Las máscaras de la fe

La fé como todo el mundo sabe es creer en algo sin pruebas. He hablado en algunos posts anteriores sobre la idea de que la fé, no es un simple ejercicio de ignorancia o de pusilanimidad sino una tecnología muy importante de nuestro cerebro y que suele coincidir con nuestros planes más secretos de redención o de brillo. Creer sin pruebas es una prestación a la que nos impulsa nuestra condición de seres deficitarios que se hacen preguntas y que sin embargo no tienen a su disposición las herramientas necesarias para construir hipótesis ni la valentía para verificarlas. Ni ganas.

La fe, es sin duda una posibilidad al alcance de todos, barata y democrática.

Al principio la fé se alimentaba de tótems, de espiritismos varios, de ídolos, de la sensación de que habia algo más allá, ¿dónde van los que pierden el aliento y mueren?, todas esas preguntas metafísicas que ya el homo habilis llegó a plantearse. El problema de la fé es que ha evolucionado mucho desde nuestra mentalidad medieval, alli donde entendíamos que todo era un plan de Dios y que a nosotros no nos cabia otra sino adecuarnos a ese plan y encontrar en él alguna pista sobre el proceder de los Dioses, fueran cuales fueran.

El caso es que el personal sigue teniendo mucha fé, pero el caso es que no lo saben. Ya no creen en Dios y es por eso que lo han inventado según sus conveniencias y es asi que se explica el éxito de la new age que posibilita la inducción de un Dios individual, un Dios a cada manera (in my way).

La new age puede definirse como un movimiento cultural que trata de revitalizar todo aquello que la ciencia y el conocimiento -con razón o sin ella- descartó del mundo de lo racional por considerarlos algo cercano a la brujeria, la magia, lo oculto y lo esotérico, y es asi como las hipótesis ciberparanoicas, las interpretaciones sesgadas, las creencias sobrenaturales más o menos disfrazadas de astrología o de extraterrestres y las mentiras con buena prensa se divulgan en la red. Pues sin red no habría new age y puede considerarse a la misma, como el eje de torsión de estas ideas ingenuas y de buena apariencia que las conforman.

La new age puede considerarse como una condensación de creencias orientales, ideas politicas anarquistas, medicinas alternativas y sobre todo una desconfianza extrema en los valores en los que uno -paradójicamente vive- y que al mismo tiempo rechaza para adentrarse en ideas sobadas como la del “buen salvaje” o la “tabla rasa”. Hay también una new age politica e incluso gastronomica, una new age sexual y otra new age económica que no tiene en cuenta la evidencia del dinero,  los gastos y el valor que cada uno de nosotros añade con su actividad y que tratan de emprender cruzadas insostenibles con el gasto -sanitario por ejemplo- mientras en otro lado defienden el gasto sostenible. Dicho de otra manera: la new age es un agregado de creencias y prácticas sincréticas sin ton ni son que encuentran su legitimidad precisamente en la marginalidad de sus propuestas. Como si todas las ideas que hemos ido descartando fueran, por eso mismo, verdaderas.

Recetario de imágenes new age.-

Me he dedicado a recolectar algunas sentencias y soflamas new age para que el lector pueda apreciar la ingenuidad bienintencionada, la mezcolanza de temas y causas que se defienden muchas veces contradictorios entre sí y la negación de las disciplinas científicas como fuente de conocimiento estandard.

1.- Politicas.-

Y que puede simplificarse así con respecto al sistema:

O sea que “os den”: que es lo mismo que se critica aqui:

2.- Derechos humanos.-

Por otra parte una de las causas new age que acapara mas atención son los animales y sus derechos, algo que sorprende por la animalización con que se trata a algunas personas de derechas casi siempre.

Hay tambien tabúes, por ejemplo el de los toros, por eso no subiré ninguna imagen de tan preciado animal por solidaridad con los antitaurinos ni tampoco de ratitas de laboratorio. ¿O si? Ahora que el enemigo se llama Tordesillas ya podemos publicitar la tortura.

Una de las barricadas donde los newageros han encontrado carnaza es en el tema de los ilegales, una trinchera que puede dar mucho de sí aunque nadie sepa como sufragar los gastos de los legales.

Como dice aqui, todos fuimos ilegales en algun momento aunque antes se les llamaba colonos.

Y la metáfora del nazi vuelve para renombrar a los que pretenden cobrar los servicios sanitarios a los que no los pagan.

El culto a las diferencias también es muy newagero, y el de las minusvalías aunque en otro lugar se proclame el derecho al aborto

3.- Recetas de salud mental.-

Estas recetas son aun peores que las del ministerio de Sanidad, ya sabes, si no eres feliz es porque no quieres.

La clave está en deshacerse del rencor. Cosa fácil y al alcance de cualquiera.

Y la solución de todo, la pócima que todo lo cura es el amor.

¿Por qué elegir pues la desgracia si todo depende de ti?

Las contradicciones parecen no importar demasiado en la filosofía new age que trata de diversificar un culto a todo lo esotérico o exótico -intrínsecamente bueno-, la unica barrera “mal vista” es la defensa de los valores en los que se vive, lo que nos da de comer , la negación de nuestras verdaderas creencias que no son otras sino la forma en que vivimos y de qué vivimos y que aunque parezca imposible son las que nos sostienen.

Ya me he cansado de poner ejemplos, la filofofía new age es insostenible intelectualmente hablando, de modo que le auguro un gran porvenir pues es la fé ( y el rencor) y no la razón quien la alimenta: la nostalgia de cuando teniamos un Dios al que adorar y unos reglamentos que obedecer. Antes de ser laicos y libres.

Hasta que el hombre descubrió que él era Dios.

Lo malo es cómo poner de acuerdo a tantos diosecillos.

8 comentarios en “Las máscaras de la fe

  1. Valiente y algo provocador. Sorprende que nadie haga comentarios. Quizas por que apuestas por la razón frente a la fe y por el pensamiento complejo frente al simple. !Ojalá el mundo se arreglase solo con buenas intenciones,como parecen decir los new age! Solo el 1% son malos (psicopatas),con lo que estaria “chupado”

  2. “Algo provocador”, dice el sr Altozano. El Sr Traver no pretendía ser “algo provocador”, tengo la impresión, sino “muy provocador. El problema es que el talento que Traver tenga para la provocación pueden clavármelo a mí en la frente. Es provocador defender -por ejemplo- la legalización del homicidio, porque -de una parte- se sitúa frente a la opinión y la sensibilidad convencionales, y, de otra parte, no se trata de una toma de postura cuyo fundamento lógico sea evidentemente falso, en modo que puede suscitar en quien la lea la inquieta reflexión de «tendrá razón este tío, después de todo», que es lo que todo verdadero provocador intelectual busca. Esa circunstancia no concurre en lo que Traver dice sobre el cartel de Gordillo; es evidente -para todo el que sabe leer- que su contenido no equivale a “que te jodan sistema”, y, en el supuesto de que se diera esta equivalencia, “que te jodan sistema” no equivale a “que te jodan parado” (puesto que “sistema” es un ente impersonal, completamente abstracto, al que no es posible ofender, cosa que si ocurre con “parado”). Esas no son provocaciones, esas son tonterías. El error que Traver comete en este asunto (con el que no es la primera vez que me tropiezo en sus escritos) es pensar que todo lo que es de condición para irritar a alguien constituye una provocación intelectual; y las cosas no son así.
    Respecto a Gordillo, está claro que es un farsante (¿quién, que no sea un niño de teta puede poner eso en duda?), ¿y qué? El talento para la farsa del sr Gordillo ha hecho posible que algunos cientos de miles (quizá algún milloncejo) de euros, cuyo destino sería cementar algún aeropuerto sin aviones; construir trenes sin pasajeros, puertos sin barcos, autovías a ninguna parte, etc; o cubrir de paneles solares (o de cualquier otro timo energético-renovable) algún barbecho, se destinaran a proporcionar algunos cientos de euros a unos pobres señores que no tenían otro medio de vida… O que si lo tenían, pero no querían herniarse (con lo cual ahorraron mucho dinero a la ss, y evitaron que la burbuja inmobiliaria -lo único que el sistema productivo español se ha revelado capaz de producir con la transpiración obrera- se hiciera más grande y más problemática). ¡Viva, por lo tanto, el sr Gordillo, cuando menos en tanto no aparezca otro que -ya que no construya nada- por lo menos no haga más daño!

  3. Si, la ausencia de comentarios necesita una lectura aparte aunque en FB ya me han hecho critica algunas personas enamoradas de algunas causas de la new age.

  4. Dicho de otra manera: Gordillo es un farsante util para ti y Traver es un provocador insulso, de manera que queda clara tu pertenencia a la new age relativista, una ideologia sin fundamento y sin objetivos mas que poner patas arriba lo que hay para sustituirla por farsantes simpáticos.

  5. ¿Traver un provocador insulso? A veces; otras veces, como en el comentario nº 5 es un sofista (en el sentido de argumentador falaz). O es eso, o no sabe leer. “Gordillo es un farsante útil para ti y Traver un provocador insulso” no es otra manera de decir lo que dije yo en el comentario 2, y cualquier lector de buena fe me tiene que dar la razón en eso. Que Gordillo es un farsante útil para mí no es algo que dijera yo, ni que esté implícito en nada que yo haya dicho, es algo que dice usted, porque, como niño mal criado, quiere salirse con la suya. Respecto a esa ideología “sin fundamento y sin objetivos más que poner patas arriba lo que hay…”, ¿De que ideología habla?, ¿de la que usted profesa? Gordillo procede de la extrema izquierda (de maoismo del MC, si no recuerdo mal), su papel como reformista socialdemócrata de tinte populista (que es el que ha venido ejerciendo -como muchos de su cuerda- desde que, tras la muerte de franco quedó claro que lo que venía no era la revolución) lo ha asumido, no por adhesión férrea a unos principios rígidamente establecidos en un “Libro Rojo”, sino por puro pragmatismo: ha hecho exactamente lo que las circunstancias demandaban del alcalde de un pueblo como Marinaleda. Es un buen modelo de hombre de acción; si alguna vez me diera por meterme a empresario sería a él a quien imitaría. No hay nada de dogmático ni de “New Age” (en ese sentido tan amplio que usted -de manera abusiva- quiere dar a esa palabra) en las andanzas de Gordillo, en el transcurso de los últimos treinta años. Es un hombre que sabe muy bien que terreno pisa. Tampoco hay nada de deshonesto en lo que el hace (por más que yo le llame farsante). En la rebatiña general en que ha consistido la vida política y económica de este país, desde el año 76, el alcalde de Marinaleda se ha limitado a decir: “yo quiero que los jornaleros de mi pueblo reciban su parte”. Nada le obligaba a permitir que los bandidos con trabuco repujado en oro se lo llevaran todo. Y, por añadidura, lo que ha hecho ha sido útil: si su habilidad como farsante no hubiera permitido que algunos cientos de marinaledenses tuviera ingresos sin salir al mercado laboral, esa fuerza de trabajo habría sido empleada en hacer la burbuja inmobiliaria un poco más grande (porque el modelo económico tipo “Curro Jimenez”, que instauró en este país la transición, no permite hacer otra cosa) y, con ello, más grandes los problemas que ahora padece nuestro país. Pocos españoles habrá en los último treinta años que hayan prestado mayor servicio a este Reino.

  6. Jo, me ha encantado esa metáfora del modelo económico del sistema español tipo “Curro Jiménez ” que se instauró en la transición. Es una inversión de la imagen muy acertada para los ladrones de “guante blanco” que aquí toman un diseño algo más burdo.

    Me gustaría señalar que en algunas zonas de España el Curro Jiménez intentan pintarlo con una máscara como la que aparece al comienzo del post, es la evolución a lo Zen, que siempre vende algo más, despista lo justo y atontece a toda una gran masa de población con problemas, creados a conveniencia, de identidad clara y una laguna ( queda por determinar el tipo de laguna ) que provoca una fuerte aculturización ( esto es tan políticamente incorrecto que ni al más izquierda de todas las izquierdas se lo he oído decir nunca, sin embargo creo que es así y más de uno, “lejano y no sólo”, seguro que se ha percatado de qué va el asunto ). Terreno perfectamente abonado para una colonización de estas nuevas ideas que atraen por el rasgo exótico y lejano.

    Yo debo de estar pasando ya al terreno de lo místico porque ni la batería de imágenes y palabras que ha utilizado aquí Traver consiguen soliviantarme- me parece más adecuado pasar al mundo del absurdo, de la greguerías que además de tener gracia condensan una enorme fuerza crítica y provocativa- lo que me ha hecho mucha gracia es la foto de las zanahorias, porque son zanahorias
    ¿ no ? Un amor muy de granja… propio para el ganado.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s