Somos asimétricos

Por fuera parecemos simétricos, pero en realidad no lo somos ni por fuera ni por dentro, eso si, por dentro es más obvio. Tenemos un corazón en la parte izquierda, dos pulmones que no son exactamente iguales, uno con tres lóbulos otro con dos, tenemos un higado  a la derecha y un bazo a la izquierda, dos riñones y hasta dos testiculos que no son tampoco iguales ni en tamaño ni en forma.

La asimetría es parte pues de nuestra esencia, de nuestra forma, somos seres quirales.

Pero lo más importante de nuestra asimetria procede de una parte concreta de nuestro cuerpo: el cerebro.

Se supone que la hominización tiene que ver con esta asimetría dado que la aparición del lenguaje tiene que ver con la especialización de nuestro cerebro izquierdo en el habla, del por qué las estructuras de Broca y Wernicke se instalaron en el hemisferio izquierdo no sabemos nada salvo algunas teorías sin confirmar y que aparecen en los videos relatados mas abajo y procedentes del programa “Redes”, donde el profesor Mc Manus, un experto en la lateralidad de nuestro cerebro nos cuenta algunas cosas sorprendentes.

Y que sirven quizá para aclarar por qué en nuestra especie existen los zurdos, una condición heredable de la que sabemos aun poco. ¿Por qué la evolución diseñó sujetos zurdos?

Y aun más: la lateralidad en nuestro cuerpo parece girar en tres ejes, es anisotrópica, es por eso que podemos ser zurdos de piernas pero no de manos, y más : podemos ser zurdos de oido pero no de manos.

Lo cierto es que entre otros simios la lateralidad y habilidad con las manos se reparte al 50%, asi se sabe que los gorilas son la mitad diestros y la otra mitad zurdos. ¿Por qué en nuestra especie sólo hay un 10% de zurdos?

Video 1.-

Video 2.-

Pero la cosa se agrava porque también las moléculas son zurdas o diestras, concretamente los aminoácidos son de izquierdas (levógiros) y los azucares dextrógiros (de derechas), de manera que todo parece indiciar que la asimetría tambien atañe al nivel molecular. Y más: para que sean activas estas moléculas han de estar en la posición que toca siendo inactivas en el estado especular.

Video 3.-

Video 4.-

Video 5.-

La zurdera es una condición heredable, si bien su transmisión no es sencilla -lease mendeliana-  sabemos que hay un gen ( el LRRTM1) destinado a este fin, seguramente un derivado de algún gen fetal destinado a colocar el corazón en el costado izquierdo, pero no sabemos la función evolutiva de esta condición, ni sabemos qué ventajas aporta a los individuos ser zurdos. Sabemos sin enbargo de sus desventajas: al parecer la mortalidad es superior en los sujetos zurdos que en los diestros y probablemente entre los homosexuales está mas representada esta condición de zurdos. También la búsqueda de sensaciones ha sido reportada como endofenotipo caracteristico de este grupo de personas.

Se ha dicho que la zurdera seria una ventaja para la lucha, por el efecto sorpresa que podria causar en el contrincante o como desempeño eficaz en la caza en grupo. Sin embargo si esto fuera cierto no está claro por qué la evolución no hizo en los humanos el mismo trabajo que en los gorilas, mitad y mitad. Se han señalado otros mecanismos implicados, como la selección de baja frecuencia, algo que viene a decir que ciertos rasgos serian seleccionados un poco para que haya de todo, para cumplir con ese designio que llamamos diversidad y que por lo que sabemos parece ser el “propósito” de la evolución.

Lo cierto es que la asimetría -la lateralización- cerebral está relacionada con la aparición del lenguaje y que existen algunos peajes a esto que llamamos hominización, uno de ellos es la aparición de la esquizofrenia, otro mucho más neutral desde el punto de vista adaptativo podria ser la zurdera que tambien puede ser vista como una reserva cognitiva de nuevos talentos como postula Mc Manus.

Pero el misterio aun no ha sido desvelado del todo.

7 comentarios en “Somos asimétricos

  1. Exposición de las que emocionan. A mí me deja boquiabierto que en los gorilas el reparto sea del ‘fifty-to-fifty’ y que en el ‘sapiens’ sea tan abrumadoramente desigual. ¿Por qué esa fabulosa diferencia? Pero aún más apasionante y misteriosa -por sus implicaciones neuronales- la existencia de personas que manejan con destreza ambas manos y / o pies o que hayan especializado sus extremidades para diferentes usos. Del uso de uno u otro oído para tal o cual actividad ¿conoces algún trabajo especializado?

  2. Hace años, fascinado por el misterio de esa asimetría me dio por intentar escribir con la zurda. Durante algunas semanas, dedique algún tiempo -digamos media hora-, cada día, a practicar esa habilidad, y recuerdo que, cada vez, después de una sesión dedicada a ese empeño, me encontraba en un estado de cierto estupor, como si me costara ubicarme. No era una sensación desagradable, pero si extraña.

  3. Me ha parecido muy informativo todo el programa de redes, realmente fascinante como hay moléculas dextrógiras y otras levógiras dependiendo de cómo emitan la luz. Interesante todo lo que expone McManus incluso ese dibujo que según él parecía tan complicado de interpretar sobre la dirección entre izquierda y derecha y que sin embargo el físico lo interpretó con toda facilidad.
    Será que la óptica, según la especialidad, interviene sobre lo que es interpretable y lo que no lo es y eso el físico lo ha entendido perfectamente. De todo lo que se ha expuesto en el programa es justo la idea de las tres simetrías expuesto por Rolf Tarrach, CPT , lo que como dice Punset, tiene miga y mucha.

    Por cierto, algo que me ha llamado siempre la atención es por qué, Traver, volteas las letras dentro de una palabra, por ejemplo pones ” palarba “y no “palabra”, es solo una curiosidad.

  4. Sí, es verdad, tenía estos lares un poco abandonados… Incluyendo los emoticonos 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s