Falsos recuerdos

La mayor parte de nosotros estamos convencidos de que la memoria es un proceso de evocación-anticipación que va desde el pasado hacia el presente, siguiendo la flecha del tiempo. Es lo que se llama la flecha energética, desde el pasado hacia el futuro. Sin embargo la memoria funciona también al revés tal y como Alfred North Whitehead propuso allá por 1929 en “Proceso y realidad”. El presente puede modificar el pasado o el futuro el presente. Decimos entonces que existe una causalidad invertida que va en contra de la flecha del tiempo.

Es por eso que los recuerdos se pueden implantar, sugerir y construir incluso narrativas falsas, identidades inventadas o incluso confabulaciones complejas.

Es entonces cuando comprendemos en toda su profundidad aquella frase de Freud que rezaba así: “La culpa es anterior que la falta”, lo que significa que en el psíquismo humano muchas veces el efecto es anterior a la causa y lo es no porque el tiempo se desdoble como escribí en este post sino porque el tiempo puede ir en el sentido energético o en el sentido inverso, pues el tiempo va plegado en las formas y el tiempo que nosotros medimos con el reloj no es el tiempo en sí sino la duración de las cosas.

En este video de TED puedes oír algunas cosas sobre la memoria realmente asombrosas