¿Ajustes o recortes?

– Mira lo que me ha salido aqui, me dijo Amparo señalando su dedo pulgar en el ascensor.

– Es un nodulo artrósico.

– Me duele!

– Te dolerá unos dias porque tienes una exacerbación. La artrosis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones  y evoluciona en brotes.

-Me iré a urgencias a que me lo vean.

– ¿A urgencias, para qué?

– Me duele!

-Pues tomate un paracetamol.

-No, que me hagan una radiografia.

– Una radiografía , ¿para qué? En cualquier caso lo que tienes que hacer es ir al traumatólogo.

-Ya tengo hora, pero me han dado para el mes que viene.

-Pues esperate, no hay prisa, para entonces ya no te dolerá.

-No, me voy a urgencias y que me lo miren.

– Te dirán lo mismo que yo.

-Pero tu no eres médico, sino psiquiatra.

-Los psiquiatras somos médicos.

-Es que me duele!

Y asi fue que llegamos a mi piso y me bajé del ascensor.

Al cabo de unos dias, escena similar en el ascensor.

-Fui a urgencias y tuve que esperar 4 horas.

-Poco me parece.

-Pero al final me hicieron una radiografia y análisis.

-Claro te aplicaron el tercer grado, quiero decir el protocolo de urgencias.

-Me dijeron lo mismo que tu, eso de la artrosis. Pero ya no me duele.

– Y cuando tienes cita con el traumatólogo?

-El mes que viene pero no iré. Ya no me duele.

– Ah!

Naturalmente al mes siguiente Amparo acudió a su cita con el Traumatólogo, que repitió la radiografia de su dedo pulgar y sentencíó su diagnóstico: artrosis. Amparo salió de alli con una receta de un condroprotector carísimo y un antiinflamatorio que sacó de la farmacia pero que nunca tomó.

-Y ahora que se habla de duplicidades, dime Amparo, ¿sobran las diputaciones?, le pregunto en mi siguiente encuentro con ella.

-La mayor parte de los funcionarios sobran, pagamos tres administraciones, la nacional, el ayuntamiento y las diputaciones y las autonomias.

Amparo tiene claro lo que les sobra a los demás pero como cualquier humano siente que a ella le falta de todo.

Supongamos por un momento el siguiente experimento mental y supongamos que a Amparo le hubieran hecho pagar 1 euro por su vista a urgencias.

¿Es eso el copago?

– No hay derecho me han hecho pagar 1 euro en urgencias.

-Pues el gasto que has hecho supera los 50, seguro.

-Para eso pagamos impuestos.

– Yo tambien pago impuestos y no estoy de acuerdo en que gastes asi mi dinero.

¿Seria en ese caso Amparo una ajustada o una recortada?

6 comentarios en “¿Ajustes o recortes?

  1. Ay, maestro Carmesí! y así vamos y dale nomás, que diría Cortázar!… O “les poumons, les poumons!” que diría Moliere…
    Muy bien descrito, sí señor.

  2. A Amparo no sé cómo calificarla pero a La Mona Lisa como la modifiquen le habrán hecho una escabechina, pero ha quedado tan moderna con colores y todo como ahora se lleva. Lo mismo que le sucede a Amparo, todo es una cuestión de moda aunque tengan que radiografiarte para poder comprender qué es un nódulo artrósico.

  3. Una cosa que me ha hecho mucha gracia de este diálogo que has escrito y es cuando se supone que le cuentas a Amparo que no estás de acuerdo con que gaste así tu dinero. Y me hace gracia porque esa sobrevaloración de lo que es tuyo procede de una visión algo distorsionada de la realidad, ese dinero no es tuyo y nunca lo fue, esto lo tienen muy claro los que se encargan de recaudarlo.

  4. Así es, si un nódulo artrósico vale un euro eso está regalado y lo que regalan se compra sirva o no sirva, luego se tira y todo solucionado.

Responder

