El desdoblamiento del tiempo

Jean Pierre Garnier Malet es un fisico especializado en mecánica de fluidos que recientemente ha estado en nuestro pais presentando el libro cuya imagen acompaño y que mereció además una “Contra” de la Vanguardia (puedes leer la entrevista aqui) que es una sintesis de su teoria del desdoblamiento del tiempo, algo que ya conociamos a través de la fisica tanto de lo diminuto (cuántica) como de lo colosal (nivel cosmológico). Las ideas de Garnier Malet vienen a decir que este desdoblamiento del tiempo sucede tambien a escala de nuestro cerebro y que nuestra vida psíquica se encuentra influida por este hecho del desdoblamiento algo que los psiquiatras y psicólogos ya estabamos acostumbrados a observar en la clinica a través de las múltiples formas de la disociación: heautoscopia, vivencias cercanas a la muerte, despersonalización, estados crepusculares, la desrealización o las personalidades múltiples.

Algo que ya conociamos desde el celebre experimento de Libet que recuerdo a los lectores a continuación y del que ya hablé en este post sobre “Tiempo y conciencia”:

Experimento de Libet:

Consistió en pedirle a los sujetos que doblasen varias veces un dedo, o la muñeca de la mano derecha, pero a intervalos irregulares, de manera espontánea. Al mismo tiempo deberían fijarse en una pantalla en la que aparecía un reloj digital, para recordar el instante en que se les pasaba el impulso por la cabeza. Durante el proceso se tomaba la gráfica de las corrientes cerebrales y el resultado fue que la chispa consciente se producía, en promedio, entre 0,3 y 0,4 segundos DESPUÉS de la aparición del potencial de alerta. Cuando los sujetos empezaban a acariciar la idea de doblar el dedo, la acción ya estaba decidida en realidad.

En realidad Libet no hizo sino repetir con medidas extraídas de electrodos implantados en la corteza somatosensorial el mismo experimento de Kornhuber llevó a cabo en los años 70 a través de medidas realizadas con EEG. Trataron de cronometrar los tiempos de una actividad cerebral motora comparándola con la medida voluntaria derivada de mover el dedo índice de una mano al azar.

Lo que encontraron fue que existía un retardo significativo entre el potencial eléctrico registrado en el EEG -en la corteza cerebral- y el movimiento real del dedo y que era de, aproximadamente, un segundo o segundo y medio.

¿Significa esto que la voluntad consciente necesita de ese segundo o segundo y medio para actuar?

Lo que concluyeron sus autores es que la decisión de mover el dedo era una pura ilusión porque -en cierto sentido- estaba ya programada de antemano en la actividad inconsciente del cerebro.

La mayor parte de los que citan el experimento de Libet en realidad lo hacen para negar el libre albedrío y defender el determinismo cerebral, lo que dice Garnier es precisamente lo contrario: que el cerebro opera con un tiempo distinto al de nuestra conciencia, algo que Penrose ya habia dicho aunque sin intuir que el tiempo puede ser desdoblado en nuestra mente, que existen dos tiempos, algo asi como el tiempo real en que transcurre nuestra percepción y otro tiempo que Garnier llama cuántico y que puede definirse como una sopa de posibilidades donde unas colapsan y otras se materializan guiadas por la intención.

Fotografia de Manu Momprol

Este desdoblamiento del tiempo significa que podemos anticipar un suceso futuro, modificarlo y volver para inscribirlo en nuestra memoria en tiempo real, eso es lo que hacemos durante el sueño a través de una memoria del futuro que reescribe cada noche la memoria con la que abordaremos el dia siguiente.

Este constante diálogo entre el futuro y los acontecimientos diurnos tiene su colofón durante el sueño REM o paradójico, llamado asi porque aunque nos encontremos dormidos nuestra actividad mental es similar a la de la vigilia a 40 Hz, la diferencia con la vigilia es sólo que no podemos movernos y que no hay ruido que interfiera entre los dos tiempos.

Es precisamente durante esta fase del sueño cuando nuestro cuerpo energético y nuestro cuerpo material se encuentran y se refunden modificando y reescribiendo la memoria.

Garnier propone la hipótesis del doble con amplios ecos literarios, míticos y psiquiátricos para explicar las relaciones que debemos mantener con ese futuro o con esa parte nuestra que viaja hacia adelante y que es capaz de arreglar o preparar las cosas para que no se avecinen desastres. Anticipar algo es en realidad una forma de modificar ese algo.

Para Garnier es el pensamiento y no las acciones los que contienen los potenciales para modificar el mundo, asi propone un pensamiento positivo y “no desear a nadie lo que no quisiéramos que nos sucediera a nosotros” como guia de positividad y de cambio. Mantener diálogos con nuestro doble y dejarle el mando un minuto antes de acometer el sueño modificará de forma positiva el despertar y las condiciones del mañana. Se trata de un ejercicio como beber o comer que ha de hacerse a diario y casi siempre en la intimidad cercana al sueño.

Durante la vigilia hay demasiado ruido para mantener diálogos con nuestro doble aunque pueden realizarse ciertos experimentos cotidianos para comprobar el poder del pensamiento positivo sobre las conductas de los demás. Propongo que el lector escuche la conferencia que Garnier dictó en Barcelona, es un poco larga pero puede extraerse de ella mucho jugo.

Oir la conferencia de Garnier:

En esta web o en esta otra.

9 comentarios en “El desdoblamiento del tiempo

  1. El pensamiento,el buen pensamiento,sana,yo lo compruebo y lo ejercito.Tambien podemos lograr,por ejemplo,no encontrarnos en el futuro o en días futuros con gente que no queremos encontrarnos,”crear el futuro” a traves de nuestra conciencia.Tambien podemos sanar nuestro cuerpo,visualizandolo,podemos crear atmósferas armoniosas cuando salimos a la calle y provocar buenas “sincronias”,”buenos encuentros casuales”.Yo no hablo desde la ciencia,desde ninguna autoridad,digo humildemente lo que yo experimento a fuerza de relajar mi cuerpo durante años y llenarme de buenos pensamientos,sentimientos y emociones.El dolor,el sufrimiento psíquico a mí me ha servido para superarme,espero que otras personas lo descubran.Otro interesante post.

  2. Practico continuamente (es involuntario, no tiene ningún mérito, me sale así) el “no desear a nadie lo que no quisiéramos que nos sucediera a nosotros”, pero no es efectivo, o no creo encontrar ningún beneficio de ello, salvo el estar libre de ese pensamiento negativo en particular ( en el fondo es un bien en sí mismo, seamos positivos).
    He oído varias veces el podcast y me resulta muy sugerente, aunque cuando llega lo interesante desde mi punto de vista, el conectar con ese doble antes de dormir, no aclara mucho, y me temo que es imprescindible participar en alguno de los cursos que el autor organiza por un módico precio.
    ¿Han leído alguno de ustedes el libro y lo recomiendan?¿ tiene una utilidad práctica?
    Dr., si fuera posible y lo ve conveniente, ¿podría comentar un poco más algunas de las cosas que encuentra interesante del podcast, y se puede sacar jugo desde su punto de vista?
    Perdón por la pregunta, pero me resulta muy interesante.
    Gracias y un abrazo.

  3. Totalmente de acuerdo con A. No hacer lo que no quieres que te hagan es un mito demasiado generalizante (a mi modo de ver). Como dice un viejo chiste (con mucho de verdad en él, más allá de la broma), “y no te azoto porque encima te gustaría!”.
    Somos distintos, diversos, opuestos, y en muchos casos incluso complementarios.

  4. yo siento q cada vez mas estoy en contacto con mi doble,antes era mas en silencio a determinadas horas del dia o por la noche al acostarme pero cada vez mas es a diario, en cualquier lugar o momento, con o sin ruido, como si hubiera practicado tanto con ruido q soy capaz de evadirme del ruido, he llegado a un alto nivel de concentracion y me parece increible y genial.

  5. Excelente.He llegado a esto por intuicion y doy fe de que ocurre. Cuanto mas lo uses, mas lo tienes.

  6. La conferencia de Garnier es enigmática e iluminativa para saber por dónde andan las últimas investigaciones ciéntíficas, cuando dice que bebemos tiempo no potable, que la mayoría de los desequilibrios actules se deben a un desequilibrio del tiempo. Vivir en dos tiempos a la vez y al mismo tiempo.

    Esa cuarta dimensión que desde que Einstein postuló la Teoría de la Relatividad se identifica con el tiempo. Pero hay que tener en cuenta que el tiempo existe en relación con el espacio.

    Hace poco leí un artículo periodístico donde hablaban de la literatura científica para hacer referencia a un estudio ciéntífico…me sorprendió enormemente esta consideración de la realidad como si fuera un hecho ficcional más…todo es narración por tanto todo es ficción, a lo mejor todos deberíamos volver al Bachillerato para saber la diferencia entre narración y ficción y así no producir más confusión “poesía científica” “poesía médica” ” relato químico” ” entremés físico entre Einstein y Fermin…” En fin los críticos literarios se van a poner contetísimos al ver cómo se amplia su materia.

  7. Unas conferencias donde se entiende el desdoblamiento del tiempo son las de Enric Corbera. Tanto en Vimeo como en Youtube se puede encontrar. Lo explica de una manera que todos podamos entenderlo, y explica muy el tema de comunicarte con tu doble antes de dormir

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s