La superioridad moral de la derecha

La derecha moraliza más el sexo y la izquierda moraliza más la comida y los animales (Haidt)

¿Por qué la derecha tiene una mayor superioridad moral que la izquierda?

Este es el titulo de un articulo que leí recientemente firmado por Miguel Angel Quintana y que podeís leer aquí.

El autor echa mano de Jonathan Haidt que describió los 5 pilares de la moral y cuya obra podes seguir en el post anteriormente vinculado.

La idea de Haidt es que los sentimientos morales no son algo que se tiene o no se tiene, sino que existen al menos 5 dimensiones que hay que valorar una a una y que configuran patrones morales bien distintos entre los individuos. Concretamente en el video de más abajo podréis ver una serie de diapositivas donde Haidt agrupa estos valores morales según culturas, aunque lo más interesante son sin duda la distinción, el agrupamiento que hacen los individuos concretos según sus opiniones políticas. Así los conservadores aparecen como un grupo bien distinto de los liberales (utilizando terminología americana).

Lo interesante de esta investigación es que tanto los conservadores como los liberales se distinguen no tanto por el valor que dan a su defensa de los oprimidos o su aversión a las injusticias sino a otros parámetros. Así es posible observar como difieren en los valores de Lealtad/traición, Autoridad/subversion y Divinidad/degradación.

En términos concretos significa que los individuos de derechas no se pondrán inmediatamente de parte de minorías oprimidas o de grupos minoritarios (como suelen hacer los de izquierdas) sin valorar además la lealtad debida al grupo, la existencia o no de una autoridad identificable o de hacer algo que degrade la dignidad humana. Es por eso que izquierda y derecha nunca se pondrán de acuerdo (sin abandonar su posición inicial) sobre temas como el aborto, la inmigración ilegal, el feminismo, la eutanasia, el consumo de drogas, el matrimonio homosexual o la educación de los niños.

Lo que nos lleva a concluir que los liberales (los de izquierdas en términos europeos) son personas que se preocupan por los oprimidos y son muy sensibles a las injusticias pero escotomizan las otras tres dimensiones que son también consideradas por los individuos de derechas.

Aqui está el video de TED con subtítulos en español.

Un post relacionado

Un comentario en “La superioridad moral de la derecha

  1. Miguel Angel Quintana no tiene en cuenta el cuarto principio de los psicólogos sociales y culturales liderados por Jonathan Haidt, que nos indica que la moral (para todas las personas y las culturas) va más allá de dos de los valores fundamentales (que por otra parte poseen ya todos los grandes simios) como son: Cuidado/Daño y Justicia/Engaño. Por lo tanto, al decir que la gente de izquierdas cree que la moralidad se reduce a dos asuntos (Libertad/Opresión y Cuidado/Daño) omite la generalización anterior de Haidt que incluye la universalidad de Justicia/Engaño, dejando extrañamente con ello a la gente de izquierdas a un nivel superado por otros grandes simios.
    Cabria decir también que los fundamentos de Lealtad/Tradición y Autoridad/Subversión son típicos de todas las sociedades tribales así como de todos los animales sociales. De modo que desvalorizar estos factores podría ser valorado como un factor de evolución racional de las gentes de izquierdas respecto a los de derechas; y lo mismo podría decirse del factor Santidad/Degradación
    De todo ello podría concluirse que la mayor diferencia entre ambos grupos (Izquierda y derecha) reside básicamente en la incidencia del primer principio de Haidt: La primacía de los procesos automáticos y afectivos en el juicio moral.
    Visto de este modo, la compleja moralidad o superioridad moral de la gente de derechas los aproximaría al automatismo moral de los animales, mientras que la moral más laxa o inferior de la gente de izquierdas representaría un mayor uso de la valoración cognitiva consciente de los factores morales, en detrimento de los procesos automáticos y afectivos, representando todo ello una diferencia evolutiva, probablemente epigenética, que según se mire podría ser también involutiva, entre ambos grupos.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s