El limbo, la Nada y David Bohm

Escribo este post para protestar de que el limbo ya no existe por decreto papal. Fue precisamente ayer mientras daba una conferencia sobre Psiquiatria y espiritualidad que me enteré: resulta que el papa ha promulgado una especie de decreto suspendiendo de empleo y sueldo a una de las instituciones mas importantes de mi vida. Aun estoy indignado.

Fue asi como descubrí qué cosa era eso del limbo.

Tendria unos 5 años, le pregunté a mi madre

– ¿Mamá donde estaba yo antes de nacer?

Mi madre que no era experta en temas teológicos me espetó casi a bocajarro

– En el limbo, hijo.

Naturalmente le pregunté donde estaba ese lugar, pero mi madre me dijo que no era un lugar, como no tenia formación budista tampoco me dijo que era un estado mental, no se le ocurrió otra cosa que decir sino que el limbo era como el purgatorio: el lugar donde van los que sin ser malos no ha sido buenos del todo. Se trata pues de un lugar de paso, un lugar de perfección, pero como mi madre no habia leido a Schopenhauer, no fue capaz de aclarar las diferencias que habia entre el limbo y el purgatorio (ignoro si el papa tambien se ha cargado esa especie de AENA celestial por falta de controladores) pero lo cierto es que el purgatorio y el limbo nada tienen que ver entre si.

Tardé algunos años más en conocer la diferencia, al limbo -llamado de los justos o inocentes- iban los niños que no habian sido bautizados  y que venian de serie mortificados por el pecado original dicho en terminos mas actuales: la pena de la dualidad. En aquel lugar coincidian los no-natos como San Ramón y los niños que morian antes del bautismo. de modo que la siguiente pregunta a mi madre venia al pelo.

– ¿Y donde van los que se mueren?¿Vuelven al limbo?

Nótese como yo ya era bastante filósofo de pequeño y que en mi mente no cabian dos nadas sustanciales, si veniamos de la nada teniamos que volver a la nada, de manera que nunca me tragué eso del cielo o el infierno que me parecía un premio de consolación para ignorantes o seres de bajo nivel de entendimiento.

Tardé aun muchos años en acercarme a otros conceptos similares al del limbo, pero creo que el que más se la parece es el concepto gnóstico de pleroma. Un concepto rescatado por Garl Gustav Jung y que asimilaba a la Unidad primordial de la que todos procedemos.

De modo que ya se que es el limbo, y por eso lamento que el papa haya amortizado el concepto. El limbo es esa Nada primordial que como sabemos y por lo que dicen los fisicos no existe sino casi siempre llena de algo. El vacío-vacío es una entelequia metafísica pero no puede existir de manera que ya tenemos alguna pista de qué es el limbo.

Pero no tenemos ni idea de dónde está ese lugar, suponiendo que sea un lugar, claro está que hablar de lugares en la física moderna solo sirve para describir nuestro mundo sensible, aquel que percibimos a través de los sentidos, puesto que eso de los lugares (el espacio-tiempo) es al parecer la jaula cognitiva que nos mantiene entretenidos en este mundo de las hipotecas y de la reforma de las pensiones pero no tiene nada que ver con el Lugar consmológico primordial que explotó en el big bang.

De modo que la pregunta ¿qué explotó en el big bang? al decir de los fisicos carece de sentido puesto que un segundo antes de que explotara no habia tiempo es pues imposible cronometrar o ni siquiera pensar que sucedía antes de ese momento cosmológico. Los físicos zanjan el asunto diciendo que lo que explotó fue una singularidad, es decir una condición donde no se cumple ninguna de las leyes fisicas que rigen nuestro universo tal y como lo vemos hoy. Ni habia tiempo, ni luz, ni materia, ni masa, ni fotones, ni electricidad, ni soles, ni nada de nada. ¿Pero entonces qué habia?

Nada. Una nada creadora de seres, objetos , materia, luz y tiempo-espacio. Una tensión polar entre el ser y la nada manifestada en el orden desplegado.

Claro que si era creadora y expansiva nos resulta dificil de concebir esa Nada, lo más lógico sería pensarla como un Todo, pues un Todo sin Nada seria un Todo incompleto, pero yo propongo algo mejor pensarla como una Unidad (una unidad donde el Todo y la Nada fueran la misma cosa) o si viene al caso pensarla como una Simetria primordial (Huxley) o un orden implicado (David Bohm). (Aqui hay un buen post sobre el concepto de «orden implicado y orden explicitado»)

El orden implicado de David Bohm me parece un concepto solapado con el de Huxley y tambien con el concepto de pleroma gnóstico sin embargo el concepto de limbo me parece una chapuza inventada para dar avío a los niños que nacieron con ese pecado heredado pero que no tenian culpa alguna por falta de uso de razón para el pecado: un invento de los teólogos primitivos para salir del paso, algo asi como la chapuza del estado de alarma que nuestro gobierno ha puesto en marcha para terminar con una huelga sin sindicato que la promulgara.

Fascinante sin embargo es el concepto de David Bohm acerca de en qué consiste esa Unidad primordial que el llama el orden implicado:

«en cualquier elemento del universo se contiene la totalidad del mismo: la parte está en el todo, y el todo está en la parte. Detrás de la apariencia del orden desplegado existe un orden implicado, afirma Bohm»

Pero aqui no termina la cosa porque a escala humana,  la conciencia humana es el delegado terrenal de ese orden primordial sin desplegar y donde no existen ni el espacio ni el tiempo, ni la masa ni la materia:

la conciencia (pensamientos, emociones, deseos, voluntad, toda la vida mental o psíquica) está básicamente en el orden implicado como lo está la materia, y, por consiguiente, no es que la conciencia sea una cosa y la materia otra, sino más bien que la conciencia es un proceso material y está ella misma en el orden implicado, como lo está toda la materia, y que la conciencia se manifiesta en algún orden explicado, como hace la materia en general”. Según su hipótesis, la diferencia entre la materia y la conciencia se encuentra en el estado de sutilidad, “la conciencia es posiblemente una forma más sutil de materia y de movimiento, un aspecto más sutil del holomovimiento”.

Se trataría pues de un continuo de densidad, la máxima en la materia, la forma más sutil sería la conciencia y de entre ellas la humana seria su máximo exponente.

Si tanto la materia densa como la conciencia sutil están en parte en el orden implicado (la Totalidad) como en el orden desplegado (explicitado tal y como lo percibimos) lo que nos queda por saber es como se comunican ambos mundos. ¿Podemos percibir alguna traza de ese Totalidad?

Personalmente me gusta la idea del hipercubo del que ya he hablado mucho en este blog pues me parece una bella y elegante metáfora de como un objeto tetradimensional puede proyectarse en tres dimensiones, de la misma manera que hacemos cuando dibujamos en el plano (dos dimensiones) un cubo que en realidad posee tres dimensiones. La idea es que el hipercubo no puede representarse en nuestro mundo sensible de tres dimensiones pero podemos proyectar su sombra como podemos ver en la imagen animada superior.

No cabe duda de que se comunican a través de vórtices, a través de túneles que en algun lugar he llamado fistulas. Se trata de momentos especiales que carecen de interpretación, un fenómeno sobre el que escribí en el post anterior, eso que se nos cuela entre las grietas de la comprensión y que es al mismo tiempo la matriz de todas las comprensiones, algo que carece de explicación siendo como es profundamente explicativo, un Eureka, una comprensión súbita si es algo cognitivo, o una experiencia jubilosa si es algo emocional o una experiencia de la memoria (hipermnesia) o de la percepción (heautoscopia o desdoblamiento). Le llamamos éxtasis cuando se comparten elementos cognitivos, emocionales, conductuales y mnésticos.

Es como un triángulo de las Bermudas de la comprensión y suplico a su Bondad dárselo a probar a quien pensare que miento.


.

16 comentarios en “El limbo, la Nada y David Bohm

  1. Se me ocurría leyéndole, maestro Carmesí, que quizá aún tratándose de Bohm (a quien sabe cuánto respeto) podría retocarse cosméticamente su planteamiento implicado: ¿podría ser que la conciencia, en vez de ser uno de los extremos de la sutilidad-densidad, fuera ella misma la fístula? (lo pensaré mañana).
    En cuanto a epítetos para este post… no los encuentro, se me acabaron hace tiempo los modos de describir mi éxtasis cuando leo cosas así 🙂
    Y si alguien pensare que miento allá él/ella 🙂

    Me gusta

  2. Posiblemente el Purgatorio sea una metáfora del estado pasivo de una ingesta masa de Seres Humanos atrapados con su billete de embarque sin poder ir a ningún lugar, una explicación simple para intelectos desacomplejados donde se visualiza que el limbo son los tiempos de espera normales. Ambos lugares arrastran por razones que se me escapan el pecado original pues esta mas allá de su inocencia pero no de sus consecuencias, retrasos, vuelos cancelados, huelgas salvajes por colectivos que mas que funcionarios tienen complejo de Dioses. Claro esta que el Gran Dios de fomento vestidito de blanco con una simple alarma que no chapucera los pone en orden y cuadrados, haciendo de su limbo particular un purgatorio, permitiendo a los ciudadanos disfrutar de aquellos que como el turrón vuelven a casa por navidad, mas que le pese a los de Intertepartynomia junto a los abstencionistas que no se mojan.

    La tensión entre el Ser y la nada se llama «Molde» el cual tiene un espacio vacio que define la forma, al modelo o matriz original le llaman «Dios», de esa peculiaridad sobreviene la imagen y la semejanza, es fácil observar que el todo es forma y vacio.

    Y esto es avio para niños, por que todo el mundo lo entiende, donde el éxtasis es cuando los controladores se ponen a trabajar y el ciudadano de a pie embarca.

    Claro que igual hubiera sido mejor hablar desde los altavoces del aeropuerto y explicarlo bajo el prisma Huxley and Bhom, pero me temo que solo se hubieran enterado los sieteciencias que se hicieron mayores…y por tanto viven de la complejidad.

    Juan Manuel

    Me gusta

  3. Una delicia Juan Manuel,a ver si conseguimos que Pepiño se haga controlador y la señorita Pajín vaya al colegio.A Zapatitos que le examine una comisión de expertos en psiquiatría,que bien podría encabezar el sr.Traver.Los españolitos,¡criaturas!,del limbo,estamos pasando directamente al purgatorio,antes de descender al infierno.A Mariano tampoco es cosa de agobiarle mucho,que ya se ve presi el pobre.Vamos a tomarnos las cosas con buen humor.

    Me gusta

  4. Siempre he sostenido Gonzalo que la libertad de la conciencia y el humor van de la mano, desde la sonrisa de Buda a la Monalisa pasando por Gila.., esa libertad permite poner la atención sin esfuerzo en el lado cómico de la vida….

    – Mama..mama, puedo ir a jugar a la calle?

    – Claro hijo, pero recuerda no contarle a tus amiguitos que tu papa es controlador.

    Juan Manuel

    Me gusta

  5. Señor Traver,soy abulense de pura cepa,lo que pasa es que me casé con dos polacas y tengo una hija,medio abulense,medio varsavianca.soy un niño perdido,de 54 tacos,eso sí, y doce hermanos como doce puñales,todos muy hijos de puta.Por eso,a veces,me refugio en su blog,al calorcito de usted,de anna y tantos otros y escribo para curarme la neurosis congénita.pero ya he aprendido a quererme y miro a la vida a la cara,con valentía y humildad.Yo no soy científico,dejé derecho en quinto curso y llevo leyendo desde que tengo uso de razón,soy un «señorito de mierda»,como yo digo,o sea,que soy un señorito que no tiene donde caerse muerto;luego estan los señoritos de verdad,los que además de señoritos,están forrados de pasta.no tengo oficio ni profesión,no puedo presumir de curriculum pero tengo mucha humanidad,porque he sufrido mucho…(¡Qué pena…)…ja,ja,no se enfade y déjeme que me sienta a gusto entre psiquiatras y otras especies exquisitas…y lea la última entrada del blog,el esperpento nacional.vaya propaganda…soy de impulsos y como el río Adaja,aparezco y desaparezco.un abrazo.

    Me gusta

  6. ¿Entonces eres bígamo? Si te casaste con dos polacas. No te preocupes que este año el gordo saldrá en Avila, te lo digo yo que tengo loteria comprada alli en un bar de esos de tapas. 🙂

    Me gusta

  7. Quiero decir,que me dejaron las dos,ja,ja,por falta de celo.Me cago en dios,que hace ya mucho que no compro lotería,solo falta que toque en Ávila…las tapas,sí,son gratis y están buenas,forman parte de la «Alta Tecnología Española,a saber:»Una de jamón ibérico,dos pinchos de tortilla y una sepia a la plancha…»oiiiiído cocina»…Gracias,señor Traver, por su simpatía…

    Me gusta

  8. Pues si tengo que decir la verdad,ya me voy hartando de polacas,o sea que estoy hasta la polla,que son muy mandonas,las eslavas son así,muy marimachos,y eso que todavía me tiene encoñado una «chacha polska»,una criatura que no me hace ni puto caso,aunque me quiere,porque los polacos estan ciegos por el dinero,los pobres han sido pobres toda su puta vida,pero les quiero,que se le va a hacer.Sí,primero me casé con una,todo legal y secuencial,claro y cuando me puso los cuernos con un paisano,me enganché a la segunda y ya fué la apoteosis,eso sí, muy guapa y muy artista,pero odiaba a mi hija y yo, antes de caer en la esquizofrenia,decidí que mi hja era lo primero(los burdeles me servían de parapeto,que conste que yo no soy ningún angelito).Esto parece una novela por entregas y usted,señor Traver me provoca,pero no pasa nada,aquí ya ni siquiera se gasta papel.Yo estoy orgulloso de mis cuernos,porque cuando no se quiere a una mujer,los cuernos dan risa,son el resultado de tener una mujer como un queso,una mujer guapa y atractiva,que otros hombres desean,entonces uno no se muere de amor…Vamos a parar un rato…

    Me gusta

  9. Ya termino,qué van a pensar los asiduos de éste blog.Pues que el limbo existe,claro que sí,,seres inocentes y sín culpa,la culpa es de otros cabrones; y el purgatorio tambien,está lleno de gilipollas que quieren medrar…el cielo tambien existe,que conste,para los limpios de corazón tambien existe el cielo,al margen de todo…amén…

    Me gusta

  10. Jamás olvidaré estas palabras:

    «Nótese como yo ya era bastante filósofo de pequeño y que en mi mente no cabían dos nadas sustanciales, si veníamos de la nada teníamos que volver a la nada, de manera que nunca me tragué eso del cielo o el infierno que me parecía un premio de consolación para ignorantes o seres de bajo nivel de entendimiento»

    Casi me salen lágrimas de los ojos: Es la primera vez, maestro; que de forma tan explícita refiere Ud a esta diferencia substancial. Hay quienes tienen el don y quienes, no. Por ende, no todos los comentaristas de su blog , ni sus comentarios, pueden ser juzgados como tanto de valiosos como otros. Existen por tanto, en ciertas personas, y por qué no decirlo, en ciertos comentaristas y en sus palabras, «Limitaciones» referidas al entendimiento (como «capacidad» que es posible de ejercerse en el aquí y ahora) y ancladas en el carácter («carácter» de una persona que a su vez depende de la existencia previa de un temperamento determinado). En resumen, es la primera vez que Ud habla de sí mismo como un ser con el carácter y la capacidad para vislumbrar cosas que para otros pasan desapercibidas, y por supuesto, de elucubrar más que respuestas, interrogantes de alto nivel. Y, bueno, también es la primera vez que Ud desliza la idea de que existen imbéciles (imbéciles intelectualmente, baja puntuación en factor G) pululando por estos lares.

    Me gusta

Deja un comentario