Verdades y falsedades de la teoria de la conspiración

29.Kennedy-Dallas-22nov1963

La teoría de la conspiración es una creencia que como todas las creencias contiene algunas verdades mezcladas con grandes falsedades que se intercalan con algunas evidencias que bien agitadas y divulgadas dan lugar a un teoria general de la sospecha que sorprendentemente captura a personas bien informadas como público consumidor.

Aunque existen muchas teorias conspirativas especificas, el término “teoria de la conspiración” agrupa a varias creencias que tienen como elemento comun la suposición de que existe en el mundo un plan o agenda dirigido por personas invisibles y ocultas que pretenden dominar tanto el mundo como las mentes de los ciudadanos -como si se tratara de aquel inolvidable “Gran Hermano” de Orwell- que desde alguna lejana atalaya manejan nuestras vidas  y destinos.

Hay personas que se dedican a divulgar como funcionan los mecanismos de este complot universal mezclando distintas disciplinas, politicas, neurobiológicas, teoría y místicas cuánticas, hipnosis, antibelicismo, espionaje, antimonetarismo, etc. Uno de estos divulgadores es David Icke una especie de showman o predicador al que no podemos negar sus dotes de comunicólogo algo que contrasta con su escaso rigor intelectual.

En este enlace hay una conferencia suya nada menos que en una de las instituciones más prestigiosas del mundo: la academia de Oxford. Es importante que el lector visione este video para entender como los conspiracionólogos combinan algunas versiones de hechos mal explicados por las versiones oficiales con otro tipo de hechos e interpretacioens inverosímiles. Y como, además, son capaces de combinar estos eventos para dar la impresión -demostrar- de que existe una trama destinada a ocultar las verdaderas intenciones de estas superélites que dirigen nuestra vida desde algun lejana torre de Manhattan.

Este post está destinado a ofrecer mi opinión sobre esta supuesta trama conspirativa en la que algunos de sus fundamentaciones son posibles por verosímiles, algo seguramente necesario para que lo mas dificil de tragar sea a su vez integrado sin critica.

Verdades y falsedades

Que el mundo está dominado por élites financieras y politicas, lobbyes periodisticos o intereses empresariales es algo que está fuera de toda duda. Otra cosa es suponer que esas élites están coordinadas entre sí obviando la evidencia de que cada uno va a lo suyo movidos por algo más intangible que una reunión de canallas: el Gran Lucro o el beneficio económico puro y duro. ¿Para qué inventar una secta de Illuminati si el concepto de Capital es suficiente para explicar el orden del mundo?

¿Por qué suponer que nos pretenden controlar si todos nosotros ya estamos capturados por el consumo y el beneficio económico o personal? La codicia ha logrado penetrar nuestros imaginarios convirtiéndose de hecho en nuestra motivación prinicipal Es verdad que los Illuminati se esconden en nuestra mente y en nuestras inclinaciones y deseos, se llama pasión por el beneficio, nosotros somos nuestros principales enemigos.

De lo que se trata es de aumentar las cuotas de mercado, y es por eso que el Capital pretende una globalización de los mercados, penetrar más facilmente y sin barreras administrativas o politicas aqui y allá como una célula cancerosa. Ahora bien el Capital sabe perfectamente (el capital no piensa pero tiene un discurso propio) que en un mundo empobrecido no ha lugar para vender nada de manera que el empobrecimiento de la población no es una estrategia eficaz para sus planes.

Otra cosa es que para construir algo haya antes que destruirlo y es por eso por lo que existe la guerra, los grandes negocios se hacen en ambientes bélicos y postbélicos. Tambien es verdad que la industria armamentística por si misma genera gasto y consumo de “bienes armamentísticos” que son tambien negocio para aquellos que los venden y tambien es verdad que el control del petróleo ha sido durante el siglo pasado y parte de este el gran objetivo de los sucesivos gobiernos USA que son los que han emprendido mayormente incursiones bélicas locales.

Tambien es verdad que los medios de comunicación difunden verdades parciales y apoyan aquellas versiones oficiales que los gobiernos concretos consideran más apropiadas para sus intereses. Los informativos se convierten asi en meros difusores de propaganda politica y de verdades a medias, no es de extrañar puesto que los medios de comunicación están casi todos controlados y financiados por los gobiernos lo que hace que la información que llega a los ciudadanos esté sesgada y contenga grandes lagunas o incertezas protegidas además por el sagrado derecho a la “información libre”.

Es verdad, por ejemplo, que el asesinato de John F. Kennedy no estuvo bien explicado y que existe una sospecha razonable de que el gobierno de entonces ocultara datos a la opinión publica, algo muy parecido a lo que sucedió con el atentado del 11- M en Madrid: algunas versiones oficiales son un insulto a la inteligencia. Otra cosa es que se presente el 11-S como fruto de una conspiración venida desde dentro de los propios USA para justificar la invasión de Irak o que se asocie el atentado del 11-M con intereses electorales del PSOE, una cosa es que le fuera bien y otra cosa que lo perpetrara o lo planeara.

Personalmente no creo en las teorías que asocian directamente un evento con una lógica predeterminada aunque no pueda negarse cierta intencionalidad en la comisión de estos atentados. El 11-M cogió a todos con el paso cambiado: gobierno y oposición quedaron perplejos y tardaron en reaccionar, naturalmente cada uno intentó llevar el agua su molino, pero fue la paranoia ciudadana la que derrocó aquel gobierno y no un plan organizado desde alguna instancia politica, no habian Illuminati ni tampoco Al Qaedas detrás de la operación sino instancias de aqui y de allá que operaron descoordinamente aunque echaron mano de complicidades manifiestas que quedaron en evidencia durante el juicio.

Menos aun creo en la teoria que asocia el virus del SIDA a un complot para eliminar individuos “prescindibles”, ni tampoco en la idea de que detrás del virus de la gripe porcina se encuentren capitostes de la última administración Bush intentando provocar el caos mundial. Dicho de otra manera hay motivos para mantener teorias conspiracionistas siempre y cuando tengamos un buen mapa del mundo pero no cualquier explicación resulta y es verosimil.

Los politicos no son fiables ni los medios de comunicación, los gobiernos menos aún pero no hace falta agrandar sus mentiras construyendo otras, pero los sujetos individuales estamos infiltrados por una mentira similar, de hecho incluso vamos a votar y votamos mas a gusto cuanto mas emparanoidizados estamos: la democracia solo cambiará cuando los ciudadanos nos cansemos de elegir entre lo malo y lo peor y el mercado no lo hará hasta que dejemos de consumir. Tambien es verdad que hay una constante intromisión de los Estados en las vidas privadas de los sujetos individuales pero este fenómeno es bilateral y no sólo procede del comprensible  deseo de los gobiernos en obterner control sino de la insaciable bulimia de seguridad de los propios individuos, consumidores constantes de entornos proteccionistas y tutelados. Sin renunciar a prestaciones sociales ¿quien se opondrá a este estado de cosas?

Los alimentos transgénicos, las vacunas. los microondas o la telefonia móvil no son más peligrosas que ser monja católica en Pakistan, la industria del frío o la láctea ni más que aventurarse un fin de semana en su propio automóvil, meter todos estos elementos en un mismo paquete desfavorece la causas criticas y mezcla churras con merinas descalificando a los abanderados del cambio que persiguen metas razonables o defienden simplemente otro modelo económico y social más justo y diseñado a una escala humana.

Como contraejemplo al video que anteriormente cité podeís visualizar este otro de la serie Zeitgeist sobre el nacimiento del dinero para que veais que hasta los gobiernos han echado mano de la conspiración para justificar muchas de sus acciones, utilizando los mismos argumentos que mantiene el susodicho Icke: que esos iluminatti proceden de una estirpe de reptiles.

Con eso está todo dicho acerca de su talante intelectual.

¿Y entonces por qué les creemos o resultan tan simpáticos y verosímiles para algunos?

geb_logo

Aqui lo dice precisamente Richard Hofstaeder, el autor de “Godel, Escher , Bach”. Es una necesidad nuestra de proyectar afuera lo que no es admisible tener dentro:

Algunos historiadores han señalado el elemento de proyección psicológica en el conspiracismo; es decir, la atribución a los supuestos “conspiradores” de características indeseables del ser. Richard Hofstadter, en su ensayo The Paranoid Style in American Politics, afirma que:

…es difícil resistir la conclusion de que este enemigo es en muchos aspectos la proyección del ser; los aspectos tanto ideales como inaceptables del ser se le atribuyen a él. El enemigo puede ser el intelectual cosmopolita, pero el paranóico lo excederá en el aparato de la erudición… el Ku Klux Klan imitó al catolicismo al punto de usar prendas sacerdotales, desarrollando un ritual elaborado y una jerarquía igualmente elaborada. La John Birch Society simula células comunistas y operación quasi-secreta a través de grupos “frontales”, y reza una persecución sin piedad de la guerra ideológica a lo largo de líneas muy similares a las que encuentra en el enemigo comunista. Portavoces de varios “cruzados” anticomunistas fundamentalistas expresan abiertamente su admiración por la dedicación y disciplina que clama la causa comunista.

Richard Hofstadter
Tomado de la wikipedia

18 comentarios en “Verdades y falsedades de la teoria de la conspiración

  1. A pesar de que esté muy de moda y haya verdades escondidas en ello, me ha roto los esquemas con eso de la proyección. Tiene incluso más sentido que lo otro 🙂

  2. Si, en el fondo hay una mala coniciencia que nos lleva a imaginar que el mundo en que vivimos es peor de lo que realmente es. Y que e smucho mas amenazante de lo que ya nos resulta. O que cualquier desconfianza está justificada.

  3. Bueno Paco, no sé yo si peor de lo que es o peor de lo que nos parece que queremos que nos parezca…..¿no acostumbras tú a decir que la realidad es tal como la percibimos, o algo así no era?….
    Los habemos asimismo menos optimistas….. No sé si serán los de arriba, los de abajo o los de en medio, pero en conjunto no veo yo muy boyante a este especimen que digamos, y al resultado total.
    Pero el post es muy bueno, como todos los tuyos. Se te felicita again and again, you know.
    Saludos a mi amiga Zacco. Que se te cure pronto la fractura de esquema, my dear, este Paco es un rompedor, agghhhh :D….

  4. La conspiracion judeo-masonica ¿te suena? Los judios. ¿te suenan?
    Los guelfos y los gibelinos, los rusos y los comunistas, los franceses y los protestantes, siempre, siempre han habido enemigos interiores a los que derrocar, temer y aniquilar.

  5. !Me requeteencanta la idea de que la conspiración judeomasónica o judía o comunista sea una conspiración más interior que otra cosa! 😀 😀
    Lo digo en serio, es probable que tengas razón, todos llevamos algo así dentro y todo todo todo -o caso todo – sea proyección….

  6. Incluso lo que es injusto, pues sin haber sentido la injusticia en nuestro interior¿ como podriamos discriminar la injusticia que viene de fuera?

  7. “Quien siembra proyecciones cosecha enfermedades.” “Todo lo que criticamos del exterior es aquello que no nos gusta de nosotros mismos. El mundo es como un espejo que nos refleja.
    Omar Kayamm

  8. Me vino a la memoria a Karl Marx comentando a Shakespeare:
    “Oro, fulgurante y maravilloso Oro”…
    …Tu que tornas al vicio en virtud… Que confundes y subviertes los valores en su contrario…
    Transformas la fidelidad en la infidelidad, el amor en odio, el odio en amor, el discípulo en maestro, y al maestro en discípulo, el esclavo en amo y al amo en servidor, la idiotez en la inteligencia, y la inteligencia en la idiotez.
    Tu la puta universal, el proxeneta que doblega a las naciones.
    En todos los casos, tu que perviertes todos los corazones.
    Piensa tu servidumbre de la rebeldía de los hombres, que por tu virtud, puedes con tu omnipotencia, transmutarlo todo, y hacer que las bestias hagan del mundo su imperio.

  9. En realidad es un fragmento de la obra “Timon de atenas” de Shakespeare, que Karl Marx retoma para desarrollar su disertación acerca de “el Dinero” y de “el Salario”, en su monumental obra sobre el “El capital”. – Para coincidir con usted, El Capital ha sido una invencion del hombre que ha llegado a encumbrarsele y a hacerlo esclavo, cómo Mr. Hyde sufre acosta de su Dr. Jekill… no lo puede controlar. Lo mismo valdría decir sobre el ESTADO, creado por la Sociedad para administrarle… ha llegado a controlar y a dominar a ésta ültima, la ha puesto a obedecerle, para perpetuarse como tirano en su Dominacion. En palabras de Albert Camus. “La sociedad tiene los delincuentes que se merece”.

  10. El capital es una apendice del hombre, como un virus un ente con vida propia, que ha impuesto su realidad propia, en constante dinamica de autoconservaciòn y supervivencia, debido a èsto CONSPIRA para reproducirse y perpetuarse. En este proceso los hombres tanto poseedores como desposeidos (del capital) somos solo fichas (mercancìa) que servimos y reproducimos un orden ajeno e imbatiblemente superior “El señor Dinero”. Amigo Paco no pudiste haberlo expresado de mejor manera. Te admiro por tu amistosa elocuencia y fluidez. Francamente pienso que la idea de las logias, Masones y elites Judias son solo Neurosis.

  11. Ya lo dijo Quevedo:

    PODEROSO CABALLERO ES DON DINERO

    Madre, yo al oro me humillo,
    Él es mi amante y mi amado,
    Pues de puro enamorado
    Anda continuo amarillo.
    Que pues doblón o sencillo
    Hace todo cuanto quiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Nace en las Indias honrado,
    Donde el mundo le acompaña;
    Viene a morir en España,
    Y es en Génova enterrado.
    Y pues quien le trae al lado
    Es hermoso, aunque sea fiero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Son sus padres principales,
    Y es de nobles descendiente,
    Porque en las venas de Oriente
    Todas las sangres son Reales.
    Y pues es quien hace iguales
    Al rico y al pordiosero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    ¿A quién no le maravilla
    Ver en su gloria, sin tasa,
    Que es lo más ruin de su casa
    Doña Blanca de Castilla?
    Mas pues que su fuerza humilla
    Al cobarde y al guerrero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Es tanta su majestad,
    Aunque son sus duelos hartos,
    Que aun con estar hecho cuartos
    No pierde su calidad.
    Pero pues da autoridad
    Al gañán y al jornalero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

    Más valen en cualquier tierra
    (Mirad si es harto sagaz)
    Sus escudos en la paz
    Que rodelas en la guerra.
    Pues al natural destierra
    Y hace propio al forastero,
    Poderoso caballero
    Es don Dinero.

  12. Touché. Oh Excelso Quevedo……
    Maestro Paco, que facilidad y cordialidad tienen ustedes dos para expresar pedagógicamente (y Poèticamente él) la verdad.
    Gracias y felicitaciones.

  13. “Todo lo que criticamos del exterior es aquello que no nos gusta de nosotros mismos. El mundo es como un espejo que nos refleja.

    Siempre me ha incomodado esto – por que es cierto- cuando me planteo cuestiones politicas.

    Yo tampoco creo en UNA unica conspiración, y la manipulación la veo como algo que todos hacemos. Pero lo que también es cierto es que conspiraciones las hay, y que sociedades secretas las hay, y que experimentos biologicos los hay…

    A mi lo del SIDA me suena a experimento biologico. pue que sí pue que no. Además un intento de seguir un patron apocaliptico de maldición biblica…

    Volviendo a lo que decía al principio sobre la política: cuando se trata de cambiar ciertas instituciones, leyes, etc. Eso de que “lo que deseamos cambiar es una proyección de nosotros mismos (yo mismo)” no quita que hay una ley, una dictadura, un sistema monetario etc. y que puede ser interesante una actividad en el exterior.

    A mi las teorias conspirativas me parecen hasta cierto punto divertidas, y una forma de crear un poco de duda sobre la realidad que nos cuentan.

    Y lo de los lagartos… es reality science fictión – hiper realismo fantastico.

    Me pregunto si algún día veremos un atentado en el que el terrosista intenta demostrar que ha matado a un “reptiliano”.

  14. Hola:

    Sólo decir que estoy de acuerdo en muchos de los planteamientos que se hacen.

    Creo eso si en algunos tipos de conspiración mundial. Creo en que las grandes fuerzas económicas toman decisiones que podrían catalogarse de criminales con el puro fin de generar lucro y más poder. Es fácil pensar en eso ya que no hay que tener más de dos dedos de frente para darse cuenta de que las guerras son financiadas por entidades bancarias que a su vez tienen intereses en todo lo que se refiere a insumos para la guerra, a demás de el gran interes en desestructurar las economías emergentes de países que aún no están bajo su control.

    Es fácil pensar de la siguiente manera (es triste también) pero que mejor negocio que instalarse con una tienda de equipos de sonido de 1 millon de watts y al mismo tiempo dedicarse a la venta de audífonos ortopédicos. Lo duro es darse cuenta de que si se piensa así no hay ningúna humanidad en las políticas económicas, y así es como se siguen acrecentando las grandes riquezas.

    Creo en las reuniones Bilderberg. Que allí se decide si EEUU atacará a Iran o si la Gripe porcina ayudará a consolidar la industria farmacéutica, etc.

    Creo en la conspiración llevada a cabo para eliminar el EV1 por parte de las petroleras y la misma GM.

    creo que eso se puede llamar conspiración mundial.

    Sin embargo creo que muchas de esas conspiraciones más bien responden a intereses de grupos algo sectarios y que son aprovechadas por los grandes poderes oligárquicos, pero me parece inverosimil que todo, pero absolutamente todo esté estrictamente coordinado desde hace más de 50 años.

    Son como las predicciones de los libros que aluden a los Sionistas diciendo que su “conspiración” está articulada desde hace siglos.

    Creo que eso es paranoia republicana.

    Es más.

    Hay algo realmente preocupante en la exageración de las teorías conspirativas y es que eliminan los conceptos de Izquierda y derecha, porque dicen que ambas han sido y siempre serán manipuladas.

    Si bien es una lectura bastante aceptable, debemos tener claro que la perspectiva desde la cual se ven las políticas son absolutamente distintas entre la una y la otra.

    Es por eso que yo creo en que hay que replantearse los sistemas, pero no los polos políticos. Izquierda va a ser siempre Izquierda y la derecha no va a renunciar a su visión mercantil de la política.

    Por último, cómo ya se dice en el artículo, creo que la mayor conspiración se lleva a si misma y es el neo liberalismo, contra el que hay que luchar con todo.

    saludos.

  15. Una cosa, la frase de kayamn no tiene ni pizca de inteligencia, de hecho es errónea, se equivoca, queda muy cool pero es MENTIRA y una paranoia sin sentido New Age, o sea, si yo veo la chulería de Cristiano Ronaldo y lo critico entonces yo soy chulo? Jajajajajajaj, además que puedo criticar dos cosas contrarias, y me puedo criticar a mi mismo y decir en que se parecen mis defectos o problemas con el del resto, y también decir honestamente: tu estás enfermo y esa “enfermedad” no tiene absolutamente nada que ver conmigo.

    Acá no se si la gente no entiende que cada persona individual es soberana y que todos nacen con ello y los mismos derechos-bienes. Y que la autoridad no es más que autorizar a tener bienes-derechos que los demás no tienen, y que prohibir algo a alguien es reclamar que ese alguien es propiedad tuya. Y que cualquier forma de autoridad es un mal (que un mal no es más que la destrucción de libertad, aunque para algunos pajeros New Age igual no existe el mal). Y QUE SOBRE EL 99% DE LA POBLACIÓN IGNORA ESTO, esto es CONSPIRACIÓN, evitar que la gente descubra su valor, descubra que es lo importante, obtenga conocimiento (poder de cambio) y tome ACCIÓN (que de nuevo la New Age quiere mantener a la gente pasiva y que acepten todo como algo fruto del azar y de la “magia”). Al rollo este de “corazón y mente” le falta la ACCIÓN, porque si te importa algo, lo conoces y sabes que no funciona, y sabes solucionarlo y no tomas acción, pues ya me contarás.

    Pues nada como yo veo en Aznar un puto psicópata es que yo soy un psicópata, ABSURDO.

    Ya dejando en paz a Kayamn (que por estar equivocado no es mala persona, si mintiera conscientemente si):

    Ignorando todas las teorías de conspiración; está claro que el mundo actual es una mierda y que sólo va a ir peor. Acá no se si saben quien era Jesucristo (o lo que representaba, para no meternos en si existió o no), y contra quien era su lucha, su lucha era contra la autoridad de su época, que fue la que le mató. El representaba al “ser de luz” verdadero, el sería un illuminati verdadero (pues eso es lo que significa la palabra), alguien que tal como pensaba y sentía actuaba, y que conocía su valor

    Es necesario que cada persona individual supere sus traumas y deje de ser un niño (con daddy autoridad) y entienda la diferencia objetiva (repito: objetiva) entre el bien y el mal. Y deje todas las paranoia culturales y demás polladas y ejerza su prudencia y libertad.

    Ahora, mientras se siga pensando que la diferencia entre el bien y el mal es subjetiva, pues ya me contareis, pero tranquis que yo también seguiré en este planeta.

    bueno me tengo que ir y no quiero seguir con este rollo, creo que deje todo esto medio cojo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s