idea fundamental es que es imposible desenredar el primer nudo, la guerra concreta entre Rusia y Ucrania sin desenredar los otros nudos, los intereses de USA, los intereses de la OTAN y los intereses de la UE, Creo que a estas horas todo el mundo sabe que la principal víctima económica de esta guerra es la Union Europea, y todo el mundo sabe que Rusia no puede perder esta guerra. Y no puede perderla porque la Federación rusa, no es solamente Rusia sino un sinfín de repúblicas ahheridas que no son tan homogéneas étnica ni religiosamente con Rusia como lo es Ucrania. Significa que Rusia no puede parece débil (un país con armamento nuclear nunca es débil) y si lo fuera correría un riesgo de balcanización similar al que sucedió en Yugoslavia.

Pero USA no dejara caer tampoco a Ucrania, de manera que en mi opinión tenemos un conflicto para rato y nadie, ni China, ni Rusia, ni Ucrania, ni la UE puede pararlo. Solo USA puede,

Con respecto a la OTAN pocas bromas, se puede entrar pero no salir. La OTAN no es solamente una organización militar que nos defiende de un supuesto enemigo (Rusia sin duda hasta ahora) pero también es una organización dedicada a debilitar gobiernos no colaborativos con el orden que USA pretende establecer, y vigilaba además (ahora ya no se si lo hace) que los gobiernos europeos no se escoren demasiado hacia el comunismo. Ahora seguramente ya no les preocupa tanto el comunismo como la ultraderecha. Pero hay que tomárselos muy en serio si no quieres verte metido en un buen lio. Un buen lio para Europa seria una invasión de los yihadistas que aguardan en el Sahel. O que España se hiciera con arsenal atómico. Esto le costó la vida al almirante Carrero Blanco.

¿Como se resuelven los problemas complejos o endemoniados?

Imagine usted que sucede algo de esto:

1.- Asesinan al presidente ucraniano.

2.-Hay un golpe de estado en Rusia y deponen a Putin. O bien Putin muere,

3.- Biden pierde las elecciones y Trump o cualquier otro presidente (Kennedy?) decide hacer todo lo contrario que ha hecho Biden.

4.- Alemania y Bélgica deciden que USA repliegue el armamento nuclear que tiene en su territorio.

5.- Le Pen gana las elecciones en Francia.

6.- Pedro Sanchez traiciona a todo el mundo y decide comprar el crudo ruso. O dicho de otra forma, los paises miembros de la Union hacen trampa con las sanciones.

Como el lector puede ver, cualquier acontecimiento banal puede desenredar los cuatro nudos, unos con mayor probabilidad que otros, pero todos verosímiles. Solo la guerra, será incapaz de terminar con la guerra.

.-

14 comentarios en “¿Complejos o endemoniados?

  1. Los 2 blogs de Paco, son los únicos que sigo a diario. Lo que se aprende en ellos es impagable, por eso le doy mi agradecimiento. Son extraordinarios.

    Llevo varias décadas sumido en problemas complejos, entre ellos precisamente uno denominado por Rafael Torres, de los mayores expertos en dolor que tenemos en España, como «dolor crónico complejo» o también «dolor crónico disfuncional complejo».

    En mi caso todavía no estoy seguro de que si lo que tengo se trata de varios problemas complejos acumulados, o si por el contrario, se trata de un único problema, pero, con varias vertientes.

    Esto es importante saberlo, sobre todo, a la hora de las estrategias y las expectativas.
    ¿Es posible, por ejemplo, la resolución de mi dolor crónico, de forma aislada, sin que a la vez se resuelvan conjuntamente los otros problemas? Por lo visto, parece que no, cosa que me resulta descorazonador.

    Por otro lado se dice de forma muy acertada al principio del artículo que: «los problemas endemoniados empeoran cada vez que tratamos de resolverlos».

    Cuando uno padece de dolor crónico, el querer quitártelo como sea, es una cosa habitual y comprensible. Eso de ir peregrinando de especialista en especialista, de fisio en fisio, de tratamiento en tratamiento, es lo normal, pero, por el contrario, es de las cosas peores que podemos hacer.

    Es normal porque desconocemos que todo ello es inútil y contraproducente. «Manos fuera» será la conducta que seguirá un fisio formado en dolor crónico complejo, “hay que dejar en paz a los tejidos”, dice Rafael Torres.

    Significa que en estos casos, nada de terapias manuales ni físioterapéuticas convencionales. Incluso los ejercicios de estiramientos analíticos (localizados), tan en boga desde hace tiempo, serán proscritos. En cambio serán necesarios los movimientos mientras mas naturales y multiarticulares mejor, movimientos que impliquen a todo el cuerpo, nada de seguir focalizando la atención en donde nos duele.

    Todo lo dicho en este comentario queda condicionado, por supuesto, al hecho de que yo pudiese haber comprendido correctamente el concepto de problema complejo, ya que reconozco la posibilidad de que ese no haya sido el caso.

    Ese es el primer handicap que veo, y el segundo, mas complicado todavía, parte de la constatación de que no veo la posibilidad de que cualquier persona, por propia voluntad, se abstenga de la pretensión de querer resolver o como mínimo aliviar su problema complejo y por lo tanto contribuya, decisivamente, a la eternización del mismo.

    Pero, ¿No actuar es lo mismo que no hacer nada? No lo creo, me da la impresión de que la única solución es la que aporta Gandi cuando dice que dejar de actuar no es posible, pero, si lo es la renuncia a los frutos de la acción. Supongo que en el caso de un problema complejo de este tipo, la cuestión sería actuar, pero, sin tener en mente el objetivo de solucionarlo, o sea, sin hacer nada ex profeso para ello.

    Le gusta a 1 persona

  2. Tengo diagnosticado dolor crónico complejo y sensibilización central, además de síndrome facetario lumbar y neuralgia de Arnold entre otros problemas físicos del aparato locomotor.

    Sin duda lo peor son los dos primeros aparte de la kinesiofobia.

    Me gusta

  3. Empezaré con el último diagnóstico en incorporarse ya que «solamente» llevo creo que 4 o 5 años. La neuralgia de Arnold la experimento como un dolor que me nace en la parte izquierda de la nuca y según sea la intensidad que toque ese día, va ascendiendo llegando incluso al maxilar superior, al ojo y a la fosa nasal izquierdos. Cuando la intensidad es alta, el ojo parece que se te va a reventar y la fosa nasal duele bastante, sobre todo, al pasar el aire por ella, teniendo que respirar por la boca. También pueden aparecer nauseas y malestar general, bastante desagradables.

    Las crisis suelen durarme quizás entre 12 y 18 horas, y de igual manera que comienzan, desaparecen. No es necesaria una alta intensidad para que no puedas dormir. Precisamente anoche dormí apenas 2 horas, el dolor comenzó sobre las 6 de la tarde de forma moderada. Aunque sea de poca intensidad, te sientes muy incómodo en la cama, por lo que te tienes que levantar y lo único que puedes hacer entonces es caminar por el pasillo con la luz apagada. Muchas noches me las he pasado en vela de esa manera.

    El síndrome facetario, me provoca dolor y rigidez lumbar, sobre todo por las mañanas y también mucha incomodidad al estar sentado o acostado. Lo genera un problema en las articulaciones intervertebrales.

    Lo peor de este síndrome, son las lumbalgias agudas que me ha provocado. Son lumbalgias mas violentas, dolorosas e inmovilizantes, en mi experiencia, que las lumbalgias de origen muscular.

    A mi se me han producido por cualquier movimiento banal, al recoger algo del suelo, al ponerme un calcetín, al toser o estornudar etc etc

    La consecuencia mas grave de todo ello ha sido que he desarrollado una kinesiofobia muy incapacitante, una angustia insoportable y una hipervigilancia permanente ante la posibilidad de que se vuelva a producir el dolor agudo en cualquier momento (es una ansiedad tipo ruleta rusa)

    Llevo prácticamente 20 años así, empeorando poco a poco cada año, hasta que el año pasado tuve un empeoramiento mayor debido a la experiencia traumática que me originó el haber caído enfermo de covid.

    Lo pasé bastante mal. Tuve muchísima tos durante varios días. En el segundo día de tos se me produjo una lumbalgia aguda por lo que cada vez que tenía un ataque, entraba en pánico y me agarraba fuertemente al marco de una puerta para poder toser.

    Estuve prácticamente 2 noches sin acostarme y prácticamente todo el tiempo en pie, sentándome de vez en cuando y levantándome al poco. En la cama por alguna razón, la tos empeoraba.

    Las secuelas psicológicas han sido importantes aumentando de forma notable la kinesiofobia, la angustia y la hipervigilancia.

    En cuanto al dolor crónico de tipo fibromiágico comenzó sobre los 21 años, pero, con bastante menos intensidad y afectacción para mi vida que actualmente. Fue a partir de una crisis importante que tuve a esa edad. No debe ser casual que también las profundas sensaciones de irrealidad y extrañeza con respecto al mundo y a mi mismo que todavía presento, comenzaran también a partir de esa misma crisis.

    En este artículo del blog dedicado a la ipseidad, en el segundo comentario, describo algunas cosas relativas a este tipo de experiencia.
    (Puede que aunque se parezca, no se trate realmente de ipseidad anómala, pero, de todas formas, hice el comentario)

    https://pacotraver.wordpress.com/2021/01/14/la-ipseidad-xxxvii/

    En cuanto a la sensibilización central, seguramente ya la presentaba mucho antes, quizás desde el nacimiento en forma de hipersensibilidad general y con toda probabilidad afectó determinantemente en todo lo que llevo escrito hasta aquí.

    Esto significa la entrada de demasiada información saturante tanto del exterior como del interior de la Psique. Desde siempre me afectó en demasía los ruidos, las luces, los olores, la gente (recuerdo ya desde niño irme al baño a descansar cuando me saturaba durante una reunión familiar, por ejemplo), con según que tejidos no soportaba ni soporto la ropa (teniendo problemas con mi madre porque la ropa cuesta dinero, lógicamente)

    La hipesensibilidad también supone poca tolerancia al dolor y la activación de defensas altamente disfuncionales al respecto.

    Todo ello puede ser propio de una función Sensación predominante y elevada, pero, paradójicamente también, como creo que puede ser mi caso, de una Intuición Introvertida predominante y también elevada.

    Jung comenta acerca del tipo Intuitivo Introvertido: “Su forma de neurosis es una neurosis obsesiva, que como síntomas presenta en parte manifestaciones hipocondríacas, en parte hipersensibilidad de los órganos sensoriales…”

    Clave, a mi juicio, esta relación entre hipersensibilidad sensorial e hipocondría (en mi caso miedo al dolor) para la comprensión del problema que estoy planteando. A su vez también considero clave darse cuenta de la paradoja, la aparente contradicción, de como una Sensación no desarrollada o incluso en regresión, como les suele pasar a los intuitivos, también produce este tipo de hipersensibilidad.

    Este es otro artículo donde se habla muy bien del tema de la hipersensibilidad y donde también hice un comentario al respecto (así no alargo el presente de forma innecesaria)

    https://pacotraver.wordpress.com/2022/12/02/superdotadospara-que/

    Por otro lado, según la nueva neurociencia, el dolor crónico complejo es un dolor no generado por un problema en los tejidos, sino, por el propio cerebro como defensa disfuncional, ya que ha interpretado debido a errores evaluativos, que el movimiento es peligroso. Este tipo de dolor disfuncional, por tanto, tendría como objetivo convencer al sujeto de que no se mueva.

    Cuando en el mismo caso se de la circunstancia de que coexistan los 2 tipos de problemas, uno el producido por un cerebro miedoso y el otro por una lesión auténtica, la cosa se complica, ya que no se le podrá decir al paciente así como así eso de “muévete que no tienes nada”. También se complica por el agravamiento de la lesión debido a la hiperprotección.

    No quiero seguir comentando mas cosas de mi día a día porque es muy triste. A su vez también me da mucha vergüenza contar aspectos concretos de mis comportamientos evitativos, cosa que cualquier experto en la materia puede saber hasta donde pueden llegar debido a la entidad de mi neurosis y a la gran cantidad de años que lleva evolucionando.

    Le gusta a 1 persona

  4. Todo eso no es psiquiátrico ni neurosis alguna, son secuelas del virus de Epstein Barr. Con primoinfeccion en la infancia y sucesivas reinfecciones, secuelas neurologicas, también conocidas como fibromyalgia o encefalitis mialgica. Originalmente no es psiquiátrico aunque evidentemente vivir con dolor no es fácil para nadie.

    Me gusta

  5. Descubrí este video y como en el artículo sale a colación Recuenco y se trata el tema de Ucrania como ejemplo de problema complejo, intentaré expresar mis impresiones.

    Por un lado no es el primer análisis que veo de Recuenco acerca de Ucrania, es el segundo.

    El primero me produjo una mezcla de estupefacción e indignación, puesto que opina que pensar que EEUU tiene algo que ver en este conflicto es entrar en conspiranoias y en películas de control mental, algo así mas o menos (por lo visto el atentado contra los gasoductos no ha servido para modificar esa opinión)

    Ya en este presente vídeo mi indignación bajó notablemente al darme cuenta de que lo que persigue Recuenco, no es engañar ni manipular, sino, que lo que está comentando son sencillamente los resultados de su análisis.

    Lo que me dejó perplejo, entonces, es como es posible que una persona de tanta inteligencia y preparación haga unos análisis y llegue a unas conclusiones propias a priori de una persona sin por asomo esas cualidades, y si propias, claramente, de una persona sin capacidad para ver detrás de una primerísima capa de apariencias, ni tampoco, por supuesto, de una persona mínimamente inmune a la propaganda.

    Recuenco, todavía sigue creyendo lo de un mundo de buenos y malos, lo de USA muy bueno y lo de Rusia muy mala, en este caso.

    Habla por ejemplo, de que la relación de Rusia y China no va ser en términos de igualdad, que China será la que de las órdenes, como si no ocurriese exactamente lo mismo entre los EEUU y Europa.

    Habla de que los países del Este no quieren volver a la órbita Soviética, como si la Unión Soviética no hubiese sido disuelta hace 30 años y como si Rusia no hubiese permitido que todos esos países incluso hubiesen ingresado en la OTAN, cosa que con Ucrania no sucedió, pero, por motivos obvios.

    Habla de que Rusia ha mantenido bajo su bota a los países de su entorno, como si USA no hubiese hecho lo mismo con Hispanoamérica, por ejemplo.

    Habla de que problemas internos tendrá Putin o que se estará fumando para querer haberse convertido en el chivo expiatorio del mundo, no entendiendo las razones (sean legítimas o no lo sean) de la invasión rusa y pensando que Europa, Canadá, Australia, Corea del Sur, Japón y USA son el mundo.

    Para mas asombro, dice algo así como que no se puede tratar con autocracias porque llegan al poder sociópatas al no tener esos países los mecanismos de autocontrol que si tienen las democracias.

    Dice que por todo ello, Rusia se ha quedado fuera de todas las fotos, obviando que los BRICS ya han superado económicamente al G7.

    Cada perla que va dando es superior a la anterior, en esta ocasión comenta algo así como que nos hemos dado cuenta de que con Rusia y China no se puede contar, ya que tienen sus propias agendas y siempre barren para casa (me da la impresión de que no está de acuerdo, o no sabe, que USA en general y el Partido Demócrata en particular tienen también su propia agenda)

    Este es un trozo de una entrevista mas extensa que no he visto y no creo que vea.

    La cosa es que o Recuenco nos está gastando una broma o ciertamente su capacidad como analista geopolítico es mas que deficiente (aunque su capacidad en otros ámbitos esté mas que demostrada)

    Entonces la pregunta que me hago es ¿Hasta que punto la inteligencia y la preparación son suficientes para el análisis de la realidad, en este caso de la realidad geopolítica?

    ¿No será también necesario contar con una capacidad intuitiva filosófica mínima para poder atravesar la primera capa de apariencias de la que estoy hablando?

    Es una cosa que me intriga y lo cierto es que no tengo una respuesta clara.

    En cuanto a mi opinión, la única solución que no pase por una Guerra Mundial, pasa por un equilibrio económico y militar entre superpotencias, sin búsqueda de la hegemonía a toda costa, sino, compartida (no deseo el hundimiento de EEUU ni tampoco una China hegemónica en solitario)

    Indefectiblemente es imprescindible que la destrucción mutua asegurada vuelva al equilibrio anterior a la entrada de los países del Este en la OTAN, por lo que creo que tendrían que declararse neutrales.

    No veo que estas cosas vayan a suceder, ni veo a una Europa sobreviviendo mucho tiempo sin Rusia (ni a Ucrania tampoco con 53 millones de habitantes sin gas), también sabemos que estamos en la situación que USA y Reino Unido llevan tiempo planeando (me refiero al establecimiento de un segundo telón de acero) y también sabemos que nunca han tenido tan cerca la balcanización de Rusia, así que soy muy muy poco optimista.

    Me gusta

  6. Y hablando de Ucrania y la complejidad.
    ¿A los partidarios de enviar armas y de las sanciones boomeran no les parece algo exagerado los casi 500 mil muertos, un país destruido, el suicidio de Europa, el probable inicio de una III guerra mundial atómica como respuesta a un país que invade otro con el fin de derrocar a un gobierno títere para poner a su propio gobierno títere?
    En serio ¿No les parece demencialmente desproporcionada la respuesta?
    No en vano, la potencia líder occidental, lleva toda la vida invadiendo países y promoviendo golpes de estado y no ha pasado nada.

    Que Rusia hubiese puesto una marioneta es muy grave, pero, ¿no lo es muchísimo más lo que está ocurriendo ahora, en este mismo momento y lo que va a ocurrir?

    Ah, claro, que lo que ustedes plantean es que lo que quiere Rusia es invadir toda Europa y que Ucrania nos está haciendo el favor de frenar a los rusos.

    Menudo camelo, pero, es lo que usted piensa ¿No Sr Borrell?

    Me gusta

  7. Si este discurso no es pura psicopatía, que baje Dios y lo vea.

    Los esbirros de USA, el Partido Demócrata y el Reino Unido están en los puestos más altos de la Unión Europea obedeciendo sus órdenes directas.

    Resulta que España, para entrar en la UE tuvo que hacer grandes sacrificios económicos, desindustralizarse, disminuir notablemente su sector agrícola, ganadero y pesquero, y avanzar hacia una democracia estándar y resulta que Ucrania puede entrar o ya está dentro, según Ursula, sin presentar ninguno de los requisitos exigidos (lo de que ya no tienen corrupción es la monda)

    ¿Para que? Por solidaridad con Ucrania, no me hagan reír por favor.

    Hasta Borrell dice que el sacrificio (suicidio) de Europa se hace por solidaridad ¿En serio? ¿Alguien se lo cree?

    Pues, parece que si, incluso analistas, expertos, políticos y periodistas dicen lo mismo. No salgo de mi asombro.

    Y ni soy proruso, ni antiamericano, ni nada de nada, soy en su caso, proespañol y lo que estoy viendo no me gusta nada de nada.

    Me gusta

Deja un comentario