El ser no lineal

A principios del siglo XX los cientificos estaban convencidos de que el mundo podia ser descrito en términos de una perfecta maquinaria, engranajes predecibles y leyes de causa-efecto universales. Los tiempos modernos sirvieron de modelo a Charles  Chaplin para su comedia del mismo titulo donde se dedica a ridiculizar tal idea y sus nefasta consecuencias sobre el empleo que la industrialización provocó en el proletariado.

Poco a poco fueron surgiendo investigadores que fueron poniendo la idea de un orden mecánico universal en tela de juicio. El determinismo newtoniano se batió en retirada  (aunque no sin prestar resistencia) ante las evidencias de los procesos no lineales donde la causalidad parecía haberse puesto del revés dando lugar a conceptos como caos, no-linealidad, caos determinista, impredictibilidad, bifurcaciones, estructuras disipativas, desorden, autoorganización, retroalimentación, etc.

Cuelgo esta serie de 7 videos donde se exploran con rigor divulgativo todas estas cuestiones siguiendo un cierto orden histórico.

Los nombres del caos.-

Alan Turing y la morfogénesis

Boris Belousov, y la química de las reacciones oscilatorias.

Edward Lorenz, y el efecto mariposa.

Robert May y la dinámica de poblaciones.

Benoit Mandelbrot y las fractales

Ilya Prigogine y el orden del caos

Video 1.-

Video 2.-

Video 3.-

Video 4.-

Video 5.-

Video 6.-

Video 7.-

La idea que puede extraerse del visionado de este interesante reportaje es que las matemáticas pueden servir para algo que está mas allá de si mismas si contamos con la retroalimentación (la reentrada). Cualquier sistema con reentrada se transforma en un generador autoorganizado de orden y caos sin intervención externa aun partiendo de reglas muy sencillas y descritas por ecuaciones que aunque parecen inmutables y planas someten al sistema a un cambio que es además impredecible.

El universo es precisamente eso, un latido de patrones generadores de otros patrones algunos de los cuales son matrices de matrices como sucede con la fórmula de Mandelbrot que genera de forma recursiva formas infinitas y autosimilares al original.

10 comentarios en “El ser no lineal

  1. Hum, ni que hubiera adivinado mis (re)lecturas de hoy mismo! A saber:
    “En la naturaleza no hay “arriba” ni hay “abajo”, sólo redes dentro de otras redes” (adivine quién… Respuesta acertada: F. Capra :D)
    Me encantó esta (nueva) sincronicidad.

  2. PS: sólo un pequeño apunte. Diría que con Prigogyne ocurrió lo mismo que con Darwin y Lamarck (y otros tantos): Bogdanov se le anticipó.
    O sería serendipia, claro.

  3. Muchas gracias por este post, Paco. La vida se disfruta más leyendo tus posts y empapandose uno de sus contenidos, pliegues, turbulencias y resonancias.

    Respecto a las implicaciones de todo esto en nuestro trabajo o profesión, lo siguiente:las modificaciones de mi sistema interno me las proporcionan – entre otras – semana a semana, las personas que trato. Me afectan, me cambian, mientras interactuamos. Por eso, se me ocurre, lo intertransferencial es la marca de la evolución impresa sobre la forma que tengo cada día de relacionarme y de sentir el mundo. Por eso también, siguiendo las últimas palabras del séptimo video diría que sé quién soy hoy, pero no tengo ni idea de quién seré mañana.

    Me produce un escalofrio de incertidumbre una aseveración tan cierta.

  4. No tenemos ni idea de qué seremos mañana Paco, pero si no hay un estropicio o colapso es casi seguro que podremos decir aquello de que “he cambiado a pesar de seguir siendo el mismo”.

  5. A mí de todos los vídeos lo que me ha dejado más pensativa es el vídeo 6 en el minuto 6:33 dice: ” las computadoras pueden usar los principios de la evolución para formar y refinar sus propios programas” ha sido como si el futuro de pronto hubiera llegado, la ciencia ficción se hubiera convertido en vida real. Ver cómo un programa puede a través de algoritmos simular los procesos de la evolución, seleccionar los cerebros más válidos después de 20 generaciones y ver cómo caen esos muñequitos de forma artísitica cuando reciben un empujón sin que el hombre sepa cómo lo ha hecho la máquina cómo ha conseguido llegar a ese perfeccionamiento en la recreación del movimieno humano, eso me parece estar jugando a los Dados. La frase de Einstein habrá que cambiarla porque “aquí Dios sí está jugando a los dados” en la naturaleza estoy convencida de que no. En la naturaleza el caos creo que no es desorden sino autoregulación, si no he entendido mal, lo que no tengo tan claro es si esta autoregulación se puede establecer de igual forma entre una máquina y un humano. A lo mejor somos los humanos los primeros en invertir la flecha del tiempo, porque con eso de que es relativo… para algunos, claro.
    Por lo que he visto la dualidad es algo más que una moda para la naturaleza: determinismo y caos.

  6. Esa es una frase que le espeto Don Juan a Carlitos Castaneda. – Fíjate tu mismo has podido comprobar que has cambiado, y sin embargo sigues siendo el mismo, y esto ocurre desde que venimos a este mundo….

    Que será eso que sigue siendo lo mismo ?

    La memoria?

    El ser no lineal?

    Que divertido es no saber nada. Sin misterio no podría sobrevivir……

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s