¿Qué les pasa a los hombres?

¿Es posible imaginar un mundo sin hombres? O mejor ¿Es posible imaginar un mundo sin modelos masculinos?.

Padres, hermanos, atletas, deportistas, héroes,investigadores, caraduras, ladrones, seductores, borrachos, delincuentes, personajes bondadosos, inocentes, sacrificados, idealistas, intelectuales, artistas, bohemios, médicos abnegados, exploradores, navegantes, guerreros, cruzados, cantantes, cientificos, solitarios, conquistadores, hombres de una pieza.

¿Queda alguno asi?

¿Cual es la razón de que hayan desaparecido los héroes que el cine mitificó y que nos sirvieron como modelos de identificación?

¿Por qué los héroes actuales son mequetrefes, violadores, dependientes, sumisos, gordos, quemados o afeminados?

Lo cierto es que existe una crisis de hombría en nuestro mundo y de esto irá este blog. ¿Qué les pasa a los hombres?

Primero una definición operativa de hombría: ¿Qué es un hombre?

Un hombre es una persona que consume menos recursos de los que crea.

Para entender todo esto indagué en este articulo de Roy Baumeister que se titula: ¿Qué hay de bueno en los hombres?

Algunas ideas procedentes del citado articulo:

1.- Efectivamente los hombres no somos necesarios, somos superfluos desde el punto de vista evolucionista, la mayor parte de nosotros estamos en el mundo para que haya de todo pues la mayor parte de nuestros antepasados eran mujeres. Hoy se sabe que las mujeres tienen el doble de éxito reproductivo que los hombres, mas o menos asi: de cada 100 mujeres 80 se reproducirán. De cada 100 hombres solo lo lograran 40.

2.- Ser mujer está de moda, pues tanto hombres como mujeres tienen opiniones mucho más favorables de las mujeres que de los hombres. A casi todo el mundo le gustan más las mujeres que los hombres. A mí desde luego sí.  Son adorables.

3.- La mayoría de las culturas han tendido a usar hombres para puestos de alto riesgo, alta recompensa mucho más que mujeres. Hay razones prácticas importantes para eso. El resultado es que algunos hombres consiguen grandes recompensas mientras que otros ven sus vidas arruinadas o incluso acortadas. La mayoría de las culturas protegen a sus mujeres del riesgo y por tanto no les dan grandes recompensas.

4.-Hay más hombres en los niveles superiores de talento. Eso podría ser verdad aunque la media sea la misma — si hubiera también más hombres en el fondo de la distribución, más hombres realmente estúpidos que mujeres. los datos están ahí, auténticamente abundantes, y son indiscutibles. Hay más varones que hembras con CIs realmente bajos. Es más, el patrón con el retraso mental es el mismo que con la genialidad, es decir, que al ir desde leve a medio a extremo, el predominio de varones se acrecienta.

5.- Hombres y mujeres tienen las mismas capacidades pero distintas motivaciones. Actitud y aptitud no son la misma cosa.

6.-¿Tienen las mujeres mejores resultados académicos que los hombres? Fijémonos en las notas medias universitarias. Gracias a la inflación de las calificaciones, la mayoría de los estudiantes consiguen ahora sobresalientes o notables, pero unos pocos se reparten hacia abajo hasta el suspenso. Con un techo tan bajo, los varones capacitados no pueden tirar de la media masculina para arriba, pero los incapaces tirarán para abajo. El resultado será que las mujeres conseguirán notas medias mas altas que los hombres — de nuevo a pesar de no haber diferencia en la calidad media de su trabajo.

7.-¿Tienen los hombres mejores salarios que las mujeres? Lo contrario pasa con los salarios. Hay un salario mínimo pero no un máximo. Por tanto los hombres capacitados pueden elevar la media masculina mientras que los incapaces no pueden bajarla. ¿El resultado? Los hombres obtendrán mayores salarios que las mujeres, incluso si no hay diferencia media en ningún factor relevante. Los hombres siempre se caen en los extremos, en los bordes de la estadistica.

8.- El enfoque de trueques nos da una teoría radical de la igualdad de géneros. Hombres y mujeres pueden ser diferentes, pero cada ventaja del uno puede emparejarse con una desventaja del otro.

Por tanto cuando oigan un informe de que un género es mejor en algo, párense y piensen por qué seguramente sea verdad — y para qué podría ser bueno el rasgo opuesto.

9.- ¿Por qué las mujeres no improvisan jazz? 

Supongo que la explicación habitual para tal diferencia es a que las mujeres no se las animó, o no se las apreció, o se las desanimó de ser creativas. Pero no creo que esta explicación habitual encaje muy bien en los hechos. En el siglo XIX en los Estados Unidos, las chicas y mujeres de clase media tocaban el piano mucho más que los hombres. Y sin embargo todo ese piano pasó sin producir ningún resultado creativo. No hubo grandes mujeres compositoras, ni direcciones nuevas en estilo musical o técnica, ni nada de eso. Todas esas pianistas femeninas entretenían a sus familiares e invitados a cenar pero no parecían motivadas para crear nada nuevo.

Mientras tanto, al mismo tiempo más o menos, los negros estadounidenses crearon el blues y luego el jazz, los cuales cambiaron la forma en que el mundo vive la música. Por cualquier medida, esos negros, la mayoría recién salidos de la esclavitud, tenían muchas más desventajas que las blancas de clase media. Incluso conseguir un instrumento musical debe de haber sido considerablemente más difícil. Y recuerden, digo que la capacidad creativa es probablemente casi igual. Pero de alguna manera los hombres sintieron el impulso de crear algo nuevo, más que las mujeres.

10.-Las mujeres se especializan en la estrecha esfera de las relaciones íntimas. Los hombres se especializan en un grupo más amplio. Si hacen una lista de las actividades que se hacen en grupos grandes, seguramente tendrán una lista de cosas que los hombres hacen y disfrutan más que las mujeres: deportes de equipo, política, empresas grandes, redes económicas, etc.

En conclusión aunque los hombres, -al menos uno por vez- seamos necesarios para procrear (al menos de momento) la mayoria de hombres son- somos prescindibles. Nuestra función parace estar relacionada con la necesidad de extender las redes sociales y mantenerlas aunque a un nivel más superficial del que llevan a cabo las mujeres. Es muy probable que los hombres hayamos sido necesarios para crear la cultura y los entornos sociales mas complejos y que las mujeres solas no hubieran sido capaces de hacer emerger una cultura. De ahi que la masculinidad y la Cultura sean conceptos anudados.

Por consiguiente, la cultura apareció principalmente en los tipos de relación social preferidos por los hombres. Las mujeres prefieren relaciones cercanas, íntimas. Esas son si acaso más importantes para la supervivencia de la especie. Por eso las mujeres humanas evolucionaron primero (El concepto de Eva mitocondrial). Necesitamos esas relaciones cercanas para sobrevivir. Las grandes redes de relaciones superficiales no son tan vitales para la supervivencia — pero sirven para otra cosa, concretamente el desarrollo de mayores sistemas sociales y finalmente para la cultura.

Para maximizar la reproducción, una cultura necesita todos los úteros que pueda conseguir, pero unos pocos penes pueden hacer el trabajo. Usualmente hay un superávit de penes. Si un grupo pierde a la mitad de sus hombres, la generación siguiente aún puede quedar completa. Pero si pierde a la mitad de sus mujeres, el tamaño de la generación siguiente se verá recortado gravemente. Por tanto la mayoría de las culturas mantienen a sus mujeres apartadas del peligro mientras usan a los hombres para los trabajos arriesgados, la guerra y el sacrificio.

Para eso servimos.

Es lógico que una vez desvelado el enredo los niños ya no quieran ser hombres, pues en realidad la hombría contiene desventajas que no forman parte del inventario y que son al mismo tiempo negadas por ciertas minorias feministas.

La inseguridad social básica de la hombría es agobiante para los hombres, y es apenas sorprendente que tantos hombres se desmoronen o hagan cosas malvadas o heroicas o mueran más jóvenes que las mujeres. Pero esa inseguridad es útil y productiva para la cultura, el sistema.

10 comentarios en “¿Qué les pasa a los hombres?

  1. Cada persona debe encontrar su trabajo en el mundo. El ser humano, lo és, en relacion con los demás y con lo demás. El no tener una cosa clara genera todo este tipo de explicaciones. Si no hubieran mas que unos pocos hombres y tuviera que mantener a la especie, tendría que copular con el máximo de mujeres y ejercer de padre de todas esas criaturas. tendría que ingeniarmelas para salir adelante. Hacer el trabajo que haga falta. El asunto está en que las personas no han tocado su fondo y no han tomado una decision. Giran y giran en pós de buscar su lugar en el mundo.

  2. He de suponer que si cuando hablaste de los incendios en Valencia y Castellón nadie comentó nada con este post, aparte de Jose Juan y yo, me parece que no se pronunciarán más allá de utilizar una fórmula estereotipada..

    El trabajo de control de conciencia ha sido arduo por parte de los medios para poder desviar la lucha de clases hacia la lucha de género que no tiene ningún sentido si no está subordinada a ésta. Las personas estamos clasificadas por clases sociales y la lucha de género tiene características diferentes en cada uno de los niveles de la clase social.

    Los hombres siempre han sido un bien que se debe gestionar y perder de vista este concepto es tenerlo todo perdido para las clases más desfavorecidas. Evidentemente nadie se arriesga a perder la vida o ser explotado si no tiene una fuerte motivación para aceptar el riesgo, eso es que lo no admiten ni admitirán los grupos feministas actuales regidas por una concepción equivocada tras difuminar la pirámide social tras la idea falsa de la igualdad entre hembras, como si las hembras de todas las culturas estuviéramos hermanadas de igual forma por el simple hecho de serlo, por el simple hecho de sangrar todos los meses ( se olvidaron de que la sangre azul sigue existiendo ). El Hombre- mujer es un producto cultural y la cultura modula y modifica la estructura y el comportamiento natural de la especie animal a la que pertenecemos.

  3. Ahora las Cloacas de París se han convertido en destino turístico. El gran Leviatán luce sus mejores galas para los turistas de chaqueta, zapato y calcetín que quiera visitarlo. Lo malo es olvidar que los que construyeron los Leviatanes que ahora visitan gente perfumada eran gentes que no olían tan bien y seguro que no era porque tuvieran alergia a los perfumes caros:

    http://contarteblog.wordpress.com/2012/03/25/las-cloacas-de-paris-el-intestino-del-leviatan/

  4. Para ver qué igualitas son las hembras de todas las clases sociales y condición sólo tenemos que leer a Galdós en Fortunata y Jacinta, o en Misericordia. Seguro que Benigna sabía que ella sangraba de distinta manera que la señora a la que servía.
    Igual que Fortunata sabía qué era ser una mujer Alfa y una mujer Beta.

  5. Sin que sirva de precedente estoy de acuerdo con la Blanco salvo un matiz:
    Cuando dices que:
    “El Hombre- mujer es un producto cultural y la cultura modula y modifica la estructura y el comportamiento natural de la especie animal a la que pertenecemos”.
    Ahi te equivocas, uno nace (no tiene mas remedio hombre o mujer) otra cosa es el modelado social que transforma aquello que viene de origen y que da como resultado distintas maneras de ser hombre (masculinidad) o mujer (femineidad). Este troquelado social no es infinito, significa que la naturaleza se puede doblegar hasta cierto punto pero no en otro sin que emerjan malestares sociales e individuales.
    La contradiccion actual es que el modelado y la naturaleza pueden ir por distintos caminos. Yo lo que creo es que una vez inventada la Cultura (un invento de los hombres), las mujeres han progresado mucho, pero habeis cambiado de tal modo la Cultura que se impone una corrección que procederá de las propias mujeres ya exhaustas de jugar tres papeles (el sexual, el de cuidadoras y el de trabajadoras). Yo a este fenomeno de oscilación lo veo como un juego donde las Fortunatas acaban deseando ser Jacintas y al revés. O lo que es lo mismo la “suerte de la fea la guapa la desea”.

  6. Es cierto que el troquelado social no es infinito y que la naturaleza se puede sólo hasta cierto punto. Pero no es cierto que la Cultura haya sido inventada por los hombre. Quizá el hombre es el mayor responsable del desarrollo de lo que sería la Cultura con mayúscula porque es cierto que los grandes creadores en la Historia son hombres pero no creo que sea por algún “don” especial que les diferencie de la mujeres, o a lo mejor sí, pero no en la proporción de hombres destacados que tenemos en las distintas disciplinas frente a mujeres. Y tampoco es cierto que haya sido porque la mujer estuviera sometida.

    Simplemente, y no sé por qué, a la mujer no le interesó nunca desarrollar esa faceta, quizá porque la mujer ya sabía lo que era parir y sabía el coste que eso producía.

    Las señoras de la alta sociedad, efectivamente sabían tocar el piano y eran mujeres instruidas, algunas, en idiomas y literatura conocimientos que aprovechaban para amenizar las veladas al resto de contertulios pero nunca estuvieron interesadas en la creación o innovación en lo que a ese campo se refiere. Es cierto, no les interesaba… sus intereses eran otros

    Pero no existiría la Cultura en mayúscula si primero no hubiera habido una cultura en minúscula de base, que no por estar en minúscula es menos importante como sostén de la mayúscula. Y en este campo de músculos más finos y delicados, sensibilidad y empatía, paso imprescindible para que comenzara cualquier tipo de civilización, aquí la mujer es la reina. Y creo sinceramente que fue la primera en darse cuenta de la importancia de la necesidad de esta evolución por el bien de las crías y de ella misma, como es lógico.

    Me parece que el control de una ley natural tan fuerte como es la tendencia a la promiscuidad en mujeres y hombres sólo se puede hacer desde una evolución cultural en ambos sexos al mismo tiempo.

  7. Efectivamente, y en el articulo de Baumeister existen respuestas a todas esas oreguntas que haces, sencillamente a las mujeres no les interesa improvisar jazz, lo cual no quiere decir que no pudieran hacerlo si se pusieran a ello, no es una cuestión de capacidad sino de motivación. A los hombres tampoco se nos da bien conversar por conversar, cambiar pañales o cuidar a los demás.
    Dices que no existiria la Cultura si no hubiera habido una cultura de base. Es tambien verdad pero eso no es cultura se llama supervivencia que incluye: el apego, la seguridad, la hoguera, la cooperacion entre madres, la recoleccion de hierbas, el cuidado de las crias ya nacidas y de las parejas, etc. Es decir todos los elementos que configuran relaciones profundas entre individuos cercanos. Los hombres fueron los que inventaron las relaciones superficiales en grupos mas extensos y de ahi la Cultura que incluye tambien la guerra por cierto.

  8. Me parece que yo no he hecho ninguna pregunta pero de todas formas ya leeré el blog de Baumeister a ver qué es lo que dice.

    Por otra parte cuando me refiero a la cultura con minúscula no estoy referiéndome a la época troglodítica de recolección de hierbas. La cultura es un concepto mucho más sustancioso, importante y con peso específico que las hierbas que pudieran recolectar nuestros antepasados prehistóricos.

    Si sólo nos hubiéramos alimentado de hierbas me temo que ninguno de nosotros, ni tan siquiera Baumeister, por muy perspicaz que sea, hubieramos podido hablar de ninguno de estos temas, entre otras cosas porque los alimentos hay que cocinarlos y sin cocina no hubiera existido nada, ni tan siquiera abrelatas para abrir los nuevos contenedores de hierbas y así poder regresar a la prehistoria y olvidar toda nuestra cultura… de la A a la Z con mayúsculas.

  9. Usted perdone pero al decir preguntas era una referencia retórica. Lo cierto es que el jazz tambien es cultura, y la lavadora que tienes en casa tambien: un invento d elos hombres.

  10. Está usted perdonado, no faltaba más… después de inventar el jazz y la lavadora los hombres lo tienen ya todo p erdonado.
    Mira, éste tiene muy claro cuál es la importancia de los alimentos cocinados en la evolución de la humanidad, y del cerebro- para poder disfrutar del jazz , de la lavadora y de la aspiradora-:

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s