Los futbolistas italianos y los guiños del azar

El azar tiene regularidades que parecen intencionales

(Daniel Kahneman)

Lega_Calcio_marchio1

El ginecólogo residente inocente.-

Un ginecólogo trabaja de residente en un Hospital cualquiera de España y tiene alrededor de 6 partos por dia. Un buen dia se plantea estudiar las secuencias de sexos en los bebés que nacen durante su guardia. Elije 4 dias al azar bien repartidos durante el año y puntúa (M) si el bebé es un niño y (F) si es niña. Su intención es observar regularidades en ese proceso que es aleatorio. Sus resultados son los siguientes:

1er dia) FMMMFF

2do dia)MMFFMF

3er dia)FFFFFFF

4to dia)MFMMFF

Y se queda sorprendido por los resultados de tercer día. Observa que el resto de días la secuencia de nacimientos es más o menos aleatoria, huele a azar, sin embargo los resultados de ese tercer día le dejan perplejo. ¿Qué clase de causalidad había ejercido su influencia aquel día para que todos los nacimientos fueran de sexo femenino?

Preguntó a su jefe clínico en busca de alguna razón, pero él personalmente ya había pensado una hipótesis, debió de ser algo relacionado con el clima, la procedencia de la madre o quizá el estado de la luna. Era obvio que alguna causa debía de haber para justificar aquella misteriosa secuencia.

Su jefe clínico le desengañó enseguida, el azar tiene agrupaciones que parecen intencionales pero en realidad “todos los números están en el bombo”. El resto de secuencias nos parecen aletatorias porque no entendemos bien la aleatoriedad. Todas las secuencias tienen las mismas probabilidades de salir sin que se vea implicada la causalidad, de modo que plantearse una causa para la secuencia FFFFFF es pura ilusión. No hay causa pues no hay fenómeno causal

Y el jefe clínico le puso un ejemplo bien claro para que el ginecólogo lo entendiera: le habló de bolas rojas y blancas en un baul.

Supón que sacas 4 bolas de un baúl donde hay bolas rojas y blancas. Tienes que sacar 4 bolas. Bien pues la proporción 2 bolas rojas y 2 bolas blancas será siempre 6 veces superior a la probabilidad de extraer todas blancas o todas rojas, a condición claro esta de que saques bolas un numero elevado de veces. No vale una única extracción, ni cuatro sino N. Cuanto más alta sea la N mas te acercarás a esa proporción de 6 a 1. Este es un hecho matemático, un guiño del azar: carece de causalidad y de intencionalidad y no importa si sacas las bolas tu directamente o un robot.

La cuestión es distinta si se sacan 7 bolas o 12. Cuantas menos bolas saquemos mas agrupamientos extraños encontraremos. El tamaño de las muestras es pues esencial.

El extraño caso de los futbolistas italianos.-

La ELA (esclerosis lateral amiotrófica) es una enfermedad neurológica que consiste en una parálisis progresiva de los músculos que suceden de abajo arriba. El enfermo suele morir asfixiado cuando esta parálisis compromete sus músculos respiratorios. Es una enfermedad terrible, con una muerte aun mas terrible y cuya causa y tratamiento se desconoce. Afortunadamente es muy poco frecuente y afecta a 1 de cada 10.000 personas afectando mas al sexo masculino en una proporción de 3 a 1.

El caso es que el calcio (la liga italiana) parece haberse detectado una epidemia de ELA según esta noticia.

Aunque ya antes se había detectado un aumento importante entre los veteranos de la guerra del golfo e incluso entre los habitantes de la isla de Guam. Dado que no conocemos la causa de esta enfermedad cualquier hipótesis sirve para explicarla , desde los conocidos tóxicos ambientales hasta los casos de doping que se han detectado entre los futbolistas profesionales de la liga italiana.

Una periodista italiana llamada Picardi ha investigado este “extraño” caso metiendo en el mismo paquete no solo los casos de ELA verdaderos sino también otros casos “extraños”, entre futbolistas veteranos, leucemias, cánceres y cardiopatías cometiendo aquí un primer error fundamental desde el punto de vista estadístico.

Un caso pues de “conspiración”. Hay intereses para silenciar el asunto, se plantea la Picardi junto con algunos afectados. Para ellos la causa está bien clara: el dopaje al que se sometieron durante su época de jugadores es la causa de esta “epidemia”.

¿Pero se trata realmente de una epidemia?

Oigamos al experto:

El neurólogo especializado en la ELA  Dr Fabrizio Pisano expone que esta enfermedad afecta 6,5 veces más a futbolistas italianos que al resto de la población. Y es que según las investigaciones, no hay ningún caso de enfermos de ELA en el resto de deportes de Italia frente a los más de cuarenta casos en el fútbol.

Retenga el lector esta cifra: 6,5 veces mas. ¿Le suena de algo?

Un guiño del azar, la probabilidad de que la ELA afecte a los jugadores de fútbol es la misma (a igual poblacion) que si afecta a jueces o fiscales del estado italiano o de cualquier otro sitio.

Debemos conocer mejor al azar pues nuestra tendencia a construir historias es infinita y mas aun: nuestra tendencia a saltar a las conclusiones sin haber realizado siquiera un recuento matemático de los datos de los que disponemos.

Ejemplos extraídos del libro de Daniel Kahneman del que hablé en este post.

Nota.- El caso de los futbolistas italianos no es citado por Kahneman sino que es una incursión mia en los temas que Kahneman plantea en su libro

3 comentarios en “Los futbolistas italianos y los guiños del azar

  1. Eso me recuerda a que hay gente que juega cada semana a la primitiva,(con gran ilusión), pensando que es una cuestión de tiempo que realmente les toque el gordo.
    Yo siempre digo lo mismo, hay más probabilidad de morir de una accidente de tráfico, que, que a uno le toque el gordo.
    Sin embargo la gente no piensa eso, supongo que de una forma inconsciente albergan la verdadera esperanza de que eso ocurra, sin darse cuenta de que antes de que les toque el gordo, realmente y por estadística les tocaría un accidente.
    También me arriesgaría a decir, que en el fondo no existe la “intencionalidad”, que en el fondo todo es estadístico, que nada puede predecirse con total seguridad y que las regularidades de la leyes lo son a grosso modo, en cuanto se examinan los detalles, siempre aparecen “irregularidades” que escapan a la ley.
    Así pues el azar es lo que reina.

  2. Exacto, eso me parece a mi y con respecto a las posibilidades de morirse es mas probable morir de asma que de accidente pero a la gente les motivan mucho los accidentes (como podemos ver estos dias) y nada el asma

  3. Por otra parte es obvio que el pensamiento estadistico no dice nada sobre la intencionalidad, sin embargo el pensamiento causal es mucho mas atractivo y permite construir narrativas sobre las cosas, de ahi su exito y su frecuente fracaso

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s