Iconografía blasfema

Ha coincidido todo, la celabración del 11-S, la propuesta de quemar Coranes, la decisión de Obama de proponer la zona 0 como suelo para alzar alli una mezquita y las declaraciones del mandatario americano para invitar a retirar aquella propuesta de quemar Coranes -dictada por Terry Jones que ya se ha retractado– y que a su juicio podria traducirse en una oleada de atentados terroristas (sic).

Toda una declaracion de debilidad es aquella que pone en el mismo paquete la quema de libros con la realización de atentados y que podria haberle hecho exclamar en el caso de acertar.

– “Ya os lo dije yo”.

De manera que inspirado en el articulo de Arcadi Espada de ayer sábado dia 11 en el Mundo, me he puesto a investigar la iconografia blasfema que circula por Internet. Y lo que me he encontrado es esto, ustedes podrán observar como toda ella se refiere a la iconografia católica y me he preguntado ¿qué tendrá el cristianismo que nos provoca tanta malicia en relación con otras religiones que son casi siempre asimiladas a una idea de tolerancia y cosmopolitismo?

El cine no ha ido detrás de esta tendencia blasfema, que tiende a mezclar lo divino y lo profano, lo risible  y lo sagrado en un mismo paquete comercial, aqui en esta escena de la lapidación de La vida de Brian podemos ver como se desmitifican ciertos relatos biblicos que serian hoy objeto de múltiples altercados si fuera otra religión la ridiculizada.

Por no hablar de “Je vous salus Marie” de Jean Luc Godard y tantas y tantas otras peliculas que sólo han levantado cierto escándalo mediático y que han servido si acaso para venderse mejor, se trata en cualquier caso de productos comerciales o de entretenimiento que han metido la mano en lo que en cualquier religión tiene que ver con lo sagrado es decir con lo revelado desde Dios al hombre. Una ofensa permitida en nuestra opulenta Europa por aquello de nuestro laicismo y que incluso forma parte de campañas publicitarias como esta de Benneton.

Sigo mostrando imágenes blasfemas.

O escatológicas.

y transexuales.

Claro que podria decirse que nosotros los occidentales somos agnósticos o ateos en una gran mayoria y que el laicismo no respeta los simbolos religiosos, el problema es que lo que el laicismo no respeta son los simbolos religiosos de la religion católica es decir la que señala nuestro origen cultural y sin embargo nuestro laicismo – el que retira los crucificjos de las escuelas o que se mofa de los símbolos religiosos de nuestra cultura- es, a su vez, muy complaciente y tolerante son los símbolos religiosos que nos son ajenos o proceden de otras culturas a las que nos afanamos en no molestar u ofender.

¿Por qué se produce este fenómeno?

Lo cierto es que aquellos que piensan que cuando una religión entra en declive es sustituida por una especie de república icariana, laica y feliz son unos ignorantes que no saben nada de darwinismo.

Las religiones compiten todas por ocupar el nicho más profundo de nuestra especie, el pasmo religioso, un arquetipo de lo más  potente instalado en nuestro cerebro por la vida genética. No cabe ninguna duda de que la religiosidad o la espiritualidad están tan instaladas en nuestro patrimonio innato como cualquier otra prestación de nuestra mente, como el hambre, el miedo o la conducta sexual. Las religiones son creencias que compiten de forma darwiniana (memética) por ocupar los nichos que fueron abandonados por otra religión en retroceso. Dicho de otra manera: no es posible desmantelar una religión sin privilegiar a otra.

Es por eso que los humanismos seculares perderán la batalla contra los humanismos religiosos (tal y como predijo Sigmund Freud) y es por eso tambien que la la religion islámica tendrá -paradójicamente- un efecto en la reanimación de la católica, a más Coranes más crucifijos.

Pues el enemigo del islamismo no son los católicos sino los laicos, los agnósticos, los infieles y los ateos, esos que han sustituido lo sagrado por tetas y botox, esos son el enemigo común de todas las religiones, de las tres. Si nuestras sociedades laicas lograron coexistir con la religión católica fue debido a su desmovilización militar, debido a la perdida de poder politico del cristianismo

De manera que no es imposible atisbar un horizonte de cohabitación de las tres religiones monoteistas y aun otras de las exóticas – tal y como ya sucedió en la España medieval- pues esa vuelta a los origenes de la alianza de civilizaciones no seria otra cosa sino volver donde solíamos.

La cohabitación de las tres religiones no es imposible pero que cohabiten con los ideales laicos si lo es y es por eso que creo que el humanismo secular no llegará a parte alguna pues ha de competir con uno de los más potentes arquetipos de nuestra especie sapientísima.

Es mas probable que aparezca una nueva especie de homínidos laicos que el sapiens renuncie a la seguridad y predictibilidad de sus milagrosos y omniscientes dogmas religiosos.

Mi conclusión es que una religión desarmada no tiene nada que hacer frente a una religión en armas entendiendo al catolicismo y al laicismo como religiones desarmadas, ambas serán arrolladas por el Islamismo que nos viene, aunque el Islam y el cristianismo encontrarán espacios de convivencia como los encontraron en el pasado.

6 comentarios en “Iconografía blasfema

  1. Admiro esa faciidad que tiene para explicar y hacer ver las cosas!
    El catolicismo siempre ha sido y será objeto de mofa, desde que sus líderes tengan un comportamiento discutible…Por otro lado está el problema de la idolatría, desde que representams a la divinidad y la hacemos “humana”…
    Y sí la tolerancia, sobre todo en nuestro país, que dejamos levantar todas las mezquitas que quierean, levantemos una iglesia en Marruecos veremos donde va a parar la priemra piedra…Uf, hay tantas cosas que decir…
    Un post magnífico

  2. Estupendo post, sr. Traver. Un ejército de fieles es mucho más poderoso que cualquier motivación patriótica. La fuerza que puede tener un ejército de hombres que son capaces de cumplir el ramadán en verano, con cuarenta grados a la sombra y sin dejar de realizar sus obligaciones laborales. No hace falta tener academias militares, con eso basta.

    Ahora ,eso sí, en iconografía la católica es insuperable, ¡ qué cristos y qué vírgenes ¡ ¡ Qué guapos todos ¡
    Amor de madre.

  3. Quizá sea porque el cristianismo es poner la otra mejilla,el cordero degollado..o porque la iglesia católica,en concreto y en occidente, es un muestrario de opulencia y cinismo,de hipocresía que fabrica descreidos a marchas forzadas y solo le salvan la cara sus huestes verdaderamente comprometidas en Africa o en cualquier otra parte;y el islam sencillamente nos da pánico,es el compromiso a muerte por una fe ciega y frente a eso no sabemos o no queremos reaccionar,es la edad media frente al siglo xxi y que dios nos pille confesaos,como se suele decir…

  4. El Cristianismo sustituyó al politeismo de raiz griega, pero hay un retorno a un neopaganismo, en varias regiones de europa, un cultismo de lo antiguo y de lo originario, con una rica simbologia, que se mezcla con difundidas creencias new age, algunas con base cientifico filosófica, otras, como fenémenos mediaticos masivos (desdoblamientos, angeles, portales, re-encarnacion, etc) que dan lugar a mitos y leyendas urbanas. Mi opinión de lego inteligente, es que éstos fenómenos animistas, neosimbolistas, pondrán fin al literalismo cristiano reificante, cosificante, y su idea del simbolo como fetiche o ídolo. Pero hay ahora una fase de deconstrucción, de de-sublimacion del símbolo, y de re-eleaboracion del mito fundacional. Las nuevas religiones para el milenio, estarán mas cerca de la filosofia y del arte que de un literalismo dogmático…este renacer de lo genuinamente espiritual, como distinto de instituciones de poder, permitirá que el “ordenamiento sacrificial del mundo social capitalista” (con sus filicidios, masacres y aberraciones) ceda su lugar a comunidades ecológicas con una idea metapsiquica de la religión, una “sophia” en sentido matrístico.

  5. conforme se expresa an el articulo el homo sapies tiene un “arquetipo”
    mas potente que un gen, que le ha instalado, quien lo ha creado, el cual le hace retornar a tu creador en busca de la forma de mantenerte como homo sapien. la religion es la forma de retomar contacto con tu creador; escoge la que creas más autentica y cuyos valores prediquen la supervivencia del homo sapiens y en la cual sea malo hacer mdaño aunque sea a un solo homo sapiens y en la que no se retroceda en la evolucion.
    yo soy catolico.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s