Lo traumático en Tommy

tommy

Tommy (1969) es una ópera rock de The Who que tuvo bastante éxito en los 70, aquella década prodigiosa para la música, una explosión de talento que por sí misma merecería una tesis doctoral.

La obra es un poco truculenta y la historia que cuenta carece de interés literario aunque es una de esas obras innovadoras que cambiaron el panorama de las perfomances y los conciertos casi siempre dedicados a una sucesión de canciones o temas sin relación unos con otros. La innovación consiste precisamente en conseguir contar una historia con presentación, nudo y desenlace, –un álbum conceptual-, un invento de los 70 y que consiste en la unidad temática de las canciones que componen la obra, del mismo modo que en la música escénica, aquel invento de Monteverdi. Una ópera es teatro cantado, sin recitados ni diálogos, por asi decir.

Tommy es pues una ópera, que adquiere todo su valor precisamente en sus canciones sueltas, que una a una son verdaderas obras de arte del pop-rock. Sin embargo el resultado final se resiente y hoy no puede verse sin encenderse esa lucecita que nos señala hacia algo kitsch, ingenuo o pueril.

Peor aun si vemos la versión cinematográfica de Ken Russell, un bodrio intragable que rompe con la estética del directo teatral e introduce elementos que no encajan demasiado con la novela que pretende contarse y que es la siguiente:

Tommy es un niño cuyo padre está en la guerra y al que la Sra Walker (una anti-Penélope) da por muerto. El caso es que la Sra Walker ya mantiene una nueva relación con otro hombre hasta que un buen dia el Sr Walker vuelve a casa inesperadamente. En la discusión posterior mata al amante (en la versión cinematográfica es el amante quien mata al Sr Walker). El caso es que Tommy presencia toda la escena ¿”Qué pasa con el chico”? pregunta la Sra Walker y aqui viene la orden familiar: “no has visto nada, no has oído nada, no has de contar nunca en tu vida lo que ha pasado aqui”.

Aqui está la escena traumática:

Obligado a guardar el secreto de tan macabra escena, Tommy queda alelado y un poco para seguir aquel mandato familiar queda ciego, sordo y mudo (deaf, dumb and blind boy), solo vive para transformar sus sensaciones en música (lives in a quiet vibration land), un mundo de vibraciones. Tommy queda como narcotizado, traumatizado diriamos hoy, y es objeto de más humillaciones, acoso escolar (por parte de su primo Kevin) y objeto de negligencia y abusos por su tio Ernie, el psicópata alcohólico de la familia.

La madre hace intentos infructuosos para curarle, le lleva a curanderos, a prostitutas e incluso le inician en el consumo de drogas psicodélicas, hasta que por fin consultan con un médico que diagnostica el carácter psicógeno de sus síntomas (una histeria de conversión), lo que da un vuelco en su recuperación, la madre rompe el espejo (smash the mirror).

Y Tommy descubre algunas de sus fortalezas: se convierte en campeón de pin ball (pin ball wizard), se convierte en un lider social con sus seguidores, un poco lo mismo que le sucede a Forrest Gump cuando se pone a correr, la gente le sigue porque da la impresión de saber a donde va.

Tommy se convierte en una especie de gurú, un profeta de una nueva religión, una especie de secta con campo de vacaciones y todo:

“Excuse me sir, there´s more a the door”. Los seguidores se acumulan y la familia de Tommy encuentra las razones para seguir explotando al muchacho (“Good morning campers”, canta el tio Ernie) que al final ha de asistir al motín de sus propios seguidores. Es aqui cuando se encuentra de nuevo solo y cuando por fin puede iniciar su propio camino, es entonces cuando por fin se cura:

See me, feel me, touch me, heal me” (mírame, sienteme, tócame, curame).

Podriamos decir que Tommy se cura cuando consigue renunciar (desobedecer) el mandato familiar y trasladar su mundo de sensaciones a los demás, hacerlo depender de los demás y  expulsarlo de su mismidad. Aqui está el mantra final de “Listening to you”

Ha nacido el otro.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s