La sombra de Peter Pan

sombra

No cabe duda de que estas elecciones de mañana 20-D han sido las más interesantes desde el punto de vista politológico, pugilístico, emocional, psicológico y mediático de las ultimas elecciones que hemos vivido en España.

Los políticos y sus secuaces han conseguido sacar lo peor de nosotros mismos, han llenado las redes de “agit pro” de insultos, descalificaciones y encuestas elaboradas en distintas cocinas según los intereses de cada cual, también ha habido bofetadas y acosos callejeros pero no ha habido tiros afortunadamente. Las ultimas encuestas, esas de Andorra que dan la victoria a Peter Pan, quise decir a Podemos y a todos los que creen que el mundo es un lugar para jugar y aplicar recetas que ya han fracasado en otros lugares. Como si viviéramos en una isla, que otros llaman soberanía nacional.

Como soy psiquiatra y no politólogo me gustaría -no obstante- dar mi versión sobre lo que viene ocurriendo en mi país desde que entramos en clave electoral, allá por principios de año.

Lo que va a ocurrir mañana no estará muy lejos de lo que pronosticaban las primeras encuestas realizadas bajo criterios científicos. El PP ganará y ya está. Pero mi intención en este post no es pronosticar ni hacer una “porra” sobre los escaños que cada uno se llevará sino más bien contar cual ha sido mi observación entre las personas que conozco, una encuesta un poco “sui generis” que se basa -como ha de ser en un psiquiatra- en las motivaciones ocultas que están detrás de los votos.

Estas son mis conclusiones.

Hay muchos politólogos especializados en averiguar los sesgos que guían nuestros votos, vienen a decir que votamos por cuestiones emocionales, de imagen de los candidatos o por simpatías generacionales. Pero yo no estoy demasiado de acuerdo con esa opinión. La mayor parte de las personas votamos por intereses.

El problema está en que hay muchas personas que no saben donde están sus intereses. Y no lo saben porque son cortoplacistas y no creen en el largo plazo. Otros simplemente están capturados por sus creencias o ideales y les dan más peso que a sus intereses, cuando de lo que se trata es de no pagar claro. Otros son masoquistas y siempre deciden la peor opción para sí mismos, lo mismo hacen en sus vidas. Otros simplemente están cabreados y votan por rencor y el depositario del rencor es siempre el que está en el poder.

Es por eso que están muy reñidas y es por eso que algunos tratan hasta ultima hora de influir sobre el electorado con encuestas ilegales.

Las encuestas son una forma de predecir qué es lo que va a pasar pero tienen también un efecto perverso, pueden influir en el voto del votante desconcertado y de última hora. Es lo que se llama “profecías autocumplidoras” o “predicciones paradójicas”. Imagínese que los periódicos de mañana llevaran el siguiente titular:

“HOY SE TERMINARA LA GASOLINA EN TODA ESPAÑA”

Lo que sucederia inevitablemente es que se terminara pues todos correríamos al surtidor mas próximo, se formarían colas interminables y la gasolina se agotaría.

Es por eso que las encuestas sobre intención de voto están prohibidas desde el lunes pasado. No es una cuestión de autoritarismo, es ciencia desde que Paul Watzlawick descubriera eso de las predicciones paradójicas, profecías que se cumplen.

Ahora bien, no estoy muy seguro que esa encuesta de Andorra que le da la victoria a Peter Pan, beneficie demasiado al de la coleta. Son paradójicas si, en su intención pero no está claro si movilizarían el voto del miedo, en “contra de” o el voto del “caballo ganador”. Hay ahí un grado de incertidumbre del que no podemos conocer su peso.

Lo que yo he observado entre el personal al que tengo acceso es lo siguiente:

1.- Los pensionistas y los que están a punto de jubilarse no quieren experimentos de ingeniería social y por eso votaran al PP, de igual modo se comportarán aquellos que tienen negocios o como se llama ahora Pymes.

2.- Los jóvenes con trabajo y oposiciones hechas y ganadas votarán C´s, del mismo modo se comportarán las clases medias ilustradas, esas que se tapan la nariz frente a la corrupción institucionalizada. Al fin y al cabo Ribera huele a limpio aunque tiene un pequeño defecto: no tiene partido y por eso no puede ganarse el voto rural.

3.- Los que creen que el mundo puede llegar a convertirse en un parque temático gracias a la solidaridad, los buenistas y los que votan pensando en la guerra civil o aun creen que el mundo es mejorable en términos humanos y económicos votarán PSOE.

4.- Los criptocomunistas seguirán en sus trece y votarán a IU.

5.- ¿Y quien votará  a Podemos? Pues este es el secreto mejor guardado de las elecciones y del que saldremos de dudas mañana. Podemos no solo obtendrá el voto de los “perroflautas”, “ninis” o gente “sin oficio ni beneficio”, esos que mean en la calle o no saben hacer la “o” con un canuto sino también de ciertos ilustrados gráciles. Obtendrá votos entre profesionales, universitarios y sobre todo, universitarios parados, esos arquitectos o psicólogos que no lograron establecerse por su cuenta y braman contra la administración. Obtendrá el voto de los que no tienen hijos, de los hogares monoparentales e incluso de alguna viuda que vive en mi escalera y que guarda un difuso resentimiento contra la vida. Todo les ha salido mal.

Dicho de otro modo, el PP ganará las elecciones, el PSOE se hundirá pero no lo suficiente para refundirse y quitarse la “O” de obrero y al PSC de Cataluña de encima, Ciudadanos perderá parte de su electorado por falta de personal empleado con oposiciones aprobadas y Podemos obtendrá una victoria pírrica pero será la sorpresa de estas elecciones.

¿Y luego qué?

Pues que entraremos a vivir en un país ingobernable.

Pero afortunadamente Wendy vendrá en ayuda de Peter Pan a coserle la sombra. La Merkel claro.

 

 

5 comentarios en “La sombra de Peter Pan

  1. También habrá un importante porcentual -como sucede tradicionalmente- que no irá a votar… Éstos también debieran contar, aunque no cuentan. Al menos estadísticamente. No olvidemos que también pagan sus impuestos y que, aunque no cuentan, existen. Sin embargo es probable, por cuanto aduces respecto a las opciones, que en esta ocasión el número de no-votantes decrezca.

  2. Extraordinario analisis de lo que pasara mañana. Pero no podemos olvidar que para que Peter Pan juegue tiene que haber una Wendy detras que le cuide. Podemos representa el voto de los que o bien no saben de la vida o de los que estan de pataleta con la vida.

  3. ¡Vaya! El porcentaje de abstencionistas ha sido casi el mismo de las elecciones de 2011… Hay menos miedo al desgobierno del pronosticado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s