El bucle melancólico catalán

Allá los muertos que entierren como Dios manda a sus muertos.

(Gabriel Celaya)

Ayer Artur Mas durante uno de esos desayunos madrileños donde habia acudido como siempre a pedir, lo dijo alto y claro -y por una vez estoy de acuerdo con su opinión-. Dijo:

– El problema es que nosotros nos hemos cansado de ustedes y ustedes de nosotros. Y puso un ejemplo:

– A España y Cataluña les pasa lo mismo que a la Europa del Norte y a la Europa del Sur. Los del Norte se han cansado de pagar y los del Sur se han cansado de las condiciones que les imponen los del Norte.

Lo que significa que unos paises, los ricos se han cansado de mantener a los pobres y los pobres a su vez se han cansado de pagar intereses por sus deudas a los del Norte. Naturalmente Mas asimila Cataluña a la Europa del Norte quedando España reducida a un pais del Sur. O lo que es lo mismo, Cataluña es rica (como la Europa del Norte) y España pobre, como los paises del Sur.

Y es por eso por lo que Más aprovechándose del éxito de la Diada, se desplazó ayer a Madrid a ver si consigue un nuevo “pacto fiscal”, con la abierta amenaza de la independencia. Dicen los que entienden de esto que se irá de Madrid sin su ansiada Hacienda catalana y que le espera un largo y tortuoso camino si quiere andar por esa vereda de la independencia.

Pero yo estoy seguro de que la andará. Ya lo ha dicho Pujol,”no hemos podido cambiar a España desde Cataluña” y “Necesitamos un Estado para Cataluña” y “nos hemos cansado de ser la puta y la ramoneta (sic) “. Y la andarán porque Cataluña prefiere ser Montenegro o Islandia aisladas de la OCDE antes que seguir siendo los -según ellos- paganos de la España pobre.

Naturalmente no estoy de acuerdo con los análisis que se han llevado a cabo en la prensa de unos y otros y es por eso que escribo este post. He oido tantos disparates estos días y tantas mentiras que he creido -que aun sin ser politólogo- valdría la pena poner mi granito de arena para que se comprenda mejor qué es lo que está pasando.

Comenzaré diciendo que el nacionalismo es el refugio de aquellos que no se sienten identificados con realidades supranacionales más allá de su origen local. Todos en este sentido lo somos, unos más que otros, claro, pero en Cataluña y en Euskadi existe este fenómeno, yo lo he mamado y lo he contemplado (sin participar en él) a causa de mi ascendencia catalana materna. Es verdad que Cataluña es otra cosa –un fet diferencial-, pero esa cosa que Cataluña es, no anda muy lejos de la irregular distribución de la riqueza, de la heterogeneidad y las desigualdades en España. ¿Cómo vamos a ser un pais Uno, si en España hay tantas realidades sociales (que no nacionales) como provincias. España es un pais invertebrado, una pais de contrastes que no ha logrado a través de todo el siglo XX homogeneizar sus recursos, asi siguen habiendo bolsas de pobreza en Andalucia, Extremadura, Castilla la Mancha, Galicia o Canarias, y lo peor: dentro de cada una de estas regiones existen desigualdades, nada que ver Sevilla, con Almeria por ejemplo.

Tan invertebrados somos que no nos hemos puesto aun de acuerdo en la letra de un himno nacional a pesar de nuestros éxitos deportivos. Da pena subir al podio de las medallas sin una letra patriótica que echarse a la boca. España es el pais de los disensos, de los caines y de las disputas eternas. Aqui nadie se pone de acuerdo para nada,  basta ver las diferencias entre lo que sucede en UK con su himno y como el “God save the queen” convoca el patriotismo entre los galeses, neozelandeses, australianos, escoceses o irlandeses del norte, para sentir envidia de un pais que al menos ha encontrado -aunque sea en su hierática reina- una institución abstracta que les permite pertenecer a algo más grande que su propio pub. Los Estados trascienden a las naciones, las etnias, las tribus, las regiones y las religiones, de lo contrario se trata de un Estado fallido y eso es precisamente lo que España no ha podido conseguir.

¿Por qué?

Hay razones históricas para ello y referiré algunas relacionadas con Cataluña (y que valen para Euskadi). Todo empezó en la guerra de Sucesión, se trataba de un guerra por el trono entre Borbones y Austrias, por el trono español, Cataluña fue la perdedora de aquella guerra, al aliarse con el archiduque Carlos, hasta que las tropas de Felipe V arrasaron la ciudadela. El veleta Villaroel (con calle en el ensanche), que habia sido general del ejército de Felipe V acabó cambiándose de bando y dirigiendo la resistencia al asedio, hasta que volvió a cambiar de opinión y decidiera entregar la ciudad, a lo que se opuso uno de los héroes con estatua en Barcelona : Antonio de Casanova le arrebató el mando, aunque no cambió para nada el curso de los acontecimientos. Barcelona fue arrasada y el consejo de ciento (con calle actual) abolido.

Lo importante es retener que aquella guerra no era de Madrid o Castilla contra Cataluña, sino una guerra de bandos partidarios unos de Borbones y otros de Austrias, otras plazas como la de Xátiva (la socarrà, porque fue quemada tres veces) en Valencia siguieron la misma suerte que Barcelona. Nada de nacionalismos, se trataba de una guerra por un trono, algo que habria de suceder algunas veces más en este pais.

Tres guerras carlistas en el siglo XIX, una guerra en ultramar (Cuba y Filipinas), y una guerra civil en el siglo XX, son la repetición de una misma historia: la codicia de los reyes yel enfrentamiento de las dos Españas, la que retratara Antonio Machado, y que dio como resultado numerosas crisis económicas, sociales y politicas. España ha estado siempre en recesión o en bancarrota.

Ahora bien el resultado de aquellas guerras no fue el mismo para Euskadi que para Cataluña. Y tienen razón los catalanes en quejarse de su “pacto fiscal” pues tanto Euskadi como Navarra conservan su regimen foral aun hoy, fruto de los abrazos de Vergara con que se dio fin a las guerras carlistas los vascos sacaron buena tajada. Debe ser por eso que hoy Euskadi y Navarra tienen mejor sanidad que las demás regiones españolas. Es verdad, aqui hay una flagrante contradicción: ¿si la caja del dinero es común por qué se hace excepción con Euskadi y Navarra y se deja fuera a Cataluña cuyas instituciones forales son tan antiguas como aquellas? ¿Y la Comunidad valenciana que tambien tuvo sus instituciones forales?

Jon Juaristi es un escritor español que escribió en 1997 un libro titulado “El bucle melancólico” (que fue premio nacional de ensayo) donde escarba en clave freudiana por las causas del nacionalismo (en este caso el vasco). Para Juaristi la causa del nacionalismo es la nostalgia, pero no una nostalgia cualquiera sino una nostalgia melancólica, la añoranza no por alguna cosa que se perdió, sino la añoranza por algo que nunca existió.

Los politicos catalanes y vascos han sido los que han arrimado el ascua a su sardina, al transformar el bucle en un sentimiento nacionalista, pervirtiendo la historia y reescribiéndola, inventándola y forzando los hechos para que encajaran en sus intereses que no son otros sino los de perpetuar su “clase” politica al estilo de lo que ya hablé en mi post anterior. No cabe ninguna duda de que para Mas es mejor ser Presidente de la República catalana que la de ser President de una Generalitat sin recursos propios y no me cabe ninguna duda de que los politicos arrastrarán al pueblo catalán hacia la independencia pronto o tarde blandiendo el señuelo de la catalanidad, es decir un señuelo emocional y por tanto irracional.

Los politicos transforman la historia en mito a través de un neolenguaje orweliano que trata de confundir la historia con el pasado. Dado que la historia puede reescribirse e inventarse con la ayuda de ciertos elementos intelectuales del pesebre podemos construir un mito casi sobre cualquier cosa. Pero los mitos no son todos iguales, no es lo mismo un mito supranacional que abarque que un mito local que divida. Todos los mitos son mentira, tanto la reina madre Isabel como el conseller en cap” Casanova, solo que ciertos mitos dividen y otros mitos integran. Y es por eso que el pasado siempre nos vuelve, con distintas etiquetas y con distinas guerras y distintos muertos.

Y es por eso que las guerras no sirven para nada y con los muertos aun siendo héroes no tenemos más remedio sino enterralos como decía Celaya a fin de que no interfieran con el futuro.

Lo que está por hacer de una vez es la construcción del Estado español, con o sin Cataluña, con o sin Euskadi. Tiene razón Mas, asi no podemos seguir, aunque cada uno lo interprete de una manera distinta. Si yo fuera el presidente del Gobierno abriría un periodo de segregación nacional voluntaria, los que quieran pemanecer que se queden y los que quieran irse que se vayan y que cada palo aguante su vela. Pero antes de eso habrá que abordar de una vez el tema de la infrafinanciación de los territorios, por poner un ejemplo: trabajo en un Hospital (Castellón de la Plana) que si gasta supongamos 80 millones al año de presupuesto recibe solo la mitad. El resto es deuda. Dicho de otra manera el centro (esté donde esté) siempre va a tratar a la periferia como periferia y los agravios no hacen sino multiplicarse y emerger precisamente en tiempos de crisis, Castellón siempre será discriminada por Valencia,Valencia por Madrid y Madrid por Berlin.

De manera que es comprensible el cantonalismo y alli donde prende esa idea -aunque reaccionaria- no deja titere con cabeza pues se transmite -como dice Juaristi-, como un bucle de resentimiento, de generación en generación.

Es comprensible que los catalanes no quieran ser españoles, al fin y al cabo hay muy pocos motivos para sentirse orgulloso de serlo, este es un pais de desigualdades y de afrentas entre unos y otros, un pais poco serio, y con mucha charanga y pandereta, “del bigote gris y labios de hastío”, un pais de casinos provincianos y de fincas inanes, un pais anticuado y ocupado ya no por señoritos o curas pero si por déspotas con corbata. Es lógico que los que viven bien quieran desprenderse de ciertas remoras españolas, lo que es lo mismo que decir que la solidaridad ha caducado y que los ricos se han cansado de ver como los pobres les han perdido el respeto.

El camino de la independencia catalana será largo y dificil. Descartada la solución militar, no tienen más remedio que iniciar un largo proceso jurídico, enredado, dificil y costoso que aumentará el cansancio y la antipatía entre unos y otros, pero al final la lograrán.

Pero yo prefiero una España sin Cataluña que una España con desigualdades, una España sin columna vertebral.

Necesitamos quitarnos esa ortopédica protección de una vez y abordar de una vez la estructura del Estado que quede.

32 comentarios en “El bucle melancólico catalán

  1. Cuando lo logre Mas tendremos que pagar aranceles de los plátanos canarios o del Rioja a precio de oro. Comeré pipas y me volveré abstemia, mi salud al menos lo agradecerá…

  2. En realidad no esiste ni España ni Cataluña existen estados mentales. Yo ya me he hecho a la idea de Los Estados Unidos Europeos, donde todos tenemos los mismos derechos a pasearnos sobre nuestras piernas por todo el territorio. Claro con las piernas de la imginacion porque no hay trabajo como para poder hacer viajes aunque sean por causas importantes. Pero oye podría hacerlo si quisiera. La añoranza por algo que nunca existió fué por algo que iba en camino de, y nunca se consiguió. Vamos una frustracion del deseo. El cambio genera sufrimiento, sin embargo toda la vida es cambio. Que cosas.

  3. Te faltó ponerle la cara a Artur Mas, Paco, como hiciste aquí: https://carmesi.wordpress.com/2011/11/24/existen-alternativas-a-los-recortes/

    Una foto muy significativa, donde parece que ensaya el saludo al estilo de la realeza, recordando a todos el final de la guerra de sucesión o el inicio de la guerra de secesión (la política del miedo ) que tan bien les ha funcionado, a ellos y a otros, sacando fantasmas por todos los lados y asustando con ” que viene el coco ”

    Cara dura desde luego no le falta sobre todo manejando el lenguaje para chupar más de la teta gorda aunque según parece los políticos catalanes deben chupar sólo de la que tienen como propia siendo así no entiendo para qué sus palabras diciendo que ” nosotros nos hemos cansado de ustedes y ustedes de nosotros”.

    Si estos políticos lo tienen tan claro también sabrán que cuando se va a pedir lo mejor no es morder y levantar todo tipo de hostilidades sino más bien lo contrario a no ser que lo que se persiga sea la intimidación utilizando el abuso de la fuerza.

    Pero de esa manera no sólo se aseguran su puesto en el poder sino el puesto de todos sus amigüitos políticos del resto del territorio español, todo el territorio español, que tan bien han sabido tergiversar todo lo que se tenía que tergiversar apelando por ejemplo a los derechos forales, leyes medievales, cuando estamos en el S. XXI y dentro de poco serán las máquinas las que pidan tarjetas de residencia para encontrar su identificación nacional.

    Yo le diría a Artur Mas que utilice ” menos lobos ” y si realmente es un Generalísimo lobo presidiendo la Generalitat que piense que aparte del Norte y Sur, está el Este y el Oeste y por el Este hay muchos haciendo cola buscando las inversiones que les catapulte hacia el Estado del bien estar. Europa es muy grande y algunos, no se sabe dónde, decidieron que además de grande estuviera dividida en trocitos pequeñitos porque así se digieren mejor. Al final va a ser todo una cuestión de digestiónes, qué curioso.

  4. ¿Quiere el divorcio Mas ? Y ¿ qué pedirá ? ¿ La custodia compartida o decidirá que a los niños lo mejor es que los críe sólo la madre ?

  5. En los antecedentes históricos del artículo, los desencuentros y otros desencuentos no empiezan con la guerra europea de sucesión, si no con la guerra de secesión hacia 1650, 50 años antes. Castilla pretendía que todos sus “súbditos” contribuyeran en financiar sus interminables guerras europeas que tanto la empobreció durante un siglo pese a su descomunal imperio (Flandes, etc.) pero las coronas periféricas de la confederación se sublevaron y el Conde-Duque de Olivares prefirió concentrar las tropas en Catalunya y conservar el condado real, razón por la cual Portugal consiguió la independencia de Las Españas (témino utilizado antes, en plural), y los catalanes perdimos como siempre y también fuimos traicionados por Francia, dividiendo el condado real en dos partes. Contrariamente a lo que cree mucha gente, el himno nacional catalán “Els Segadors” rememora esta guerra de secesión y no la guerra europea de sucesión: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=6629

  6. Referente a las cuestiones económicas y el déficit catalán del 8-10% de su PIB que se va a España y no retorna en servicios sociales e infraestructuras es insostenible (algunos lo llaman expolio fiscal) e impide incluso pagar las nóminas de los funcionarios catalanes y ejercer la solidaridad con los propios catalanes mas necesitados.

    La Hacienda propia para recaudar, gestionar, legislar y repartir la totalidad de los impuestos recaudados con la llave de la caja sin perjuicio de una cuota de solidaridad (Conocido cómo Pacto Fiscal al estilo del Concierto Económico que tienen vascos y navarros) es requerido en todos los casos:

    1) Bien evolucionemos hacia un estado federal (que parece inconstitucional, vista la sentencia del Tribunal Constitucional desautorizando el Estatut en esta línea aprobado por las Cortes Generales españolas y refrendado por los catalanes en Referendum), o

    2) Bien evolucionemos hacia el Estado propio, que parece la opción mas factible y fácil ejerciendo el derecho internacional a decidir, pues desde la sentencia del caducado Tribunal Constitucional en 2010, la voluntad democrática de catalanes refrendada en Referendum y la voluntad de las Cortes Generales españolas donde reside la soberanía del Pueblo españo, y la del Parlamento Catalán donde debería residir la soberanía del pueblo catalán, no cabe en la Constitución debido a una lectura de la misma absolutamente restrictiva traicionando su espíritu fundacional donde no había opciones alternativa a elegir.

    Es una expulsión “de facto” de Catalunya por vías no democráticas que ya se dijo entonces, en 2010, que traería graves consecuencias. La crisis económica y los nacionalismos de ambos signos retroalimentados, y ahora la táctica del miedo, lo acelera todo.

  7. Muchas gracias Toni por tu aportación sobre la guerra de secesión, no conocia algunos de los datos que das. Sin embargo, ese nuevo giro no contradice mi hipótesis de que el nacionalismo catalán tiene una procedencia muy poco nacionalista, todo parece indicar que se trató de un invento (de Cambó) en el siglo XIX, es decir algo prefabricado y que nada tiene que ver de modo lineal con las guerras anteriores, ni siquiera con las carlistas que desde luego no eran guerras de una nación contra otra sino mas bien luchas de poder entre distintos monarcas.
    Presentas después una serie de datos “objetivos” como los que das en clave económica para explicar el sentimiento de “expolio” del pueblo catalán. Decirte que ese mismo sentimiento podria aplicarse a otras regiones como por ejemplo la CV que recibe una financiación capitativa por debajo del número real de sus habitantes, algo que sucede desde siempre y no desde ayer. Lo cual no impide decir que los malos gobiernos que hemos tenido no tengan ninguna responsabilidad. Vuestro tripartito lo hizo tan mal que no me extraña la situación actual de bancarrota que arrastra Cataluña, casi tanto como la CV. El endeudamiento ha sido la estrategia que los politicos han usado contra la infrafinanciación y la independencia no es más que un paso más allá.
    Por otra parte tanto la independencia de Cataluña, como el Estado federal precisan de una reforma de la constitución, que es lo que yo creo que hace falta en estos momentos.
    Y creo que no sucederá.

  8. Paco,

    Bueno, el catalanismo y la recuperación de la cultura, lengua, etc. y sus posteriores postulados políticos tiene un orígen contempóraneo al fenómeno que se produce en toda Europa en el S XIX con el movimiento del Romanticismo, Catalunya no es una excepción. Aquí el movimiento de recuperación de la lengua, tradiciones, cultura, juegos florales inspirados en la edad medieval, etc.cómo algo de prestigio y valor también se le conoce con el nombre de la “Renaixença”. (Renacimiento o Resurgir)

    El nacionalismo político catalán se puede considerar fundado en 1892 por políticos anteriores a Cambó y sus postulados políticos iniciales están recogidos en las llamadas Bases de Manresa: http://es.wikipedia.org/wiki/Bases_de_Manresa

    El primer partido declaradamente independentista, “Estat Català”, lo fundó Francesc Macià (por cierto, militar español) antes de la Segunda República y de la fundación de ERC.

    Efectivamente, el déficit fiscal abusivo que dificulta financiar las propias competencias también se produce en el País Valenciano y Baleares y algún otro,

    La solidaridad con otras regiones debe plantearse para que estas regiones creen su propia riqueza, enseñar a pescar y no regalar pescado, no cómo una cultura del subsidio que ya dura 30 años cuando deberían ser políticas temporales que deberían finalizar si no dan resultados, no para construir autopistas gratuitas sin coches, ni aeropuertos sin aviones, ni aves que no llevan a ninguna parte, y que le hace decir a Presidente de Extremadura que sus cuentas están tan saneadas que no va a aplicar en su comunidad el IVA cultural del 21% sinó del 13%,cosa que sólo se puede hacer si se financia la diferencia con recursos propios.

    Así pues, a tenor de su presidente, parece ser que Extremadura tiene grandes excedentes de liquidez procedentes de comunidades cómo la tuya que tampoco puede pagar las nóminas de sus funcionarios y se atreve a decir (justo antes de la manifestación independentista) que Catalunya pide y Extremadura paga (curiosamente no menciona ni País Valenciano ni Baleares ni Madrid…), Ocurre que el anticatalanismo vende mucho en España y a muchos catalanes se les ha acabado la paciencia de tanta tomadura de pelo y ahora se declaran orgullosamente independentistas cuando antes era un movimiento minoritario, sobretodo antes de la negligente y antidemocrática sentencia del politizado Tribunal Constitucional sobre el Estatut, y las campañas, recogidas de firmas y boicots anteriores. Los nacionalismos de signo opuesto se retroalimentan, y en Catalunya ya se ha perdido la fe de que España pueda reconvertirse en un pais federal normal como EEUU, Alemania, Suiza, Canadá, etc. con sus haciendas propias y sus balanzas fiscales bien públicas y claritas. Por no hablar de los recortes que el Estado hace aplicar a las autonomías pero no se aplica a si mismo, cómo duplicidades en Ministerios sin competencias porque están transferidas a las CCAA, centenares de empresas públicas de dudosa utilidad, etc.

  9. ¿Distinta en que, Paco? Este enlace te lo he pasado yo y es la versión de Aragón para que nadie piense que es información sesgada.

    Mira aquí el intento secesionista de Catalunya en el apartado de S. XVII

    http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Catalu%C3%B1a

    “La crisis económica, los nuevos impuestos y las nuevas necesidades militares llevan a que se produzca el primer intento secesionista de Cataluña. Las razones de fondos son de dos tipos, en primer lugar por las llamadas “causas antiguas” (reducción de los privilegios medievales de la nobleza desde la unión de Aragón y Castilla, no convocatoria y presidencia de las Cortes, introducción de algunos de los impuestos que se pagaban en Castilla, y la introducción en Barcelona de la Inquisición nueva en sustitución de la vieja Inquisición que ya operaba desde la Edad Media, y que fue el modelo por el cuál se implantó la Inquisición en Castilla en la época de los Reyes Católicos); y “causas nuevas” (la presencia en territorio catalán de tropas extranjeras a sueldo del rey, considerando como tales a castellanas y aragonesas necesarias para defender las fronteras contra Francia en la guerra, pero nunca deseables en tu territorio, y el desempeño de cargos públicos por personas no catalanas. Y en segundo lugar por la política centralizadora del Conde-Duque de Olivares, que pretendía unificar los reinos de Aragón y Castilla, reorganizar y subir el pago de impuestos para mantener la guerra de los treinta años. Se puede resumir los principales problemas en crisis económica, el malestar de la guerra, la presencia de tropas para proteger la frontera contra Francia, dadas a los abusos de los ejércitos de la época; y la petición de nuevos impuestos y levas para mantener el esfuerzo militar durante la guerra.”

    Es difícil pensar que la versión en castellano de wikipedia es tendenciosa, no?

    Pero vamos, lo único relevante es la voluntad democrática actual de los catalanes, el derecho a decidir (eufemismo de autodeterminación). La historia ya es historia.

  10. La posición de Francia fue exactamente la misma con Catalunya que con la ayuda francesa para la secesión de Portugal y su buena parte del imperio español en ultramar. La diferencia es que las tropas pro-castellanas estaban ubicadas en el frente catalán y era imposible para Castilla mantener con éxito las dos coronas en dos frentes opuestos abriendo un nuevo frente, añadido a todos los que ya tenía abiertos desde hacía muchos años en el concierto europeo.

    Las razones motivadoras de la secesión: las mismas o muy similares para Catalunya y para Portugal.

  11. Me temo que hoy en día es algo ingenuo pensar que un texto escrito en algún idioma, en este caso la Wikipedia en español, no es tendencioso. Yo he visto cómo en los libros de historia, escritos en español y vendidos en todo el territorio nacional cuando quieren se refieren a Cataluña y cuando no, refiriéndose a los mismos hechos, hablan de la Corona de Aragón, así como si fueran sinónimos y parte de los malentendidos van orientados en esa dirección.

    La historia es historia pero la región de Cataluña o mejor la Generalitat, se ha gastado mucho dinero y ha puesto muchísimo interés en buscar una Marca diferenciadora que le otorgue beneficios y privilegios con respecto al resto del Estado que de momento se llama España, por mucho interés que haya habido en ciertos bandos hasta de borrarle el nombre, uniendo el uso del término con determinadas ideologías, el mayor de los disparates.

    De todas formas en este artículo hay un buen resumen del origen del pedigree español, incluyendo en catalán:

    http://chrismielost.blogspot.com.es/2011/04/de-asturias-el-nacimiento-de-cataluna-y.html . Aquí el autor hace referencia a la leyenda sobre el origen de La señera que aparece en el Museo de Historia de Cataluña, pero a diferencia también de éstos, refiere no sólo el folklore sino el dato histórico más probable que da origen a la bandera.

    Por cierto, cuando hablo del idioma siempre me referiré a español porque es la lengua que se habla de forma supranacional por una comunidad de 400 millones de hablantes y que no tiene que ver con los rasgos diferenciales del dialecto castellano sobre el que tiene su origen. De igual forma que digo catalán y no barcelonés que es la variante dialectal que se escogió en el siglo XIX para dar unidad a una lengua de cierto territorio que estaba diseminado de múltiples variantes dialectales provenientes en todo caso del Valenciano ( lengua histórica ), que fueron los primeros en utlizarla para la creación de una cultura a través de textos literarios.

    En la Wikipedia en español dentro de la entrada “idioma catalán” hacen referencia al valenciano como un dialecto del catalán que ya es tergiversar todo lo que quieren y un poco más con un fines políticos manejando al pueblo según su purísima conveniencia político- económica, me refiero a los políticos que son los que dirigen y manejan estos asuntos.

  12. Recuerdo, hace años, a un académico de la Española que se enzarzó en una polémica sobre el número de “lenguas” que se hablan en España. ¡Qué barbaridad, a sus años! Y hasta dio número… La única diferencia entre lengua y dialecto es la que sigue:

    Dialecto = lengua – ejército.
    Lengua = dialecto + ejército.

    Ni más ni menos.

  13. Maria Jose y Paco,

    Os puede rabiar o molestar mas o menos, pero la opinión de la comunidad científica y filológica internacional, incluida la comunidad científica valenciana, no admite ninguna duda. Cuanto poder la malvada Generalitat de Catalunya! Hasta la wikipedia en castellano está hecha a su imagen y semejanza para conseguir privilegios! Hasta influye en la comunidad filológica y científica internacional!

    Valenciano, Alicantino, Catalán, Castellonense, Leridano, Menorquín, Gerundense, Tortosino o andorrano configuran la misma lengua, cómo el andaluz, el castellano, el español, el mexicano, el burgalés, el colombiano y el chileno también lo configuran.

    La discusión sobre el nombre de la lengua común, o el posible efecto peyorativo que puede llegar a transmitir el vocablo dialecto en oídos hipersensibles o paranoicos me parece un debate pueril y menor, y esta discusión poco intelectual ya me aburre.

    Divide, y vencerás.

    Clar i valencià: bon vent i barca nova!

  14. Lo que ha ducho Maria José es que el idioma original es el valenciano no que sean distintos idiomas y yo que soy valenciano he asistido a ese debate desde mi adolescencia. A la conclusión que he llegado es que la catalanidad ha intervenido belicosamente en ese debate de la lengua por aquello dels paisos catalans y no al revés. A mi personalmente ese debate nunca me ha interesado porque yo soy español y lo demás son campanarios locales. Lo que es cierto es que Ausias es mas antiguo que Salvat papasseit lo que parece indicar que el valenciano es mas antiguo y la madre del idioma. Lo demás es opinable.

  15. Sí, sí, desde luego. Así como el español, el francés, el italiano, el portugués o el rumano son dialectos de una misma lengua… Una lengua, a su vez muy diversificada. Por cierto, tenía el ejército más poderoso de su tiempo. Por eso era lengua y no dialecto.

  16. Lamento que se confunda el interés por el rigor histórico y el trabajo científico de cientos de lingüistas con un intento de rabiar y molestar. Las ideas de Copérnico defendidas y demostradas por Galileo Galilei tampoco gustaron al poder político de la época pero no por eso dejan de ser menos ciertas.

    El poder de la Generalidad está sustentado por una ingente suma de dinero invertida en la normalización de una lengua redireccionada en el interés de crear una Marca Catalana que avale el pedigree, la denominación de origen, del producto catalán frente al resto del territorio de España y sea así apetecible para las inversiones económicas extrajeras. Aparte de presionar para sacar beneficios fiscales con respecto al resto del territorio nacional.

    Pero Artur Mas se confunde de forma intencionada , muy malintencionada, cuando nombra los términos Norte, Sur europeos asimilándolos a la realidad Norte, Sur de España porque para que las inversiones sean rentables para el Capital los términos son Este y Oeste.

    Dentro del Este europeo hay un gran número de países de base predominantemente agrícola y socialmente deprimidos que ofrecen un mayor número de ventajas y y beneficios económicos a los inversores empresariales. Los países que forman el primer motor europeo, a los que pertenecíamos hace bien poco los españoles, eso lo tienen bien claro. Por ello a mí me preocuparía que mi himno se llama Els Segadors, no por ninguna contienda nacional, sino por lo que significa en cuanto a desarrollo social-económico ese término.

    Por otra parte se pueden dar datos en cuanto a las diferencias entre dialecto y lengua ( desde un punto de vista diacrónico) pero desde un punto de vista sincrónico también se puede defender los términos dialecto y lengua en cuanto a las diferencias que presentan de normalización y como vehículo de una cultura con variedades diafásicas y diastráticas. Todas estas características las cumplía la lengua valenciana- como lengua de cultura- y nunca las cumplió el dialecto barceloní, calificado desde altos ámbitos culturales catalanes, como infame e infecto ( Jaime Baitlori ) Así que creo que es mejor dejar lo del origen del catalán sin remover demasiado porque como lengua histórica nunca existió y como lengua política sólo desde comienzos del S.XX

    Y por último me gustaría decir a Sannio10, según lo que me ha parecido entender de sus palabras, que dentro del desarrollo de una cultura de un pueblo está la formación de un ejército que defienda unos territorios del desvalijamiento y devastación de pueblos vecinos. Así que una lengua no es que derive de un ejército sino que tanto la lengua como la guerra ( los ejércitos ) pertenecen al desarrollo cultural de un pueblo, que no es ni parecido.

    Hay que tener cuidado con no retorcer los términos porque las imágenes que salen son muy diferentes aunque todas usen variedades cromáticas para cumplimentar el retrato pictórico.

  17. Estimada tertuliana María José: Hay que andar por la vida con un poquito más de humor. Ya sabe que sienta bien a la cara y, en general, a todo lo demás. Yo sé que usted sabe de diferencias diafásicas, diastráticas, etc.; y que sabe diferenciar a toque de corneta qué sea lengua de dialecto. Todo eso me lo sabía yo cuando era chico, cuando era “especialista”. Pero ahora, que ya no lo soy, dudo mucho de todas esas taxonomías que usan ustedes para darse un aire de sabiduría que deje estupefacta a la portera. La fórmula simple de suma y resta aplicado a “lengua” y “dialecto” es, simplemente, un ‘tumbaburros’ para gente apasionada, polemista y de cascos ligeros. Que una lengua es un dialecto más un ejército, se lo oí una vez a un indoeuropeísta en cuya universidad enseñaba yo también. Uno de esos lugares que salen en la tele, etc. Acallaba de esa manera tan simpática las objeciones ridículas de aspirantes a eruditos de pies de plomo y atrofia muscular del hemisferio derecho. Luego resultó que no era suyo. Al parecer fue genialidad de un tal Weinreich, y lo dijo en yiddish, “dialecto” que por aquel entonces no contaba aún con un ejército:

    “Dos veys ikh, ober ikh vel aykh gebn a besere definitsye. A shprakh iz a dialekt mit an armey un flot.” Ikh hob zikh yemolt bald fargedenkt, az di dozike vunderlekhe formulirung fun der sotsyaler marokhe fun yidish muz ikh brengen tsu a groysn oylem.

    Al ejército le añade, como ve, la marina de guerra. No encuentro mejor y más profunda definición para “lengua”.

  18. Pues estimado Sannio10 si me caracterizo por algo no es por falta de humor precisamente y he de decirle que me ha hecho mucha gracia su comentario.Pero, como sabe desde chico, una cosa es la lengua escrita y otra muy diferente es la lengua oral.

    A mí es que no me gusta la utilización de emoticonos 🙂 porque es lo más parecido a convertirse en un personaje de comic, y basta que acabe siendo virtual pero de ahí a acabar siendo Catwoman…

    Me parece que obviar la referencia de mi comentario a que para considerar como lengua cualquier habla es fundamental que sirva como vehículo de una cultura con peso específico despista algo y dirige la atención a su argumento que no es suyo sino de Weinreich que supongo que para darse más caché lo tuvo que expresar utilizando el yiddish.

    No pudo encontrar un medio de comunicación menos controvertido, no.

  19. Use emoticones, no hace daño. Y tanto que la cita en yiddish es de Weinreich; yo no hablo ese dialecto del alemán. ¿Sabe usted por qué lo dijo? Porque en ese momento los judíos no tenían aún Estado. No sé a qué se refiere usted con “argumento” mío o foráneo. De lo que se piensa y escribe, al menos tres cuartas partes -si no más- pertenece a los muertos. Todo esto venía a la cosa del “catalán” y el “valenciano”, en resumidas cuentas. Un señor catalanista hablaba ahí arriba del “mexicano” o del “andaluz” como modalidades de lo que él llamaba (o pensaba) “castellano”… Me da su no poca de risa comparar el “tortosino” -el dialecto de Tortosa- con el “mexicano” o el “andaluz”. ¡Como si en México no hubiese una infinidad de dialectos! ¡Y tan dispares! En cuanto al andaluz, no existe: es una suma de hablas. A ese conjunto de hablas han convenido en llamarlo “andaluz”. ¿O no?

  20. Hablando de inventos, a mí en particular, lo que me parece un invento de órdago es precisamente la lengua española. ¿Desde cuándo existe la lengua española? ¿Desde cuándo existe España? Estaría de acuerdo con Sannio en que en este caso precisamente la lengua (o su denominación y lo que significa) lo es si hay un ejercito de por medio.

    Hasta donde llega mi pobre memoria, la lengua española no existía cuando yo andaba al cole con calcetines cortos. Existió, siempre, la lengua castellana y la literatura castellana. Y punto.

    Todavía hoy en América latina se utiliza el término ‘castellano’ para referirse a la lengua que hoy llamamos ‘español’. Efectivamente, lo que hablan 400 millones de personas en el mundo es la lengua de Castilla. El español como lengua no existe. Es un invento, al igual que es un invento ‘el descubrimiento de América’. Esa pequeñez, confundir el castellano con una categoría más amplia (el español) es lo que pretendió siempre el dictador (y no solo) quedando así incluidas (fagocitadas) el resto de lenguas del territorio que hoy conocemos como España.Y seguimos igual. ¿Por qué nadie habla del nacionalismo español? O sea, del españolismo? Ese españolismo (que todavía apesta por desagracia a imperialismo) implica, sobre todo, un intento de homogeneización, y para que ello sea posible hay que dejar fuera, mutilar, anular, y con el tiempo esperar su desaparición, incluso histórica, de todo lo que no encaja en esa categoría.

    Yo, la verdad, estoy por sumar, no por restar. Y aunque parezca lo contrario, una hipotética independencia de los catalanes significaría sumar y no restar. Dejar expresar las diferencias (y no acallarlas) es mejor, incluso necesario, para el desarrollo de cualquier ser vivo, grupo o sociedad. A la conservación de toda diversidad del planeta es a lo que deberíamos tender pues. La diversidad es la base de la vida, de toda vida, biológica, cultural y social.

    Y es que a mí todo esto ya me aburre mucho.. Por este blog se pasean muchas personas ligadas por su profesión y pasión a la salud mental. Pues bien, no entiendo la postura de muchos. Concuerdo con el post de Paco en su mayor parte, esto vaya por delante, siendo como es un tema difícil de plantear sin dejarse llevar por las emociones, pero en los comentarios en cambio se alegan algunas razones… Que si en este siglo.., que si en el otro siglo.., que si estamos en el XXI… ¿Y qué mas da en el siglo que estemos? ¿Desde cuando tienen caducidad los deseos y voluntades de las personas o de los pueblos? En América Latina hay pueblos indígenas que llevan 5 siglos intentando no desparecer de la faz de la Tierra. Luchan por sus territorios, luchan por seguir existiendo, luchan por su cultura, por su estilo de vida..

    En estos últimos días se está planteando con fuerza la metáfora del divorcio para justificar el deseo de independencia de una parte importante de los catalanes. Y no me parece desafortunado, digo. El sentimiento más aludido para argumentar ese divorcio es el sentimiento de maltrato, sentimiento que varia individualmente en función de variables de orden cultural y socio-económicas. A cualquier mujer maltratada, sin embargo, le diríamos los profesionales de la salud, no solo que se separara de su maltratador sino como sucede a menudo, que también se alejara geográficamente lo suficiente como para no ser encontrada por su maltratador. Y no creo que ésta sea una metáfora exagerada para expresar el sentimiento fuertemente arraigado en Catalunya de maltrato.

    Por salud mental de los sufrientes, sea cual sea el sufrimiento, debiéramos aplaudir y, sobre todo, respetar el deseo de un pueblo (ya se verá en qué proporción) que quiere dejar de ser maltratado y reprimido en la expresión de las características culturales que le definen, para que así pueda expresarse en toda su plenitud, aun si en el futuro se demostrara que no fue lo mejor o lo más adecuado para el pueblo. El derecho de un individuo o de un grupo a decidir y a equivocarse es inalienable y, además es condición para crecer y madurar. Como profesionales de la salud al menos, eso debería ser fácil de entender. Todo lo demás, ahora mismo, no me interesa demasiado. Ya no quedan buenos políticos, ni aquí ni en ninguna otra parte. Los intereses de los mercados financieros también acabaron con ellos.

  21. A mí no me hace ninguna gracia que una persona tenga que comparar el catalán de Tortosa con el mejicano porque la diferencia es tan abrumadora que la hipérbole esperpéntica indica cuál es la motivación y desde luego es denunciable tal y como usted ha hecho en su comentario.

    Toda lengua es un conjunto de hablas, precisamente porque para poder formar un sustrato cultural con enjundia necesita una amplia distribución topográfica y a a partir de ese momento las diferencias diatópicas entran en funcionamiento de forma automática. De esa manera las lenguas consideradas como tal se convierten en diasistemas capaces de englobar dentro de una misma unidad lingüísticas las variedades consustanciales a su extensión pero que no impiden el reconocimiento de la misma y la comprensión entre sus hablantes porque su gramática sigue siendo la misma.

    Siguen siendo vehículos de la misma cultura o visión del mundo.

  22. Yo diria Cristina que no fueron los mercados quienes acabaron con los politicos, sino que fueron los propios politicos metidos en areas ajenas a su función lo que al fin destapó la desafección de los ciudadanos hacia los politicos.

  23. Doña Cristina: Viene usted a decir que lo de la existencia de España es un invento. Supongo que lo mismo podría decirse de Italia, Alemania, Rusia, los Estados Unidos, México, Sudáfrica, los dos Congos, China, Argentina y un agotador etcétera. Y que solo las ‘piccole repubblichette’ son reales (así como las tribus indígenas, etc.) Habría mucha tela que cortar, y desde luego no es éste el lugar para usar ¡y nunca mejor dicho!… las tijeras. Ahora están de moda, y todos las padecemos. Pero sí, es cierto: en lo de separatismos y no separatismos hay mucho apasionamiento. Es, como dicen en México, como si nos mentaran a la madre. Y esas cosas no se pueden razonar: son así, como ser del Barça o del Real Madrid… El fútbol, como la guerra, es una lucha, aunque la sangre corre bastante menos. Al final hay un ganador, un perdedor, alegrías y tristezas; y luego todo en paz. O sea, como tras las guerras. España no es Checoslovaquia, una entidad que nació en 1918 y pereció en 1991 (y a punto estuvo de desaparecer mucho antes). Hasta ahora (en la historia) a los españoles no les agrada el terciopelo. En el supuesto, si le hacemos a usted caso, de que existan los españoles; aunque, según creo, hay documentos que lo aseguran.

    Doña María José: Exactamente. Actúan así: primero el huevo, y luego se busca a la gallina, se la agarra por el pescuezo y se la obliga a declarar su culpa. Lo para echarse a temblar es que todo eso se enseña en las escuelas…

    Digámoslo de una vez: la voluntad y el conocimiento, como decía Schopenhauer, se engendran en distintos órganos: el segundo en el cerebro; la primera, en cierta parte mucho más abajo. Una metáfora bastante acertada, por cierto.

  24. L acomunicacion es un asunto e lo mas importante, por eso se han inventado las lenguas, el habla, pero es un medio muy falible, no hay forma de comunicar lo que usted siente, no podemos compartir de una forma real nada, describanme el sabor de una simple manzana, algo que todos o la mayoría habran probado. Discutiriamos hasta por eso, nadie estaría completamente de acuerdo. Los asuntos de la vida requieren de otra actitud. Estoi de acuerdo de que el habla debe ser una herramienta de utilidad entre las personas y utilizarla de la forma mas correcta, completa y bellamente que seamos capaces, pero no es mneos importante en clarificar los temas de los cuales se habla. ¿Tiene usted algo importante que comunicar a los demás, algo que valga la pena del esfuerzo?. En el universo, todo es una invencion, todo es una creacion, hay inventos que le ponen marca, no me parece mal, pero o se puede uno dormir en los laureles, hay que seguir, la vida cae tras nuestros pies. Hay asuntos individuales y asuntos colectivos para ello hemos inventado leyes para mantener cierta armonia social. Desde mi punto de vista las leyes actuales de nuestra sociedad tanto a nivel nacional como miembro activo de la Comunidad Económica Europea no estan siendo bien usadas hay que utilizar la creatividad sobre unos criterios de sentido básico de arreglo económico y social, todos tenemos que soltar algo y los que más estan cogiendo más, si n o sueltan el dinero, hay que expropiarlo, Alemania debe soltar y de buen grado ayudar. El señor Más aprovechando la escaramuza quiere conseguir la independencia, desvincularse. Cuando las personas no vemos lo importante estámos arreglando lo que no necesita atencion.

  25. Así es Sannio10, España no es Checoslovaquia, aunque aquí también hubo Checas como casi nadie sabe. Palabra cuyo origen nada tiene que ver con esas tierras del centro de Europa y que se confundan ya todos los términos desde la educación en las escuelas es para echarse a temblar pero no de miedo sino de lástima por tanta barbarie.

  26. Pues sí, así es, MJBR. La suma de individuos que llaman “gente” tiene muy poca memoria. Ya nadie se acuerda de quien gobernaba hace unos meses. ¿Cómo van a saber qué era una ‘checa’?, ¿con qué se come?, ¿para qué sirve? Las necesidades básicas; lo demás es adorno (o barniz). Incluidas las escuelas.

  27. Mientras algunos echan la culpa de todos sus males al resto de españoles que no les dejan configurarse como ellos creen necesario para desarrollar su identidad., otros están luchando por comprender en qué consiste la estafa que se nos ha vendido como crisis y que nos lleva a perder derechos en todos los ámbitos.

    Yo como ciudadana española también tengo derecho a que se explique en qué se invierten todos los impuestos que pagamos y cómo repercute en el bienestar de todos y no sólo en el enriquecimiento de unos pocos, al mismo tiempo que preguntar por el interés de crear Marcas económicas que reviertan en beneficios fiscales para sólo una parte de la ciudadanía. Porque ahora que el lenguaje económico ha invadido todos los ámbitos y las personas nos hemos convertidos en capital humano estas cosas también se deberían explicar porque las cuentas somos todos y los números no distinguen de lenguas pero siguen muy bien las leyes de las matemáticas.

    A propósito de todas estas cuestiones y de otras surgidas en los últimos días me ha surgido este post donde me pregunto por quiénes formamos la ciudadanía y por el número de acólitos que la formamos:

    http://mimesisazul.wordpress.com/2012/10/06/navegando-por-el-consejo-general-de-la-ciudadania-espanola/

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s