#Spanishrevolution

En Abril  de 1968 andaba yo por Paris y por casualidad me encontré alli con la revolución, algo que no busqué activamente pues en aquella época los jóvenes lo que buscábamos era a nosotros mismos y atisbar aquello que llamábamos nuestra identidad. Naturalmente yo no sabia nada de revoluciones pero era joven (aun no habia cumplido los 17) y todo aquello me pareció simpático y una buena oportunidad para ligar con francesas que como todo el mundo sabe son las que inventaron el beso (francés para más señas), incluso me distraje mirando debajo de los adoquines para comprobar que no habia playas a pesar de los esloganes.

El asunto es que me repatrié antes de que las cosas se pusieran feas y me traje para España una buena colección de panfletos revolucionarios, muchas conversaciones con les gauchistes de entonces y algun otro recuerdo de ligues de heroinas de barricada a las que nunca volvería a ver.

Al llegar a España fui victima de muchos interrogatorios, una de las preguntas que me repetian con mas frecuencia era ésta:

– ¿Pero esos jóvenes qué quieren?

La verdad es que yo no se muy bien que queriamos los jovenes de entonces más allá de cambiarlo todo y aunque entonces no lo supimos ver lo cierto es que visto desde aqui y ahora, Paris, Mayo del 68, cambió el mundo aunque De Gaulle nunca lo tuviera claro ni nosotros tampoco.

– Lo que más me ha llamado la atención de los revolucionarios parisinos es que iban con corbata, asi de pulcros son los franceses -solia decir a mis interlocutores.

La verdad es que la revolución de Mayo como casi todas las revoluciones surgen del malestar o del descontento social, son asi de ambigüas y quizá más tarde alguien les pone nombres y apellidos: son los lideres, los que arriman el ascua a su sardina, alli surgieron lideres como Cohn Bendit del mismo modo que en Octubre del 17 surgió Lenin para ponerse al frente de aquella turba que asaltó el palacio de invierno . Sin líderes no habria revoluciones sino sólo motines o asonadas.

Para que veaís a que se dedica ahora Cohn Bendit en ese mausoleo que llamamos Parlamento Europeo:

Y ahora que se ha montado en España una revolución más parecida a las árabes que a las de Paris-68, más de ágora que de adoquín es la hora de hacer recuento de los discursos politicos que son los interpretes de la misma pues para eso tienen medios de comunicación comprados, publicidad y gabinetes de comunicación y mi impresión es que siguen haciendo interpretaciones sesgadas de los acontecimientos tratando de arrimar el ascua a su sardina.

Los del PP dicen que todo es culpa del paro propiciado por la politica del PSOE, los de PSOE dicen que los jóvenes tienen razón de estar cabreados y les invitan a votarles a ellos, Llamazares llama a la  insumisión frente a la decisión de la Junta electoral central por acampar en la puerta del Sol y desbaratar asi la programación de los mitines “legales”. Para acabar de empastrar la cosa las plataformas #acampadasol #nolesvotes y #spanishrevolution que son los lideres teóricos de esta rebelión convocan una manifestación para el dia de reflexión, una dia “sagrado” para la democracia según he oido hoy en Onda Cero. Rubalcaba que sigue siendo ministro de Interior desoye la órdenes de la Junta electoral central y no desaloja la plaza por temor a que le llamen “carca” y todos nos advierten de la simpatía que goza tal manifestación a pesar de que pone en jaque a las instituciones y al Estado mismo.

Surgen manifiestos y declaraciones, los antisistema violentos se unen a ellos apara armar gresca, los hipotecados reclaman que los bancos les condonen la deuda, los parados quieren una oportunidad como aquellos maletillas que peregrinaban por las plazas de toros antaño y todos los descontentos sociales se dan cita -en las de momento- acampadas pacificas y a-ideológicas manifestaciones de ciudadanos cargados de razón pero sin esloganes, lideres, propuestas, ni programas pero con una fortaleza: internet y las redes, la mejor publicidad para una causa.

El descontento social es heterogéneo, no cabe duda.

Pero no sólo los politicos niegan la mayor, tambien los periodicos critican la #spanishrevolution como hacen aqui, en catalán claro, haciendo caer sobre ellos la sombra de la sospecha: son niños bien o ni-nis, lo mismo que decian nuestros papás en 1968.

Dicho de otra manera: no han entendido nada.

O si la han entendido han decidido sabotearla y no es de extrañar puesto que #spanishrevolution no sólo cuestiona al poder politico, sino tambien los poderes financieros y mediáticos , pues el poder judicial ya tiene al Gobierno para desacreditarle o cuestionarle.

Hoy he oido en una radio la idea de un contertulio que es ésta: si quieren algo que lo hagan a través del mecanismo oportuno, lo mismo que les dicen a los de ETA. Significa que sólo la politica partidista es el vehiculo legal de participación. Y esa es la debilidad de este movimiento, si consiguen transformarlo en un partido politico, en una institución centralizada habrán terminado con él. El movimiento no es un partido sino un antipartido, lo que pretenden los acampados es una participación politica diferente a la representatividad que ejercen en exclusiva los partidos politicos.

La idea de democracia real que tienen los acampados y la que tiene nuestra clase politica es al parecer diferente. Los politicos dicen: “preséntate a las elecciones que ya te daremos con la maza de Hont”. Y los acampados dicen “nosotros no queremos una politica basada en la confrontación y sesgada por las ideologias del siglo XIX, nosotros queremos participar todos los dias no cada 4 años votando listas cerradas dominadas por los partidos”.

Dicho de otra forma: los intereses de los partidos y del mercado electoral discrepan de los intereses de los revolucionarios españoles. Es poco probable que la clase politica se hagan el harakiri, tal y como hicieron las cortes franquistas. Aqui hay mucho que perder.

Pero la asamblea de Sol ya han decidido ponerse como objetivo cambiar la ley electoral. Un objetivo sensato y posible que tendria como prioridad desde mi punto de vista alcanzar un pequeño logro:

Un cambio que propiciara que pudieramos votar a través de listas abiertas a nuestros alcaldes, presidentes de comunidad o presidentes del gobierno poniendo una cruz en una casilla con independencia de que ese voto fuera a un politico profesional o a un independiente, a un sindicalista  o a un lider vecinal, a un cientifico o a un corrupto. Es la superación del modelo politico caduco que arrastramos desde hace muchos años y que ha llenado nuestro pais de lacras y nuestra economia de trampas.

En el siguiente video puedes ver un pequeño resumen de los acontecimientos:

¿Y mientras tanto qué hacer? ¿Cual es la consigna?

El Domingo haz lo que quieras, vota PP, PSOE, IU, o CIU, en blanco o abstente, nada de lo que hagas servirá de nada, lo importante comienza el lunes si somos capaces de mantener la tensión y algún politico profesional decidirá pronto o tarde cambiar esa ley electoral. Estaremos vigilantes.

10 comentarios en “#Spanishrevolution

  1. Aplaudo la valentía de tratar este tema que no deja indiferente a NADIE. ¿Están nuestros políticos dispuestos a la reflexión y la autocrítica?

  2. Titulares de Pancartas en la Puerta del Sol:

    Revolución no es botellón

    Despertemos del sueño que nos han vendido de individualismo y capitalismo.

    ¿ Tenemos que irnos de España ?

    Si no hay dinero no hay deuda, Islandia.

    Esto no es crisis es Estafa.

    Estar aquí es mi Reflexión.

    Apaga la televisión y ven a la Puerta del Sol.

    Realmente increíble y bonito el ambiente que se respira de protesta pacífica pero firme. A la gente se la explota pero no es tonta y eso es lo que están diciendo todos los acampados y manifestantes…PENSAMOS.

  3. Interesante post Maestro Carmesí , gracias por el cambio perspectival de lo que son los movimientos políticos , ha sido para mí un clase de política condensada , muchas gracias y lo mejor para España .

  4. una vez más a sus pies, fantástica explicación de la situación sobretodo en el aspecto de que los políticos siguen sin querer entender.

  5. A mí me gustaría hacer una reflexión,ahora que ya se ha acabado la jornada electoral, sobre el papel o importancia de las redes sociales en la creación de este fenómeno que se ha dado en llamar Spanishrevolution, que digo yo que si la revolución es epañola deberíamos llamarla así y no en inglés.

    Mi reflexión es sobre la creencia de que este movimiento se ha generado y sacado adelante a través de las redes sociales y yo pienso que han funcionado como medio de difusión, al igual que las noticias por prensa y radio pero desde luego un movimiento así no se gestiona ni se genera en ninguna red social. Plataforma Puerta de Sol es una estructura muy sólida como un equipo de fondo mucho más amplio de lo que parece a simple vista. La manifestación del 15-M y las bases sobre las que se iba a reivindicar estaban publicadas hace ya meses.

    Acampar en la Puerta de Sol no es tan sencillo, no son cuatro gatos que deciden pasar allí la noche, ni tan siquiera cientos de gatos que deciden pernoctar así porque sí delante de lo que fue la DGS,Gobernación y actualmente el edificio de La Presidencia Comunidad de Madrid.

    La presencia policial era mínima sólo había algún camión de policía en la calle Mayor y delante de La Comunidad de Madrid. El fuerte de efectivos estaban a la entrada de La Carrera de San Jerónimo no sea que algún grupo despitado se le ocurra acercarse a Las Cortes. Y esto puedo asegurar que no es normal porque con muchísima menos gente he visto despliegues policiales de una gran cotundencia, por muy pacíficos que fueran los manifestantes.

    Esta reflexión está orientada a dilucidar cómo se crean los movimientos sociales en el S. XXI

  6. Desde lejos (México) he estado siguiendo los acontecimientos de España y te agradezco Paco que en este blog también hayas abierto un espacio, los que estamos “afuera” apreciamos mucho no sólo el post, sino también los comentarios de los compañeros que viven t reflexionan desde España estos cambios.

    María José, me gusta mucho tu postura, al orientar tus ideas para entender los movimientos y cambios sociales actuales, tu comentario es muy ilustrador.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s