Exito y liderazgo

A pesar de lo que afirma este pulcro señor liderazgo y éxito no van siempre de la mano porque obedecen a dos pulsiones opuestas entre sí o al menos contradictorias.

Ayer y mientras asistía a la presentación del enésimo libro de un íntimo amigo mio reflexionaba sobre el éxito que él mismo sin ningún falso pudor se atribuia con razón.

Y lo enlacé con algunas ideas que últimamente he leido en la web. Sucede que desde que estoy en twitter soy amigo de muchas personas que se dedican al coaching (no me pregunten por qué), al mundo de la creación publicitaria, al branding y a la politología. He observado que estas personas imbuidas por un psicologismo postivista han hecho suyas algunas ideas de la psicologia positiva, del zen y del budismo más en plan libro de autoayuda que doctoral y con el fin de vender, como si vender fuera, en si mismo, un objetivo universal.

Pero lo cierto es que estoy rodeado de personas que teorizan sobre el éxito de manera que ayer decidí pensar en qué consiste esto del éxito y lo hice fijándome en una persona de éxito, me refiero a mi amigo poeta cuyo nombre no mencionaré porque pretendo universalizar mis hallazgos. Son estos.

La primera cuestión que me vino a la cabeza es que el éxito y el liderazgo no son la misma cosa aunque a veces podamos confundirlas o bien puedan presentarse solapadas, por ejemplo -y por echar mano de un ejemplo facilito- Zapatero es un hombre de éxito y Felipe Gonzalez un lider, para que ustedes vayan haciendo boca. En realidad los dos han tenido éxito pero hay algo que uno tiene y del que el otro carece. El lider puede tener o no éxito pero el hombre de éxito no puede ser un lider por las razones que abajo enunciaré:

  • El hombre de éxito es individualista, el lider sistémico.
  • El hombre de éxito se orienta por metas posibles, el lider por ideales que sabe inalcanzables.
  • El hombre de éxito no ofende nunca a nadie, el lider puede resultar ofensivo.
  • El hombre de éxito es unidireccional y centrífugo ( de él a los demás), el lider bidireccional y mutual.
  • El hombre de éxito halaga a todos aquellos que pueden ayudarle a alcanzar sus metas, el lider en cambio es objeto de halagos.
  • El hombre de éxito acumula cargos, trofeos, triunfos, diplomas y honores, el lider carece de curriculum.
  • El hombre de éxito es atractivo y seductor, el lider posee carisma.
  • El hombre de éxito carece de seguidores sino de imitadores, el lider posee seguidores y detractores.
  • El hombre de éxito no tiene ni web ni blog y cuando los tiene es para venderse mejor a sí mismo o sus productos, el lider es generoso y es seguido por su coherencia 2.0.
  • El hombre de éxito no comprende la web 2.0 y teme las consecuencias de la universalización del saber, el lider usa la red para proyectar sus ideas.
  • El hombre de éxito no es un hombre de ideas sino un esteticista, el lider es sobre todo un ideólogo.
  • El hombre de éxito suele ser una persona refinada y educada, el lider puede resultar tosco, irreverente o mordaz.
  • Al hombre de éxito le interesa el éxito personal al lider la verdad condensada en un hallazgo de interés colectivo.
  • El hombre de éxito suele ser un farsante (en el buen sentido del que sabe que la realidad es una farsa), el lider puede llegar a ser un cínico o un iluminado.
  • El hombre de éxito está siempre en lo politicamente correcto, el lider lo cuestiona.
  • El hombre de éxito evita las discusiones o las confrontaciones, el lider trata de integrar todos los puntos de vista posibles.
  • El hombre de éxito es corporativo y endogámico, no opina nunca de lo que no sabe, el lider toma riesgos sobre múltiples temas y es inclasificable.

Y como no pretendo que esta lista sea cerrada o definitiva abro el turno de comentarios para que sean ustedes los que me hagan ver otras diferencias o para negar la mayor y afirmar que ambas categorías son la misma categoría utilizada de otra forma.

14 comentarios en “Exito y liderazgo

  1. Jajajaja, no creo Ana, el éxito y el liderazgo se solapan y por lo que llevo visto precisan de una identidad muy fuerte en ambos casos, prueba de que sus mamás les quisieron a ambos

  2. Gracias por el artículo que me dispara reflexiones profundas.

    Tal vez su espíritu no sea fundamentar un antagonismo entre éxito y liderazgo, aunque esta pueda ser interprestación que algunos le den al planteo. Creo que liderazgo y éxito son dos aspectos de órden lógico diferente, uno del ser y otro del tener. El problema surge cuando confundimos ambas cosas y creemos ser más por tener más.

    Hay líderes exitosos, y también veo un éxito que está más allá del éxito y es el que resulta de antender el llamado de mi propio espírtu, y perseguir un logro e impacto sin traicionarme, con un compromiso irrenunciable por crear condiciones de bienestar para la mayor candidad de gente posible, incluyéndome.

    Algunas de las características que destacas del hombre (y mujer) exitoso me pintan más un cuadro de aquellos que considero pusilánimes capaces de vender su alma en pos de lograr sus objetivos a cualquier costo, incluso el de su paz interior. En cambio las cualidades que destacas del líder, la veo en personas cuyo lograr surge de un hacer iluminado por sus principios y sostenido en una plataforma de valores.

    Un fuerte abrazo y gracias por este regalo que me enriquece.
    Andrés

  3. Aporto también estas diferencia:

    El lider cultiva mundos posibles, el existoso explota mundos existentes.
    El líder responde, el exitoso reacciona.
    El líder extiende su amor, el exitoso toma tu amor.

    Muy bueno haber descubierto tu blog.

  4. El lider asume el papel ( el roll) y carga con el peso.
    El lider sigue a su lider.
    El hombre de exito sabe lo q los demás quieren, y se los dá.

  5. ¿Y tú qué serías un hombre de éxito con liderazgo ?

    ¿ Cuál sería el olor que desprendería un lider? ¿Y un hombre de éxito ?
    El líder tal y como yo lo concibo nada tiene que ver con un hombre de éxito en los negocios- que es a lo que me recuerda el señor de la fotografía- Hay gente que a los quince años ya sabes la cara que va a tener cuando tengo 50, algo parecido a lo que le sucede a Rajoy y su fotografía de licenciatura.

    A lo mejor son concentraciones diferentes del mismo enlace molecular, con dos olores, por tanto, completamente distintos… pero con la misma base común. Eso puede despistar ¿ no crees ?

  6. Bueno, no hacia falta reiterar la demanda puesto que aun no la habia leido y ya sabia que iba dirigida a mi.
    Yo creo que efectivamente los bordes son borrosos entre el éxito y el liderazgo y es posible que muchas veces se solapen porque nadie seguirira a un lider sin aalgo de éxito, nos gusta seguir a alguien que parece que sabe a donde va, por esso éxito y liderazgo pueden ir d ela mano.
    Por otra parte no me considero un hombre de éxito pero si un hombre de suerte.

  7. El hombre de éxito es fruto de la oportunidad … en tanto que el líder de su capacidad.
    Saludos y enhorabuena por el blog.

  8. él exitoso es alcanzado por aquello que persigue, el líder es perseguido por aquellos que persiguen el éxito

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s