La paradoja noruega

Todo el mundo sabe que Noruega es uno de los paises más igualitarios del mundo. En él curiosamente se da la siguiente paradoja: a pesar de todas las politicas orientadas hacia la igualdad de género, los hombres y las mujeres no coinciden en sus intereses profesionales y sigue habiendo más hombres ingenieros y más mujeres enfermeras.

Un programa de la televisión noruega sale a la calle para entrevistarse con distintos cientificos de todo el mundo con objeto de responder a esta pregunta que parece esconder una paradoja, puesto que lo que seria de esperar es que el igualitarismo educativo disolviera estas diferencias de intereses.

No es asi, lo interesante del documental es observar las dos posiciones entre los entrevistados, los que defienden que los géneros son constructos sociales y los que por el contrario defienden su causalidad biológica como resultado del proceso evolutivo.

Dejo al lector que sea él mismo el que encaje todas las piezas.

Video 1.

Video 2.-

15 comentarios en “La paradoja noruega

  1. Interesantísimo ver cómo en realidad encontramos lo que buscamos. Y esto se puede aplicar tanto a unos como a otros. Gracias, Paco.

    Me gusta

  2. Muy interesante. A contra corriente una vez mas. Ciencia es intentar diseñar experimentos que falseen nuestras hipótesis… pero algunos si les cae una piedra en la cabeza dirán que el experimento estaba mal diseñado y eso no demuestra la ley de la gravedad…que la piedra cayó por su propio peso…
    Un antropólogo francés decía que cuando algo se repite en todas las épocas y culturas es que hay algo genético subyacente…por ejemplo todas las culturas cocinan los alimentos porque estamos mal preparados genéticamente para digerir mucho de ellos…¿No se aplicaría esta ley también al tema de la diferencia de géneros? Y es que la Fe ciega aparece donde menos se esperaría.

    Me gusta

  3. Pues si Benjamin, no cabe ninguna duda de que si somos tan inteligentes es porque cocinamos alimentos que se hacen asi mas digeribles. Eso fue lo que hizo nuestro cerebro grande a cambio de hacer mas vulnerale nuestro aparato digestivo.

    Me gusta

  4. Es una serie de documentales muy interesante, aunque algo tramposilla al elegir los contendientes: por un lado «expertos» noruegos con una posición dogmática, bastante ignorantes y muy torpes argumentando ¿son todos así? y por otro extranjeros con producción a veces científicamente muy controvertida, cuya postura queda libre de una crítica científica apropiada.

    Me gusta

  5. Supongo que ciertas opiniones solo pueden mantenerse desde la ideologia o desde ciertas posiciones politicas. No creo que resulte fácil encontrar a un neurocientifico que crea en la ideologia de genero, en el fantasma en la maquina, en el mito del buen salvaje o en la tabla rasa.

    Me gusta

  6. Me ha resultado muy interesante. De cualquier manera, y en cierto modo, «por alusiones», creo que una cosa es reivindicar la igualdad de oportunidades y frente a la ley, y otra cosa es hablar de una «igualdad» de género; planteamiento que me parece demasiado cercano al idealismo más radical. El documental se cierra de forma excelente: claro que la cultura influye, pero no se olviden de la biología.
    Gracias por la aportación que pienso compartir.

    Me gusta

  7. Que duda cabe que era una hipótesis muy razonable a principios de siglo. Y las mujeres han llenado las universidades desde entonces y han accedido a todo tipo de sectores laborales que antes les eran negados. Pero la verdad es que actualmente lanzan «datos» sin aportar ningún contenido, ni hipótesis al respecto para explicar el dato. Y todo se queda en «discriminación». Por ejemplo, el famoso 30% de diferencia salarial. Creo que estos datos tendrán explicaciones que a lo mejor no se quieren ventilar. Pero lo cierto es que hay otros estudios que ponen sobre la mesa factores que no hablan de discriminación sino de elecciones. Pero también están en juego jugosos presupuestos. (estoy pensando en el contexto occidental que es el que conozco).

    Me gusta

  8. Estoy preparando una clase que tengo esta tarde y me encuentro esto: » En tercer lugar, habremos de recordar que todas nuestras ideas provisorias psicológicas habrán de ser adscritas alguna vez a sustratos orgánicos, y encontraremos entonces verosímil que sean materias y procesos químicos especiales los que ejerzan la acción de la sexualidad y faciliten la acción de la sexualidad y faciliten la continuación de la vida individual en la especie. Por nuestra parte, atendemos también a esta probabilidad, aunque sustituyendo las materias químicas especiales por energías psíquicas especiales.» (Introd.al narcisismo)

    Me gusta

  9. […] 1.- No cabe ninguna duda de que la educación mixta y no segregada ha favorecido más a las mujeres que a los hombres, y no sabemos a ciencia cierta si esta educación mixta les ha perjudicado de alguna manera (a ellos). No son solo las diferentes edades de maduración en ambos sexos los que favorecen un despliegue de mayores rendimientos en ellas, sino que la orientación de la educación favorece las condiciones mentales de las mujeres, la disciplina, la persistencia, la memorística y la docilidad no parecen favorecer la progresión académica de los niños en general. Hoy las mujeres son mayoría en casi todas las carreras universitarias siendo las de perfiles asistenciales las mayormente preferidas por ellas (enfermería, medicina, profesora, psicología, etc). El lector interesado en este tema puede visitar el post que llamé “La paradoja noruega”. […]

    Me gusta

Deja un comentario