Atractores, creodos y tiempo

pinball

Es seguro que usted ha jugado alguna vez al pinball, todos los hemos hecho o al menos sabemos de su existencia. Se trata de una maquina que….

Bueno lo mejor es que el lector visite la pagina de la wikipedia donde se explica todo sobre este juego porque de lo que yo quiero hablar es de la dinámica del juego que me parece una perfecta metáfora de lo que quiero contar aquí.

Sobre el objetivo del juego dice la wikipedia que:

El objetivo del pinball suele ser sacar la puntuación más alta posible en un solo juego. La partida está dividida por un número limitado de veces que se puede jugar con la bola, y comienza impulsando la bola hacia fuera de un canal del que debe salir, iniciando cada turno. El tablero está inclinado en un ángulo que hace que la bola, por su propio impulso, ruede hacia abajo, donde hay una cavidad en la que se debe evitar que caiga, durante el mayor tiempo posible, pues cuando eso sucede se acaba un turno. El juego se hace posible gracias a la dinámica de que la bola rueda hacia abajo por su propio peso y de que se debe evitar que caiga hasta abajo valiéndose de las paletas, al mismo tiempo que se trata de ganar puntuación. Una vez fuera del canal, la bola rueda hacia abajo y se la debe golpear con las paletas, impulsándola hacia zonas al azar del tablero, de modo que cuando entra en ellas se gana puntuación, hasta que, inevitablemente, caiga hasta abajo, terminando un turno.

Dicho de otra manera, debido a la inclinación de la máquina (que además no se puede mover, sin riesgo de penalización o TILT) la bola tiende a caer arrastrada por la gravedad.

Hay algo en la bola que la lleva hacia el agujero, un orificio que la traga irreversiblemente y que lleva al jugador a volver a insertar una moneda si quiere seguir jugando. Lo interesante de esta historia son dos cuestiones: una es que el agujero opera como un atractor para la bola (en este caso por la gravedad). La segunda cuestión es que la bola al caer desde lo alto del tablero no puede recorrer cualquier camino, por ejemplo no puede atravesar ciertos obstáculos, sino que no tiene más remedio que bajar por una especie de canales que se conocen con el nombre de creodos.

Aqui hay una esquematización de los creodos.

creodos

Nótese como la bola del mismo modo que en el pinball no puede sino seguir ciertos canales según el impulso o efecto que lleve en su dinámica de giro. Todo pareciera como si la bola pretendiera introducirse por el agujero, como si la bola pudiera planear, como si estuviera dotada de propósito. Y en realidad lo tiene: la bola quiere alcanzar su posición de energía minima. Algo que alcanzará con el reposo.

Esta metáfora gráfica en realidad es una idea de Waddington que la utilizó para ilustrar su idea de paisaje epigenético que podemos definirlo asi:

El paisaje epigenético es una metáfora gráfica propuesta por Conrad H. Waddington para explicar el desarrollo de los organismos mediante la imagen de un paisaje compuesto por una superficie ondulante con cimas y valles, que representan las vías por las cuales se desplazan las células del organismo en su proceso de diferenciación. C.H. Waddington, considerado como el padre de la epigenética, es notable por sus aportes teóricos, que incluyen las nociones de asimilación genética, la canalización del desarrollo y el epigenotipo.
Estas ideas surgieron a partir de estudios experimentales en biología del desarrollo, los cuales resultaron en el descubrimiento del “organizador” en embriones de aves y, posteriormente, de fenocopias inducidas por factores ambientales en Drosophila (Extraido de esta web).
Lo interesante de esta conceptualización de Waddington es el propio concepto de “propósito” o “intención”. ¿Tiene o no tiene la bola, el propósito o intención de entrar por el agujero?
Aqui vemos que el lenguaje se nos queda corto, porque solo los seres conscientes pueden tener propósitos o intenciones, ¿Cómo llamar pues a esa mania de la bola por entrar en su agujero?
No tenemos más remedio que tomar prestada una palabra griega, el telos, de donde procede la palabra teleologia. El telos no implica voluntad consciente alguna pero el interés de este concepto procede del hecho de que si hay telos es porque hay causa final de las cosas. No hay telos sin causa final.

Para Aristóteles en los seres naturales la causa final es la causa formal; o lo que es lo mismo la finalidad o telos es la propia forma desplegando su propia plenitud o mejor atrayendo hacia esa plenitud (ordenándolo todo desde esa plenitud). Dicho de otro modo: el sentido emergente en esa plenitud –el sentido que emerge en la plenitud- sería la más intensa cercanía respecto de la forma. Entendida esta como forma perfecta que atrae hacia sí y pugna por emerger. (Jose Carlos Aguirre).

Dicho de otro modo el telos es forma y es idea y lleva consigo plegado el espacio-tiempo.

Eso es un campo mórfico para Sheldrake: un telos que ordena y una forma perfecta y pura que orienta hacia sí el proceso en tanto polo atractor.

Vale la pena profundizar en este concepto de la mano de Gustavo Bueno.

¿Tiene entonces o no tiene propósito la naturaleza en su evolución?

Será en el próximo post.

 

2 comentarios en “Atractores, creodos y tiempo

  1. Excelentes cuestiones, como siempre.

    Según una nueva Teoría Física de la Vida propuesta por Jeremy England, profesor asistente, de 31 años de edad, en el Instituto de Tecnología de Massachussets, el propósito organizador de la naturaleza habría que buscarlo en la termodinámica.

    England ha formulado una ecuación, basada en la física establecida, que indica que cuando un grupo de átomos se ve impulsado por una fuente externa de energía (como el Sol o el combustible químico) y rodeado por un entorno de calor (como el océano o la atmósfera), a menudo se reestructura gradualmente a sí mismo con el fin de disipar cada vez más energía. Esto podría significar que, en determinadas condiciones, la materia adquiere inexorablemente el atributo físico clave asociado con la vida.

    “Podemos demostrarlo de manera simple con una fórmula donde los resultados evolutivos más probables serán los que hayan absorbido y disipado más energía de su medioambiente externo y que esa es la manera de haber llegado ahí”

    La autorreplicación (o reproducción, en términos biológicos), es un proceso que impulsa la evolución de la vida en la Tierra, es uno de los mecanismos por los cuales un sistema puede disipar una cantidad cada vez mayor de energía a lo largo del tiempo. Tal como England lo expuso, “Una gran forma de disipar más es hacer más copias de sí mismo”.

    En una publicación de septiembre en el Journal of Chemical Physics, él informó de la cantidad mínima teórica de la disipación que puede suceder durante la auto-replicación de las moléculas de ARN y de células bacterianas, y demostraron que está muy cercana a las cantidades reales que estos sistemas disipan cuando se replican. También demostró que el ARN, el ácido nucleico que muchos científicos creen que sirvió como precursor a la vida basada en el ADN, es un material de construcción especialmente barato. Una vez que el ARN surgió, según él, la “implicación darwiniana” no sería tal vez tan sorprendente.

    Fuente:http://bitnavegante.blogspot.com.es/2014/01/una-nueva-teoria-fisica-de-la-vida.html

    Pero en todo caso, la autoorganización termodinámica ¿Es un propósito? ¿Un telos? O simplemente es.

    De alguna manera, la propuesta de England sobre la auto emergencia de la vida, nos conduce a la Teoría del Universo Biocéntrico donde por cada vida u observador conciente hay un universo, su propio universo.

    Generamos esferas de “realidad”, burbujas individuales de existencia. Nuestro planeta está compuesto de billones de esferas de “realidad” generadas por cada subsistema individual que se interrelaciona a distas escalas con las “realidades” de otros subsistemas. Sean estas “realidades” consensuadas o no.

    Cada unidad consciente no somos sino un subsistema o universo equivalente a una matrioska o multiverso perdida en un macrocosmos en el cual el propósito podría ser simplemente el cambio de escala.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s