EL sueño de las máquinas

Mas allá de la multitud de supersticiones pasadas de moda, ridiculas o contradictorias, la New Age responde a un sufrimiento real provocado por una dislocación psicológica, ontológica y social.

M. Houellebecq

Dice la wikipedia que la “new age” puede definirse como un sistema de creencias no unificado, que se parece mucho a una creencia religiosa al tiempo que se niega su influencia; en realidad es un sistema de creencias a la carta, mixtificado y donde se dan cita creencias de todo tipo, incluyendo supersticiones caducadas y causas diversas que por alguna razón tienen que ver con cierta sensibilidad social que agrupa espiritualidad, descrédito de la ciencia oficial, ruptura con ciertos valores de la modernidad, rechazo de la autoridad, ideas criptocomunistas, consumo de drogas en entornos ad hoc, etc.

Una de las ideas compartidas que más fuerza ha llegado a tener en estos ambientes es aquella que señala que “todo está conectado”, tanto lo natural (animal y vegetal) como humano, psicológico, sobrenatural y tecnológico. La hipotesis Gaia por ejemplo sería algo asi como la Biblia de la new age, sus “sagradas escrituras”, algo que nadie pone en duda por su “evidencia”. Algo que los ordenadores han propiciado, pues ¿quien negará hoy que Internet opera con esta metáfora de que todos estamos conectados?

M. Houellebecq escribió un libro donde baraja la hipótesis de que en realidad la “new age” es una reacción de los seres humanos opulentos a las decepciones que propició la modernidad. Aqui hay un post dodne hablé precisamente de este tema y donde me aproximé al concepto de Baudrillard acerca de “Las sociedades inmunodeprimidas”.

Aqui hay un video de Adam Curtis muy interesante sobre esta cuestión


Este ultimo fin de semana andaba yo pensando precisamente en estas cuestiones después de presenciar el fiasco de la enternecedora Carmen Chacón para ganar un Congreso nacional del PSOE y donde Rubalcaba se hizo con el poder de una manera incomprensible para los ciudadanos que no somos del PSOE.

Es obvio que alguien debió decirle a la Chacón que ella era mujer, catalana y demasiado jóven para hacerse de las riendas de un partido rocoso donde el aparato es de lo más estalinista a pesar de que ya no levanten el puño y canten avergonzados “La internacional” por lo bajini.

Es verdad que la Chacón es una chica inconsistente, que viste bien y se peina mejor que la Pajín pero que -a pesar de su marido- que dicen que es un gran profesional en esto del marketing, no ha logrado convencer a los suyos para el cambio. De manera que en mi opinión el fracaso no es de la Chacón sino del propio PSOE que no ha sido capaz (al igual que sucede en todos los partidos políticos) de hacer emerger entre sus filas una docena de líderes para que haya un poco de variedad.

La enfermedad autoinmune está en la sociedad, somos los individuos comunes los incapaces de hacer saltar los resortes del poder. Quizá porque esperemos en llegar a una cierta masa crítica de bienpensantes. Pero en realidad, y la historia lo demuestra, ciertos resortes no pueden hacerse saltar sin una cierta violencia. ¿Cómo pensaba la Chacón convencer al aparato de Largo Caballero de que ella era más conveniente para sus intereses que Rubalcaba? ¿Haciendo pucheros?

¿Trucada o natural?  Observen sus muslos.

Los partidos politicos forman parte de esos anticuerpos que las sociedades tenemos que liquidar y no debemos fiarlo todo a Gaia. Nadie abandona el poder por su propia voluntad.

Y eso deberia saberlo la Chacón.

Y su marido.

3 comentarios en “EL sueño de las máquinas

  1. No conocía la cita de Houellebecq pero más acertada creo que no puede ser.

    No es preocupante sólo la expansión vírica de las creencias new age -por lo que he visto esta infección vírica se puede calificar de epidemia en toda la zona del levante español y me he preguntado por qué- sino la creación de nuevas seudoreligiones que ocupan el vacío dejado por sistemas de creencias bien definidos y regulados- quiero dejar claro que no defiendo ningún tipo de creencia religiosa pero ya puestos a necesitar creer en una filosofía que nos dé respuesta del más allá entonces siempre defenderé las religiones clásicas de la tradición cultural occidental sustentadas sobre milenios de historia y con una estructura clara a la que poder sujetarse y reclamar en caso de decepción.

    La aparición de estas nuevas religiones: New Age, Wicca y sus reuniones en covens. La importación de otras creencias orientales, culturas donde la tradición del suicidio está muy implantada, adaptándolas de manera “sui generis” a las necesidades del hombre occidental convierten este principio del
    S XXI en algo sumamente parecido al oscurantismo medieval, creando confusión fragmentarismo y manipulación de conciencias en beneficio claro del stablishment.

    Viendo el vídeo de Adam Curtis se puede entender bastante bien por qué el poder necesita de nuevas creencias religiosas que mantengan a los individuos sumergidos en la fantasía de la conexión. Porque aunque se pueda dar esa conexión, los sistemas- relacion de los diferentes ecosistemas- son bien diferentes entre sí.

    Si ahora volvemos a pensar en estar conectados uniateralmente con las plantas, los animales y toda roca que nos encontremos eso no deja de ser una vuelta al animismo, al brujo o gurú de la aldea poseído por el espítiru del águila o del oso y comportándose como tal tras entrar en estados de trance. A esto mismo me referí en un comentario cuando dije que la idea exuesta por Marshall McLuhan en La aldea global no podía estar cada día más de moda con todo lo que esto comportaba: vuelta a la superstición más primitiva, espera de llegada de extraterrestre que nos salven, y a sentir cómo el águila o el helecho que tenemos en la terraza empieza a comunicarse con nosotros. Intelectualmente y socialmente creo que este tipo de creencias son de una peligrosidad extrema, aparte de un fracaso de la civilización.

  2. Bueno, yo tampoco creo que sean de una peligrosidad extrema sino mas bien de una ingenuidad extrema. Las considero quizá como un efecto secundario de la enfermedad autoinmune de nuestros dias. Lo verdaderamente peligroso en toda enfermedad autoinmune no son tantos los antigenos (que suelen ser banales) sino los anticuerpos que ese mismo organismo genera para defenderse de los antigenos. La politica es el anticuerpo peligroso y desde el cuerpo social lo peligroso es olvidar de donde venimos y nuestra tendencia a desintegrar lo viejo y abrazar lo nuevo como si la historia no se repitiera sin cesar.

  3. Dices en el post: ” La enfermedad autoinmune está en la sociedad, somos los individuos comunes los incapaces de hacer saltar los resortes del poder ”

    Pero esto no es cierto, los individuos comunes saben que son los primeros en caer cuando se produce cualquier intento de hacer saltar el poder…
    Y es justo en este pequeño detalle en lo que se apoya el poder para cometer todo tipo de abusos posibles pero justo hasta el límite que provocará la revuelta. Los Estados son administradores de la violencia.

    Esto es algo muy estudiado, los resortes saltan sólo a partir de cierto nivel de presión, que no está relacionado con la perdida de bienestar sino con la pérdida de poder sobrevivir o resistir. El pueblo no es imbécil pero tampoco le gusta morir, tiene ese pequeño defecto ¿ qué le vamos a hacer ? Por eso las críticas deben ser certeras y contundentes porque ya que están manejando el destino de las personas encima no hay que reírles la gracias cuando las tienen, me refiero a todas las medidas de reajuste tomadas por el anterior gobierno y el actual.

    Uno debe obedecer, todos somos pueblo, pero bufones, no. Esto creo que se debe dejar claro al, los responsables de esta crisis .

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s