La monja cuántica

monja-volandoSi Schrodinger y su gato levantaran la cabeza quedarían asombrados con la noticia que apareció esta semana en la contraportada de la Vanguardia. Lo dice un fisico cuántico llamado Antonio Acin investigador del ICREA: el titular es este: “ya podemos teletransportar el estado de un átomo a otro”.

Aunque uno no debe fiarlo todo a los titulares y hay que leerse la noticia de cabo a rabo, en realidad lo que viene a decir Acin es ya la conocida cantinela (que cada cual interpreta a su manera) de que las particulas elementales son duales, en el sentido de que pueden comportarse como particulas o como ondas, lo que es lo mismo que decir que ahora son materiales y ahora son energia. A la gente lo que le viene a la cabeza cuando oye hablar de esto de la teletransportación es la serie Star Trek o la más reciente ciberdiversión de Second life pero Acin afirma que aunque hoy estas teletransportaciones solo pueden hacerse con particulas subatómicas nada nos impide especular con que el dia de mañana lo podemos hacer con sujetos vivos y enteros.

Primero se teletransportó un fotón, o mejor dicho el estado de un fotón a otro: sin embargo la imaginación humana lo que piensa es que el objeto desaparece de un lugar y aparece en otro, pero no apareceria todo su Yo asi en bruto sino que lo que se teletransportaria seria la informacion energética de su Yo que habria abandonado su cuerpo para instalarse en otro cuerpo vivo o inerte. Acin afirma que la teletrasportación ya es posible con fotones, es lástima que los fotones no sean señoras en edad de merecer porque el fotón en si mismo asi como que no interesa nada más que a los fisicos que tratan de enviar información cuántica lejos, algo que se haria en la frontera de la velocidad de la luz aunque a mi no me extrañaria nada que el dogma einsteniano esencial “nada puede viajar más rapido que la luz” dentro se poco se viviera abajo tras el invento de algún catalán de esos que investigan sobre ordenadores cuánticos.

Un ordenador cuántico es aquel que en lugar de operar sobre sies o noes, operaria de forma borrosa con sies y noes al mismo tiempo, de manera que trabajaria con la suposición de que tanto el cero como el uno pueden estar presentes en una operación dada y que no resultarian excluyentes entre si, lo cierto es que este tipo de ordenadores renunciarian a la dialéctica hegeliana y a la categorizacion y procesarian el mundo en términos dimensionales más proximos a la realidad real, esa que no admite sies o noes categóricos sino un segmento intemedio entre ambas realidades. La criptografia cuántica es al ámbito de mayor intereés para los investigadores por aquello de las ganancias. ¿Se imaginan ustedes lo que será Internet el dia en que nadie salvo su destinatario pueda leer un email? Simplemente los emails se borrarían si tratara de leerlos un intruso, la aplicaciones militares y prácticas que tiene este invento son demasiado largas para ser explicitadas en un post como este, pero seguramente representará el fin de esa lacra que conocemos con el nombre de spam y tambien con los espias domésticos o laborales que nos acechan.

En este cortisimo video lo explican:

Acin plantea un nueva versión del gato de Schrodinger en variante moderna, es ésta: supongamos que yo tengo un dado y me quedo en la tierra y que usted tiene otro dado y se va a la luna. El resultado de su tirada en la luna y el mio en la tierra no son predecibles pero se da el caso de que hay algo en los dados que les obliga a hacer la misma tirada como si un hilo invisible les enlazara. Este enlace entre fotones o atomos se conoce como enlace fuerte y existen ya cientificos, Arndt entre ellos, que se encuentran estudiando estos enlaces fuertes en las moléculas del carbono que ahora podrian ser inorgánicas y ahora virus: El sueño de una molécula de carbono es al parecer transformarse en virus. Como el gato de Schrodinger cuya vida o muerte depende del observador que abre la ventana para comprobar el estado del animal. En este post existe una buena explicación del experimento de Schrodinger.

Claro que hay casos de teletransportación descritos desde la antigüedad, me refiero a casos de teletransportación o bilocación (estar en dos sitios a la vez) y como siempre sucede los casos conocidos se deben a monjas y frailes. Eso pareció sucederle a Sor Maria Jesus de Agreda cuyo caso nos cuentan aqui. Claro que este caso no es el único de bilocados, España ha dado, al parecer muchos campeones de bilocación tantos como de tenis: en esta web hay una buena colección de ellos. O sea que mucho antes de que se teletransportaran fotones los españoles ya habiamos conseguido teletransportar monjas.

bg-book

De eso va la novela de Javier Sierra, una especie de thriller medieval con misterio incluido, novela histórica de ficción le llaman a eso que tanto éxito tiene desde el Codigo da Vinci.

Y es que los misterios venden mucho porque nos permiten soñar sin caer en la cuenta de que es precisamente en el sueño donde podemos bilocarnos y teletransportarnos casi cada noche sin que al dia siguiente seamos demasiado criticos con esta función de nuestro sueño. Podemos estar en dos sitios a la vez y no solamente en los sueños sino en todos los estados modificados de conciencia como el éxtasis, el trance o la intoxicación psicodélica. Lo malo es que cuando estamos en ese tipo de estados -por ejemplo durmiendo- pocas veces mantenemos la suficiente lucidez onirica para guiar nuestro propìo sueño, no sabemos soñar y creemos aun que los sueños son algo ajeno, algo que alguien puso allí. Naturalmente que no se puede estar en Méjico o en Segovia a la vez en un universo real, ese donde las leyes fisicas no pueden modificarse pero es una posibilidad para nuestro cerebro sobre todo cuando estamos soñando o en trance.

Es una lástima que los humanos no hayamos aprendido aun a modificar nuestros estados de conciencia a placer y necesitemos creer aun en que algun aparato cuántico nos salve del apuro y nos permita viajar en el tiempo: una actividad que hacemos todas las noches a base de contraer o torsionar el tiempo cronológico, ese que preside nuestra vida vigil pero que parece plastilina durante el sueño. Una de las formas mas baratas de autoprovocarse modificaciones de conciencia es el ayuno y será por eso que nuestros teletransportados medievales eran casi siempre clérigos o monjas, profesionales del no comer.

Nuestra mente es un burbujeo constante de tipo cuántico y no hay más que sentarse en un sitio cómodo y autoobservarse, aprender a hacerlo para entender lo dificil que resulta para los individuos occidentales parar o detener ese parloteo constante de la mente, a esto se le llama meditación y es uno de los trucos para teletransportarse y no tener que hacer colas en los aeropuertos, es ideal para tiempos de crisis, es barato y carece de riesgos. ¿Aun no lo ha probado?

Mientras tanto aprende a meditar y a autoobservarse a si mismo en ese lugar presidido por la lógica no lineal puede mirar este reportaje sobre las dimensiones en las que nos movemos en nuestro universo real que coexiste al parecer con otros universos planos y de paso…. soñar.

3 comentarios en “La monja cuántica

  1. Quizá estemos demasiado convencidos de que no se puede superar la velocidad de la luz porque haya otras dimensiones donde lo de la velocidad o no velocidad sea lo de menos… ¡La imaginación al poder! 🙂

  2. Mantener la lucidez durante el sueño puede ser el camino para liberarnos de este limitado mundo físico y despertar a uno ilimitado, infinito, por tanto tiempo imaginado, para experimentar así, la realidad del universo mismo. Todo esto sin necesidad de morir, una palabra que en ese orden de ideas ya no tendría el mismo significado.

  3. Para gatos raritos el de Alicia, que aparecía y desaparecía sentado en su rama, dejando que lo último que desapareciera fuera su sonrisa….. ¡Ese sí que era un gato cuántico que sabía de dimensiones paralelas!…..

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s