El perdón

Seguramente todos recordareís este caso, que se conoce mediáticamente como el del “asesino de la ballesta”. Se trata del caso de Andres Rabadán, un muchacho que además de dedicarse a intentar descarrilar trenes, asesinó a su padre con una ballesta y de ahi el nombre por el que se conoce su caso.

Se trata de un caso psiquiátrico de lo más interesante y que plantea numerosos interrogantes y que vuelve ahora a la palestra informativa pues el citado “paciente” ha salido recientemente de la cárcel para reintegrarse a la vida civil, completamente curado según sus psiquiatras.

¿Cual es tu opinión sobre este caso? ¿Fingió para ser declarado incapaz? ¿Está fingiendo ahora? ¿Como podria definirse lo que le pasó? ¿Fue una venganza contra su padre? ¿Tiene alguna relación el asesinato del padre con el descarrile de los trenes?

Aqui hay un buen documental sobre este caso, titulado “El perdón”, es necesario verlo completo para hacerse una opinión.

16 comentarios en “El perdón

  1. acabo de ver el documental y la historia familiar me ha parecido tremenda. Yo no tengo los suficiente conocimientos para poder decir si es un psicópata o simplemente un brote psicótico o una persona que en un momento dado explotó. Me llama la atención que el hermano que falta no quiera hablar, ¿considera que este hermano no quiera hablar es significativo? y los dibujos del protagonista me han impresionado.
    Estaría encantada de que dijera cual es su opinión, gracias

  2. No soy psiquiatra sino abogado, y en cerca de 10 años de trabajar en el sistema penal, me ha tocado ver casos (más o menos graves) en que la imputabilidad parece ser el punto de quiebre. En la práctica, los rotulados psicópatas son declarados imputables generalmente; sus rasgos fríos de ánimo, asociales, etc., se sustraen, por la gravedad de los hechos que realizan, del manto “benéfico” de la imputabilidad, y son confinados a cumplir íntegramente sus condenas, en la mayor parte de los sistemas punitivos, sin tratamiento alguno, rasgos que en el encierro, por cierto, deberían agravarse más que sanarse o sublimarse; porque, si no me equivoco, son patológicos igual. Y cuando son declarados inimputables, por tratarse de brotes psicóticos, etc., bajo el criterio de la recuperabilidad de la enfermedad, son dispuestos en secciones especiales de hospitales psiquiátricos, donde generalmente permanecen largos períodos a modo de purga por el hecho cometido. En uno y otro caso, la respuesta me parece la misma: el encierro, la ruptura de su nexo con la sociedad. Es verdad: los hechos son gravísimos, tanto los delitos que han perpetrado los buenos y sanos y los perturbados mentalmente. Pero no nos equivoquemos: son productos sociales, nacidos dentro de la sociedad, y hacernos cargo de ellos (tanto de los condenados como de los confinados) importaría hacer el esfuerzo de abrir las instituciones penitenciarias y psiquiátricas no sólo para el debate, sino también a todas las formas de solidaridad, compasión, ayuda e intercambio recíproco. Estoy segura que esta historia pudo haberse evitado si hubieren actuado en su momento los apoyos necesarios que requiere la familia en crisis, la infancia y la adolescencia abandonada, los padres que no supieron cómo y todos los que prestos, después arrojamos siempre la primera piedra.

  3. Del documental me han sorprendido varios hechos:

    Uno : creo que el director del mismo hace una referencia explícita a una zona concreta de EEUU a partir de sugerir una imagen concreta y las inferencias que de ello se saca. Me refiero a la película basada en la novela de Stephen king “Los chicos del maíz”, centrada en Nebraska, referencia que queda apoyada por el hecho de que Andrés Rabadán le pone una almohada en la cabeza a su padre para que esuviera más cómodo antes de clavarle las dos últimas ballestas de tres en la cabeza, lo mismo que los asesinos psicópatas de Kansas de “A sangre fría “.

    Dos: Lejos de valorar los hechos, si es un psicópata o tuvo un brote psicótico o si Rabadán merece un permiso peninteciario o no que para ello habrá un informe pericial que apoye la decisión tomada. Lo que está claro es que antes del homicidio de su padre, Rabadán hizo decarrilar tres trenes llenos de pasajeros, que a pesar de que dice que tuvo en consideración las fuerzas tangenciales para que el vagón no volcase y así no hubiera víctimas no creo que tuviera las mismas precauciones cuando hace descarrilar el tren en un puente ¿ También ahí consideró la velocidad y la trayectoria del vagón para que no hubiese víctimas ? ¿sólo quería llamar la atención por ser un niño maltratado? Nadie que esté surmergido en una vorágine mental se pone a planear y llevar a cabo acciones de precisón tan alta como las que tenía que desarrollar para aserrar las vías.

    Tres: Aparentemente parece normal el hecho de que Rabadán se enamore y encuentre una mujer que le quiera. Pero¿ es tan normal que su mujer diga que sus planes de vida es la de una pareja normal, conviviendo, teniendo hijos como el resto de parejas que no se encuentran en la cárcel ?

    Hay un hecho que es conocido pero que no sé si está lo suficientemente estudiado, se trata de que hay algo en el psiquismo femenino que hace que se enamore a través, de cartas, email, a través de las palabras sin hacer caso de los hechos ni necesitarlos, sólo las palabras bastan, borrando y perdonando todo el pasado como si no hubieses existido. No se trata de un caso aislado sino todo lo contrario, hay mujeres que se casan y se mantienen fieles a hombres que están en el corredor de la muerte y a los que nunca en su vida podrán tocar, viviendo una hsitoria de amor idealizado y puramente mental. Y esto no es normal porque como se puede leer en el siguiente enlace :

    http://informe21.com/actualidad/son-mas-uno-puede-imaginar-mujeres-enamoradas-presos-traves-internet ,tal práctica puede ser muy peligrosa.

    La historia romántica entre la Bella y la Bestia se trata de un romanticismo mal entendido, pero real. El psiquismo del hombre es totalmente distinto en este sentido: “La piedad peligrosa ” o la impaciencia del corazón de Stefan Zweig, y no es un cuestión de que unos son más buenos que otros y Doña Ineses que a través del sacrifiio supremo de su cuerpo alcanzan la salvación del hombre al que aman, sino de cómo inciden sobre la mente de una mujer las palabras, las cartas de amor, los chats, los email.

  4. Si de algo sirve el llamado diagnóstico olfatorio de los psiquiatras, a mi me da que de “loco” tiene poco. Si bien no es descartable el episodio psicótico breve o el “trastorno mental transitorio” (que así llaman en el código penal) en el momento de finiquitar a su padre, también es de lo más relevante el caos familiar (del que parece poco cuenta la hermana, el hermano ausente y el propio Rabadán) para explicar como canaliza su ira hacia su sádico padre. Lo que sí queda claro es su gran adaptación al medio penitenciario (incluyo ahí los típicos “chinazos” que los reclusos aprenden y copian para “desahogarse, tranquilizarse o reivindicarse”), el gran manejo de su discurso (hay que tener en cuenta la multitud de ocasiones que ha sido entrevistados por psiquiatras, médicos y periodistas), y su tendencia a la notoriedad a través de una cierta autoestima exagerada (por lo menos a mi juicio).
    Respecto a los descarriles de trenes y otras posibles psicopatadas en la juventud (que no nos cuentan en el reportaje) podrían enmarcarse en esos actos irresponsables y de delincuencia juvenil que se relacionan con la psicopatía del adulto.
    Si bien, como todo en la vida y más en psiquiatría/psicología no hay dos enfermos iguales y tampoco dos psicópatas iguales. La presencia de empatía y de “remordimientos” de los que se habla en el documental, no excluye la psicopatía. Respecto a la empatía, puede ser una empatía de carácter utilitario y respecto a los “remordimientos” hay que tener en cuenta el tiempo pasado en prisión y lo duro de la experiencia, el sufrimiento de sus hermanos, y por que no, esos “remordimientos” pueden surgir de una magistral mentira patológica y manipulación.
    Por cierto, sus dibujos me encantan.

  5. Dejo mi opinión:

    El paciente tiene un brote psicótico desencadenado por la situación familiar y en particular por el comportamiento del padre. El descarrilamiento de los trenes es una manera de compensar la humillación sufrida en su casa, y no tanto orientado a matar sino a hacer valer su destreza y habilidad.

    El paciente deja relamente de tener brotes debido a:
    – Un internamiento prolongado en el que desarrolla su creatividad casi continuamente.
    – Una inteligencia que le permite un autoestudio y consciencia de su enfermedad al estilo de John Forbes Nash
    – Por último él declara en entrevistas que el sexo que pudo practicar en el internado también le benefició.

    No veo signos de que mintiera cuando fue acusado. Es muy llamativa su descripción de “una voz que aparece de golpe como una radio”, los mentirosos no suelen dar este tipo de detalles. y menos cuando ya estaba internado.

    Tampoco veo signos de que mienta ahora, ya que el declara “que no sabe si está curado”.

  6. Respecto a lo de las mujeres “fascinadas por los niños malos” hay abundante experiencia en ese tipo de cosas y parece que efectivamente tiene que ver con la “redención del hombre” a través del amor.

  7. No es solamente la redención del hombre a través del amor… que eso es muy bonito y se da no sólo de la mujer hacia hombre sino del hombre hacia la mujer, sino cómo y por qué se origina ese amor. La importancia del lenguaje, la importancia de las palabras en el psiquismo femenino capaz de nublar y desorientar hacia una idealización no real sino puramente espiritual, mental, mucho más si estas palabras están escritas, es decir, apartadas de la persona real que las escribió, y leídas en la soledad, pronunciadas por ellas mismas dentro de su mente.

    Cuando la realidad se obtiene a través del lenguaje verbal sólmente sin atender a los hechos y a la realidad tangible que nos rodea se produce una visión distorsionada de la realidad, se entran en un mundo de coordenadas muy diferentes donde el juicio de los hechos no es objetivo.
    Dejar de mirar lo que se hace para fijarse sólamente en lo que se dice. Esto es así y negar la evidencia creo que no es avanzar en el desarrollo que todo individuo merece como persona.

    Y por cierto, lo que hemos visionado es sólo un documental, con un interés artístico por parte del director. Los datos se obtienen del entorno real y no de las películas como les sucede a ellas.

  8. Quizá sea Paco, por el tiempo que llevo en prisión… Los esquizofrénicos “de verdad” que veo allí dentro, me da que no se muestran como este señor en el documental. Si bien la descripción que hace de las pseudoalucinaciones transmite verdad, no se descarta su mentira por lo “aprendido” en prisión de otros presos psicóticos, entrevistas con psiquiatras…

  9. Es que Andrés no estuvo en una prisión cualquiera sino en Can brians que es una prisión para jovenes con atención psiquiatrica. Por otra parte los esquizofrenicos de verdad pueden curarse tambien, no hay que olvidar que un tercio de las esquizofrenias solo padecen un brote con evolucion hacia la remisión. Para mi hay un dato trascendental que apunta en la dirección de la verosimilitud de su esquizofrenia. No e sun dato DSM, es un dato de psiquiatria clasica, un dato clerambultiano.

  10. El problema es algo más amplio que lo puramente literario abarca a todos los campos de la realidad. No estamos hablando de Damas de las Camelias… sino de mujeres que desean tener un hijo con un ente ficticio porque lo que corean muchas fans “queremos un hijo tuyo” refiriéndose al artista de moda del momento tiene como base un sentimiento real, y está íntimamente relacionado con el mismo proceso psicológico, se enamoran de las letras de las canciones que cantan los intérpretes, se enamoran de las palabras. Creo que todo esto tiene que ver también con un problema de narcisismo, comtemplanción y adoración de su propia persona, que es bastante común entre las mujeres.

    Con lo dicho anteriormente no quiero decir que se trata de algo que le sucede a la mujer en la adolescencia, sino muy al contrario es algo que sucede a cualquier edad. Con el tiempo sólo cambian las proyecciones no la distorsión a través del lenguaje.

  11. Por añadir algo más, creo que el paciente no se hubiera “curado” sin ese internamiento. Tras el crimen, parece no tener consciencia de lo ocurrido, hace burlas a la cámara, y no se le ve ningún sentido de culpa en sus declaraciones en el juicio. Sin embargo años después se ve que admite que su crimen era horrendo y que no tenía justificación; lo que quiere decir que de alguna manera se integra con los hechos ocurridos. Eso puede también haber sido clave en su curación . Como en el caso Aimeé.

  12. si tenemos que hablar de lo que “me pide el cuerpo” si puedo opinar… creo que este tío estaba loco cuadno cometío los actos descritos, sien embargon o sé decir si es o no una esquizofrenia…. emocionalmente empiezo a estar algo cansado de ver esta enfermedad donde los demás sólo ven trastornos de la personalidad, psicosis tóxicas, brotes reactivos, etc. Pero confío en la sociedad, y en la justicia, y seguro que a éste lo van a ver especialistas en psiquiatría al menos unba vez al mes durante muchos años (o de por vida) de modo que si empieza a brotar…. seguro que le vuelven a poner antipsicóticos (si es que algún loco se ha atrevido a quitárselo).

  13. ¿Has oido hablar de la psicosis unica Gonzalo? estoy seguro de que si, en realidad este hombre tuvo un episodio psicotico esquizofreniforme pero que tuvo muy buena evolución y no sólo por los antipsicóticos, que ya no toma (los tomó durante dos años). En el proximo post hablaré de esos elementos que han provocado esa buena evolución.
    Y te diré algo más: efectivamente esta sometido a una continua supervisión por parte de su hermana y del equipo de Can brians pues aun no tiene la libertad completa. Pero e smuy poco probable que brote d enuevo. ¿Por qué? tendras quee sperar a que lo escriba seguramente mañana.

  14. La verdad, es complicado diagnosticar casos como este sin entrevistarnos varias veces con el paciente, y más cuando se trata de casos con resultados tan atroces. La presencia de una desorganización psicótica de su psique en el tiempo de matar a su padre no la discuto. Tan sólo valoro lo que a través del documental me transmite, y si realmente está curado de su psicosis para mi el transfondo que presenta es psicopático.
    El otro día estuve entrevistando a un asesino recientemente ingresado en prisión. Claramente no tenía patología mental DSM IV, pero la descripción que hizo del hecho y sus peregrinas motivaciones me hizo pensar de nuevo en los límites de la maldad humana y los condicionantes que llevan a alguien a cometer un acto como ese…
    PD: Insisto, el viernes Paco te cuento más cosas sobre Brians y Rabadán.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s