Bulos e hiperverdad

Los bulos no pararán ni seria bueno que se detuvieran

 

No cabe duda de que el gobierno y sus empleados han decidido oponerse a los bulos, ejercen la censura en Guasap,  Facebook y en Youtube, lo hacen a través de Newtral y sus delegaciones de «Maldito bulo» y otras agencias destinadas a combatir el bulo. Pero a mi me parece que es un error y solo conseguirán acrecentar el efecto Streissand de ciertos bulos con pedigree.

La verdad es que yo prefiero los bulos a la censura pues para mi un bulo es sobre todo un genero literario. De aquellos que nunca escribirán una buena obra de ficción y es por eso que han decidido vivirla. Youtube está lleno de estos escritores frustrados con canal propio que se dedican a interpretar en clave conspirativa los silencios administrativos y es lógico que así sea pues la hiperverdad es también un bulo conspirativo: el que le conviene al gobierno, amplificado por sus medios de comunicación a sueldo. Si yo fuera un tirano de alguna república bananera me ocuparía sobre todo de que todos los medios de comunicación dijeran lo que a mi me interesa, me dieran la razón y me hicieran la ola mexicana y que ocultaran todo aquello que me interesa ocultar. Pues claro. Pero eso no sucede solo en las repúblicas bananeras sucede sobre todo en las democracias liberales.

Pues las democracias liberales -las hoy realmente existentes- han sido infiltradas por la postverdad. Algo que procede de la postmodernidad y sus manejos contra la historia, la tradición, los valores e incluso contra la ciencia. Para estos adalides de lo postmoderno, no hay verdades universales, todo es un constructo social, todo puede debatirse y sobre todo oscurecerse con una versión de la historia inventada a fin de construir un relato sobre lo que sucedió sin interesarse en absoluto por la verdad histórica, la económica, la moral o la científica. Y no cabe duda de que hace ya algunos años, al menos 10, que este panorama viene extendiéndose en nuestro país sin que nadie haya plantado cara a estas postverdades que no son sino mentiras que nadie se ha ocupado en desmentir: la teoría de género, las mentiras sobre nuestro pasado guerracivilista, el revisionismo sobre el caso de ETA, los silencios forzados sobre el 11-M, la negroleyenda española y otros casos mediáticos son el trasfondo sobre el que hemos construido un creciente desinterés por la verdad histórica. Aun hoy existen muchos españoles que creen que Aznar nos metió en la guerra de Irak, que el PP es el responsable de una integración nefasta en la UE contra nuestros intereses o los recortes en Sanidad o que Podemos es un partido que ha venido a liquidar a la casta. Se trata de bulos mantenidos por el poder político que nadie se ha ocupado en combatir y hoy forman parte ya de la hiperverdad, es decir de la verdad que nos viene codificada desde el poder político y los medios.

De manera que en este clima de bulos e hiperverdades procedentes del poder político emergen imitadores y aficionados que han encontrado en Youtube su entorno optimo y que tienen mucho éxito y seguidores. A mi me gustan mucho estos conspiranoicos, unos más que otros como es lógico. Me gustan más los que se mueven -con cierta elegancia- en el terreno de lo posible -aunque no comprobable-, sin mentar extraterrestres, ummitas, seres de luz, reptilianos o masones de grado 33. La ciencia ficción me interesa poco y mucho menos la fantasía borgiana. Prefiero en este sentido a los que saben moverse en el territorio de lo impredecible sin descender al mundo de lo satánico a ascender al mundo de lo sobrenatural.

En realidad hacen lo mismo que Pedro Sanchez, dicen una verdad que alumbre a las siguientes 4 mentiras que le suceden. ¿Si el poder político miente por qué no van a poder mentir ellos? Este es el juego -mejor la dialéctica- entre bulos e hiperverdad. Si existen bulos es porque el gobierno miente y hoy es ya muy difícil engañar al personal que puede informarse o desinformarse por otros ámbitos alternativos. Al poder político lo que le interesa es construir un relato que les libre de responsabilidades mientras el virus atenúa su virulencia.

Lo cierto es que discriminar lo verdadero de lo falso es hoy muy complicado. Pues la verdad no es lo opuesto al bulo ya que la verdad es muchas veces imposible de determinar, inconmensurable. Por ejemplo y con respecto al coronavirus existen numerosos agentes que señalan hacia un origen de laboratorio del mismo. Hay varias alternativas, para unos es cosa de EEUU, para otros cosa de China, otros piensan que el virus se sintetizó en EEUU pero fue vendida su patente a China, otros creen que es cosa del estado profundo o Cabal. Y el mensaje oficial es sin embargo que el virus tiene un origen natural. la población está dividida entre los que piensan una cosa y su contraria, pero lo cierto es que a la gente le da igual quien generó ese virus y lo que quieren es que la pandemia les permita ir al bar a beberse un carajillo y escapar de esa condena con la que viven el confinamiento.

Mis bulos preferidos.-

Ya he dicho que a mi los bulos me encantan, los sigo casi todos a diario aunque lo cierto es que hay pocos autores interesantes. Muchos de ellos no hacen sino plagiarse unos a otros e incluso se entrevistan mutuamente para darse autobombo. Hay pocos autores originales pero es cierto que algunos presentan un producto bien acabado con redacciones muy atractivas, pongo el caso de «El Bertus», autor de «Caminando el sendero» para mi de los mejores youtubers, después de la misteriosa desaparición de Pedro Bustamante que tenia el rigor de la ciencia junto con una imaginación desbordante. Una gran perdida. Su especialidad era la masonería y su símbología que siempre acababa por encontrar en cualquier cosa. Era fascinante su capacidad de correlacionar unas cosas con otras.

El Bertus tiene un tema preferido que es el reseteo financiero pero también tiene otros subtemas místico-esotéricos que me interesan menos. No me pierdo nunca sus novedades sobre esta lucha que parece que están llevando a cabo los globalistas contra los soberanistas.

Hay mucha gente que cree en esta guerra y yo no negaré que existe una confrontación entre bandos. Pero no creo en un bando de malos, muy malos por así decir contra otros, llamados «sombreros blancos» o «la alianza» que son los buenos de esta guerra. No deja de ser algo infantil creer que podemos clasificar los intereses financieros y geoestratégicos en buenos y malos como si se tratara de una película del oeste. Claro que existe esa guerra, pero ambos bandos pretenden lo mismo, el dinero puede cambiar de mano pero nosotros seremos -en cualquier caso- meros espectadores de esos cambios y víctimas más o menos conscientes de ello.No será Trump quien venga a librarnos de la crisis económica que se cierne sobre Europa, pero es cierto que el dinero fiduciario, no puede seguir emitiendo deuda eternamente por lo que un ajuste financiero global es ya necesario y es probable que ambos bandos estén de acuerdo en ello.

El éxito del bulo de los sombreros blancos o de la Alianza es parecido a la esperanza en un Mesías cuya llegada anunciada nos rescatará de nuestra molicie. La gente cree que hay fuerzas satánicas y fuerzas angélicas en juego y en confrontación lo que les permite mantener la esperanza, de ahí el éxito de algunos youtubers que llevan años anunciando proféticamente su advenimiento que siempre sufre algún atraso.

Otro de los temas que me parecen fascinantes es el de Quanon, más conocido como Q, un personaje o grupo de personajes anónimos que supuestamente filtran información clasificada en twitter  y que muchos suponen que es un seudónimo de Trump. Lo cierto es que la información de Q está casi siempre cifrada y es difícil saber qué es lo que predice, pero hay muchos especialistas en Q que se dedican desde sus plataformas a descifrar esos mensajes. Lo cierto es que nunca he visto ninguno de ellos cumplido, de manera que entiendo que Q es una inmensa maniobra de marketing de Trump o su entorno para fortalecer el ánimo de aquellos que creen que en realidad se está dando una batalla inmensa de buenos contra malos a fin de fortalecer las esperanzas de regeneración política que termine con la corrupción y sobre todo con la trata de menores.

La trata de menores (la pederastia) , la guerra contra la droga y las detenciones masivas que se esperan y que están relacionadas con estas actividades o con la de traición o corrupción, son otros de los temas que los youtubers adoran y más ahora porque de una forma u otra han logrado unir todos estos conceptos en ese cluster del mal que son el estado profundo y sus ritos satánicos. En realidad la pederastia, la trata de blancas, las patentes vendidas a China o cualquier otro delito federal existen pero no veo la razón de atribuirles todos estos males a los malos. Digo yo que todas estas actividades deben ser transversales ¿o no?

Personalmente no creo en las películas de buenos y malos, creo más bien en intereses geopolíticos y es por eso que uno de los bulos más interesados me parece el relacionar el coronavirus con el 5G. No creo que exista ningún bulo donde aparezca mejor dibujado un interés comercial detrás de esta mentira, pero es seguro que alguien la creerá.

Mi opinión es que hay cosas que nunca sabremos y que por tanto crecerán las teorías conspiratorias, pero también creo que muchas veces ya lo sabemos casi todo pero también sospechamos (como en el caso Alcasser);  un ejemplo es la autoría del 11-M, pero después de muchos años y tirando de la cuerda adecuada podemos llegar a vislumbrar alguna conexión: las cloacas de la policía algo tuvieron que ver en la presentación de determinadas pruebas falsas y es posible que engañaran a Aznar sobre la supuesta autoría de ETA, pero la gente ya cantaba en Genova, la sede del PP que Aznar mentía sin saber nada de su autoría. Hoy seguimos sin saberlo y no lo sabemos porque nos lo representamos como una guerra de bandos. La CIA, la OTAN, el PSOE, las cloacas del Estado, Marruecos, los servicios secretos franceses, etc. Lo cierto es que pensamos que en cualquiera de estas agencias, las cosa funcionan como un todo, como una empresa donde los objetivos son compartidos por todos sus CEOs y no caemos en la cuenta de que lo que se cuece en el piso 2 no tiene porque saberse en el piso 3. Cada piso o departamento funciona de modo autónomo, de lo contrario ¿qué clase de organización secreta sería? ¿Alguien cree que el CNI es un organismo unitario como Mercadona o Zara?

Que algo suceda mañana no significa que esté relacionado con algo que sucedió ayer.

Pero tampoco puede descartarse.

 

 

11 comentarios en “Bulos e hiperverdad

  1. Un o una Conspiradora genuina a diferencia de un Paranoico, se sirve de las asociaciones y patrones que va encontrando; !a saber, para establecerlas, no como realidades factuales premeditadas, si no como metáforas reveladoras para explicar ciertos procesos. El conspirador genuino no se pierde en las anécdotas de la matrix, por que todas lo son, si no que intenta llegar a la raíz, desarrollo y actualización del mayor de los bulos, de la mayor de las postverdades, de la sublime conspiración, que desarrollare en el siguiente parrafo. La Conspiración es un arte existencial metafísico que vive de la revelación y, muere torpemente en la bisoñez o falta de maestría del Conspirador en ciernes. El Conspirador Paranoico por el contrario, no es mas que una errónea orientación a la verdad, que tiene el don y la apertura necesaria para escucha la música de las musas, pero que no entiende la letra; solo le sirve y se sirve de esa energia extra para energizar a la imaginación fantástica, aquella de la cual nos prevenia William Blake.

    Al sujeto cognoscente que se hace cargo de las funciones, incluida la razón en el ámbito de lo funcional, algo que es universal; se le ha incorporado de serie un extraño Alién a modo de pasajero, al que denominaremos Persona o idea de si mismo y, por extensión a ideas sobre todas las cosas, lo que nos sitúa en estos lodos de irrealidad. Esto es así, en tanto ese AlienPersona se ha reprogramado como el verdadero dueño de la Conciencia, cuando obviamente es un objeto mental como idea en el continuo cognoscente que aparece y desaparece, cambia y se transforma. !No es baladí, por que es la Persona_Idea remontando a la razón funcional cargada de espontaneidad y aprendizaje en el tiempo, la que se eleva a la categoría de Axis mundi. La evolución o deriva natural de esta artificialidad parasitaria ha desembocado en lo que hoy conocemos como postmodernidad; pero no olvidemos que la modernidad simplemente es una astucia mas de un Alién algo mas joven con un gran futuro por delante; en la modernidad simplemente ejecuta su obra maestra como paso previo, al eliminar al cuerpo y a la mente del sujeto cognoscente, su condición de intermediario del Espíritu encarnado. Es cortes reconocer que como estrategia es insuperable para encarrilar su supervivencia; su único talón de Aquiles es que vive alrededor de un miedo asociado, pues sabe que su creerse ser, es una ínfula que no se sostiene por ningun lado. !Y aquí estamos, aprendiendo «risas», sin titubeos.

  2. Y los que creen que el hombre no piso la luna que son? Paranoico o conspiradores genuinos? No obstante me gusta esa taxonomía de la conspiración, he de pensar más sobre eso.

  3. Ayer noche pasaron en la Sexta la película «Conspiración» del Mel Gibson; curiosa coincidencia. En realidad cuando hablo de Conspiradores, lo hago no desde una mirada clínica que desconozco, si no de personas que padecen una apertura donde las coincidencias, ver patrones, asociaciones, la repetición, las sincronicidades están a la orden del día y, no son una invención; lo que ocurre es que la conspiración tiene un componente vírico, por tanto contestando a su pregunta, ni genuino ni profano, sencillamente el que cree que el hombre no piso la luna es un entusiasta infectado, posiblemente por su débil carácter aprensivo e infantil totalmente abierto a ser programado; por tanto tenemos al paciente cero que elabora la conspiración, que luego pasa a diferentes individuos que pueden incluir potenciales paranoicos que retuerzan mas si cabe el relato. Por el contrario el genuino, ni se plantea la verdad o falsedad de la misma, solo lo observa como una metáfora en la que están implicadas sincronicidades, asociaciones y patrones, que le revela de forma asombrosa un sentido a la altura de su visión ampliada de las cosas del mundo. Es un iniciado en los misterios, no un mensajero del miedo. Es un alguien que le da un trato cuerdo frente al caos paranoico que se cierne, pero que no lo atraviesa. Eso seria perderse en los detalles, mirar el dedo que apunta a la Luna; que por cierto ha sido pisada por sus 12 apóstoles, pero eso es otra historia. Observe profesor como nota curiosa, como ayer se dispararon a mi mirada ejemplos públicos, como por ejemplo el envió del gobierno español de 1714 millones de mascarillas a Cataluña, lo que disparo a los diferentes actores que van desde el entusiasta que se infecta con la noticia, el Paranoico llevándolo a los extremos y supongo que miradas mas genuinas. Ayer fue un día muy especial, un hapy day donde el cielo andaba revoloteado, lo que no vamos hacer es convertirlo en algo personal, ni nos esta solicitando que resolvamos la verdad factual que no es mas que un medio, no un fin; con el asombro de que hay algo mas que pone sobre la mesa una realidad mas allá de las apariencias y que actúa; en realidad ya ser solo testigo es un pozo de alegría.

  4. Cuando lo que no se puede controlar se enamora del miedo, nos encontramos con el Mito del Guardian de la Puerta. El iniciado ha de morir al Ministerio del miedo Lunar, para ingresar en el Ministerio del Misterio Solar.

    Lo bueno es, que el Rey Crimson y sus hadas lo saben…

  5. El mito del Guardian de la puerta es el cuento del laberinto del Fauno, que es tan valida como cualquier otro cuento por el estilo; una historia de hadas que gira alrededor de Ofelia, una niña sola y soñadora que vive con su madre y padre adoptivo, un oficial militar encargado de eliminar a los rebeldes. En su soledad, Ofelia crea un mundo lleno de criaturas fantásticas y destinos secretos, lo que implica transitar entre dos mundos. Esta obra instrumental musical es pura literatura en el lenguaje de las hadas, desconozco el significado de Alondras en Aspic, que describe todo el proceso del mito; la intro que dura hasta el 3:03 minutos, apunta al instante preciso donde Ofelia cae en la cuenta de estar inmersa en el otro mundo, en el del Fauno con sus criaturas extrañas y un destino al Rey Sol, su padre; intentando atemperar la sospecha y el miedo frente a lo desconocido, para después de ciertos vaivenes prepararse para la acción 03:43, que tendrá su inicio 4:43, el resto es el desarrollo natural con sus peculiaridades, me falta escuchar detenidamente la segunda parte. La imaginación no fantástica o revelación no tiene limites profesor.

  6. Merlín fue el que predijo que en la corte del Rey habría un caballero de un espíritu tan puro; !a saber, que seria el Guardian del Grial. No es en absoluto diferente al Guardian de la puerta. Me he remitido al disco » In the court of the Crimson King «, después de mirar la extensa discografía. El titulo de la 1 canción es toda una declaración «21st Century Schizoid Man», canción ruidosamente potente y ciertamente en este tranquilo amanecer, bastante molesta; pero es en la wikipedia donde he encontrado una aportación interesante » La cara que aparece en la portada, afuera es la del Hombre Esquizoide y la de adentro es la del Rey Carmesí», !Wow. «Si miras a la cara sonriente, sus ojos revelan una increíble tristeza «.

    El guardián de la puerta es un Fauno, una figura ambivalente, tiene el poder de dirigir el destino de Ofelia al rey Sol o un destino sin esperanza en el mundo profano, por eso actúa como Guardian, pero en ultimas es el enviado del rey Sol, como su espíritu mas puro y, el único con el poder de conceder el Grial que aquí se simboliza por el cruce de un umbral. Se repiten los patrones. El fauno es mitad humano, mitad cabra. El hombre de la portada es mitad esquizoide, mitad Rey Carmesí; pero me falta averiguar el significado del Lenguaje de las Alondras en Aspic.

    A mi mirada, un individuo abierto al mana de las musas también es mitad mundo profano/mundo imaginal, pero como anteriormente comente, no es lo mismo caer que elevarse ante la Paranoia de enfrentar un lugar desconocido donde todo es sospechoso y todo da miedo, a la vez que puede ser asombrosamente bello; toma las características de lo numinioso, pues tanto el entorno como sus criaturas están envueltos en poderes celestes. Aquí es donde encontramos la Alquimia, pues el camino a la locura se transforma en el Oro Sol y, ese trayecto que dirime ese destino entre lo profano y lo divino tiene una Intro, una puesta a punto, una acción frente a los acontecimientos, y un desastre a lo profano, o una apertura consciente a los misterios, todo con un arbitro que aparece como un esquizoide fauno, pero que en realidad es un rey carmesí. Aquí es donde la canción «Togues in aspic» para mi adquiere todo el sentido, por que se me aparece como una reproducción musical de esos pasos que acontecen al entrar a la otra mitad del mundo. Es un proceso Matriz Macro, pero que a lo largo de la vida se repetirá, pues ante un Misterio Sol revelado se deberá repetir el proceso a modo de un sacrificio merecedor.

    Conocer el lenguaje de las Alondras gelatinosas seria algo así como ser un doble psiquiatra, usted profesor es mitad psiquiatra del mundo profano donde encontramos lo esquizoide clínico lunar, pero también mitad psiquiatra o rey carmesí del mundo del Sol, donde encontramos lo Imaginal y su lenguaje de estas Alondras, mitad profanas/mitad divinas. Lo de la nodriza de las Hadas ya lo explica usted como la tejedora de sueños en el durmiente.

    Lizard

    Ahora los osos vagan por el jardín del príncipe
    por su césped la lluvia sombreado por arboles
    los huesos del lagarto se convierten en arcilla
    Y allí ha nacido un Cisme.

    Despierta el voto ahuecado de tus motivos
    viste tu abrigo de la estación de la ventisca
    Incendia un puente, incendia un barco
    Estaca a un lagarto por el cuello

  7. «En una habitación donde
    la gente mantiene por unanimidad
    una conspiración de silencio
    una palabra de verdad
    suena como un disparo de pistola».
    Czesław Miłosz

    ‘Oscurecer con una versión de la historia inventada a fin de construir un relato sobre lo que sucedió sin interesarse en absoluto por la verdad histórica’, es lo que se viene haciendo desde los albores de la humanidad con la finalidad de establecer un relato económico, moral y pseudocientífico acorde a los intereses de los poderosos, vencedores o líderes de turno.
    Recordemos que la historia, la tradición, los valores, e incluso la supuesta ciencia, suelen estar siempre sesgados por los intereses de los dirigentes religiosos o políticos del momento. Luego, si existen, las verdades universales deben ser muy pocas.

    Ciertamente no podemos asegurar que todo sea un constructo social, pero tampoco podemos asegurar que no lo sea. Negar que todo pueda debatirse, es negarse a la posibilidad de investigar nuevas pruebas que puedan modificar nuestros conocimientos actuales. Negar la posibilidad de debate no es ciencia, es más bien dogma. Muchas de las supuestas verdades inamovibles se han ido superando (u oscureciendo ?) a lo largo de la historia de la humanidad, por lo que nada hace suponer no seguirá siendo así.

    Al parecer, la verdad incómoda es que las sociedades humanas son gigantes con pies de barro, levantadas sobre unas supuestas bases ondulatorias muy discutibles. Pero como la inseguridad nos provoca angustia, nos aferramos a casi cualquier clavo ardiendo que nos ofrezca la aparente seguridad de una supuesta verdad.

    La humanidad, como el rey, quizás esté desnuda, pero quizás algún día lleguemos a modificar nuestras estructuras mentales de modo que nos permitan soportar la maravillosa inseguridad de la vida. Mientras tanto, debemos conformarnos con aferrarnos a alguna de las versiones oficiales o alternativas de bulos o hiperverdades que mejor resuelvan o distraigan nuestra existencia.

  8. Esta quirúrgica frase » construir un relato sobre lo que sucedió sin interesarse en absoluto por la verdad histórica’; yo añadiría por construir a partir de información totalmente sesgada; nos remite a un déficit de interés por la verdad del autor, al que hay que añadirle un cierto síntoma narcisista. Esta persona ni entienden ni sienten su inadecuada actitud, que puede dispara una emoción singular en otros individuos; una emoción que parece viajar entre lo moral y lo ético, lo que llamamos vergüenza ajena. Es cierto todo puede debatirse y ser investigado, pero eso corresponde a personas abiertas a todo, pero que no se creen nada, no son finalistas; solo investigar por el amor al misterio; lo que los dota de una eficiente humildad, aunque a veces resbalen por que el terreno de lo pseudocientifico y lo conspiratorio que son gemelos es resbaladizo. Un ejemplo seria Carl Jung, el representa a la perfección esa mente abierta por amor al misterio, a la verdad en terrenos pantanosos para la razón mecánica y funcional.

  9. Podría decirse que, en muchos casos, los bulos e hiperverdades responden, más que un déficit de interés por la verdad, a un egoísta interés personal o corporativo de cualquier índole, junto a un total desinterés por el resto de los mortales. Hecho que nos conduce a la ponerologia.

    Al respecto es esclarecedor este antiguo escrito sobre la patocracia global.
    https://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica2/sociopol_ponerology77.htm

    En él encontramos varias interesantes ideas: como que existen dos tipos de personas que tienen ‘estructuras morales diferentes’.
    • A unas no les importa mucho si su sociedad tiene muchas reglas impuestas pues tienen sus creencias morales firmemente dentro de ellas, una especie de endoesqueleto. (Los ácratas estarían aquí)
    • Otras dependen de las estructuras morales externas (orden, leyes, castigos, etc.) para mantenerlas dentro de los límites morales en los que creen, una especie de exoesqueleto. Estos serian los seguidores autoritarios.

    El vacío interno de aquellos que crean ese orden necesario para los seguidores autoritarios del exoesqueleto, nos conduce a la psicopatología y su efecto en nuestro mundo.

    Otra idea interesante es que las ideologías políticas, en sí, no son el problema, el problema son las redes de individuos patológicos que se insertan en estas organizaciones, las asumen por dentro y se mantienen al frente de las mismas.

    Quizás cuando la humanidad logre incorporar los conocimientos de la ponerologia a su cosmovisión natural, tendrá un potencial defensivo aún no realizado frente a los bulos e hiperverdades de la propia humanidad.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s