¿Fraude o ingeniería electoral?

Yo para votar a un PP de izquierdas voto por Ciudadanos

(Conversación oída en un bar esta mañana)

elecciones

He dejado pasar unos días desde las elecciones para dar mi interpretación del vuelco electoral que se dio el 28-A. Al tiempo que he podido leer opiniones diversas bien en formato de texto o en videos de youtube.  Un vuelco electoral que es muy parecido al que sucedió después del atentado del 11-M.

En este post me propongo analizar una por una las cuestiones que abordan estos comentaristas sin recurrir a cifras, tan solo a algunas ideas. Al final habrá una conclusión, provisional, claro.

  1. Ha habido una participación muy alta, la segunda más alta de la historia de la democracia. Esta alta participación puede haberse logrado por una extensa movilización de la izquierda (si es que eso existe) o bien por una hipertrofia artificial del censo (como sugieren algunos comentaristas con el caso de los discapacitados y/o inmigrantes con derecho a voto)
  2. Los votos de la derecha se han dividido, mientras que los votos de la izquierda (PSOE) se han agrupado en torno a la candidatura de Pedro Sanchez disminuyendo la representación de Podemos.
  3. Los votos que el PP ha perdido han ido a Vox y a Ciudadanos.

Hasta aquí todo normal: ha habido movilización importante, quizá por el miedo a Vox, del mismo modo que el 14-M la hubo para castigar a Aznar por «mentir». La gente creyó que el atentado era por haber participado en la guerra de Irak y pasó factura. Lo interesante es que la gente no se pasó a pensar ni por un momento, que los autores del atentado perseguían ese cambio de gobierno. Les dieron la razón.

Y ese día perdí la fe en la democracia.

Desde entonces sospecho y el 28-A también sospeché:

  1. Por primera vez no se hicieron encuestas a pie de urna y fueron sustituidas (y hechas públicas a las 21 h) por una encuesta del CIS, que había llevado a cabo la semana anterior y que no se hizo pública hasta ese día después del cierre de los colegios electorales.
  2. Pronto comenzó el recuento real con el 5% del voto real escrutado las cifras ya daban ganador al PSOE y coincidían con exactitud con la encuesta del CIS.
  3. Estas cifras ya no se movieron en toda la noche. Cualquier persona con un mínimo de conocimientos de estadística sabe que una muestra del 5% no puede ser significativa, a no ser que el voto se hubiera recontado en ciertas mesas-tipo, esas que reproducen la totalidad desde su parte.

Muchas personas han visto lo mismo que yo e incluso han ido más lejos hablando de «tongo» o «fraude». Por ejemplo en esta web podemos ver una teoría verosímil sobre como hacer para hackear unas elecciones. En este caso se habla de la tecnología empleada en el recuento informático, porque todo conspiranoico sabe que el fraude es imposible en las mesas. He dicho que es verosímil pero contiene algunas inexactitudes. Por ejemplo Scytl no fue la empresa que llevó este contaje sino Indra. Por cierto que Scytl parece que ha conseguido meter cabeza en la UE y será la responsable del contaje en las elecciones europeas. Naturalmente George Soros anda por medio sin ser el dueño de esa empresa tecnológica. Lo que recrudece las sospechas.

Otra cuestión que es también muy sospechosa es que ninguna mayoría es posible salvo la que representan PSOE y Ciudadanos, bien sea para gobernar en conjunto o bien para apoyar una investidura y acciones puntuales de gobierno. Es lo que creo que va a suceder. No hay que olvidar que es la coalición preferida por el sistema y aunque Ciudadanos puede pagar una factura importante por este apoyo, la debacle del PP está casi asegurado y Ciudadanos y VOX se comerán parte del pastel. No hay que olvidar de que Sanchez, Rivera y Soraya (que ya no está en política) son hijos del Bildelberg. Los preferidos del sistema.

Otros insisten en el voto nulo: al parecer ha habido 40.000 votos nulos en la CV, algo insólito pero difícil de perseguir. ¿Saben los de VOX que las papeletas se destruyen después del recuento en la mesa y que lo que lo que vale es el acta que se lleva a la Junta Electoral central? De manera que no creo que esta denuncia progrese. El contaje del voto manual es ya imposible.

En mi opinión -sin descartar el fraude ni la ingeniería, que puede haber tenido lugar invalidando papeletas o bien inflando el censo- lo cierto es que existen elementos de análisis suficientes para explicar que los votantes se han movilizado por miedo a VOX y que en esta ocasión esa movilización ha favorecido al PSOE a pesar de tener en su haber dos años de desgobierno en sus antecedentes.

Si ha habido algo más nunca lo sabremos, del mismo modo que aun no conocemos la autoría intelectual del 11-M.

Es poco probable que haya una alianza con Podemos y los independentistas (que cada vez son más y seria necesario algún análisis sobre este fenómeno). No les dejarán, es así de sencillo. Primero el PSOE intentará un gobierno en solitario y después de las municipales ya sabremos quién pacta con quién.

Los dos de Bildelberg.

Y lo peor: repetir las elecciones sería peor que aceptar este resultado.

 

 

5 comentarios en “¿Fraude o ingeniería electoral?

  1. Podría asegurarse que la masa votante únicamente no teme a lo desconocido —o a lo que considera no seguro— cuando tiene la barriga vacía. Pues en ese caso no tiene nada que perder. Pero cuando la masa votante tiene la barriga llena, desconfía —y tiene miedo— a cualquier opción que no le garantice que va a seguir teniendo la barriga llena. Por lo demás, nada es nuevo. la masa trata de conservar (o incluso de incrementar) lo que ya posee. Es conservadora. Nada de pérdida de privilegios, que son «trabajadas conquistas sociales»… La «sociedad abierta» sólo se mantiene si respeta todo aquello que previamente ha concedido. No puede echarse atrás. Popper y su discípulo Soros lo saben muy bien. La batalla —sin la menor duda— la tienen ganada mientras mantengan las barrigas llenas. Y no van a faltar «barrigas vacías» importadas que realicen el trabajo que desprecian o no quieren realizar los de la barriga llena. A los ‘ingenieros’ de todo esto les salen las cuentas… Aquí y ahora.

  2. No se yo profesor, observo en mi entorno tanta repulsa y fobia a la derecha nacionalista española «Trifachito», que no me extraña nada que aquí en Cataluña como en el País vasco se les vea como auténticos radicales dispuestos a incendiar las autonomías periféricas via «155», por eso no han sacado apenas nada. La derecha nacionalista española solo gana en el interior castellano, donde pienso que se da el nacionalismo español mas exacerbado que compra el enfrentamiento histérico contra todo lo Plurinacional. Yo no veo fraude ni ingeniería social, !en fin que el trifachito se hunda en la España no nacionalista española y permita el aumento de lo autóctono de país, parece una simple reacción natural. Nop?. Por otro lado la irrupción del ultra nacionalismo español «Vox» ha fragmentado el pastel de reparto de votos, ha movilizado a la izquierda y, ha logrado que el independentismo vuelva a crecer. Aquí en Cataluña mi tierra, a los lideres presos políticos se les ve como héroes, aquí la mayoría de la gente no se traga la ingeniería social y el fraude judicial que implica procesarles por un golpe de estado, eso esta a la altura de la mentira sobre la responsabilidad de Eta en los atentados del 11-M y, basta recordar que la justicia europea con los exiliados ha dejado al poder judicial español con el culo al aire.

  3. Según datos del Ministerio de Interior, los votos nulos en las elecciones generales del 28A ascendieron hasta las 275.410 papeletas (un 1,04% del censo). Cifra que sí supera a la de 2016, con 225.888 votos nulos; pero que no llega a la alcanzada en 2011: 317.886 papeletas nulas (1,29%).
    Tal y como verifica Newtral, se trata de números que quedan muy lejos del récord establecido en 1982, con 419.236 votos nulos, casi el 2% del censo.
    Es decir, el número de papeletas nulas en los comicios del pasado domingo ha disminuido. Por lo que no hay un aumento considerable que indique algún tipo de «pucherazo». La formación liderada por Abascal también ha denunciado lo mismo acerca de las elecciones autonómicas celebradas en la Comunitat Valenciana. Así, el equipo de Newtral ha contactado con la Generalitat Valenciana, que le ha facilitado los datos de nulidad de los últimos tres comicios:
    2019: 33.697 votos nulos
    2011: 40.716 votos nulos
    2015: 36.196 votos nulos

    Números que demuestran que el voto nulo descendió con respecto a los comicios celebrados en 2015.

  4. Nos movemos en un enorme abanico que vira desde la indiferencia gregaria a, la convicción de que todo esta manipulado. Esto abre una brecha interesante a miradas curiosas, pero eso obliga al individuo a colocarse fuera del circulo de toda influencia si quiere ser fiel a investigar la verdad mas aproximada. Es una ley universal aplicable a todo, en tanto es un desempeño que precisa de una mirada libre. En realidad el problema no es si nuestra sociedad vive sumida en una manipulación torticera, por que la respuesta es; sip. Siempre ha sido así, siempre será así, por que ello no es mas que el reflejo de nuestra condición psicológica que solo apuesta por la búsqueda constante de seguridad, en tanto vivimos separados del mundo y nos mueve la defensa de nuestra imagen personal que se sostiene por identificación ideológica. La cuestión importante por tanto consiste en saber, si el que pone en duda al controlador aporta una información lo suficientemente clara, como para tener la autoridad moral de denunciarlo, si posee la virtud de una mirada libre?. En un mundo donde en líneas generales todos mienten, se necesita algo mas que una sospecha de algo que ya se sabe, pero que busca concretarse en un bando en particular. La suspicacia y la sospecha no tienen merito alguno, por que vivimos envueltos en esa realidad de manipulación y, a poco que observemos se encenderán las alarmas. El merito por tanto consiste en circunscribirlo de manera personal y averiguar si por activa o pasiva participamos de esa manipulación general?. Además y para postre el espejo nunca engaña, en tanto siempre vemos lo que somos. El problema es que no hemos descubierto que estamos mirándonos en un espejo, aun en el caso de que intelectualmente lo entendamos.

Deja una respuesta

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s