El azar

La suerte es el azar visto desde el egoismo

(Pitigrilli)

A la gente le gusta poco que sus logros o estatus se atribuyan al azar, tal y como cuenta Michael Lewis en este video sobre una conferencia que impartió en Princeton.

Lo cierto es que minusvaloramos el impacto del azar en nuestras vidas y nos aplicamos en explicar nuestras cosas un poco “aprés coup” como dicen los franceses y que es lo mismo que sentencia este latinajo: “Post hoc ergo propter hoc” que viene a decir que nuestro cerebro está diseñado para encontrar sentido a las cosas incluso cuando no tienen sentido (que es la mayor parte de las veces) y a encontrar una explicación o un designio en los vericuetos del azar y de la casualidad.

Predecir un suceso inesperado sigue siendo más dificil que encontrarle una explicación.

Por ejemplo el 11-S,  nadie lo predijo, sin embargo una vez llevado a cabo existen cientos de explicaciones, desde las oficiales hasta las conspiranoicas, explicaciones para todos los gustos.

Pero no voy a hablar de politica sino de fútbol, voy a hablar de la final de la Eurocopa 2012, es decir la final España-Italia, ¿que sucederá?

Lo cierto es que no podemos saberlo y hay que preguntarle al pulpo Paul para interrogar al futuro. Y aunque yo no soy un pulpo, he descubierto en mí ciertos poderes adivinatorios u oraculares y de eso voy a hablarles.

Un partido de fútbol, su resultado depende mucho más del azar que de la alineación o de si hay o no hay un falso nueve pero la prensa vive de esa ficción. Es curioso que la prensa deportiva se ocupe de todos estos factores negando la mayor que no es otra sino que la incertidumbre preside todo el proceso, lo que sucederá mañana es azar, es decir existe una incertidumbre total al 50%.

Si los resultados de fútbol no estuvieran sometidos al azar acertar una quiniela seria muy fácil y como todo el mundo sabe, es bastante complicado (aunque no imposible debido al número de apuestas), sin embargo hay ciertos elementos que diferencian una quiniela de la ruleta, la lotería o el cara y cruz de una moneda lanzada al aire.

En un partido de fútbol no todo es azar, dicho de otro modo existen algunos elementos que juegan un cierto papel y disminuyen la incertidumbre, por ejemplo el factor campo, es por eso que los unos en una quiniela son siempre más numerosos que los doses (que gane el equipo visitante) y los doses a su vez son menos frecuentes que las equis (los empates).

Sin embargo hay otro factor que juega en favor del no-azar o cierta determinación: se trata del número de partidos o de jugadas. No es lo mismo una quiniela donde hay 15 partidos y donde habrá siempre mayor diversidad de probabilidades (y es aqui donde entra la estadistica) que el partido único.

Pequeñas modificaciones en el partido de mañana pueden inclinar el resultado hacia un lado u otro, sin contar con el azar que siempre presidirá el resultado: una lesión, una expulsión, un jugador clave en baja forma, una volea azarosa, un penalty injusto y todo el tinglado matemático se viene abajo y de ahi la calidad de un arbitraje. Dicho de otro modo el partido único de dos equipos más o menos del mismo nivel está absolutamente presidido por al azar dejando muy poco espacio para la manifestación de otros factores como la mejor preparacion fisica, la mejor técnica, el juego más elaborado, la posesión de balon y otros.

El jugar bonito de cara a la galería, no asegura en absoluto un mejor resultado.

En realidad cualquier partido de la selección española de esta Eurocopa ha sido un partido de azar, si exceptuamos el partido de Francia y el de Irlanda, en todos los demás tuvimos mucha suerte: la tuvimos con Italia, con Croacia y con Portugal. Nos hemos plantado en la final un poco por suerte del mismo modo que nos plantamos en la final del mundial.

Es por eso que no creo que mañana ganemos esa final contra Italia pues el azar está regido por una ley insondable: el azar no repite suerte.

Lo que quiere decir que no hay que fiarse de la suerte del campeón y que con “toda” seguridad mañana perderemos contra Italia esa final. Toca ya perder pues el azar es la suerte vista desde el egoismo. Nosotros perdemos y los italianos ganan.

Y lo peor serán las críticas que recibirá nuestra selección y del Bosque que tendrán que asumir con frialdad toda la avalancha de descalificaciones que le vendrán encima por jugar sin un 9 claro como si esa fuera la causa de la derrota, como si en España hubiera un sustituto de Villa y con su misma chance.

Definitivamente nadie cree en el azar.

Y por eso los pulpos aciertan.

5 comentarios en “El azar

  1. ¿Por qué el azar no repite suerte? Pues qué azar tan poco azaroso…. el pulpo Paul de la pesacadería donde compro se pirra por la bandera española y cada vez que se la colocan va directito hacia ella a ver si se la puede comer… y es que debe ser muy listo no sé si inteligente pero a listo le ganan pocos pulpos sabe a cuál hay que devorar primero… Ahhh¡¡ que hablamos de fútbol, quise decir quien es el que va a ganar la Copa de Europa.

    Ya queda poquito para los goles… porque algún gol tiene que haber quieran o no.

  2. Como imaginarás, Paco, no entiendo casi nada de fútbol. Quizás por ello me ha dado por jugar un rato con la estadística después de leerte. Me curioseaban distintas cosas sobre el papel que habría podido jugar el azar en los resultados de los distintos mundiales de fútbol. Así que a partir de la lista de los ganadores de los mundiales, desde el 1930, he podido constatar algunas cosas.

    Aunque el fútbol no me interese me resulta imposible no saber, en cambio, que la selección brasileña es muy buena. De algo me suena que es buena. Y será porque es la que más veces ha quedado campeona. Será. Y eso truena y llega lejos.. Entonces, qué pasa? Son buenos o no los brasileños? Y el azar? Creo entender lo que sugieres sobre el azar, Paco, que en último extremo es el azar lo que define una victoria, pero no sé, en cambio, dónde encajar lo que he hallado en la lista de ganadores. Puro juego pues.

    Para el recuento estadístico, he dejado de lado los campeones que lo han sido justamente cuando ha sido su país el organizador del campeonato. No me interesan:-) Me interesan mucho más los países que ganan el mundial cuando no son ellos los que lo organizan. En dicho sentido, Brasil se lleva la palma con cinco títulos. Le sigue Italia con tres y Alemania con dos.

    Parece que la variable territorialidad juega un papel nada desdeñable en los resultados hallados, ya que tal como he dicho anteriormente hay países que tan solo han ganado si han sido su país el organizador. También es bien curioso que en la mayoría de los casos (95 %) cuando organiza un país europeo gana una selección europea y cuando organiza un país americano gana una americana.

    Bien curiosa la variable territorialidad en el fútbol, e imagino también en otros muchos deportes, artes y guerras.

    Cuando escribo esto creo que todavía no acabó el partido. Creo.

    Suerte!!

  3. ¿Y dónde la crisis pega más fuerte, en Italia o en España? Para allá irá. Lo sabremos en breve.

  4. Una de las cosas que conspira contra el azar es la calidad de uno de los equipos, cuando hay diferencias importantes el azar enmuede y gana casi siempre aquel que juega mejor. Es algo que la estadistica señala bien, el problema es cuando la calidad es similar y el partido unico, es entonces cuando la incertidumbre toma de pleno el control. Es eso lo que sucedió en la final españa-Italia, un encuentro entre tecnicas distintas pero similares y donde la estadistica jugaba en contra de nuestros intereses. Se equivocan los que creen que España ganó porque jugó mejor sino que jugó mejor porque el azar la favoreció.

  5. No sólo ganó España sino que le metió cuatro goles a Italia. Teniendo en cuenta que los italianos estaban que echaban humo con su gobierno hasta que llegó la legión europea y muy amablemente se lo cambió, no quiero ni pensar a cómo van a cobrar cada uno de los goles que la selección ganadora de europa ha metido en este campeonato.

    Pero esto no importa, aquí lo que interesa es el pulpo Paul y que no se equivocó con los colores. Todos tan contentos a celebrarlo… Hala, hasta la próxima borrachera. ¿ En dónde hablábamos hace poco de superposición de conductas entre hombres y mujeres de la misma clase socio- económica?

    Sí, me parece que es aquí:

    http://pacotraver.wordpress.com/2010/10/14/rivalidad-femenina-monogamia-y-trastornos-alimentarios/#comment-10531

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s