Problemas endemoniados de España

Ayer apareció en la prensa internacional una noticia más que inquietante. Se trata de la noticia de que el Estado prepara una intervención en ciertas comunidades autónomas: aquellas que no cumplan con el objetivo de reducir su déficit. La intervención se produciria mas bien pronto segun esos rotativos, en Mayo sin ir mas lejos.

Existen ciertas informaciones que señalan hacia la CCAA más endeudada, Cataluña, pero tambien Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana y Andalucía por supuesto cuyo montante de deuda aun se desconoce.

La noticia huele a filtración interesada con origen en el propio gobierno, se trata de asustar a los gobernantes autonómicos para que no se pasen pero lo cierto es que no veo yo a Rajoy metiendo la cuchara en Cataluña, para eso hace falta algo más que honradez, hacen falta agallas. Y lo cierto es que no se las veo.

Sea como sea el asunto pinta muy mal porque no sabemos qué significa eso de la intervención. ¿Significa suspender jurídicamente las autonomías y parlamentos?¿Vaciarlos de competencias y poner una gestora que se limite a poner orden?¿Significaría mandar al paro a todos los politicos electos o se les seguiria pagando su sueldo aunque no trabajaran?

Cuesta mucho imaginarse qué significa eso de la intervención. Y ayer estuve pensando en este tema y en la cuestión de para qué sirven las autonomías hoy. Y de eso voy a escribir ahora.

Lo cierto es que para ser justos, este pais en los años 70 era un pais fuertemente centralizado, radial, con un centro llamado Madrid, fuertemente burocratizado  y una periferia subdesarrollada, con déficits de infraestructuras de todo tipo, desde carreteras hasta teatros. Simplemente no había de nada. Esa es la lógica del centralismo, mucho para ellos y nada para los demás, aun recuerdo lo que costaba conseguir el desvío de una carretera nacional cuando esas cosas se negociaban en Madrid sin interlocutores con poder para hacerlo, todo eran parches y chapuzas. Es obvio que los poderes autonómicos han llevado a nuestro pais al pleno desarrollo y es justo reconocer que el acercamiento de la administración al ciudadano ha supuesto cotas de bienestar en nuestro pais a las que no hubieramos podido acceder con el viejo modelo central.

Si usted aun hoy depende de Madrid para alguna cosa como por ejemplo una patente o un ISBN, no le arriendo la ganancia, pues los Ministerios son estructuras blindadas donde las cosas parecen resolverse segun la vieja máxima de “al amigo el culo, al enemigo por el culo y al indiferente la legislación vigente”. Y lo peor que le puede pasar al españolito de a pie es que le apliquen la legislación vigente.

Muchas veces los ciudadanos nos quejamos de la corrupción de los politicos, pero lo cierto es que en este pais tenemos un modelo de leyes administrativas que impiden casi cualquier cosa. Si tuviéramos que regirnos por las leyes actuales en este pais no se podria hacer nada. Tal y como he oido confirmar más de una vez a ciertos politicos: “Si no fuera por las trampas no podriamos hacer nada”. Y lo malo es que es verdad pues nuestra legislación y reglamentación está basada en la vieja idea de la sospecha.

No hay que olvidar que hasta un municipio pequeño tiene un interventor al que por cierto los politicos se saltan a la torera y no hay que olvidar que en ese municipio hay unos 25 concejales, la desproporción entre técnicos y politicos es abrumadora, todo lo cual explica que casi cualquier alcalde tenga un proyecto faraónico empezado o en marcha.

Aqui todo está diseñado con la idea de impedir engaños y no para que se puedan llevar a cabo proyectos. Lo malo es que ni asi se ha logrado que las trampas traspasen el umbral de lo tolerable y los interventores han sido ninguneados por la codicia.

Pasa con los tributos y la fiscalidad, tenemos un régimen fiscal malo, antiguo, costoso, complicado y muy escasamente progresivo, de tal modo que los paganos somos los que dependemos de la nómina, todo eso ya lo sabemos, pero esto no es lo peor.Lo peor es que pagamos tributos por triplicado, pues mantenemos ayuntamientos, diputaciones, autonomias y Estado. Y ahora que Rajoy está por eliminar duplicidades bien estaría que se le eliminaran los dobles pagos en tributos y tributitos. ¿Tan dificil seria organizar un pago único al Estado y que luego se distribuyera a las administraciones locales?

Aqui hay un libro “El club de los pringaos” de Daniel Montero donde explican el demencial sistema impositivo español.

Modernizar es simplificar, hacer la vida más sencilla al menos en lo que a tributos se refiere y no dejar al libre albedrío de cada cual la cuantía y la recolección del dinero privado. La sensación que tenemos los españoles es que tenemos un estado de cosas que raya en lo confiscatorio desde el punto de vista fiscal y cuando aparece esta sensación lo lógico es que aparezcan paraisos fiscales, fraude y empleo sumergido que paradójicamente no es el problema sino la solución al problema.

Paraisos que son el lugar donde van las grandes fortunas y tambien las empresas a fin de escapar del fisco de su pais. Lo que la mayor parte de la gente no sabe es que los paises fomentan estos paraísos e incluso cada pais tiene el suyo propio, asi el Reino Unido tiene Hong-kong, Holanda sus Antillas y USA tiene Delaware. España no tiene paraiso fiscal propio a pesar de que Mario Conde en su dia ya propuso al PSOE que las Islas Canarias se habilitaran para tal fin. Como nosotros no tenemos paraiso fiscal propio no tenemos más remedio que acudir a los ajenos.

Es como si los propios gobiernos supieran que su fisco es demasiado exigente con sus ciudadanos y les diera la oportunidad a aquellos que conocen la trama de escapar de esa presión, Naturalmente sólo los muy bien informados puieden hacerlo, de modo que a fin de cuentas son los mileuristas los que cargan con la mayor parte de la presión fiscal. Los mileuristas y los propietarios de algo. Lo curioso de todo esto es que la evasión de capitales es un delito. ¿Curioso no?

Esta hipocresía politica es tan descarnada y patética que alguien tendrá que meterle mano antes que se empiece a “intervenir” a los otros que no cumplen. Lo que hacen por el contrario es un amnistía fiscal. Mas curioso todavía.

Aunque lo cierto es que en España -pais que tiene una sobredosis de leyes que no se cumplen- ya se dictó una Ley aprobada por el parlamento español que se encargaba precisamente de prevenir lo que ahora parece que ya no tiene remedio, se llamaba la LOAPA, una ley escrita por un técnico que trató en 1982 de armonizar las nacientes autonomias de tal forma que se pudiera homogenizar las prestaciones que se recibian en Extremadura y las de Cataluña por nombrar dos autonomias con distinto peso específico y riqueza.

La verdad es que la LOAPA era una buena ley, tan buena que los gobiernos de ciertas autonomías la pervertieron poco a poco con la complicidad del PSOE a través del tribunal constitucional dejándola hecha un trapo: como está ahora que ni organiza ni armoniza.

Y asi fue que Cataluña y Euskadi siguen siendo más ricas que Extremadura o Andalucía, tienen mejor sanidad y recursos educativos específicos, sus funcionarios y médicos ganan más que los de Caceres. ¿Podemos seguir haciéndonos los tontos con eso? ¿Quién pone los sueldos a los funcionarios? Todo muy armónico, claro.

En España todo parece suceder de este modo: los técnicos hacen leyes, que los politicos repudian vaciándolas de contenido para llegar a un punto de crisis donde es necesario aprobar otras leyes para impedir que los politicos hagan de las suyas. Y a pagar los de siempre.

O sea un problema endemoniado que parece decirnos claramente que aqui sobran politicos por todos lados. Que es precisamente la solución que los politicos no tomarán.

Y si quieren que les diga mi opinión, ojalá alguien intervenga y ponga orden en todas estas cuestiones, de lo contrario nadie les creerá, como está sucediendo ya.

Y para hacer un nuevo contrato social hace falta cargarse de razón. Y de fuerza moral.

10 comentarios en “Problemas endemoniados de España

  1. Me he podido sorprender de que otros post no tuvieran comentarios pero que este, justamente este, en los tiempos que corren todavía no tenga comentarios es ASOMBROSO. Y esto da para pensar, porque lo que sueltas por las teclas de tu ordenador es algunas veces incendiario.

    ¿Temerán algún tipo de contagio ?, ¿qué miedo puede originar hablar de tales temas?. Si lo que se espera es un contagio monetario creo que hay que advertir que en caso de crisis han encontrado vacunas muy potentes para poder evitarlos, quien tiene el dinero lo tiene y el que no procuran que se mantenga de esa manera.

    Para ser justos hay que decir el sistema organizativo autonómico lejos de arreglar la burocratización lo que ha hecho es multiplicarla y llevarla hasta el paroxismo de lo absurdo, no arrendando la ganancia nada más que para aquellos que particpan del sistema alambicado y al resto de pringados dejándolos mirar como los organizaciones institucionales proliferan como ramilletes de margaritas en un campo primaveral, haciendo ver a todos los demás que el sol siempre brilla, aunque los nubarrones sean más negros cada día. Así que viendo ellos salir el sol cada día con una gran luminosidad, tanto los malos de la película que son los de la derecha como los santos benditos que son los de la izquierda, es imposible que lo hagan desaparecer por muy intervencionistas que se pongan en los asuntos autonómicos.

    Por otra parte siendo la comunidad de Madrid la más poblada de toda España con casi siete millones de habitantes, casi toda la población centrada en la capital y las grandes urbes circundantes, es lógico pensar que se necesiten muchas más infraestructuras que en otros lugares y que el dinero que aquí se invierte lejos de ser por chovinismo responde a necesidades concretas de una población determinada ( masa crítica ). La competencia en Madrid, no es igual que en otras grandes ciudades de España . Si se construye una Terminal 4 en Barajas es porque el tráfico aéreo así lo demanda, si se realiza unas obras faraónicas como los túneles de la M-30 es porque la necesidad de una mayor fluidez en la circulación lo hace imprescindible porque cuando para poder llegar a tu trabajo uno puede tardar dos horas o más aunque esté a diez kilómetros de distancia se hace necesario tomar alguna medida. Aquí las cosas no son decorativas, se utilizan y de forma masiva porque hay unas necesidades, creo que esto no lo pueden decir otras comunidades que se han dedicado a malgastar el dinero del herario público en hacer ver qué importantes y grandes son sin una necesidad real para ello. De Bilbao somos todos, pero unos más que otros.

  2. “Ya decía yo”, declara “pacotraver” No se que era lo que “ya decía” el señor Traver, ni tampoco en donde lo dejó dicho. Lo que si se es que la señora Blanco Rebollo tiene toda la razón. Soy de una de esas comunidades autónomas a las que -muy merecidamente- la señora Blanco señala con el dedo, y puedo atestiguar que las cosas son como ella dice: malgastamos el dinero que el Estado pone en nuestras manos, detrayéndolo de las regiones ricas, en autovías a ninguna parte, aeropuertos a ningún sitio, trenes destinados a ir vacíos y otros muchos desatinos. En cuanto a eso que Traver dice de que Extremadura es pobre porque la distribución de los dineros públicos sigue beneficiando a Cataluña, es una solemne majadería. En que Cataluña sea rica y Extremadura pobre obran decisivos factores estructurales que tienen muy poco que ver con el favor de los poderes públicos, y mucho con la geografía. En una corporación empresarial el dinero se destina con preferencia a aquellas divisiones y áreas de producción más rentables, en los que son esperables mayores retornos. Así tiene que ser, por el bien de todos.

  3. No hombre, cuando dije “ya lo decia yo” me referia a “erario” sin hache.
    Respecto a lo que dices de privilegiar a unas comunidades en lugar de otras preguntaré a los de “Teruel tambien existe” a ver qué dicen. Una nota al margen yo no me he metido con Cataluña, Dios me libre, que eso es politicamente incorrecto, solo hice una comparación entre Extramadura y Cataluña por aquello de las diferencias entre regiones.
    Y contesto ahora a Maria Jose:
    Estoy de acuerdo en que el criterio poblacional es un criterio del repartimento pero no el único, otro criterio es que apunta Ramón (privilegiar las areas de población mas rentables. Lo malo que tienen los dos criterios anteriores es que no acaban de resolver el criterio de similitud (no digo ya de igualdad).
    Efectivamente, otro criterio es el de la igualdad entre regiones que nadie apunta o al menos el del equilibrio.
    Pero hay más criterios adheridos a los anteriores: ¿Por qué la Comunidad valenciana tiene que realizar un gasto sanitario suplementario en verano a causa de los turistas del centro sobre todo?
    Ves: el criterio poblacional tomado aisladamente no sirve de mucho.Del mismo modo el criterio de rentabilidad tampoco sirve demasiado porque desconocemos que sucederia si Teruel tuviera más inversiones o si el AVE pasará por Castellón.

  4. “Desconocemos que sucedería si Teruel tuviera más invesiones, o si el AVE pasara por Castellón”, dice PT. Desde luego. Igual que la compañía que produjo el Ford Modelo T desconocía lo que ocurriría si siguiera metiendo dinero en el desarrollo, evolución y promoción de ese modelo…Lo único que podemos saber respecto a este asunto es que las razones de los que, en su día, defendieron el abandono de esa línea de producción eran mas válidas que sus contrarias. Como igualmente son más válidas que sus contrarias las razones de índole económica para dejar a Castellón sin AVE, y a Teruel sin más inversiones públicas. Porque, el Estado no tiene ninguna obligación de garantizar igualdad entre territorios; la obligación que tiene es la de garantizar igualdad de derechos entre los ciudadanos… Sin que eso signifique que tenga que hacerse cargo de las circunstancias personales de cada hijo de vecino (si los habitantes de una aldea sufren un retraso respecto a los habitantes de la capital en sus desplazamientos al médico, el Estado no tiene la obligación automática de construirles una autopista). Cuando se habla de inversiones hay que hablar de rentabilidades y de retornos; si no se hace así se están sacrificando los fines a los medios ( se construyen puertos para que produzcan riqueza con la que poder financiar escuelas y hospitales; no al contrario).
    Respecto a lo de si es o no políticamente correcto meterse con Cataluña, le diré que me trae sin cuidado; yo soy gallego y, en condición de tal, el discurso político tipo “Teruel también existe” lo tengo bien conocido (y aborrecido).Si de mi dependiera los que decidieron construir el AVE a mi tierra estarían… Prefiero no decir donde.

  5. Jugar al ” cierre categorial ” no es la mejor manera de querer ser aperturista y la Comunidad Valenciana lo tiene sencillo pueden eliminar el turismo y así nadie les pisará lo que es suyo pero me parece que eso malamente resolvería el problema. La endogamia es algo que la evolución desestimó como muy mal criterio de supervivencia.

  6. Eso no es cierto, el cierre categorial se ha dado desde el momento en que las Comunidades Autónomas cierran literalmente su campo de acción sobre lo que a cada cual le interesa, sin observar que la comunidad es mucho más amplia y siempre lo ha sido. Si esto no se ve y para ello el esfuerzo por dividir y crear una ceguera psicológica ha sido notable – en todas, no en una o en dos comunidades- de poco sirven los criterios que se elijan el mal está insertado en lo más profundo de la estructura del sistema y el problema, efectivamente, es endemoniado.

  7. Algunas apreciaciones.Puestos a comparar, por qué no se toma la ratio de ordenadores por clase como comparativa entre Cataluña y Extremadura. Hasta donde yo sé gana Extremadura. ¿Debido a su riqueza o a la que le llega de otras comunidades? Las suspuestas ventajas que tendrían comunidades ricas respecto de otras más pobres en cuanto a sueldos son compensadas, en todo caso, por la diferencia de precios en unas y otras. ¿Cuándo la inflación ha sido igual en Cataluña y en Extremadura? El artículo, en su globalidad, ¡estupendo!

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