¿Que es el paro?

Ayer mientras veia este video sobre la vulnerabilidad estuve reflexionando sobre cuales son las vulnerabilidades colectivas mas próximas. Mi amigdala cerebral -detector de amenazas sin par- me advirtió sobre un mundo sin energia electrica, sin agua y sin Internet. Lo que significa sin calefacción y sin la posibilidad de cocinar. ¿Pueden ustedes imaginarse un mundo con estas condiciones de vida?

Antes de visionar el video citado habia oido las noticias, leido los periódicos y asumido que en España el numero de parados crece sin parar situándose en el 20%. Las cifras son para asustarse es por eso que comencé a pensar en qué significa eso de que el paro se situa en torno al 20%. ¿Al 20% de qué?

Se supone que esos 100 son teóricos en el sentido de que de cada 100 personas que están en edad y disposición de trabajar hay 20 parados. ¿Pero qué significa en edad y disposición de trabajar? ¿Es necesario que todos trabajemos? Entendiendo como trabajo al remunerado por cuenta ajena, claro.

Bueno es muy fácil -me dijo mi dopplehanger particular-, un parado es aquella persona que estando en disposición de trabajar y en edad de hacerlo no encuentra un trabajo remunerado y de su cualificación.

Ah, exclamé, eso delimita la cuestión: trabajo remunerado esa es la cuestión, una de ellas porque la siguiente es ésta:

Las personas que buscan trabajo ¿qué clase de trabajo buscan?

Segun mi dopplehanger estas son las dos cuestiones a investigar en este tema del paro y que nos servirá para entender el otro problema que va colgando de él: las pensiones y que dependen en cualquier caso de otra cuestión: la demografía.

El problema se encuentra endiablado (wicked) porque las tasas altisimas de paro en nuestro país coexisten además con la tasa de natalidad mas baja del mundo. Algo que en principio resulta paradójico puesto que sin apenas natalidad no puede entenderse cómo hay tanto paro a la vez que esa bajísima natalidad no garantiza el sistema de pensiones.

Lo lógico seria pensar que en un país con tan poca natalidad hubiera pleno empleo y lo que nos encontramos es esta situación de alto desempleo. ¿Por qué la gente no consigue trabajar en algo útil?

Cuando digo útil no me refiero a remunerado digo útil, por ejemplo es útil dedicarse al voluntariado en alguna asociación, es útil tener hijos, amamantarlos y criarlos, es útil crear algun tipo de valor, cultivar un huerto de esos que están abandonados.

La verdad del asunto es que existen varios tipos de parados bien distintos de aquellos que nos imaginamos como “parados de verdad”, léase el padre de familia con una familia a su cargo. Si admitimos que este es un parado de verdad, no son parados de verdad los siguientes:

  • Los parados que son en realidad prejubilados encubiertos como mi amigo P. que solo tiene 57 años y ya ha pasado a formar parte de las clases pasivas de este pais previos 2 años de paro y jubilación a los 60.
  • Los parados porque no encuentran un empleo acorde con su formación, un médico, farmaceutico, abogado, administrativo o periodista pueden estar en paro si trabajaron el tiempo suficiente para percibirlo. A este apartado pertenece mi vecina A. que aunque cobra el paro no está en paro sino dándole el pecho (va por el 8º mes) a su hija.
  • Los despedidos a lo bruto con eso que se llama ERE que si no hubiera paro (cobertura del despido por el Estado) no serian parados sino recolocados por la propia empresa o adyacentes.
  • Los que no quieren trabajar de lo que hay y se benefician de eso que se llama “cursos de formación”. ¿Para qué necesita España cursos de formación si lo que existe en este pais es un exceso de formación para el tejido laboral que tenemos? España necesita camareros, podadores, alicatadores, fontaneros, electricistas, empaquetadores y cajeras y no tanto cursillos.
  • Congruentemente con el apartado anterior existe a la vez un paro universitario aun más grave: las personas que estudiaron aquellas carreras tan exóticas como “Imagen o sonido” o “publicidad” que nunca han trabajado de lo suyo y terminaron abriendo un bar o pub. Y que terminaron cerrando por falta de clientes. ¿Dónde se colocarán estos universitarios que estudiaron para ser Amenabares y que ahora no saben hacer nada útil? ¿Puede llamarse formación a formarse a la baja o deberia llamarse desformación? A lo mejor es eso lo que necesitamos en España mas desformación, aunque me temo que estos parados (que ahora ttienen 35 años aproximadamente) no será la generación que garantice las pensiones, simplemente se han caido del mercado.

De manera que nos enfrentamos a tres problemas bien distintos:

1.- Tenemos un país que da a sus ciudadanos una formación superior a que su mercado interno necesita.

2.-Existen ciertos trabajos que los españoles rechazamos para lo que necesitamos mano de obra extranjera.

3.-No existe cultura de autopromoción, ni innovación, ni habilidades en el autodiseño de trabajos útiles. Es necesario formarse en auto-empleo.

4.- Asi y todo la gente no quiere tener hijos porque aunque tiene tiempo no tiene alicientes para tenerlos, lo que significa que sin cheque social no hay niños y si no hay niños no habrá pensiones.

Pero en realidad esto del paro son cifras macroeconómicas que en realidad no miden la realidad sino una simulación ideal de la misma. Ese tanto por cien de 20 desempleados por cada cien no dice nada de qué representa ese 100 pues parte de la utopía del pleno empleo, como si el colmo de la felicidad fuera que todo el mundo tuviera una trabajo (remunerado). Ignora el hecho de que las amas de casa trabajan y aunque no cobran ningún sueldo desarrollan una actividad muy eficiente y espiritual. Que muchos de los que engordan las listas del paro hacen pequeños arreglos -chapuzas- a domicilio. Que muchos adolescentes se fueron a vivir solos demasiado pronto y que están en edad de aprender algo y no tanto de vivir su vida. Que amamantar un bebé es un trabajo que no deberia llevar a la contabilidad de que quien presta sus ubres se encuentra en paro o los prejubilados fraudulentos. Y luego están los que no quieren trabajar, esos tampoco están en paro.

Si se aplicara esta norma de lo más sostenible:

Una unidad familiar un sueldo

¿Cuanto paro habría en nuestro pais?

Es un decir.

Lo importante es que caigamos en la cuenta de que el paro no es un subproducto de la crisis, sino que el trabajo ya no es necesario y lo será aun menos porque ya no necesitamos producir más.

Y es por eso que algunos predicen un futuro dividido entre élites y parados.

Esto pinta muy mal.

Un comentario en “¿Que es el paro?

  1. Ya que se trata de asunto de España, podríamos preguntarnos el número de inmigrantes chinos que se encuentra en paro. No es un dato estadístico, pero existe bastante fiabilidad para hacerlo rondar el 0 %. No es necesario responder al porqué porque a buen entendedor una frase le basta. Por cierto, un emblemático edificio que lleva el nombre “España”, es de propiedad… china. Una anécdota, pero significativa. Suma y sigue, y vengan parados señoritiles y cucos, y políticos ciegos y / o curruptos: hay dinero público para todos; incluido café. “Esto pinta muy mal”, sí. Y los más “adaptados” son los primeros que abandonan el barco que se va a pique porque son más inteligentes.*

    * http://www.elconfidencial.com/espana/2013/07/20/crisis-e-inseguridad-los-chinos-se-van-de-espana-125317

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s