El pensamiento Alicia y twitter

Ayer fue una tarde de Domingo entretenida, no se celebraba el dia de la madre sino el dia de las elecciones a la República francesa. Nunca unas elecciones en nuestro pais vecino tuvieron un tal seguimiento ni mayor concurrencia de intereses encontrados que en la tarde de ayer. Todos los activistas de la izquierda salieron del armario en twitter y en las redes sociales lanzando toda su artilleria contra el PP y los recortes . No solo eso, vituperando a Carla Bruni (objeto de todos los dardos), contra Sarkozy (ese chulo putas) y la Merkel que se ha “quedado compuesta y sin novio”. Fascinante ¿no? ¿Por qué las elecciones francesas despertaton tanto interés en nuestro personal celtibérico?

Se trataba de la resurección del pensamiento Alicia.

Se trataba de reciclar la ilusión de los partidarios de la izquierda socialista.

Se trataba de hacer borrón y cuenta  nueva.

Es curioso que en un pais donde hace solo unos meses gobernara el PSOE, el personal haya perdido tan rápidamente la memoria. Este es un pais curioso y se le atribuye al PP toda la responsabilidad de la situación en que nos encontramos enlazando los recortes con el Mal y sin caer en la cuenta de que la deuda de nuestro pais viene de atrás, viene del gobierno de Zapatero que gestionó tarde y mal la crisis, usando uno de los mecanismos de defensa de peor nivel que existen cuando la realidad no nos gusta: la negación.

Gustavo Bueno es uno de esos sabios con fundación incluida que representa, -hoy casi en soledad absoluta- el pensamiento critico con base filosófica (no conspiranoico) y que tiene publicados muchos papeles interesantes y tambien videos donde aborda no ya los grandes principios filosoficos del pensamiento universal sino su aplicación práctica a nuestra vida cotidiana. Su obra, a la que recomiendo a mis lectores que vuelvan de vez en cuando, aborda el controvertido tema de cómo debemos pensar ( y no qué), una cuestión que es un verdadero dilema en un mundo donde cualquier estupidez puede ser pensada y viralizada.

Uno de sus libros más conocidos es precisamente “El pensamiento Alicia” donde Bueno aborda -a través de la inspiración que le proporcionó el talante zapateril- la ingenuidad de los gobernantes que pretenden gobernar a través de las buenas intenciones, a veces con un estilo angelical que parece inspirado en una pelicula de Walt Disney.

La red está llena de buenos articulos sobre el pensamiento Alicia, por lo que remito a mis lectores a ellos si quieren profundizar en esta estrategia del pensamiento blando. Aqui hay uno muy bueno.

Pero a mi lo que me sorprende es el éxito que este pensamiento tiene entre el personal y que explicaria los 11.000.000 de votos que Zapatero obtuvo en su ultima presencia electoral y la exaltación de las buenas intenciones que se propició anoche cuando se supo que Hollande obtuvo una ventaja del 2% sobre Sarkozy. Y me sorprendió mucho que ante la pírrica victoria de Hollande en las elecciones de Francia se encendiera la red con un júbilo y con una agresividad desconocida por mi hasta ayer. Es como si el pensamiento Alicia se hubiera replicado como un meme contagioso por la red llegando a la siguiente conclusión: “ahora que Hollande ha ganado las elecciones volvemos a ser ricos”.

Lo cierto es que habrá que es para preguntarse qué votamos cuando vamos a votar. ¿Votaron contra la Bruni? ¿Contra el divorcio? ¿Contra la chuleria de Sarkozy? ¿Fue la envidia de no poder beneficiarse a la Bruni lo que movilizó el voto? ¿Fue el talante- Alicia de Hollande?

Pues claro que no, la gente vota con la mano metida en su bolsillo. Sarkozy perdió por sus recortes. Lo mismo le sucederá a Rajoy y lo mismo le sucedió a Churchill.

Un júbilo irreal porque la politica que pondrá en marcha Hollande será – mas allá de ciertos gestos con los inmigrantes y las minorias- muy similar a la que llevó a cabo Sarkozy. El problema es que no hay otra, politica digo. Lo único que cambia es el talante, de chulesco en Sarkozy al blandengue de Hollande.

No hay otra politica que no pase por devolver el dinero que hemos gastado a manos llenas en Europa mientras nuestros gobernantes-Alicia distribuian café para todos en aquella especie de orgía universal que vivimos en la década anterior.

Y como todo el mundo sabe, la única forma de devolver lo que se debe es ajustarse el cinturón y atender a nuestras deudas antes de a nuestros caprichos o necesidades.

Lo cierto es que somos un pais maniqueo, infantiloide, malcriado y ni-ni que ni estudia a Bueno, ni trabaja. Y la verdad es que no es que falte el trabajo, lo que faltan son empleadores. Lo que está en crisis no es el trabajo sino el beneficio.

Y sin beneficio no hay trabajo.

Aqui el mismo Gustavo Bueno explica qué es el pensamiento Alicia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s