10 canciones en español para recordar

1.Y si fuera ella.-

Un tema de Alejandro Sanz, con una letra endiablada, muy difícil de cantar y que contiene “explosiones” y “crescendos” de esos que te ponen la piel de gallina.

2. Mediterraneo.-

De Joan Manuel Serrat hubiera podido elegir hasta diez temas potentes para recordar, al final me he decidido por “Mediterráneo” por hacer un guiño a la comercialidad. Un tema con un ritmo de jazz, un 5/4 que creo que es la clave de su éxito. ¿Recordaís “Take five”?

3.-Al alba.-

Una canción de Luis Eduardo Aute con una letra muy hermética que según su autor fue compuesta como homenaje a los últimos fusilados por el franquismo. Vete a saber.

4.-Peces de ciudad.-

Creo que este es uno de los temas mas redondos de todos los que he escuchado en mi vida en español. Tambien es de Joaquin Sabina y pongo aquí la versión que hizo Ana Belen, porque creo que supera a la del mismo autor. Una letra que es en realidad un koan zen.

5.-La mentira-

Un bolero de esos que parecen de los que no pasa el tiempo por ellos, d ela mano de los Panchos, aunque existen versiones que no solo igualan sino que mejoran. He elegido la versión de sus autores. Una letra que es en realidad un poema en sí misma.

6.-Gavilán o paloma.-

Una balada en clave pop de Pablo Abraira, de no ser por el pelo que luce en el video parecería un tema más joven. De hecho es uno de los temas cantados en español que mas se conocen en el mundo. Se trata de saber si somos depredadores o presas en ese juego del amor.

7.- Y sin embargo.-

Para mi uno de los temas más redondos de Sabina, aunque he tenido que elegir entre al menos una docena. Esta vez cantado por él mismo.

8.- Tatuaje.-

Un clásico de doña Concha Piquer, medio pasodoble, medio tango, una letra que habla del sentimiento trágico de la vida española. En versión de cuerda y cantada por Ana Belen. La versión es exquisita y por esa razón la he traído aquí.

9.-Gracias a la vida.-

Mercedes Sosa cantando un tema de Violeta Parra, poesia a raudales.

10.- Palabras para Julia.-

Las recomendaciones de Goytisolo a su hija Julia. Inolvidable aunque Paco Ibañez por si mismo no sea de lo mejor que hemos dado en la canción.

Si, ya se que no están todas, es lo que pasa cuando hay que elegir diez.

Pero puedes dejar la tuya ahi en los comentarios

6 comentarios en “10 canciones en español para recordar

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s