¿Por qué enfermamos?

Hay muchos libros que llevan ese titulo, recuerdo ahora uno de Chiozza y otros tantos relacionados con la new age, pero yo voy a recomendarles uno muy especial: el que escribieron al alimón Nesse y Williams. Randolph Nesse es un psiquiatra americano autor de celebres publicaciones en clave evolucionista y autor de “La teoria del detector de humos”

En síntesis dicha teoria dice lo siguiente:

Nesse ( 2005a) aplica a las emociones el principio del detector de humos que es una teoría acerca del manejo de los errores por la Selección Natural de amplia aplicación en cuestiones evolucionistas (Nesse 2005b). En resumen lo que este principio plantea es que cuando la Selección Natural tiene que elegir entre dos tipos de errores (error tipo I o falso positivo y error tipo II o falso negativo) elegirá siempre el que menos coste reproductivo tenga para el individuo, es por eso que los errores tipo I son mas frecuentes que los errores tipo II tal y como conté en este post.

Por ejemplo, el coste del pánico es pequeño, unos cientos de calorías gastadas y unos minutos perdidos, frente al hecho de ser comido por un tigre ( final de la transmisión de genes, fin de la historia). Entonces, si oímos un ruido detrás de un montículo que puede ser un tigre pero también podría ser un ratón ¿qué hacemos? Depende de lo fuerte que sea el ruido. Imaginemos un ruido lo bastante grande como para que exista una probabilidad del 10% de que sea un tigre, ¿qué acción es la óptima? Huir, sin duda, y huir con toda la velocidad que nos permita un ataque de pánico. La huida será innecesaria 9 de cada 10 veces pero aún así eso es lo normal y lo que menos coste tiene para el organismo. Aunque sólo exista una posibilidad entre 10 de que sea un tigre si esperamos a comprobarlo puede ser nuestro fin. Se llama el principio del detector de humos o de incendios porque esta es la manera en que están diseñados estos detectores que dan lugar a muchas falsas alarmas para asegurarse de que no se les escapa ningún fuego. Este principio nos explica entonces por qué sentimos emociones negativas muchas veces sin que ello signifique la presencia de un trastorno mental sino que se trata de una respuesta normal a una situación de riesgo. La Selección Natural no trabaja para hacernos sentir bien ni darnos satisfacciones sino para maximizar el éxito reproductor. Extraido de esta web.

Aqui hay una buena oportunidad `para conocer mejor al Dr Nesse.

Les dejo con esta conferencia grabada en video a propósito del homenaje al legado intelectual de Darwin..

Video 1.-

Video 2.-

Video 3.-

Bibliografía.-

Nesse, R.M.(2005a) Twelve crucial points about emotions, evolution and mental disorders. Psychological Review 11(4) 12-14

Nesse, R.M.(2005b) Natural Selection and the regulation of defenses: a signal detection analysis of the smoke detector principle. Evolution and Human Behavior

4 comentarios en “¿Por qué enfermamos?

  1. Muy probrablemente las somatizaciones y demás respondan a esa optimización por la que acontece un mal menor, un problema físico, que un mal mayor (el coste para la psique del stress emocional). El objetivo sería preservar la cordura ante lo que se codifica como una situación insuperable de stress y dolor emocional… Y todo ello sin causalidades lineales ni generalizables sino muy acotadas a cada caso concreto y operando con pautas de sistemas caóticos que no azarosos… Cierta debilidademocional (con seguridad ya asentada en el ámbito de lo energético-sutil) derivada de una problemática emocional puede o no cristalizar en una enfermedad física… Dependiendo de ciertos detonantes puramente físicos y externos. Por ejemplo un catarro fuerte que se hace crónico… De tal suerte que pudiera darse que sin esa primera infección catarral grave el proceso de cronificación en, por ejemplo, una neumonía, nunca se hubiera dado quedándose el asunto en un desequilibrio energético que bien pudiera remitir con el paso del tiempo sin ni siquiera advertirse…. Dicho de otro estamos ante modo modos de cuasalidad muy complejos y para nada lineales. Para entender todo esto y desterrar de nuetras conciencias la causalidades lineales es interesante atender a la teoría del caos, las teorías de la complejidad tipo Morin o a las cuatro causas que para Aristóteles tenía cada suceso. Lo que nos pone en la pista de la complejidad de toda causalidad. Para Aristóteles (1) causa originaria: el origen de algo (2) causa eficiente -lo que detona algo- (3) causa formal: el sentido y posibilidades de toda forma como regulador que acoge todo suceso en relación a esa forma; como la forma lo integra y asimila (4) causa final, la finalidad teleológica que transciende y acoge en potencia la propia forma.
    La causa 3 y 4 podrían ser asimilables a con una forma dada, con su agotamiento, si fuera el caso (3) y con su capacidad de renovación y con las rutas disipativas que alumbran nuevos modos y maneras(4)… Digo esto a modo de ejemplo que ilustra de la complejidad de todo proceso… Pensar la relación cuerpo-mente creo que nos exige un estudio detenido de modos complejos de causalidad -algo que no suele gustar a quien busca respuestas que le den seguridad o vinculos causales facilmente modelizables- y de la teoría del caos. Por eso es tan difíicil de modelizar la relación cuerpo-mente ya que las mismas variables no conducirían siempre a los mismos resultados. Ni siquera determinadas variables garantizarían resultado alguno Y además esos resultados tendrían recorridos, de suyo, completamente singulares….

  2. De acuerdo con tu idea de la optimización, sin embargo existe algo paradojal en la somatización o desvio al cuerpo de un estrés emocional y es la persistencia de lo somático incluso años después de la supuesta invasion estresante,

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s