Insumisión 2.0

Confieso que no puedo reprimirme y dar mi opinión -una más- sobre los acontecimientos que vivimos ayer relacionados con la aprobación a traición de la llamada ” Ley de economia sostenible” uno de cuyos puntos es la conocida y malograda -transitoriamente- Ley Sinde.

Hoy he estado escarbando por ahi las opiniones de ciertos blogueros y he caido en la cuenta de que en definitiva no somos tantos los que nos opusimos a la citada Ley y que quizá hemos sobrevalorado en cierta manera la influencia de la opinión de la red que fue mayoritariamente contraria a dicha Ley. A la mayor parte de los españoles les trae sin cuidado hasta que les impidan fumar (que es mucho mas grave), esa es la realidad.

Algunos -casi todos- dicen estar de acuerdo con la percepción de derechos de autor, mientras declaran que están en contra de la citada Ley, no he oido a nadie que se manifieste en contra de la forma en que los autores perciben sus salarios procedentes de la venta de sus obras. En realidad nadie cuestiona el problema de fondo y apelan en su mayoria al derecho a la cultura que para casi todo el mundo está por encima del derecho a la “propiedad intelectual”.

Pero para mi el problema de fondo es precisamente éste: ¿qué entendemos como “propiedad intelectual”? ¿Qué es lo que tenemos que proteger? ¿Qué son bienes culturales?

¿Son bienes culturales  las naranjas, los jamones ibéricos, la paella valenciana? ¿Son bienes culturales, las fiestas patronales, las vacas pasiegas, las ovejas trashumantes, las cofradias de semana santa? Desde luego lo son pero no se hallan sometidas a las mismas condiciones que los discos, las peliculas, los libros, o los inventos en general que van por la via de la SGAE o de la patente.

Dicho de otra manera la Ley Sinde lo que trata de proteger es una industria basada en la copia que desde la llegada de Internet se encuentra en crisis.

Los defensores del mercado lo tienen claro: cada uno que gane lo que quiera o lo que los demás estén dispuestos a pagar, desde Belen Esteban hasta Bisbal, si la gente compra sus productos tienen todo el derecho a hacerse ricos y a comprarse villas en Miami. Es una manera de verlo que no comparto, a mi si me interesa el sueldo de Messi o lo que comen los politicos y me parece mal que una persona se haga rico porque se ha hecho “famosillo”, por mucho mercado que lo justifique. Estoy en contra además a que metan a estas personas en el mismo paquete que a Garcia Marquez o a Picasso. Hacer leyes para proteger a determinadas personas está muy bien pero entonces ese Estado proteccionista tendrá que abstenerse a la hora de financiar el cine español. Si somos liberales vamos a serlo pero de verdad: no se entiende demasiado ser “progre” y aceptar que el estado financie nuestra industria cinematógrafica, tampoco lo hace con el trigo, de modo que seamos liberales pero para todo.

Se pasa por alto además otra de las variables críticas en lo que respecta a la industria de la copia: los bienes culturales de valor no sobresalen por sí mismos de forma espontánea en función de su calidad. Aquel que maneja el mercado impone al final sus gustos a los demás y todo el mundo sabe que los best sellers son productos prefabricados por los grandes lobbyes editoriales que son lo que deciden qué es y qué no será éxito pues son los que manejan al final de todo, desde la edición, la distribución y la publicidad. Son estos lobbyes los que ganan dinero con el mercado de la copia y no tanto los autores que -en el caso de los escritores- rondan el 10% de sus beneficios sin que puedan nunca controlar cuantas copias se han hecho de sus productos. Dicho de otra manera: sólo los grandes autores ya consagrados se hacen ricos con la literatura porque trabajan por encargo, la mayor parte de los escritores malviven y compatibilizan su actividad literaria con otra profesión, son casi todos funcionarios. Y lo peor: algunos no consiguen jamás publicar nada en papel.

El problema que ha planteado Internet es una explosión de creatividad y talento tal a nivel individual que ha cogido con el pie cambiado a la Industria que hasta ahora imponia sus gustos a la escasa población culta que lee, oye musica, ve cine o va al teatro y que ahora les ha abandonado por la Red. ¿Alguien puede afirmar que la poesia de ciertos blogs, la música que se exhibe en otros o las novelas que se editan en plan profesional son mejores que los libelos en pdf que circulan por Internet escritos por autores deconocidos?

Lo cierto es que la cultura 2.0 con muy escasos medios ha igualado y en cierto modo superado a la cultura convencional.

Si hablamos de la música y de los éxitos discográficos ¿Tiene algo que envidiar la música que se compone y se expone aqui gratis con la mayor parte de los éxitos que nos venden a diario a través de los canales convencionales?

Si hablamos del periodismo en general observaremos un extraño fenómeno: la convivencia de los medios profesionales con la politica es tan íntima e intensa (casi toda la prensa está financiada por el Estado de forma directa o indirecta) que han perdido credibilidad y lo peor: resultan aburridos, tanto que la gente prefiere las noticias extraídas a través de ciertas webs o a través de ciertos comentarios en las redes sociales o twitter que los periódicos tradicionales (en papel y basados en la industria de la copia) que decididamente no son de fiar y qué decir de los informativos televisivos, sólo la radio mantiene cierta frescura en relación con el resto del mercado de la información en franco retroceso y extinción.

Hace unos dias Goddard dijo algo -recogido en la prensa- que me gustó. El futuro de la cultura es que sea gratis. Estoy de acuerdo con él. La mayor parte de los artistas, escritores o investigadores que conozco compatibilizan su actividad artística o intelectual con un trabajo reglado. ¿Qué sentido tiene que Alejandro Sanz (pongo este ejemplo como cualquier otro) se dedique a full time a escribir música? ¿Qué hace Sanz cuando no actua en directo, compone o graba?

Y es que hay una enorme confusión en las diferencias que existen entre profesión y ocupación. Politicos y artistas en general son los que más confundidos se encuentran.

¿No es precisamente eso lo que hacemos los blogueros? . Nos ocupamos de regalar nuestras opiniones, ideas, investigaciones, divulgamos ciencia, cultura, noticias, imágenes, sentencias, poemas, cuentos, opiniones o ensayos a los que nos quieran leer, lo hacemos gratis y lo hacemos asi porque creemos que ese es el modelo que deberá funcionar en el futuro.

Y lo hacemos sin que nadie nos proteja y nos mande un canon digital como pago por nuestro esfuerzo.

Considero que la “propiedad intelectual” debe existir pero no tiene por qué llevar aparejada una ganancia económica, me conformo con que este post sea mio y que sea citado mi nombre si alguien lo divulga.

Y por cierto es muy poco probable que las ideas buenas tengan copyright porque lo que hace bueno o valioso a algo no es el éxito manufacturado sino la persistencia en una actividad que terminará por influir en miles de personas. El capital de un escritor es un intangible: sus lectores, algo que sin duda cambiará la ética de la percepción económica al permutarla por la reputación.

Lo que cambia el mundo no son las leyes sino la tecnología, las leyes pueden oponerse a los cambios pero al final de este proceso la tecnología terminará por cambiarnos el cerebro y la percepción que tenemos del mundo. Los políticos y los artistas tendrán que acoplarse a la expectativa que la mayor parte de los ciudadanos tenemos de ellos: simples gestores de lo público que se ocuparán de estas actividades como un complemento de servicio a su comunidad.

Ser artista o ser politico no es una profesión sino una ocupación. Un honor para el que la ejerce.

23 comentarios en “Insumisión 2.0

  1. He leído el artículo, me ha gustado mucho y estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que mencionas.
    Hay algo, por eso, que no me cuadra del todo. Hablas de un altruísmo generalizado de bloggueros que regalán información de todo tipo a través de sus webs… bien, podría pecar de ingenuo y decir, “¡ostias! ¡Qué buenos son estos tíos!” pierden por lo menos una hora cada “x” días para darnos a conocer cosas que ignoramos o profundizar en temas en que dudamos, o simplemente para contar con palabras propias algo que ha pasado, juntando información de una parte o de otra…
    Creo que eso no existe, es más creo que la mayoría de bloggers utilizan sus webs para publicitarse de cara a que les contraten en empresas sean del tipo que sean.

    Definitivamente me cuesta en el blogger como persona de pura bondad, creo que hay dos cosas que le empujan a plasmar todo lo que escribe: un futuro mejor ( haciendo lo que le gusta siendo contratado por alguien) o vanagloriarse de tan extensos conocimientos y opiniones que ha adquirido gracias a esa inquietud tan propia de los suyos.

    Deseo por eso que no se dejen de crear blogs, que la gente escriba, que piense, que haga circular información, que crezca más y más el universo de internet, y sin travas, sin censura. Eso si, no nos mintamos entre nosotros, que nada es gratis en esta vida.

  2. ” El futuro de la cultura es que sea gratis ” Yo diría que el futuro de la sociedad pasa por que la cultura sea gratis. Porque es la única manera de poder romper con la cultura institucionalizada… acabar con el Magister Dixit ahora identificado con las personas que salen en los medios de comunicación, y sólo con ellas. Las corrientes de pensamiento único son muy difíciles de erradicar porque choca frontalmente con una necesidad del ser humano de sentirse arropado por una comunidad; todo aquello que no sea políticamente correcto implica enfrentarse directamente con el sistema o con la mayoría y esto requiere una gran fuerza y además mantenarla porque sentirse desplazado o apartado del grupo va en contra del insitnto de socialización. En esto se basa la dictadura de la mayoría y en este principio se basan los medios de comunicación y los que lo utilizan
    para arrojar a la opinión pública ideas y así mantener una educación uniformada dentro de los cánones por ellos dispuestos.

    Es cierto que Internet ha logrado romper con este monopolio gracias a la libertad para poder expresar ideas y crear un medio de difusión internacional para la obra personal ya sea artísitica o intelectual pero precisamente por ello resulta paradógico porque sabiendo la capacidad que tiene el sistema para poder integrar las ideas disidentes en su propio beneficio la gratuidad de un medio de comunicación tan potente choca poderosamente. No creo que la financiación se haga únicamente a través del mercado de la pornografía, eso no es tan sencillo, más bien parece “el caramelito a la mona”. ¿ Nadie se ha puesto a pensar quién obtiene mayor beneficio de que sus blogs sean gratis sin necesidad de incluir publicidad? Porque mi experiencia me dice que nadie regala nada o más bien que el Estado nunca regala nada.

    En cuanto a qué se dedica Jorge Sanz pues a vivir y disfrutar, la inspiración artística no viene de la nada.

  3. Ser creativo y disponer de un espacio para compartir es en si mismo un acto sagrado, no hay nada mas hermoso que compartir. Regalar creatividad gratis por tu parte dice mucho de ti. Por que a las cosas que son gratis o de pago se les suele llamar “Mercancía” , y al que ofrece gratis algo Mercachifle. Sobre el resto no tengo opinión.

    Juan Manuel

  4. Pues debes de conocer a blogueros muy distintos a los que conozco yo que no ganamos nada por escribir. Me refiero a nada económico.
    Las mejores cosas de la vida son gratis Wray, piensalo y verás. Y si, hay muchas personas que regalan pero es posible que no las conozcais.
    🙂

  5. Me limito a transcribir algo de la Contra de hoy (Ken Robinson, formador de innovadores):

    “Crear no es algo que te pasa, sino lo que haces cuando te pasa algo.”
    Y aún mejor:

    “¿Y si me roban las ideas los colegas?
    Regale sus ideas y verá cómo por ensalmo aparecen otras mejores aprovechando el espacio que dejaron las que regaló.”

    “Se trata de hacer dos viajes: uno hacia el interior de ti mismo y otro hacia el exterior para proyectar tu talento. Y no son trayectos siempre consecutivos: pueden ser simultáneos.”

    “La creatividad, como la vida, no es lineal.”

    Besaes……….

  6. Voto a favor del comment del maestro Carmesí. En efecto, a muchos nos gusta regalar por nada a cambio, sólo por el placer de regalar lo que podemos, y en lo virtual suelen ser regalos intelectuales. Pueden o no servir para algo, son como las lentejas (si los quieres lo lees, sino, los dejas) pero no hay compensación ni siquiera -como dice Wray- promocional ni nada lejanamente parecido. Si nos leen bien, y sino también.
    Saludos muy cordiales.

  7. Donde dije:

    “···]o vanagloriarse de tan extensos conocimientos y opiniones que ha adquirido gracias a esa inquietud tan propia de los suyos.”

    Quise decir algo así como:notar el gustirrinín de unas bonitas palabras por el trabajo hecho por uno mismo, es decir, buscar la aprobación de quien visite el blog.

    Creo que es una cosa muy humana. Nos enseñan de pequeños lo que está bien y lo que está mal, al principio no distinguimos y preguntamos, muy al principio. Después buscamos otras formas de hacerlo.

    Quiero remarcar que me aporta mucho la información que circula de blog en blog y que no descarto las cosas gratuitas que me ofrece la vida, es más las valoro muchisimo.
    Pero piensa en las cosas gratuitas destructibles y verás que es el ser humano el quien las derrumba.

  8. Wray: negar que los feedbacks dan lo que tú llamas “gustirrinín” sería pecar de imprecisión. Pero debes tener en cuenta algo (y hablo como bloguera desde hace 5 años): el porcentaje de feedbacks respecto al número de visitas (el cual el propietario del blog conoce siempre) es tan sumamente bajo que, si fuera por ese placer, te aseguro que lo dejaríamos al cabo de cuatro días 🙂

  9. “La tierra no es de nadie,si acaso es del viento”…pues eso,que se vayan aplicando el cuento toda esa panda de gilipollas,políticos bien comidos,tertulianos mejor pagados y amiguetes “artistas”,que parieron algo en la última glaciación y ya se echaron a dormir.La generosidad del hombre y tambien su creatividad no tiene límites.Algunos le quieren poner puertas al campo,bueno,mejor, a la finca de sus coleguis.Estoy con usted una vez más y con Anna,estoy con los que dan algo de sí sín esperar lucro a cambio,sín segundas intenciones.Yo me voy de internet por una temporada porque estoy hasta la polla…(a ver si es verdad…).Gracias una vez más sr.Traver.

  10. gonzalo no te vayas! me parto contigo..
    Estoy de acuerdo, la CULTURA 2.0 ha superado a la convencional, además en todos los campos. Espero que los de la convencional se adapten o mueran(en el suave sentido de la palabra) porque cansan y aburren a los jóvenes y ya no tan jóvenes.
    FELIZ NAVIDAD2.0

  11. Y que guapo se ha puesto usted,con el sombrero.Yo a veces me cabreo con este pais de cabestros,con este pais de gente tan excelente,pero es que no tenemos termino medio.El día que los españoles nos pongamos de acuerdo,nos comemos el mundo;a ver si lo ven los hijos de nuestros nietos…

  12. O sea,que usted fue cocinero antes que fraile y luego,que el hábito no hace al monje,el monje va por dentro,lo de monje dicho sea con todos los respetos…yo me lo paso muy bien,así mitigo la soledad.

  13. delantero centro!? Creo que le he pillao 🙂 ¿No había dicho en este post que era una persona con mucha serotonina y poca dopamina? 🙂

  14. Los ángeles, ¿ son seres vivos sin llegar a ser humanos? Porque entonces entendería la postura en que has colocado a la ley Sinde y, si se puede pedir, pediría que financien el trigo porque el Pan está cada vez más caro. No sólo de películas vive el hombre, aunque a algunos le cueste creerlo.

  15. ¡Feliz año!,sr.Traver a usted y a todos los que asoman por aquí,de todo corazón.A ver si construimos un mundo nuevo entre todos,otra conciencia.El futuro es nuestro.Besos a todos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s