Anoche mientras veía «La noche temática» dedicada a los músicos de pop que murieron como resultado de excesos de drogas o bien de una sobredosis de sí mismos, me preguntaba -tal parecía ser la hipótesis del documental- si habría alguna relación entre la creatividad y esa compulsión por la muerte tan visible en Janis Joplin, Jim Morrison, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain, Amy Whitehouse, Robert Smith, Michael Jackson, Brian Jones, Whitney Houston.
Y decidí escribir un post para que cada lector dejara aquí su opinión respecto a esta relación entre genio y locura, uno de los temas que aun se persiguen en la psiquiatría actual con datos que hablan tanto a favor y en contra de esta hipótesis.
Esta canción de Jim Morrison parece hablar de esta fascinación, «El fin»
Pero después me puse a pensar en los que sobrevivieron con igual o más genio que los anteriores, Paul Mc Cartney, David Gilmour, Crosby, Stills, Nash y Young, Sting, Peter Gabriel, Phil Collins, Jon Anderson, Steve Hacket, Ian Anderson, Jack Bruce o el mismisimo e incombustible Eric Clapton parecen desmentir que el genio esté destinado a la muerte precoz.
Nunca hubo en la historia del arte una explosión de talentos musicales como aquellos que nacieron entre 1943-1953 y durante mas de tres décadas lo hicieron casi todo en el arte de la canción popular, pero algunos de ellos aun gordos, sin voz y después de haber pasado por mil batallas contra la locura, la depresión o incluso la droga han vuelto para quedarse.
De aquellos que estuvieron en Woodstock aun quedan más o menos la mitad.
Son los que entendieron que el precio de la libertad consiste en resistir y en llegar y no tanto en correr, viviendo apresuradamente.
Robert Smith de The Cure no esta muerto… aún vive y sigue cantando. Aunque al parecer si uno no hace una creación genial antes de los 30, al parecer nunca lo hará. Es el caso de muchos artistas.
Saludos
Me gustaMe gusta
Vaya, ¿de dónde me habré sacado yo la idea de que había muerto?
Me gustaMe gusta
También Iggy está vivito y coleando
Me gustaMe gusta
Pues tienes razón, lo corrijo
Me gustaMe gusta