Indignados

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Gabriel Celaya

Ahora resulta que todos estábamos indignados pero no lo sabíamos. Esta mañana oyendo la radio, me he enterado que la patronal está tambien indignada y debe ser con los políticos que no acaban de hacer lo que deberían, es decir bajar los sueldos, despedir funcionarios y dejar las pensiones en nada, los periodistas profesionales declaran que tambien ellos lo están incluso Esperanza Aguirre declara estar indignada pero digo yo que será por razones distintas cada uno de ellos.

Un amigo mio que vende muebles de oficina esta mañana tomando café me decía que está indignado por la crisis porque no vende ni una silla, otro amigo constructor y especulador en esquinas tambien andaba indignado y hasta se ha puesto enfermo del higado por -según él- las preocupaciones y es natural antes ganaban mucho dienro y ahora ganan menos incluso nada por aquello del ladrillo, aqui los únicos que ganan igual son los que venden al extranjero, concretamente un amigo mio que trafica con azulejos con China no está nada indignado aunque eso si, un poco por solidaridad y porque no le dejan, ha dejado de fumar puros.

El caso es que todos parecen haberse apuntado a la “Conjetura Aguirre” que es más o menos esta brillante idea: “estas cosas se sabe como empiezan pero nunca como acaban y dan lugar a fenómenos totalitarios como a Hitler o a Stalin” refiriéndose al movimiento 15-M claro. Pues parece que esta idea ha tenido mucho éxito entre los copiones mediáticos porque ultimamente se la he oido decir a muchos intelectuales de tertulia radiofónica y a muchos escribidores de columna fija: todos parecen haberse apuntado a semejante falacia que demuestra que no saben nada de historia o bien no fueron a clase el dia que les explicaron las causas del III Reich o la revolución de Octubre.

Han caido en el error de interpretar el fenómeno con instrumentos cognitivos del siglo pasado sin caer en la cuenta de que el 15-M , dejando aparte anécdotas anarquistoides que para nada recuerdan la Semana Trágica, es algo nuevo, la emergencia de algo nuevo, su anunciación como diria Celaya.

Nuestro cerebro cuando se encuentra con un fenómeno nuevo, tiene tres opciones: o bien se le niega el pan y la sal, es decir se niega que el fenómeno exista, se le repudia por incomprensible o peligroso o bien se compara con los datos de los que dispone en la memoria para encontrar similitudes y tratar de darle una explicación. Se trata de un batalla neural que tiene lugar en el hipocampo, el lugar donde se fabrican las nuevas memorias y seguramente el lugar que se afecta más tempranamente en la enfermedad de Alzheimer que como todo el mundo sabe consiste en la incapacidad de asimilar lo nuevo y  un poco más tarde en olvidar lo antiguo, que es lo que más tarda en desaparecer y es lógico que asi sea puesto que la memoria a largo plazo ya no está en el hipocampo sino distribuida en toda la red neural. De modo que es previsible que las personas humanas cuando se enfrentan a algo nuevo primero traten de negar el fenómeno en sí mismo, luego lo rechacen y cuando eso ya no puede hacerse entonces se echa mano de las memorias antiguas para tratar de entenderlo y de paso atemorizar a la población con aquello de “que viene el coco”.

Y como yo soy psiquiatra pues me dedico a escarbar el doble-lenguaje de las personas y me ha parecido entender donde está la clave de la cuestión hoy en una entrevista que le hacian a un personaje importante de la patronal cuyo nombre omitiré. La clave es ésta:

“El sistema no puede tocarse”. Decia el susodicho empresario y entonces lo he comprendido todo, es como si estuviera apelando a algo sagrado, a una ley no escrita donde se esconde esa verdad inmutable que asi reza en algun frontispicio de su cartera. He dado un frenazo al coche mientras gritaba ¿Por qué no puede tocarse el sistema? ¿Por qué? Afortunadamente nadie me ha oido pues llevaba la radio enchufada y los radares de tráfico no intervienen en las ondas radiofónicas de momento y nadie nos ha prohibido hablar solos mientras conducimos.

Que se lo digan a ese 20% de parados que tenemos en España, que les digan que el sistema no puede tocarse o de que no hay plan B para el caso de que la Europa del pacto del euro se ponga  a hacer aguas por la proa, o sea por Alemania.

Esta tarde mientras veia el telediario y a pesar de que no entiendo nada de economia y que hasta hace poco no tenia ni idea de en qué consiste ese Pacto del euro del que tanto hablan unos indignados y otros más indignados aún, me he parado a pensar y a lanzar un tuit en twitter que decia asi?

¿Qué sucederia si nos saliéramos del euro?

He tenido algunas contestaciones que no me han servido de mucho pues nada me han aclarado de modo que dejaré aqui algunas preguntas igual de ingenuas.

¿Alguien sabe que pito toca Grecia, Irlanda o Portugal en la zona Euro?

Notese (en rojo) la Europa de los pringados y preguntense cómo se lo montan los paises en azul.

¿Alguien sabe como sobreviven los paises que no están en la zona euro como el Reino Unido, si el sistema no se puede tocar?

Uno de mis conterturlios tuiteros me ha hecho mucha gracia cuando me ha contestado que si nos saliéramos del euro seria con una moneda devaluada. ¿Devaluada con respecto a qué?¿es que la libra esterlina o la corona danesa están devaluadas?

Otro ciudadano tambien ha logrado levantarme una sonrisa cuando ha dicho que no podemos salirnos del euro porque el sistema financiero se iria al traste. Yo me pregunto qué nos importa a los ciudadanos comunes las finanzas de los financieros y sus agujeros negros de deudas.

De modo que le he preguntado a mi vecina de arriba y ella me lo ha aclarado. España necesita una ama de casa que aplique la siguiente ley: gastar menos de lo que se gana. O sea lo que hacemos la mayor parte de los ciudadanos normales hacemos de puertas para adentro o nos caemos con todo el equipo y lo peor segun mi vecina: ¿Significa eso que estamos en manos de despilfarradores?

¿Entonces qué sistema es el que hay que conservar?

Estamos indignados, si pero unos más que otros, porque indignarse es la señal de que hemos perdido la dignidad, de modo que visitemos el diccionario ,quiero decir la wiki: La dignidad es como la conciencia, es dificil de definir pero muy fácil de reconocer cuando se pierde y hace referencia al valor inherente al ser humano en cuanto ser racional, dotado de libertad y poder creador, pues las personas pueden modelar y mejorar sus vidas mediante la toma de decisiones y el ejercicio de su libertad. Valóricamente se tiende a afirmar que el ser humano posee dignidad por sí mismo, no viene dada por factores o individuos externos, se tiene desde el mismo instante de su fecundacion o concepcion y es inalienable .

Asi que la dignidad de los seres humanos no procede del sistema sino de los individuos que conforman ese sistema, no procede de la finanzas, ni del euro, sino del ciudadano por sí mismo. Todo es pues revisable, mejorable y refundable y debe pivotar sobre valores humanos y no sobre el vil metal.

No cabe duda de que hemos de refundar la democracia para orientarla hacia la ciudadania y ya no vale la idea de los politicos de turno que suelen decir: “con lo que nos costó traerla (la democracia) ¿que quieren estos ni-nis y perroflautas?” (aqui aun estaban en fase de repudio)

Pero mientras escribia este post la noticia ya corre por twitter: el Congreso por unanimidad ha decidido considerar algunas de las propuestas del 15-M.

Y entonces he pensado: que listo es Rubalcaba.

10 comentarios en “Indignados

  1. Estoy totalmente de acuerdo, Paco; pero intuyo que no todos los políticos deben de ser tan tontos como aparentan y alguno sabrá arrimarse el ascua… ¿pero qué cambios nos bastarán a la mayoría para dejar de estra indignados? Anoche, en la cena de guardia del hospital me sorprendió cómo mis compañeros ‘se quejaban’ abiertamente del movimiento 15M con argumentos falaces transmitidos por los medios de comunicación y al rato de escuchar participé en la conversación y resultó sorprendente que todos compartimos el enfado y la indignación con nuestros gestores y sus decisiones pero algunos asumen y actuan ‘como si no pudiera cambiarse más que a ZP por Rajoy’

  2. Bueno, la mayor parte de la gente vive en un mundo bidimensional, atrapado por la dialectica de los opuestos y ni son capaces de intuir que el tertium inter pares existe.

  3. Arcadi Oliveres acaba de contestarle la pregunta del euro en una entrevista en directo. Se la aporto FYI:
    “Sr. Oliveres … ¿Hubiera sido mejor para España afrontar esta crisis sin pertenecer al euro, es decir, si hubiéramos conservado nuestra moneda anterior (la peseta)?
    -Mi opinión, expresada ya hace diez años, es que hubiera sido mejor no establecer el euro. Sin embargo, ahora creo que la mejor solución sería crear un segundo euro al que deberían adherirse los países con dificultades (Irlanda, Portugal, Grecia, España). Ello permitiría flexibilizar las actuaciones monetarias de los dos grupos de países.”

  4. Mirando la foto no he conseguido identificar al sujeto indignado ( patronal, políticos, sindicatos,,,) más bien parece un brazo de un mutante zombi, pero si ellos se consideran indignados es que a lo mejor es verdad y dignidad, lo que se dice dignidad no tienen.

  5. ¡ Qué bonito superorganismo ¡ Primero salvamos a los bancos después de pegarse un festín como nunca en la historia, después salvamos a los países para que los mismos sigan aliméntándose y engordando como globos o enormes burbujas y por último sacamos la conclusión de que tenemos que arremangarnos para sacarnos de la crisis nosotros mismos porque si no la mierda nos llega hasta el cuello. Esto es avance de conciencia sí, primero jugamos al monopoli y después damos la orden del sálvese quien pueda…

    Pues si para lo que quieren funcionamos como un supeorganismo, entonces teniendo en cuenta que el ser humano no es una hormiga o una abeja y tiene un cerebro que ocupa algo más que los individuos de esa especie me parece lógico y normal que se exija que las cabezas que han organizado este sistema policefálico en su propio beneficio sean los primeros en arremangarse y limpiar todo el vómito que están soltando sobre el resto de la sociedad.

  6. Decia Koestler que el problema de la humanidad no se resolveria hasta que alguien inventara un psicofarmaco “antiterritorial”. Es de esperar que ese farmaco resolviera tambien los celos, la envidia y la codicia que no sólo afectan de forma superestructural a las comunidades sino a los individuos puntuales y conretos. ¡Vivan los antagonistas de la vasopresina!

  7. Y Thomas Jefferson también dijo:

    ““Yo creo que las entidades financieras son más peligrosas para nuestras libertades que un ejército en armas. Si el pueblo americano permitiera alguna vez que los bancos privados controlen la emisión de moneda circulante, primero a través de la inflación y luego por la deflación, los bancos y las corporaciones que crecen a su alrededor despojarán al pueblo de toda propiedad hasta que nuestros hijos despierten un día sin hogar y desamparados en el continente que sus padres conquistaron”.

    Esto es lo que predijo Jefferson en 1802, lo que parece que casi nadie pudo predecir es lo que sucedería con la izquiera, debe de ser que le han dado ese psicofármaco “antiterritorial” que planteaba Koestler, pero antiterritorial para los demás porque ellos bien que han sabido acotar su territorio particular y defender una postura indefendible…aunque ahora que recuerdo Lenin ya predijo también esta enfermedad de la izquierda ” La enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo”. Que me recuerda a una frase muy popular últimamente¿ Por qué le llaman amor cuando quieren decir sexo ?

  8. No puedo resistirme a comentar lo que está sucediendo en la SGAE, qué bien cantaba el canario… a ver si ahora canta de igual forma y todos aquellos que lo apoyaban con tanto ímpetu, enténdase Victor Manuel, tan solidario con las causas justas y sobre todo con las que tienen que ver con su propio beneficio… ¿ Seguirán apoyando al canario ? Todavía está por ver si es responsable de todo lo que se le imputa pero la desviación de millones de euros hacia de empresas fantasmas no es algo que pueda decirse que es fácil de no ver. Ahora entiendo un poco mejor por qué cambio de carrera profesional y de artista cantante pasó a gestor directivo de la SGAE… El ” saber cómo ” es lo que siempre ha diferenciado a las clases, así se puede cambiar de profesión, de chaqueta y de lo que se quiera y el presidente de la SGAE siempre ha pertenecido desde la cuna a esa clase privilegiada que saben cómo hacerlo…

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s