El campo magnético de la tierra

tierramagnetico

La fuente de los ritmos electromagnéticos que están a nuestro alrededor- descontando los que producen los electrodomésticos con los que convivimos- es la propia Tierra, y se le conoce con el nombre de campo geomagnético que apunta hacia dos polos Norte y Sur detectables como todo el mundo sabe con la brújula.

Sin embargo si miramos la varilla de una brújula a través de un microscopio podremos ver que en ella se dan cita otros movimientos y vibraciones que no podemos observar en estado macroscópico. Se verá que la varilla rara vez se queda quieta y que baila hacia delante o hacia atrás en una diversidad de ritmos, tambien podrá observarse algunos de esos ritmos son circadianos (24 horas) pero algunos de ello son mucho más lentos y otros bastante rápidos (en el rango ELF) y que se denominan micropulsaciones geomagnéticas y están producidos por un efecto particular llamado “resonancia Schumann”.

W. O. Schumann fue un fisico atmosférico que sugirió que entre el espacio entre la superficie de la tierra y la ionosfera habia una especie de caja de resonancia o como la camara de un instrumento musical. Al presionar las claves en un saxo por ejemplo cambiamos el tamaño de la cavidad induciendo cambios en el sonido. A diferencia del instrumento musical cuya energia es proporcionada por el soplo del músico, la energia que emplea la resonancia Schumann son los relámpagos, y dado que en todo el globo terrestre lse dan unos 200 relámpagos por segundo tenemos la evidencia de que esta energia es la que bombea energia en la cavidad de la ionosfera terrestre produciendo la vibración o resonancia de frecuencias dentro del rango ELF, que es precisamente el rango de frecuencias que emitimos los humanos.

Los relámpagos crean ondas permanentes electromagnéticas que viajan por toda la Tierra y nosotros detectamos como micropulsaciones sean eléctricas o magnéticas. Las ondas se reflejan desde la ionosfera a la Tierra y otra vez a la ionosfera, un fenómeno de salto que se conoce bien porque es la base de las comunicaciones por radio.

La frecuencia promedio de la resonancia Schumann es de 7-10 Hz, poco más o menos el ritmo alfa del EEG humano, pero cuando la ionosfera se eleva la cavidad se agranda y la resonancia disminuye, además de eso la propia actividad electromagnética articifial y las tormentas magneticas solares contribuyen a diseminar el rango de frecuencias entre 1-40 Hz y aun por encima.

¿Qué efectos tiene esta modificación en la salud de lo humanos?

Video 1.-

Video 2.-

Video 3.-

Video 4.-

Video 5.-

Un comentario en “El campo magnético de la tierra

  1. Cuántas cosas interesantes!
    Me han encantado esas simulaciones gráficas, con sus colorcitos rojo (emisión de ondas) y azul (entrada), tan cambiantes ellas, magnífico… Y los imanes… con sus dos polos N-S (pero que, si los cortamos a trocitos, cada trocito sigue teniendo sus dos polos N-S por más que los sigamos cortando… ¿no es eso fractalidad? ¿Será cada pedacito de la Tierra un imán en pequeño, incluidos nosotros?) ¡Y los polos magnéticos intercambian además posiciones, es el delirio!… como el yin y el yang, todo es fluctuación, todo es movimiento… impactante…
    Extraordinario regalo este que nos hace hoy, brutalmente impactante ese viaje hacia las lejanías y las entrañas íntimas de Gaia…
    Yo creía que el gran enigma era ¿de dónde salimos nosotros? pero al parecer ni siquiera sabemos de dónde salió la fuerza magnética. ¡Cuánto queda aún!…
    En uno de los videos un estudioso indaga sobre cómo afectaría la inversión de polaridad magnética a la orientación de los murciélagos (pobrecitos cachorros, que les tienen que despolarizar sus células sensoriales y estropearles su brújula natural, pero todo sea para comprender los grandes misterios…), pero a mí lo que me parece incluso más curioso aún de ellos es que, al entrar en una cueva con 20.000 cachorros, cada madre sepa cuál es su hijo, y dudo que en ello tenga que ver el magnetismo terrestre.
    “Es difícil imaginar la vida sin un campo magnético”, me parece la mejor conclusión.
    Gracias! 😉

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s