Profecías sanitarias para la post crisis

Todo el mundo sabe cuales son las causas del crash ecónomico que se nos viene encima: no todo el mundo puede tener móvil ni VISA a pesar de que los bancos asi nos lo hicieran creer desde 1990 para acá.

Ser rico a crédito, creer que podiamos disfrutar de un adosado, tener el coche de nuestros sueños, viajar a lugares exóticos, irse de fin de semana al pueblo o a la playa, pasar las vacaciones en Benidorm, irse de Erasmus al Norte de Europa y sestear alli sin comprender ni una palabra, pensar que después de la universidad nos espera un trabajo fijo, bien remunerado y de por vida, comprarse una vivienda o dos. Son las cosas que se han terminado, el mundo ha dejado de ser una playa de vacaciones y amenaza de nuevo con ser un valle de lágrimas.

Eso es lo que nos dicen dos de los economistas mas interesantes de nuestro pais, me refiero a Niño Becerra y Marc Vidal cuyas ideas aparecen dibujadas en esta entrevista que podeis ver en este enlace.

En realidad los economistas como Niño Becerra y Marc Vidal son unos tios bastante aburridos y nadie sensato habia oido hablar de ellos hasta hace una semana o dos. El caso es que ahora se han convertido un poco en los gurúes de la nueva era, el Niño porque ha escrito un libro apocalíptico, casi de ciencia ficción titulado “EL Crash del 2010” y el otro que mantiene opiniones un poco diferentes -aunque nada optimistas tampoco- tiene aqui un blog para el que quiera seguirle.

Dicen ellos y yo les creo que no hay que fiarse demasiado de los políticos cuando anuncian que lo peor de las crisis ya ha pasado y yo añadiría que tampoco hay que fiarse de los best sellers esos que salen de la nada especulativa de un dia para otro y que anuncian distopías como la de 1984 que ya Orwell profetizó, no tanto porque no crea en la posibilidad de entrar en una post-crisis como la que describe Niño Becerra y que si asi fuera terminaria por cambiar el mundo dando lugar a nuevas clases sociales sino porque nunca leo best-sellers y lo que procede ahora es ahorrar y si alguien tiene algo que decir que lo diga gratis, aqui en la red. No pienso comprar ese libro, pero he captado las ideas fundamentales del mismo que están en este blog de “Espiritualidad y politica” gracias a los amigos que crean valor y no cobran royalties.

Hay buenas y malas noticias, primero comenzaré con las malas, luego hablaré de las buenas y finalizaré con una profecía sanitaria que pretenderá ser paralela al cumplimiento de las condiciones que predice Niño Becerra, un poco para que mis lectores piensen qué relaciones pueden haber entre las enfermedades y la economía.

Las malas noticias.-

  • Empobrecimiento y estrechamiento de eso que ha venido en llamarse clase media  que dará lugar a una nueva clase social “low cost”.
  • Empobrecimiento de las clases pasivas que verán sus exiguas pensiones constreñidas hasta el paroxismo.
  • Aumento del paro que dejará de llamarse asi y adoptará el nombre de excedentes laborales, una persona de cada tres estará en esa situacion de excedencia en 2012 y muchas de las personas que pierdan su empleo en los próximos años no volverán a trabajar jamás.
  • Disminucion del PIB y deflación: las cosas dejaran de tener valor porque nadie las consumirá, colapso de la economia, precios a la baja con pequeñas oscilaciones al alza debido a factores corrcetores que implementará poco eficazmente el Gobierno de turno.
  • Se acabaron los viajes a paises exóticos, los fines de semana, los coches caros, y el vivir como ricos siendo pobres, el vivir a crédito se ha terminado entre otras cosas porque nadie dará un credito a nadie sin solvencia lo que significa una caida sin paliativos del consumo y de la oferta caprichosa. Nos tendremos que apañar con un móvil de por vida y seguramente el automovil carecerá de interés por el racionamiento del carburante.
  • Se trata de una economía de guerra sin guerra y sin bloqueo a la cubana donde el eslogan será “solo lo necesario” en lugar de “lo que tu gustes”. Necesidad y deseo acabarán divorciándose, ya veremos mas abajo las consecuencias que tiene este divorcio para nuestro psiquismo.
  • El aumento de paro aumentará la inseguridad ciudadana y la delincuencia entre todos esos miles de deshauciados laborales, el gobierno no tendrá más remedio que legalizar algunas drogas como el cannabis – tal y como describe Orwell en 1984, en este caso la ginebra- y aumentar la oferta gratuita de la televisión a fin de que el orden público no se resienta demasiado.

Las buenas noticias.-

No hay mal que por bien no venga y hay quien ya comienza a profetizar que todos estos desastres económicos son una verdadera oportunidad para el cambio de nuestro modelo productivo anticuado y tutelado por el Estado, una cuestión que no todos comparten, asi algunos creen que estamos frente a un punto de inflexión para el capitalismo mientras que otros interpretan el momento actual como un ciclo pasajero muy parecido al de 1929,a la crisis del petroleo de los 70 o al colapso del 92.

Lo cierto es que una economía basada en el automóvil, el turismo y el ladrillo no es sostenible y nuestro pais se encuentra a la cabeza de esta falacia en la que muchos aun creen, sin llegar a entender de que las tres industrias no sólo son insostenibles sino antiecológicas, es por eso que algunos piensan que:

  • La crisis y la post crisis económica será el momento para redefinir nuestro sistema de producción inclinándose hacia la innovación, la defenestración definitiva de la industria obsoleta, la reforma del mercado laboral y de la función publica estancadas en nuestro pais por causas politicas durante decenios.
  • El abastecimiento de articulos de primera necesidad no correrá peligro, los supermercados seguiran estando llenos de género, el transporte seguirá funcionando y no habrá cartillas de racionamiento salvo para la gasolina.
  • El paro que rondará el 30% de la población en 2012 obligará a una redefinición de la familia como colchón protector, se han terminado las alegres emancipaciones y de personas viviendo solas con o sin hijos a su cargo. El numero de divorcios descenderá de forma directa al descenso del PIB.
  • Es muy posible que el empobrecimiento de la población y la abolición del capricho tenga consecuencias ecológicas y hasta climáticas, no hay que olvidar que las emisiones de CO2 de industrias obsoletas son la principal causa de agresión medioambiental.

Las consecuencias sanitarias de este statu quo.-

De cumplirse las predicciones de Niño Becerra las consecuencias sanitarias no tardarian en evidenciarse. Consecuencias que tendrian que ver con estos tres fenómenos:

  • Sustitución del deseo y capricho individual por la necesidad de sobrevivir.
  • Debilitamiento del Ego en favor del nosotros, usualmente del nosotros familiar.
  • Vuelta a la idea: “un nucleo familiar, un sueldo”, de consecuencias inimaginables para la salud mental de la población que volveria a tener cuidados parentales reglados y apoyos sociales consistentes.

Habría una coexistencia de dos núcleos bien diferenciados de la población, unos los desempleados (excedentes) que habitarian ciertos guettos urbanos verían incrementadas sus cuotas de sufrimiento mental relacionados con el consumo de drogas, el delito, la prostitución, la desestructuración familiar y el marasmo educativo y mental dando lugar a incrementos de la patologia dual (trastornos psiquiátricos solapados con adicciones). En otros lugares disminuirían las enfermedades relacionadas con la opulencia: depresiones, trastornos alimentarios, ansiedad, trastornos somatoformes, y lo que en otro lugar he llamado no-enfermedades y que tienen que ver con el hipercosumo yatrogénico de recursos sanitarios o de expectativas sobre la felicidad inconclusas.

Se mantendrían fijas las prevalencias de la esquizofrenia y el trastorno bipolar.

En lo que respecta a las enfermedades somáticas, tanto el cáncer como las enfermedades autoinmunes sufririan una considerable disminución.

Tendriamos una sanidad tan buena como la cubana, tal y como cuentan en Science, Drain y Barry y que pueden ver en este enlace de prensa, pero no se confundan porque en realidad la sanidad cubana no es mejor que la nuestra, lo que cambia allá son las enfermedades que tenemos acá y que suelen ser producidas por la opulencia misma.

16 comentarios en “Profecías sanitarias para la post crisis

  1. Seguro que de esta puede surgir la ocasión como dices de cosas positivas ; sólo un apunte, no creo que sea muy positivo que el divorcio disminuya, no porqué aprendamos a convivir mejor y a querernos mas, sino poruqe la situación económica no lo permita…., ocurrirá como antaño en que las parejas guardaban las apariencias o se soportaban a base de no verse mucho ni hablarse siquiera y tener vidas aparte. En eso me parece que no se avanzaría. Gracias Francisco 🙂

  2. Es un vaticinio a priori acertado pero sin querer pasar por un miembro de Torquemadas & Co. lo veo poco probable y; ¿que sería de los economistas sino especularan casi siempre de manera tremendista sobre los avatares del mercado?, permitame un inciso, la falacia a la que usted hace mención otros la llaman y yo digo que SI; el abanico de las oportunidades se crea pero aquí está el secreto: hay que asumir con responsabilidad las obligaciones que se derivan.

    ¿Tu quieres un BMW de x millones? ¡vale!: son 7 años de esfuerzo continuado sacrificando otros caprichos igualmente satisfactorios, ¿te compensa? si/no.

    ¿Todos tenemos derecho?; Si.

    ¿Todos tenemos acceso a todos esos derechos?; No.

    No hay que ser alarmistas ésto yo sin ser economista lo percibo como parte de un proceso; la sociedad española nunca había probado las mieles del triunfo quizás en otras partes de europa si, pero nosotros no.
    Un cambio de gobierno capaz de generar nuevas expectativas y los Bancos de nuevo volveran a crearnos nuevas necesidades incitandonos a un consumo desenfrenado -los productos bancarios son su principal fuente de ingresos paguen o no paguen sus clientes- pero ¡ah!, yá hemos probado el amargo sabor de la desesperación al no poder cumplir con las letras fuente principal de enfermedades que en tiempos pasados cuando las personas eran serias y comprometidas por una letra impagada se quitaban la vida.

  3. Un apunte Maria Teresa: el divorcio tiene como todo muchos ángulos pero es fácticamente siempre la misma cosa, hay uno que paga y otro que recibe una pensión, nadie lo dijo, pero el divorcio es para los ricos, es decir para aquellos que pueden practicar la monogamia sucesiva con cash. Ese es el negocio que a partir de ahora disminuirá lo que no implica que se niegue el derecho al mismo.

  4. Hola Francisco
    En esencia comparto tu visión. Y a proposito de la crisis, su significado y su salida recomiendo el ultimo libro de Jordi Pigem: “Buena Crisis”. Lejos de ser un best-seller, és una aproximación holísitca, desde el marco interpretativo relacional que apuesta por un mundo postmaterialista. Una lectura muy sugerente y esclarecedora.

    Por cierto: también comparto contigo la pasión por los frutos del rei carmesí y los de su inspirador y admirado Robert.

  5. No voy al medico desde hace 7 años, bueno durante un par de años iba a hacerme una a analitica una vez al año. Desde hace dos años vivo en el campo, este año estoy plantando el doble de producción de comida. Tengo madera para la estufa y mi casa tiene 40 m2 de planta y un altillo (una pareja y una perra, :)) en Galicia.
    Salí de la ciudad el 20 de agosto de 2008, el día que vendimos el piso. El día que cayó leman brothers, nos tomabamos una caipirinha en un atardecer maravilloso. Lo sabiamos un año antes. ¿como?. Igual que los que seguís estos blogs, sabeis, sentís, que esto se va a mover. Es importante seguir comunicandonos y leyendo y escribiendo, pero hacedlo desde un lugar donde tengais comida plantada por vosotros.
    El cambio va a ser de conciencia, y con el cambio de conciencia, perderemos el miedo y a partir de ahí, todo son buenas noticias,pero hasta ese momento, conectaros en positivo, y empezad a trabajar en grupo, enfretaros a vuestros miedos personales, aprended a gestionar vuestras emociones y actuad.
    La pared se va a quedar casi en blanco y estamos pintando nuevas formas de relacionarnos, nuevas formas de aprender, nuevas formas de utilizar el dinero, practicando Permacultura.
    Es un lujo estar viviendo estos momentos, es algo historico en miles de años posiblemente. Disfrutadlo y creadlo a vuestro gusto.

  6. Como agradecimiento a sus escritos, especialmente los de neurociencia-neurocultura, me permito recomendarle un foro dedicado a la economía que le puede interesar. Hay muchos hilos, la mayoría sin demasiada utilidad, pero algunos creo que imprescindibles para entender la crisis, como los de Niño Becerra y por ejemplo: http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/146593-mas-ir-reloaded-158.html
    En este hilo se comentan las aportaciones de un personaje anónimo que con distintos nicks en el tiempo lleva años en la red acertando en todas sus predicciones sobre esta crisis, pero que siempre echa de menos la aportación de un psicólogo para completar sus análisis.
    Hace tiempo me permití enlazar sus otros blogs (neurobudismo, etc) en dicho hilo porque a menudo encuentro relación con lo allí escrito.
    Gracias tanto a paco como a Ana.
    Saludos.

  7. Magnìfico Paco,pero con la comparaciòn de la sanidad cubana,matizarìa conozco bastante la sanidad cubana, y tienen muy buenos profesionales, pero la infraesteructura sanitaria, es muy precaria comparada con la española, hospitales y centros mèdicos destartalados…enfermos en habitaciones con las ventanas y cristales rotos y ademas carecen de medios,equipos mèdicos, de muchìsimos fàrmacos. Que sì tienen escasìsimos centros, dedicados a la èlite y el turismo sanitario de dinero,centros de reposo,etc…. Yo mismo, en algunos de los muchos viajes a la Isla, les he llevado,alguna caja de medicamentos, que he conseguido de algunos laboratorios y he donado. Ademàs de una buena polìtica sanitaria.Les ayudan en su salud, y en prolongar la vida, su dieta racionada, sobria, espartana,y bàsicamente vegeteriana, un magnìfico clima, escasa contaminaciòn, mucha comunicaciòn, nada de estress y muchìsima alegrìa de vivir.

  8. estupendo artículo y comentarios. Me recuerda a “La decadencia del Imperio Americano” en la cual una de las protagonistas señalaba cómo el énfasis en la felicidad personal y la satisfacción inmediata del deseo eran, históricamente, signo del derrumbe de un imperio. Soberbia descripción de cómo la abundancia enferma.
    Acuerdo también Paco con la opinión sobre el divorcio como el derecho del que tiene cash para solventar la monogamia sucesiva, aplausos!!!!!

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s