Entrevista con el Tilonorrinco

Recientemente “La Nodriza de las hadas” se desplazó a Australia para entrevistar al Tilonorrinco o pájaro jardinero, una curiosa ave que se dedica a adornar el hall de su cubiculo y al que se le han adscrito capacidades artisticas sin par en la escala animal y quizá por eso algunos naturalistas le adjudican el apellido de arquitecto de la naturaleza. En este post pueden leer ustedes sus habilidades artisticas. Obsérvese la enramada de flores, orquídeas y conchas marinas de distintos coloridos que adornan su madriguera.

Nuestros reporteros tardaron cierto tiempo en dar con Sam el pajaro jardinero y lograr entrevistarlo, su intención era que las declaraciones de Sam pudieran ilustrar la idea de selección sexual, una forma de seleccion natural que complementa a la conocida selección darwiniana que siempre privilegia al mas fuerte y los genes que han demostrado mayor eficacia adaptativa y que es la manera mas conocida de selección. Pero en algunas especies las hembras tambien han querido dar su última palabra aportando sus peculiares gustos a la hora de emparejarse, asi entre las aves está bastante extendida la idea de que los machos han de demostrar alguna capacidad o habilidad antes de obtener los favores de la hembra que es en cualquier caso la que dará la ultima palabra al macho pretendiente.

Cual no seria nuestra sorpresa al encontranos con estas declaraciones de Sam:

LNH.- Segun usted de dónde procede esa manía suya de adornar los umbrales de las madrigueras?

Sam.-Siempre he sentido la necesidad de expresarme, de sacar lo que llevo dentro.

LNH.- ¿Pero no es más cierto que en su especie las hembras eligen a los machos mas artísticos?

Sam.- No tiene nada que ver, quien piense que me dedico a construir enramadas para ligar es que no sabe nada de arte.

LNH.- Pero lo cierto es que esa tendencia artística tiene su premio…

Sam.- No sabe usted la faena que da encontrar los materiales y combinar esos colores pero una vez que empiezas ya no puedes parar. Ser artista no se elige es algo que ha de hacerse obligadamente, hay algo que pugna por salir de mi cerebro y que debe ser comunicado a otros.

LNH.- Entonces su intención no es puramente ornamental sino demostrativa, usted precisa mostrar sus habilidades a los demás.

Sam.- Cuando veo algo bello me lo quiero llevar a casa para contemplarlo, pero luego la combinación de elementos es algo que me incumbre  a mi personalmente, lo hago para mi deleite básicamente y no tanto  para deleite de los demás. Me gusta que sepan que aprecio la belleza , pero la disfruto en soledad.

LNH.- ¿En soledad? ¿Y entonces porque deposita esos materiales en el umbral de los nidos donde habitan ciertas compañeras?

Sam.- Me gusta que alguien aprecie mi obra y las hembras siempre resultan un mejor publico.

No existe mejor reportaje a pie de campo  para entender la distancia que existe entre causa remota y causa próxima de las que hablé en este post. Como el lector podrá reconocer la distancia entre las razones que uno encuentra para justificar sus acciones (lo que uno dice de por qué hace las cosas) se encuentra bastante alejada de las razones en que tal conducta evolucionó.

Y no cabe ninguna duda de que el gusto decorativo y artistico de los tilonorrincos procede de la selección sexual que las hembras de la especie impusieron como peaje a los machos diga lo que diga Sam.

En “The mating mind” (mentes emparejadas) un psicologo evolutivo llamado Geoffrey Miller plantea una explicación evolucionista respecto al arte y logra convencernos a través de sus argumentos que de lo que se trata en cualquier caso es de impresionar a las hembras. Miller sostiene queel impulso a la creación artistica es una táctica de apareamiento: una forma de marketing del propio cerebro y más allá de eso de los propios genes.

Asegura Miller que la virtuosidad artistica acumula un enorme potencial de estatus debido a que es rara, está distribuida de forma desigual, es exigente desde la perspectiva neuronal, es dificil de simular y se aprecia universalmente (Steven Pinker). En otras palabras los artistas tienen tanto atractivo sexual como los guapos o los poderosos.

Lo que hacen las hembras de los tilonorrincos es valorar y comparar aquellas enramadas de bayas, hojas y cortezas y elegir la mas bella, eligiendo de paso al original autor de la misma.

La moraleja que extrajo LNH de esta entrevista es que hay que atender más a lo que hacemos y muy poco a lo que decimos, pues el tilonorrinco miente como un bellaco cuando habla de si mismo.

Entre nosotros, la creación artistica es la forma más sofisticada de adquirir rango o estatus, en ocasiones simulando que nos salimos de la concertación social pues existen mujeres que se mueren por los heterodoxos.

Bibliografia.-
Geoffrey Miller: “The mating mind: How sexual choice shaped the evolution of human nature”. New York. Doubleday. 2000.

22 comentarios en “Entrevista con el Tilonorrinco

  1. Por cierto y a propósito de la estética, así de paso, que las hembras de nuestra especie se ponen a veces ropa interior “sexy”. Siempre tuve mis dudas de si valía la pena, es decir, si los hombres apreciaban las blondas francesas y los lacitos. Curiosamente, últimamente tengo motivos para pensar que sí, que incluso se fijan y hasta se acuerdan de si cierta hembra llevaba ropa interior bonita o fea. Lo cual no deja de sorprenderme (agradablemente, claro 🙂 ).

  2. Bonito post,señor Traver,sobre todo para los que no estamos cachas,y sí claro,hay que atraer a la hembra como sea.Y Ana,a los hombres nos vuelve locos la lencería,y los ojos y los gestos,y claro un buen trasero etc,etc…los hombres somos unos pobrecitosy la mujer un ser misterioso,de ahí nuestra eterna curiosidad…es una opinión personal,que conste.yo seguiría,pero me callo…

  3. Muy interesante la exposiciion, sobre todo como0 uno si no conoce su evolucion uno contesta pensando incluso q es sincero y todo eso, cuando realmente no le queda mas remedio, en realidad parece q depende del trabajo de los ancestros q ciertos comportamientos lleguen a ti con mayor o menor elegancia.
    Yo como hombre si q m acuerdo de cuando una mujer se viste para ti, contestandole a Ana, porque es muy agradable q una mujer t lo demuestre, es muy provocativo, ingenioso, elegante, n creo q me siente igual si lo hace alguien como reclamo para sdervicios pagados, pero una amante, tu novia, tu esposa si q me parece muy agradable y dulce, dura poco el envoltorio, puesto q se pasa a la accion cual criminal, pero queda en el recuerdo, al menos en el mio. Muy disfrutable el post.

  4. Esta mañana he leido una entrevista a una puta que dice que se hizo al Beckam y dice que los hmbres son de dos clases: de tetas o de culos, y que Beckam es de culos. Yo por si acaso lo aclaro soy de tetas (ocultas en la lenceria claro)

  5. Yo no sabría decir claramente si soy de tetas o de culo,pero es que yo me quedé fijado en la fase anal,eso me dijo una vez mi psicologa,una de tantas,ja,ja…que no decaiga.

  6. Pobre Victoria!Ja, ja pues le ha merecido la pena ponerse tetas..

    Entonces.. existen más hombres que mujeres artistas?
    Las mujeres artistas “servirían” a su vez para impresionar a los hombres que aprecian el arte?
    De todas formas una pareja de artistas qué difícil veo que llegue a buen puerto, aunque bueno para aparearse un rato..

  7. Kissy, que existen mas hombres que mujeres artistas es un hecho, otra cosa es como se interprete ese hecho. Lo politicamente correcto hoy es pensar que la mujer ha sido históricamente apartada de los bienes culturales cosa que siendo verdad no explica el fenómeno de las diferencias entre los géneros a la hora de crear: la mayor parte de creadores vivieron tambien en condiciones bastante malas desde el punto de vista de los recursos culturales y aun asi trasmitieron su obra.
    Yo me inclino por pensarlo desde el punto de vista de la motivación: los hombres están más motivados para determinadas actividades y profesiones y las mujeres para otros. Es por eso que los trabajos y ocupaciones no son intercambiables del todo, por ejemplo los hombres tienden a buscar ocupaciones peligrosas que las mujeres rechazan. Asi es más facil que una mujer llegue a general del estado Mayor que encontrar un batallón de mujeres con destinos peligrosos en el ejército.

  8. En el sentido que apuntas sobre si las mujeres artistas pretenderían impresionar, es obvio que si, puesto que en nuestra especie el atractivo y el rango están dispersos entre los sexos: muchas mujeres triunfan debido al rango que adquieren en su actividad y muchos hombres gracias a su atractivo, es decir en nuestra especie estos roles son intercambiables, aunque el grueso de los individuos siguen su patrón biologico, es decir los hombres buscamos rango y las mujeres atractivo.

  9. Los artistas ( entiéndase también el genio denro del concepto), tienen más atractivo sexual que los guapos o los poderosos, para las mujeres inteligentes, en mi opinión.
    Post original y divertido!

  10. Yo antes era mucho de artistas pero ahora con esto de la crisis soy más de los que consiguen estatus por medio del dinero.(Y a otras hembras de mi alrededor les está pasando lo mismo).Éste no es país para artistas..

  11. 🙂 ¿Qué pasa que a una hembra no pueden cambiarle los gustos? Si de verdad me hubieran cambiado los gustos no debería ser infeliz..Los hombres como sólo son de tetas o de culos parece que lo tienen más fácil a la hora de escoger 🙂 Aunque algunos dicen valorar la inteligencia..¿mienten cuando afirman eso? PD: Si alguien me responde a ésto último que sea desde el punto de vista de la biología please 😉

  12. Eureka! En el libro de Helen Fisher “Por qué amamos” dice:
    “Cuando los hombres buscan un amor de corta duración, tienden a pasar por alto la falta de inteligencia de la mujer.””Sin embargo, cuando los hombres quieren comprometerse con una pareja a largo plazo,se vuelven muy exigentes con algunas virtudes básicas.” También explica que las mujeres,en cambio, no reducen su nivel de exigencia cuando tienen breves aventuras amorosas.
    No puedo poner la página,lo siento,porque lo estoy leyendo en el kindle (lector electrónico).El libro está aquí: http://www.taringa.net/posts/ebooks-tutoriales/4344618/Por-que-Amamos-Helen-Fisher.html

  13. Bueno Helen Fisher tiene otros libros de cuando er ajoven donde dice tambien estas otras cosas:
    1 Que los hombres buscan sexo anonimo, sin compromisos mientras que para las mujeres el sexo anonimo es siempre una amenaza.
    Y seguramente por su edad ya no recuerda que:
    2. Los hombres prefieren mujeres jovenes y atractivas mientras que las mujeres buscan hombres hechos y sobre todo con rango y formación.
    El caso es que la Fisher se ha hecho mayor y supongo que tendrá mucha competencia para poder amarrar a su pareja (su segunda pareja creo) 🙂

  14. Pero a ella le sobra inteligencia, no hay problema 🙂 ¿Ha leído “Por qué amamos” ? ¿Puede ser entonces que algunas cosas se las saque un poco “de la manga” esta mujer?

  15. Continuación de la entrevista:

    LNH: Cuando consigue que una hembra se acerque ¿ qué mensaje le manda?

    Sam: Ey¡ Nena, conmigo estarás en el cielo.

    La entrevista al Tilonorrinco Sam es muy divertida. Realmente es un pájaro guapo con ese plumaje azul marino, cuidado, brillante.En la decoración del nido seguro que interviene de forma decisiva sus plumas colocadas por todos los lados dando al ambiente un color azul muy especial.

    Resulta curioso que el color azul se dé sobre todo en el plumaje de ciertas aves, consideradas exóticas, pavos reales, loros. No es un color común dentro del mundo animal, de hecho, creo que el color azul no se come. No hay comida de color azul. Pero el cielo sí es azul ¿ Sabrán esto los tilonorrincos? Sam parece ser listo y seguro que se ha dado cuenta de ello.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s