2 comentarios en “Sobre la idea de creencia

  1. La primera acepción del verbo creer en el DRAE es:

    ” Tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza o que no está comprobado o demostrado ”

    Así atendiendo a esta primer significado que es el más general se comprende que todos debemos fundamentarnos en un corpus de creencias tomadas como dogmas de fe para poder actuar, vivir, porque el ser humano no puede pensar, corroborar, comprobar todos y cada uno de los aspectos de la realidad para ponerse a actuar, de otra forma la vida sería imposible. En lo primero que cree el hombre es sus capacidades sensoriales a través de las cuales percibimos el mundo y uno de primeras no comienza a cuestionarse si aquello que está percibiendo es verdad o los sentidos nos engañan porque cuando quisiéramos resolver el conflicto estaríamos muertos.

    Es importante señalar que “creer” se trata de un verbo, no es un sustantivo, ni un adjetivo, sino que se trata de una acción, es decir, de un acto volutivo que se pone en funcionamiento desde el mismo momento del nacimiento sin que se necesite el raciocinio para que la acción se produzca. El hombre y cualquier forma de vida debe creer en sí misma sin necesidad de demostración de su existencia ni del entorno que le rodea para poder vivir. ¿ Qué sucede cuando se empieza a cuestionar todo, cuando se entra en un relativismo absoluto propio del posmodernismo ? ¿ Qué sucede cuando en todos los medios se dice de forma reiterada y machacona ” El cerebro nos engaña ” ? Creo que lo que sucede es una pérdida de todo lo que implica el humanismo como sentimiento de confianza en el propio hombre.

    El sistema de creencias sobre las que debe fundamentarse el hombre no sólo está compuesto por una confianza de sus sentidos que puedan guiarle dentro del mundo circundate, sino que siendo un ser social debe confiar en las relaciones e instituciones sociales que puedan guiarle en su relación con los demás y después debe creer que el sistema que da conocimiento y avance, progreso al organismo social se sustenta en principios fuertes que encamienen al hombre hacia el bienestar social e individual. Dentro de este último corpus epistemológico está el conocimiento científico como saber adquirido por la humanidad basado en hechos contrastados por la experiencia. Pero si desde la propia ciencia se empieza a realitvizar hasta la propia existencia real del hombre ¿ Dónde queda todo esto ?

    Pues queda en decir que cuando se empeñan en decirnos que la manzana que vemos no es una manzana porque no la vemos desde la misma posición que el resto de los que la perciben sino que se debe a un conocmiento subjetivo de la manzana que es una creencia y no una manzana… en este caso no queda más remedio que contestar lo mismo que el filósofo Esfero, tal y como relata Gustavo Bueno, en la corte de Tolomeo …Mi Fantasía cataléptica no se refería a la manzana sino a lo que todo lo que la ciencia dice es verdad.

    Y no porque no sea verdad sino porque cada uno de los elementos estudiados tienen un significado y un sentido en sí mismo pero este significado no tiene porqué coincidir con el significado que se le debe aplicar dentro de un conjunto y un contexto determinado. De esta manera aunque sé que la tierra es esférica y lleva una velocidad en un movimiento de rotación y traslación mis sentidos cuando ando por la calle me dicen que es plana y que no se mueve porque el pedazo Colocón que puedo coger si pienso cuando ando que por donde piso no es estable puede ser para alucinar…

  2. Bajo mi personal punto de vista, si somos medianamente serios (pero sin perder el humor) nos podremos dar cuenta que es posible que vivamos en una especie de mundo tipo país de las Maravillas (uno de ellos, es probable que los haya infinitos), aunque estas “maravillas” sean, algunas (muchas?) veces, no tan maravillas. Me atrevería a decir que la creencia forma parte de la naturaleza humana en su raíz mas profunda, vivimos a partir de creencias, muchas enraizadas en otras creencias, y estas en otras, en otras, … que posicionan al individuo en una sociedad, sociedad que es la que dicta el tipo de mundo-paradigma de la maravillas en que vivimos. Algunos, en su entera vida, no se darán cuenta que su viaje vital es un guión dictado por sus creencias (y quizás no les importe, o les interese darse cuenta de ello) aunque es evidente que todo tiene un precio, como el darse cuenta de ello también. En el fondo todos hablamos desde la creencia.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s