Lo excepcional y lo cotidiano

fib_benicassim_2010_4

¿Podría usted ubicar sin pensar demasiado y en un mapa  la ciudad y la provincia de Castellón?.

Es más probable que haya oído hablar de ella, por sus playas, sus arroces, su clima o quizá por sus aeropuertos sin aviones o por alguna otra tropelía de esa naturaleza. Hasta es posible que usted haya oído hablar del FIB (Festival internacional) de Benicasim.

Ese que comienza esta misma semana.

No le recomiendo que venga.

Puesto que en Castellón los festivales musicales van empalmándose unos a otros y la fiesta es continua, lo que significa que el descanso es imposible.

No sólo el FIB sino el Rototom y otro que se han inventado en Burriana de musica electrónica y que se llama el Arenal.

Y es que el sueño de un alcalde es tener o bien un campo de golf o bien un festival de música aunque sea en la playa y sin urinarios. Dicen que esas cosas atraen mucho al turismo y es una fuente de ingresos para el sector. Debe ser por eso que las instituciones ayudan a financiar con dinero publico los citados festivales, tanto Ayuntamientos como la Diputación pagan y aguantan los sobornos de las empresas que gestionan esos eventos que todos los años amenazan con llevarse el festival a otros lugares. Los políticos acceden a ese chantaje continuo persuadidos de que su mantenimiento es “bueno” para el “pueblo”.

¿Pero es lógico que la administración financie aun en parte estos eventos?

Cuando oigo la palabra “pueblo” me echo a temblar porque el “pueblo” es una abstracción que necesita de hermeneutas. Estos traductores de los deseos del “pueblo”suelen ser politicos o tenderos y son ellos los que deciden que festivales como ese del FIB es esencial para el turismo de Benicasim.

Pero en realidad el FIB beneficia a una minoría y perjudica a una mayoria silenciosa o silenciada por aguafiestas. Pero esa mayoría perjudicada carece de voz y se la silencia casi siempre con la evidencia “científica” de que estos eventos son buenos para el “pueblo”.

Benicasim es una ciudad costera próxima a Castellón donde los castellonenses tenemos nuestra segunda vivienda. Muchos incluso viven y pagan allí sus impuestos:  son ya de hecho ciudadanos de Benicasim, la mayoría sin embargo sólo pasamos alli las calores estivales. Benicasim ha prosperado básicamente a costa de las parcelas y los apartamentos que han crecido mas o menos ordenadamente en la linea costera que une Castellón con el termino municipal de Benicasim, pero sin embargo y a pesar de que el enriquecimiento de los ciudadanos de Benicasim ha sido a costa de los veraneantes de Castellón, su política ha sido la del agravio. Un agravio parecido al de los catalanes y que ha dividido el municipio entre veraneantes y autóctonos.

Los autóctonos se quejan sobre todo de que los veraneantes -por su proximidad con Castellón- no gastan en el pueblo, cosa que es cierta si comparamos los precios de aquellos pequeños negocios familiares con las grandes superficies o por la cercanía a Castellón. Todo lo cual ha generado un estado de cosas de profunda división entre los partidarios de favorecer el comercio local y los que tienen una mente más aperturista y han favorecido el establecimiento de locales de restauración, picoteo y copas y alterne nocturnos y ciertos servicios.

Pero las copas nocturnas a su vez molestan a los ciudadanos del pueblo que incluso han llegado a través de ciertos alcaldes a promover un horario casi de “estado de sitio” para impedir el griterío constante nocturno.

Lo cierto es que esta política de “contaminación acústica” y de cierres precoces casi llevan a los ciudadanos del pueblo a la ruina y es por eso que dejaron de votar al alcalde que promovió tan circunspecta y pulcra costumbre.

La contradicción en la que se mueven los ciudadanos del pueblo es ésta: si no hay jaleo no venden y si hay jaleo no pueden dormir. ¿Qué hacer?

Fue así que se inventó el FIB, la idea era atraer a muchos turistas y llevarlos a un descampado donde no molesten demasiado, alli en un recinto cerrado en tierra de nadie, en un pastizal más parecido a Soria que a lo vergeles valencianos y con un diseño mas parecido a Mathaussen que a otra cosa se diseñó un espacio para  se pudiera consolidar el dichoso FIB.

Y se consolidó pero no sólo él, puesto que el dilema vendría enseguida a imponerse por la naturaleza de las cosas Ahora que ya tenemos la inversión del FIB, tenemos que aprovecharla y generar mas festivales y mas turismo. Y así nació el Rototom.

El problema era que los festivales tenían que estar lo suficientemente distanciados el uno del otro para que los tenderos del lugar hicieran no solo su Agosto sino también su Julio.

Y asi sucedió, prácticamente todo el verano los muchachos que acuden a Benicasim a divertirse en este lugar siniestro dejan en Benicasim sus ahorros. ¿Es bueno para el turismo de Benicasim, tanta inversión para una semana?

Lo cierto es que la muchachada del FIB (mùsica indie) y la del Rototom difieren mucho entre si, unos (los del FIB) suelen ser anglosajones, de tez blanquecina y con mas poder económico que la muchachada del Rototom (música reggae), y más popular por decirlo francamente, llevan más rastas y son mas proclives a invadir y dormir en lugares inverosímiles, incluso a ducharse en las piscinas de lo veraneantes mientras consumen las cervezas de los del “pueblo”.

El problema político del ayuntamiento sin embargo es solo la punta del iceberg de un problema mucho más grave que incluye los servicios pensados para una población tradicional que se triplica en verano: transportes (si usted ha bajado alguna vez en la estación de Benicasim observará que no hay servicios públicos de transporte no ya al FIB sino al pueblo), seguridad, (la movilización de efectivos de la guardia civil llega a los 6000 agentes), los sanitarios (se incrementan las urgencias psiquiátricas que son las que mi me atañen) y los problemas de acampada puesto que la mayor parte de la gente ha de acomodarse o bien en los escasos campings funcionantes o bien dentro del recinto del propio FIB.

Este tipo de festivales son el lugar ideal para probar drogas nuevas, de hecho conocí el Miau-miau a costa de un paciente que terminó suicidándose durante el FIB de 2011. Y asi sucede que los fabricantes de estas nuevas drogas de síntesis tienen a sus conejillos de indias gratis y concentrados en aquel lugar dispuestos a probar cualquier cosa. Ahora las que se llevan son las spices, no las spice girls aquel grupo donde cantaba la mujer de cierto futbolista, sino una droga nueva que lleva el nombre de aquel grupo y que se puede comprar por Internet. Una droga que hace estragos y los hará.

Pero no crean que “me la cojo con papel de fumar” y que estoy en contra de que la gente se divierta, solo estoy en contra del integrismo del ocio de los jóvenes que no se puede criticar sin ser acusado inmediatamente de “estar contra el progreso” y más cuando encubre una falacia como la que sustentan estos festivales. ¿A quién benefician?

Pues a los tenderos locales, a todos aquellos que venden algo y por que no decirlo a Mercadona y Consum, bien implantados en la población. Para el resto de la ciudadanía es una molestia, bien que situada en los andurriales de Soria moleste poco el descanso nocturno y que la cosa dependa mas bien del viento.

Lo excepcional no crea riqueza, puesto que no puede haber un festival cada mes para sostener el chanchullo. es el desarrollo sostenible de lo cotidiano lo que crea riqueza, pero lo excepcional tiene un coste perverso sobre las expectativas de los ciudadanos de Benicasim acostumbrados como están a que la Administración les proporcione clientes a costa del resto de los contribuyentes.

Y lo peor: optar por este tipo de turismo de borrachera desestabiliza la oferta turistica seria que podría ya estar emergiendo.

Un comentario en “Lo excepcional y lo cotidiano

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s