El nuevo intelectual

Alcanzar la felicidad a través de la razón, es el metodo que Ayn Rand propone en su conocida filosofia llamada objetivismo de raigambre aristotélica. Por su interés cuelgo esta serie de cuatro videos realizados sobre esta autora de origen ruso y devota del sistema capitalista y del modelo liberal y contraria tanto a las ideas religiosas y a las concepciones idealistas y colectivizantes. Se trata de una larga entrevista distirbuida en cuatro entregas. Vale la pena verla por un simple ejercicio de rebeldía, sólo por tratarse de una filosofia politicamente incorrecta bien distinta a los estereotipos en que creemos mayoritariamente aunque no muy lejana de lo que practicamos en nuestro entorno más proximo.

Video 1.-

Video 2.-

Video 3.-

Video 4.-

La web de objetivismo.org

2 comentarios en “El nuevo intelectual

  1. En mi opinión, una representante arquetípica del vMeme naranja. Es una pena que aquí sea tan desconocida. Como dices, rebelde, políticamente incorrecta, y también provocativa, extremadamente racional (para mi gusto, casi indigerible…)

  2. Sorprende escuchar a Ayn Rand en el primer vídeo decir que desde que recuerda siempre ha tenido la misma idea filosófica de la vida y que a lo largo del tiempo no ha tenido que modificar ninguna de sus premisas. Y digo que sorprende porque a no ser que se sea un sabio desde que uno tiene uso de razón eso parece casi imposible o por lo menos propio de una mente muy poco flexible.

    Sin embargo debo decir que la percepción filosófica que tiene de la sociedad dividiéndola entre Hechiceros y Atilas me parece bastante razonable. No estoy de acuerdo con ella en que sea sólo y únicamente el pensamiento racional lo que da valor al intelectual porque el pensamiento se establece a través de los dos hemisferios cerebrales y se compone o se debería componer por igual de apreciaciones lógicas- racionales y apreciaciones emocionales que determinarán bajo de la óptica de la empatía y la compresión del otro como semejante la validez de la razón.

    De igual forma creo que es my certera la visión que tiene de los científicos como los nuevos místicos y el hombre de negocios como los Atilas que consiguen aplicar a un conocimiento práctico y concreto las investigaciones que la ciencia nos propone. El problema no creo que sea como ella dice que dentro de la constitución americana se dejó algunos intersticios que permitían la intromisión de colectivdades en ese libre hacer que, según ella, debe presidir toda actividad comercial y por ende la conducta del hombre, sino que la vuelta a la Edad Oscura, el regreso a soiedades impregnadas por el misticismo, la superstición y las creencias mágicas viene determinada porque los grandes hombres de negocios, esos que deben tener los pies sobre la tierra han dejado de funcionar sobre lo concreto para pasarse en masa al manejo de cifras y números basados en la virtualidad, Ya no manejan números reales 1, 2, 3, 4, sino números complejos 1i, 2i, 3i, 4i,, Gatos de Schrodinger que están muertos y vivos al mismo tiempo, sin tener en cuenta que una función de onda compleja nunca es real. El gato físico real existe más allá de la probabilidad y no se encuentra en el limbo, está vivo o está muerto. Invirtiéndo el orden convirtiéndose en los grades Brujos, gurús que manejan el destino de las personas sin un sustento anclado en la realidad, dejándose llevar por las emociones más primitivas del ser humano, se produce, me parece, el descalabro de la sociedad occidental.

    En la época de Ayn Rand el equilibrio todavía existían entre Hechiceros y Atilas, ahora sólo qudan grandes Hechiceros que reclaman la existencia de gigantescos Atilas para dominar la sociedad.

    Pero ¿ cuál sería la zona intermedia ? ¿qué tipo de hombres serían los que participarían del misticismo y de la razón a partes iguales admitiendo la verdadera naturaleza del hombre que es animal y muy alejada de la bondad espiritual que nos venden las nuevas religiones heterogéneas ? Estos serían, según mi parecer, los nuevos intelectuales y desde luego , creo que ni muchísimo menos tienen que ser únicamente dedicados a las letras, esto ya no es posible.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s