Volcanes y cromosomas

Ahora que estamos en plena erupción del volcán islandés de nombre impronunciable y hemos comprobado el caos que la susodicha erupción ha causado tanto en las lineas aéreas y las comunicaciones o en los mercados financieros, heridos premórbidos de muerte, es el momento de decir que esta no es la primera erupción que ha tenido lugar sobre la Tierra y desde luego tampoco ha sido la mas letal para la vida terrestre.

Hace unos 75.000 años bubo una enorme erupción conocida como catastrofe de Toba en un volcán  indonesio del mismo nombre que al parecer terminó con la mayor parte de población de homínidos terrestres fueran sapiens o no y dejó una enorme cicatriz ocupada hoy por un gigantesco lago.

En otro orden de cosas es bien sabido que hay genes masculinos y femeninos. Por ejemplo los genes que existen en el ADN mitocondrial son muy feministas pues sólo los trasmiten las madres a sus hijas. Por el contrario hay genes machistas como los que se encuentran enclaustrados en el cromosoma Y que los varones heredamos de nuestro padre.

El caso es que gracias a estos genes podemos rastrear nuestros orígenes y asi sabemos que todos nosotros procedemos de una primera madre africana a la que se conoce en biología como Eva mitocondrial que vivió hace 150.000 años. Del mismo modo podemos rastrear los genes del cromosoma Y en busca de nuestro primer padre Adán. Y resulta que lo que nos hemos encontrado es que Adan y Eva no fueron coetáneos, nada menos que existe entre ellos una diferencia de unos 75.000 años.

La pregunta del millón de dólares entonces seria esta:

¿Con quién copulaban las hembras antecesoras si Adán aun tardaria en aparecer 75.000 años?

Antes de contestar a esta pregunta volvamos sobre el volcán de Toba que al parecer causó tal catástrofe sobre la tierra que practicamente extinguió todas las formas de vida sobre el manto terrestre incluyendo a nuestros antecesores de los que sólo se salvaron algunos miles de parejas.

El misterio es que nuestro cromosoma Y es seguramente posterior a la citada catástrofe, lo que viene a señalar en la dirección de que si bien la fémina actual procede de aquella Eva mitocndrial de 150.000 años, el hombre sapiens sólo tiene 75.000 años algo que se ve claramente al comparar el tamaño del cromosoma X con el irrisorio tamaño del Y.

Es falso pues que Eva procediera de una costilla de Adán y todo parece indicar que seguramente fue al revés: que el hombre es una hembra plus, diferenciada como el lector podrá observar en ese Y que parece un apéndice del X: efectivamente el cromosoma Y sirve para poco si no contamos las duplicidades del X, sólo sirve para construir testiculos y penes.

¿Pero para que le servirian los testículos y penes a una hembra ancestral anterior a la aparición de estos atributos?

Existen varias explicaciones para este hecho:

1.- Que antes del cromosoma Y ya hubieran testículos y penes aunque determinados por otro cromosoma ya desaparecido. Las mariposas por ejemplo tienen cromosomas sexuales diferentes a los nuestros y se les conoce con otras letras (Z y W). La gracia de las mariposas es que en ellas los machos son homocromosómicos mientras que las hembras son heterocromosómicas. Es evidente que podriamos especular que antes de Toba pudo existir un fórmula distinta para los machos que podria ser esta XO. Es decir que la determinación del machismo podria venir de un solo cromosoma X, algo que seguramente divertiria a la ministra Aido.

2.- Otra posibilidad es que nuestra primera madre fuera virgen y lesbiana y que prescindiera de los varones tal y como hacen las lagartijas uniparens de las que hablé en este post. La reproducción partegonogenética de los hominidos es una posibilidad que ha sido desdeñada por los biólogos de una forma radical, aunque seguramente es más poética que la anterior.

3.- La tercera opción es que los biólogos se equivoquen al contar hacia atrás y que no haya tanta distancia entre unos y otras. En realidad la aproximación temporal se hace contando las mutaciones genéticas y suponiendo que cada x tiempo se produce una mutación de modo que el método es poco fiable.

4.- Otra cuestión es si la catástrofe de Toba fue en realidad tal y como se la supone y afectó a todo el planeta o si se trató de un fenomeno más o menos local. Algo que todavia no ha sido desvelado del todo.

5.- La ultima posibilidad es que aceptando que el cromosoma Y es producto de una diferenciación del X es muy posible que antes de él hubiera algo, otra cosa similar, una X o una Z mariposona más grande quizá y que se empequeñeciera para darle gusto a Eva.

Al fin y al cabo la evolución no puede privilegiar a un sexo sobre otro sin perjudicarlos a ambos.

13 comentarios en “Volcanes y cromosomas

  1. Muy curiosa la teoría de la catástrofe de Toba. Y muy curioso también cómo nuestra historia evolutiva vuelve una vez tras otra a África, donde apareció el primer homínido, donde posteriormente nació el primer homo sapiens, y donde, según las teorías, quedaron los únicos y escasos 3000 homo sapiens que sobrevivieron a la erupción y después repoblaron el resto del planeta… Somos todos africanos por partida triple. Enhorabuena por la entrada, muy interesante.

    Me gusta

  2. «La evolución no puede privilegiar a un sexo sobre otro sin perjudicar a ambos», ojalá tuviésemos en cuenta este dato en nuestro día a día. Las diferencias entre hombres y mujeres son complementarias no contrapuestas.

    Me gusta

  3. Cierto Sol, la evolucion no privilegia pero los humanos sí lo hacemos tanto en un sentido como en otro y será asi hasta que no entendamos y copiemos a la propia evolución o al menos no nos alejemos demasiado de ella.

    Me gusta

  4. «El hombre es una hembra plus» Supongo que cuando surgió el varón ya no tiene sentido llamarlo hembra porque no lo es, en todo caso la hembra plus estaría antes de su aparición copulando con el resto de hembras que no somos plus. Es curiosa tanta «plus marca», tanto en unos como en otras.

    Yo creía que el ADN mitocondrial era heredado de igual forma tanto en los hijos como en las hijas porque en cualquier caso siempre es heredado de la madre sea cual sea «el género» de la progenie cuyo sexo es determinado por la combinación de un par de cromosomas sexuales cuyos genes no son ni femeninos ni masculinos sino simple combinación de aminoácidos para crear una proteína, pero claro sólo soy hembra sin plus y puedo estar equivocada, sobre todo porque no soy médico.

    Me gusta

  5. Cuando dices » nuestros hijos «¿ utilizas el género masculino- categoría morfológica lingüística- como género no marcado y por tanto capaz de hacer refenrencia tanto a los seres hembras como macho o lo utilizas para hacer refencia a sólo una parte de la especie? Porque no es lo mismo y aunque el marco no es científico convendría aclarar el término y lo que quieres decir con ello. Digo yo.

    Me gusta

  6. Los hombres no podemos transmitir nuestro ADN mitocondrial ni a hijos ni a hijas, a nadie. Yo crei que esa matización sobraba en un entorno de personas cultas como este.
    Eso de hijos e hijas le gustaria a la Aido y a los politicos.

    Me gusta

  7. Sí, todos somos muy cultos, cultísimos sobre todo a la hora de utilizar el lenguaje en nuestra propia conveniencia en cualquier ámbito y cualquier disciplina porque el lenguaje está perfectamente reglado y si no se utilizan estas reglas por aquellos que debieran conocerlas es porque se intenta confundir. Un peligro con enormes consecuencias.

    Me gusta

  8. De todas formas creo que ya han sido capaces de conseguir un ratón macho a patir de la carga genética de otro ratón macho así que ese problema parece que puede estar solucionado, no sé para qué, pero en vías de solución. ¡ Qué bonito tener un replicante ¡

    Me gusta

  9. Yo no intento confundir a nadie, doy por supuesto que el uso del masculino incluye a toda la humanidad, pero es posible que tu precises de refuerzos adicionales que no debes esperar de mi.

    Me gusta

  10. Lo siento, he debido de ser poco precisa, no me refería precisamente a ti con lo de la confusión aunque no entiendo lo de los refuerzos adicionales. Por qué adicionales? :))))=)

    Hay muchas cosas de la genética que no entiendo y creo que es un ámbito donde la exquisitez con el lenguaje ha de ser extrema precisamente por las suspicacias que se pueden derivar del mal uso de los términos. El ser humano es muy sensible.

    Me gusta

  11. maría Jose blanco rebollo: entiendo por refuerzos adicionales a que usted debe leer mas genética, bioquímica y evolución. hay un ensayo del psiquiatra traver que se llama Vulnerabilidad,omnipotencia,dignidad donde explica excelsamente lo sensible y lo vulnerable que es el ser humano de manera emocional,sentimental y física.

    Me gusta

Deja un comentario