Déjà vu

Todos tenemos alguna experiencia de la sensación, que nos viene ocasionalmente, de que lo que estamos diciendo o haciendo ya lo hemos dicho y hecho antes, en una época remota; de haber estado rodeados, hace tiempo, por las mismas caras, objetos y circunstancias; de que sabemos perfectamente lo que diremos a continuación, ¡como si de pronto lo recordásemos. (Charles Dickens)

Crosby,_Stills,_Nash_&_Young_-_Deja_Vu

Uno de los mejores álbumes de la historia del pop- rock

El “déjà vu” es un fenómeno psíquico corriente pero misterioso. Se trata de la sensación de que una situación nueva ya se ha experimentado antes, o sentir de que se ha sido testigo de algo ya visto anteriormente. La contradicción está en que si nos encontramos en una situación nueva -como por ejemplo estar en una ciudad en la que nunca antes hemos estado- no es posible recordar nada de ella puesto que de lo contrario no seria para nosotros una novedad y conservaríamos algún recuerdo de la misma. Lo curioso es que la experiencia del “déjà vu” se acompaña de un sentimiento de sobrecogimiento y de extrañeza.

Existen varias versiones del mismo fenómeno, unas veces tenemos la sensación de haber visitado ese lugar (déjà visité) o de haber sentido tal sentimiento o el déjà vécu (ya vivido). En realidad se trata de variantes del mismo fenómeno, una paramnesia por decirlo en términos de fisiología de la memoria. Por misterioso el fenómeno ha sido estudiado por ocultistas, científicos de la memoria y también muchos artistas la han tomado como tema de inspiración, así, Beyoncé, Michael Posner y muchos otros tienen canciones con ese lema. También Crosby, Stills y Nash se ocuparon del asunto en clave de metempsicosis, claro.

La idea es la siguiente: si estoy en una situación nueva y tengo la sensación de que ya he estado aqui, entonces es obvio que yo en otra vida tuve esta experiencia solo que no la recuerdo.

Letra de déjà vu.– If I had ever been here before I would probably know just what todo Don’t you? If I had ever been here before on another time around the wheel I would probably know just how to deal With all of you. And I feel Like I’ve been here before Feel Like I’ve been here before And you know It makes me wonder What’s going on under the ground Do you know? Don’t you wonder? What’s going on down under you. We have all been here before We have all been here before We have all been here before We have all been here before

Que más o menos viene a decir lo siguiente:

Si alguna vez estuve aquí antes sabría que hacer ¿No? Si alguna vez había estado aquí antes en otro momento alrededor de la rueda Yo probablemente sabria cómo tratar Con todos ustedes. Y me siento Como si hubiera estado aquí antes me sientoComo si hubiera estado aquí antes Y sabes, esto me hace preguntarme ¿Qué está pasando debajo de la tierra ¿Sabes? ¿No te preguntas? ¿Qué está pasando por debajo de ti. Todos hemos estado aquí antes, Todos hemos estado aquí antes, Todos hemos estado aquí antes, Todos hemos estado aquí antes.

La hipótesis de CSNY es que la vida es una rueda (¿karmática?) y que todo sucede por debajo de la tierra, algo así como en Matrix.

Lo cierto es que el tema es muy bueno, sin embargo la hipótesis que maneja no me gusta nada, hay otra, es ésta: Cuando nos enfrentamos a una situación nueva sucede algo extraordinario, algo que suele suceder espontáneamente pocas veces en nuestra vida, nos encontramos nosotros allí, inmersos en lo nuevo y es por eso que tenemos o adquirimos una sensibilidad especial a sentirnos (acordarnos de nosotros mismos), ¿quien no ha tenido esa experiencia y no se ha preguntado: qué demonios hago yo aquí?. Uno se siente extraño, conmovido por esa consciencia de sí hipertrofiada y favorecida por las circunstancias de la novedad.

Y lo cierto es que a lo largo de nuestra vida hemos estado expuestos a muchas situaciones de esa naturaleza, hubo un tiempo en que todo era novedad. ¿Qué recordamos de ellas?. Sabemos que sucedieron, por ejemplo yo sé que estuve en Paris en 1968, se que estuve allí (como dicen CSNY) pero apenas puedo recordar con detalle algunas escenas. Lo mismo sucede con todas y cada una de esas novedades que degustamos en algún momento de nuestra vida, recordamos el suceso pero no seriamos capaces de recordar más que detalles irrelevantes e imprecisos del mismo. Más aun podemos falsificar esos mismos detalles.

Y lo que nos queda en el recuerdo es solamente la impresión de sí, aquella extrañeza ¿Qué hago yo aquí? Y eso es lo que nos vuelve cuando estamos en una situación que representa para nosotros alguna novedad. No hay rueda, no hay karma en ello, sólo una jugarreta de la memoria de cuando aun conservábamos la capacidad para el asombro.

2 comentarios en “Déjà vu

  1. ¿Y no se trata quizá de un fenómeno meramente neuronal? No recuerdo en qué charla de TED.com oí a una neuróloga hablando de como la memoria no funciona sólo cronológicamente (primero pasa algo, se memoriza y luego se recuerda), sino que puede también suceder lo contrario.

    Es decir, por algún malfuncionamiento puntual de alguna conexión neurona nos haga malinterpretar nuestra percepción actual asemejándola a algún recuerdo.. no sé. Que conste que mi conocimiento sobre neurología es cero patatero, así que probablemente sólo acabe de decir una tontería 😛

    Estoy de acuerdo con la hipótesis que planteas, pero eso sóle adapta a situaciones extrañas y nuevas (según lo he entendido). ¿Qué hay de aquellas situaciones totalmente corrientes? Yo suelo experimentar “déja vu” con relativa frecuencia, y a menudo son en las situaciones más normales, incluso en situaciones en las que estoy sólo.

    Interesante de todos modos, ¡un saludo!

  2. Bueno, que es neuronal seguro. Lo contrario seria suponer que es sobrenatural. Pero hay muchas teorias sobre este asunto, por ejemplo puede tratarse de una reminiscencia de algo que se soñó y se grabó y luego por asociación emerge como un recuerdo real y cuando estamos conscientes no recordamos como algo que se soñó.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s