La economía maniaco-depresiva

Confieso que hasta hoy no habia oido hablar de Robert Peel, ni siquiera del profesor Huerta Soto cuya lección magistral adjunto más abajo. Sin embargo si me habia preguntado en ocasiones si existiría alguna relación entre los ciclos económicos y los ciclos que presentan ciertas enfermedades mentales, usualmente esas que conocemos como psicosis afectivas y que hoy conocemos con el blando nombre de trastorno bipolar.

Se trataba de una de esas ocurrencias que suelo tener de vez en cuando y a las que no presto mucha atención por aquello del cierre categorial, un principio que preside la interelación entre disciplinas y que puede enunciarse así: las obervaciones empíricas de la psiquiatría -o de cualquier otra disciplina- no son traducibles a las observaciones de la economía, o la neurobiología o la antropología. Cada disciplina es inmanente y se alimenta de sus propios encajes de bolillos. De lo que se trata, en una disciplina cualquiera es de relacionar los hallazgos y observaciones (evidencias) que se obtienen desde dentro de esa misma disciplina. ¿Tiene la prohibición del incesto un correlato neurobiológico? ¿Es la prohibición del incesto algo cultural o es genético? ¿Es innato o requiere un aprendizaje social?

Ni lo sabemos ni lo sabremos nunca.

Sin embargo la economía presenta unos ciclos y fluctuaciones tan parecidos a los ciclos del humor de los pacientes maniaco-depresivos que al menos podemos plantearnos si existirá alguna coincidencia. Expansión crediticia-Crisis-recesión es un trinomio demasiado parecido al de mania-crisis-depresión que presentan los pacientes bipolares. Al oir esta disertación del profesor Huerta Soto he caido en la cuenta de que el origen de la recurrencia, el origen de la fluctuación económica es un error en la formulación de la ley de Peel y que por razones poco comprensibles no se ha corregido aun por el sistema financiero y económico.

La ley de Peel es muy facil de comprender. Consiste en una perogrullada: los bancos no deberian generar mas dinero o papel moneda que aquel que da cuenta de su tesoreria real. O dicho de otro modo: no pueden emitir valor pecuniario más allá de sus activos.

Pues resulta que no lo hacen y como todo el mundo sabe se dedican a jugar el juego de la pirámide, que es un juego prohibido e ilegal, baste recordar el caso del Forum filatélico o el de Gescartera. O el escándalo de las obligaciones preferentes que afectan hoy a bastantes clientes de los bancos timados por sus gestores. La pregunta que se suelen hacer algunos es por qué estas personas no han ido a la cárcel. Pues no han ido porque la actividad de los bancos actuales se fundamenta en esta creación de papel ficticio que no responde a la economia real, pero que asombrosamente no es delito.

Para saber más de esta cuestión os aconsejo visionar este video, donde el profesor Huerta Soto nos cuenta la historia de este Peel y de paso nos da una receta para salir de la crisis en la que nos encontramos. A mi me ha parecido muy aleccionador y he aprendido mucho.

Una de las cuestiones que más me han llamado la atención de esta lección magistral es la comparación que Huerta Soto hace de la expansión crediticia y la adicción a drogas. Hay quien postula para un adicto la administración de la misma droga a fin de tratarle su sindrome de abstinencia y hay quien propugna austeridad. La austeridad es desde luego y a largo plazo más beneficiosa que las medidas blandas pero es seguramente peor aceptada por el drogadicto. Vivimos ahora ingresados en una clinica de desintoxicación que se llama “euro” y en esta clinica estamos encerrados en una celda cuya llave está en el bolsillo de una enfermera llamada Merkel.

Ni pensar quiero en qué sucederia si no existiera ese recurso terapeutico y anduvieramos en la peseta.

Huerta Soto deberia tener una oportunidad como aquellos maletillas que iban de plaza en plaza pidiendo la suya. Yo voto por él para sacarnos de este atolladero, no sólo tiene la receta, sino que augura una buena salida de la depresión. Y tambien profetiza que volveremos a las recurrencias puesto que nadie sabe quien es en España el Sr Peel y aqui solo tratamos los sintomas pero no la enfermedad de fondo.

La conferencia da para otras ideas interdisciplinares como por ejemplo qué consecuencias tiene la expansión crediticia en la moral de una sociedad o cual es el impacto de esta burbuja financiera en las economias reales. Pero eso será materia de otro post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s