Nosaltres els valencians

Nosaltres_els_valencians

Si la disforia nacional -de la que hablé en el post anterior- afecta al menos a la mitad de los catalanes, a los valencianos les pasa un poco lo mismo: la mayor parte de la población valenciana no quieren ser catalanes.

Cuando yo era un joven adolescente estudiante de medicina en Valencia tuve oportunidad de conocer bien los entornos culturales donde Joan Fuster era una especie de gurú del valencianismo. Su tesis es bien conocida: el valenciano es la misma lengua que el catalán, su bandera la del reino de Aragón y su denominación de origen, el Pais Valenciano que junto a les  Illes (islas Baleares) y el Principat (Catalunya) formaban parte de una realidad supranacional llamada “Països Catalans”.

Fuster, afirmaba en su archinocido ensayo y parafraseando a Jaume Vicens i Vives, “no haber encontrado nunca una reflexión realmente seria sobre la identidad del pueblo valenciano y que por ese motivo se consideraba obligado a descifrarla”, rompía con el valencianismo precedente, al considerarlo provinciano y sucursalista, y rompía también con el trabajo histórico y sociológico realizado hasta ese momento, acusándolo de padecer de una “deplorable e indecorosa miopía ‘nacional'”..

Esto sucedía en la década de los sesenta pero en 1978 ya en plena vorágine democrática y mientras se estaba componiendo la Constitución y diseñándose las autonomías, vino una polémica que se centró, cómo no, en la bandera, la denominación y la lengua. Cosa de simbolos y de identidades , otra vez disfóricas.

senyera

Se conocían a los anticatalanistas con el nombre de blaveros (azules) o “barraqueros” o bien “los del bunker” demostrando que las guerras carlistas no habian terminado y que “maulets i botiflers” seguian existiendo -aunque procedían de otra época- bajo otras máscaras.

Els blaveros eran aquellos que defendian la bandera conocida como la Senyera que al parecer fue la que usó Jaime I durante la conquista de Valencia allá por 1200 y pico, que nada tenia que ver con los Borbones y sus pleitos. Como el lector puede observar en la imagen de arriba, los valencianos, o al menos las élites valencianas no querian ser catalanes de ninguna manera. Fueron años de mucha crispación politica y sobre todo lingüistica. Los valencianos de”soca”sostenian que el valenciano era un idioma distinto del catalán, incluso algunos pensaban que era anterior al catalán y que en cualquier caso la denominación que imponían era de “Regne de Valencia”.

Los partidos politicos de entonces, sobre todo UCD y PSOE tenian que tomar una decisión con tal de no perder el tren de la Autonomia que era el gran chollo del poder politico regional, de modo que después de algunas idas, venidas y calentones se llegó a una conclusión salomónica: la bandera, la de Jaime I, la denominación, “Comunidad valenciana”, ni para mi ni para ti y el valenciano era un catalán si pero no.

Dicho de otro modo se trató de mantener la ambigüedad sobre este espinoso asunto de la lengua que irritaba a la mayor parte de los valencianos de Valencia, mientras que dejaba indiferentes al resto que ya hablaba el valenciano en su casa o en su pueblo. Y la mejor forma de sustraer ese debate era nombrando una especie de academia de la lengua (AVL), una academia tutelada, claro está.

Asi fue que hubo escisiones, retiradas y deserciones, las nuevas élites pasaron por el aro de las prebendas y el PSPV se convirtió a la verdad oficial, los valencianos en la otra trinchera alimentaron varios partidos “blaveros” de raigamabre hasta que Gonzalez Lizondo se pasó con armas y bagajes al PP contribuyendo a la pacificación de la lengua y quedando de paso la “barraca” sin dueño, puesto que ya habia penetrado lo suficiente en las instituciones para que hubiera necesidad de un partido politico especialmente dedicado a ello.

Desde entonces Valencia es -en palabras de Fuster- una franquicia de Madrid (tal y como era antes) y todo por culpa de ese “complejo de criollo” que el propio Fuster acuñó para designar a los valencianos que querian ser antes “moros” que catalanes.

Han pasado casi 30 años desde aquello y la situación nacionalista en Valencia se ha desactivado totalmente. Los partidos que aun hoy mantienen alguna idea sobre el valencianismo son minoritarios, quiero decir eran minoritarios hasta las ultimas eleccione smunicipales pues ahora Monica Oltra, lider de Compromís es la “lideresa” de un gobierno bipartito entre el PSOE y Compromís que es una coalición de partidos donde el Bloc, -unico representante del catalanismo politico- mantiene su representación.

Dicho de otra manera el pancatalanismo parece que tiene pocas opciones en la Comunidad valenciana y que los valencianos no hemos hecho los deberes en cuanto a nuestra propia identidad como pueblo. La Comunidad Valenciana está muy dividida haciendo honor a su origen occitano-catalano-aragonés. El fusterismo parece que murió en la Transición y no se le espera en la Valencia actual.

Pero no se puede profetizar nada y menos en politica.

Pues las cosas han cambiado, ya no tenemos a ETA envenenando el debate sobre las nacionalidades ni tenemos a los cuarteles en pie de guerra. Entonces “no tocaba”, pero es muy posible que ahora si toque.

2 comentarios en “Nosaltres els valencians

  1. Todo esto es muy bonito y trabajado con palabrotas muy cultas, pero estoy seguro que tanto el PSPV como otros partidos de izquierdas no entienden como es posible que el PP haya gobernado en Valencia durante dos décadas. Seguramente sus líderes pensarán que los Valencianos somos tontos, que no tenemos las ideas claras, que nos han comido la cabeza, etc….. ¿A que viene esto?. Pues viene a cuenta de la ” Identidad Valenciana” sobre la cual el tal Joan Fuster obviamente no entendía, seguramente deslumbrado por la cultura normalizada Catalana (y posiblemente financiado por esta), identidad que tampoco entienden el PSOE y las Izquierdas en general, ideologías cuya base intelectual se basa en el reparto de las riquezas y la igualdad social y que aquí en España y especialmente en Cataluña y Valencia prefieren olvidarse de este vanal asunto y centrarse en la ruptura de la sociedad, fomentando las diferencias y por tanto discriminando derechos y oportunidades a la ciudadanía según sea su idioma.

    Pues no señor, los Valencianos tal vez no seamos tan cultos y si hay que reconocer un pecado es la falta de interés sobre nuestra propia cultura pero te aseguro que esto esta cambiando tras décadas de abuso cultural e ingerencias de Cataluña y sus políticos en la cultura Valenciana.

    Los Valencianos preferimos un gobernante que nos robe el dinero a otro que nos robe y ningunee nuestra cultura e identidad. Tomen nota señores de las izquierdas. “Som Valencians i amb molt orgull.”
    Cuando Jaime I de Aragón vino a “conquistar” Valencia, llegó aquí con sus traductores para poder tratar con el árabe…..Pues resultó que no le fueron necesarios pues aquí ya se hablaba el Valenciano siglos antes de que este señor llegase.

    Otro día y si tengo tiempo ya iré indicando reseñas históricas que demuestran que el Valenciano es un idioma reconocido mucho antes que el Catalán, que Valencia tiene una historia mucho más rica de lo que nos quieren hacer creer desde Barcelona, que Cataluña a saqueado la cultura Valenciana y se la ha apropiado para sí (desde els castelleres exportado desde Algemesí en su Muixeranga, hasta el nombre de nuestra bandera “La senyera” que ahora resulta es catalana cuando siempre se ha dicho “La cuatribarrada” ) y que Valencia y la comunidad Valenciana no aceptará que desde Cataluña nos miren por encima del hombro como si fuéramos los provincianos y paletos del Sur.

    Los actuales compromís y PSPV gobiernan en coalición actualmente en Valencia y ya han vuelto a las andadas queriendo hacernos catalanes otra vez, manifestando desde la AVL (Academia de la Lengua Valenciana) que el Valenciano es un dialecto pobre del Catalán. Doy las gracias a estos politicastros porque gracias a su actitud despreciativa están consiguiendo despertar en muchos Valencianos un orgullo que creíamos perdido.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s