What if

lideres

La selección natural es una caja de sorpresas que se caracteriza por el ahorro en las soluciones que encuentra a la hora de resolver problemas de esos que nosotros llamamos de atracción-evitación. Problemas que consumen nuestro disco duro y para los que no siempre encontramos soluciones. Por eso existe una teoria matemática que se llama “teoria de los juegos” y que se ocupa de montar simulaciones para predecir qué sucedería si……

El lector interesado puede leer este post donde un congrio, un pulpo y un bogavante se encuentran en el fondo del mar y todos tienen mucha hambre.

Hay que recordar que en el entorno natural pez grande come al chico, como regla fundamental.

¿Pero sucede lo mismo con las decisiones que no pertenecen al mundo natural?

¿Sucede lo mismo con las decisiones políticas?

¿Qué sucederá este año con las alianzas parlamentaria? ¿Quien logrará formar gobierno?

Vamos como está el tema de los escaños:

PP=123

PSOE=90

Ciudadanos=40

Podemos=69

Batiburrillo=28

Hay soluciones aritméticamente posibles pero políticamente poco probables, otras imposibles. Veamos por qué.

1.- PP come PSOE y C´s. Es decir el PP se alimenta (y ha perdido) votos que han ido al PSOE (como sucedió en anteriores elecciones donde el bipartidismo era la única opción) y de C´s que se ha quedado con los votos ilustrados de los votantes usuales del PP.

2.- PSOE come PP y C´s. Por la misma razón anteriormente expuesta el voto al PSOE y al PP es de “va y viene” al menos en aquellos que son bipartitos. Del mismo modo muchos votantes de C´s son antiguos socialdemócratas.

3.- Ciudadanos come PP y PSOE.

4.- Podemos come PSOE.

5.- El batiburrillo no cuenta salvo para señalar que come y engorda Podemos.

Con este escenario de depredadores-presa, es obvio que los posibles pactos han de mirar no sólo con quien se gobierna sino también y de reojo contra quién. La opción más probable es un gobierno de PSOE y Podemos+Batiburrillo, pero esta opción tiene muchos costes para el PSOE, no olvidemos que Podemos come PSOE.

Una vez descartada la opción PP+ Ciudadanos todo el mundo ha quedado contento puesto que PP come C´s y un posible pacto de gobierno entre ambos seria letal para C´s. Rivera también lo tiene difícil

La Gran Coalición seria una opción políticamente  inteligente pero perjudicaría al PSOE si el candidato a la presidencia es Rajoy y perjudicaría a Rajoy si el candidato fuera Sanchez. Si el candidato fuera Rivera entonces perjudicaría por igual tanto a Rajoy como a Sanchez. Por tanto es poco probable que se de.

La variable del tiempo.-

Dejarla pasar es siempre una buena estrategia como Rajoy sabe bien, de modo que el tiempo juega a favor del PP. Si nadie es capaz de llegar a un pacto el Rey puede disolver las Cortes y convocar nuevas elecciones. Seria para Mayo más o menos.

Y de aqui a Mayo habría un gobierno interino y un gobierno interino puede tomar muchas decisiones populares, las primeras ya han sido tomadas en forma de facturas de la luz y agua. Hay que estar muy atentos a las decisiones del gobierno interino mientras Cataluña se debate entre nuevas elecciones o la cárcel para sus dirigentes sediciosos (y para eso no hace falta gobierno, basta la Ley) y sobre todo hay que estar atentos a otra cuestión, la batalla mediática que se constelará en que la opinión publica elija a un culpable de no llegar a un acuerdo. ¿A quien se elegirá culpable si no se llega a un pacto?

Es obvio que el culpable será Sanchez, de modo que haga lo que haga lo tiene muy difícil y más sabiendo que la ejecutiva del PSOE va a por él, simplemente no da la talla. Pensamiento Alicia como Zapatero.

Dicho todo lo cual me parece que no hay opciones de suma no-cero (donde todos ganan algo) y muchas opciones de suma cero (donde uno pierde lo que otro gana). De modo que lo más probable es que vayamos a Mayo a un nuevo reencuentro con las urnas.

Es lo que le conviene tanto a PP como al Batiburrillo-Podemos.

Y mi profecía para Mayo es ésta:

El pueblo español ya sabe que el PP solo puede gobernar en solitario o a lo sumo con una minoría ciudadana. Pero no darle los suficientes votos a la derecha (en un país de derechas) parece absurdo. Volveremos al bipartidismo pero es muy posible que el batiburrillo se coma al PSOE o se lleve de él un buen bocado.

En el mar se pasa mucha hambre

El ejemplo del congrio, pulpo y bogavante ha sido extraido del libro de Jorge Wagensberg, “El Gozo intelectual: teoría y práctica sobre la inteligibilidad y la belleza”.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s