Masculino y femenino

Por su interés y relación con el post que titulé “Hipermentalismo” subo estos videos de la Dra Louanne Brizendine que recientemente ha publicado sendos libros sobre las diferencias entre los cerebros masculino y femenino.

Video 1.-

Video 2.-

Video 3.-

Video 4.-

13 comentarios en “Masculino y femenino

  1. Muy interesantes los vídeos de redes. Lo que no entiendo en por qué dice Louan Brizendine que durante las primeras ocho semanas de gestación el embrión tiene una configuración femenina ya que si para crear un cerebro masculino se necesita un baño masivo de testosterona para el cerebro femenino el baño será de estrógenos de tal forma que durante las primeras semanas, igual que los genes, el embrión no es ni masculino ni femenino sino simplemente un conjunto de células que con posteoridad darán origen a una diferenciación que determine el nuevo ser que será macho o hembra en el momento de su nacimiento. Digo yo.

  2. La masculinización de un cerebro procede de dos fuentes: la testosterona de la madre (procedente de los ovarios y capsulas suparrenales de la madre) y de los testiculos del bebé y comienza de forma muy precoz. El feto por defecto es el femenino y solo se pone en marcha todo este mecnismo si se encuentra disponible un gen (gen de crecimiento testicular) que está en el cromosoma Y. Entonces se pone en marcha el cableado de varón.
    El baño de estrogenos no existe si el bebé es una niña, lo que sucede es una deprivacion de testosterona y lo que sale de ahi es un cerebro femenino.
    Lo interesante de esta cuestión es la via metabolica de las hormonas sexuales. para hacerlo corto el estradiol se transforma en testosterona a través de la via de las aromatasas. O dicho de otra manera es una hormona sexual femenina la que viriliza el cerebro (que no el cuerpo pues ahi interviene la via de las alfa-reductasas).
    Curiosidades de la naturaleza!

  3. Pues eso no es lo que dice Louann Brizendine en el vídeo, ella dice o mejor según la traducción, es a partir de la octava semana de gestación cuando los testículos del varón empiezan a formarse y emiten grandes cantidades de testosterona que, según ella, determinarán una estructura cerebral diferente. No nombra, me parece recordar, para nada la testosterona de la madre como tú indicas que, digo yo, que influirá tanto si aparece en el segundo cromosoma el Y como el X..Por otra parte los testículos también emiten estrógenos, así que tan cancerígenos no pueden ser, vamos que no lo veo claro.

    Por otra parte hablar de feto por defecto me parece que no tiene mucho sentido porque para que acabe siendo macho o hembra debe aparecer o un XX o bien un XY, si se produce algún defecto en alguno de los genes estos serían casos excepcionales que se explicarían desde la propia singularidad pero que no sirven para dar sentido a la generalidad.

    Según el dicho la excepción confirma la regla pero la regla no se explica a partir de la excepción. A mí me parece que la naturaleza por defecto no construye o hay diformismo sexual o entraríamos en otras clasificaciones- desde un punto de vista evolucionista sin hacer referencia en ningún caso al género.

  4. Se trata de cuestiones de querer o no querer? Pues no pensaba yo que los neurocientíficos se guiaran por las cosas del querer para tener que investigar,… había imaginado un fin algo más altruista como las motivaciones del saber, conocer, interés por la búsqueda de la verdad…. no se, cuestiones más filantrópicas.

    Siguiendo con cuestiones filantrópicas se me viene a la cabeza este post:

    https://carmesi.wordpress.com/2012/09/14/el-bucle-melancolico-catalan/

    Esto me recuerda a Paco Umbral en un programa de la Milá, muy conocido por todos los que compartimos el mismo referente cultural. ¿ Cómo explicaría Brizendine nuestra estrucutra cerebral ? Serán cosas del querer…?

  5. Digo como quieras, porque el “sexo por defecto” es el que lleva cabo la embriogenesis antes de saber si hay o no hay un cromosoma Y. Se llama asi. Y la testosterona que masculiniza el cerebro de un feto varón procede de la madre y de los testiculos del feto. Es asi.

  6. La explicación me sigue pareciendo confusa. Un embrión no tiene sexo, cómo se va a poner un sexo por defecto ? Pero vamos que si habéis decidido, los científicos, llamarlo así, pues nada los genes son masculinos y femeninos, con dos cojones o dos ovarios…

  7. Pues muy sencillo: el embrión tiene que crecer y dividirse antes de decidir si va a construir gónadas masculinas o femeninas y por eso, por defecto empieza a construir como si fuera niña a través de un programa intrínseco que dice así: ‘ construye una niña hasta nueva orden’ y si no hay orden en contrario sigue haciendo eso

  8. Esto es absurdo, el embrión tiene que crecer según la información pertinente en los dos gametos que desde el inicio son XX o XY- dependiendo de la información aportada por el gameto del hombre, el espermatozoide-, no se construye una XX hasta que de repente entra en funcionamiento el absurdo cromosoma Y porque el Y como el X entra a funcionar desde el inicio si no ,no hay embrión ni hay nada., y habiendo embrión no hay sexo hasta que el programa pertinente no decide que se deben empezar a crear las gónadas sexuales que como todos sabemos son distintas en machos y en hembras.
    Pero vamos que no hay que preocuparse que los genes son masculinos y femeninos, con dos cojones y dos ovarios… como los gametos que también son masculinos o femeninos porque como todos sabemos llevan dos cojones o dos ovarios, claro es evidente que cuando se dice gameto masculino, gameto femenino se refiere a las gónadas de los propios gametos como todos sabemos… Esto es por seguir el absurdo.

  9. No, no es absurdo en absoluto porque para construir un embrion no es necesario “leer” la informacion de esos cromosomas X o Y. Pero hasta aqui llega mi explicación, el resto deberás aprenderlo en algun libro de Embriologia.

  10. Sí, para eso estoy yo para leer libros de Embriología…pero con lo que has dicho peor me lo pones todavía porque la información del Gameto de la mujer no significa que se programe un sexo femenino si se piensa así me parece que lo mejor es que vuelvan a escribirlo todo de nuevo y sigan un curso de estilo en la dicción y redacción de los textos científicos y de divulgación porque sino malamente se puede corregir las múltiples confusiones sobre el género y el sexo que se filtran a la opinión publica y que crean corrientes de opinión que se acaban sintiendo como verdades cuando no lo son.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s