Ellas bailan solas

blasco-ibanez

La televisión valenciana estrenó el pasado viernes una producción propia cinematografica “Flor de Mayo” basada en la novela homonima de Blasco Ibañez. Se trata de una de esas producciones politicas que se hacen para quedar bien con el insigne escritor valenciano cuyas novelas recorren la miseria y la fatalidad valenciana a partes iguales emulando a Hugo y a Zola solo que con un retraso de unos 50 años entre los inventores del naturalismo y la novela social con intención de denuncia.

Blasco Ibañez a mi me gusta mucho, lo confieso porque soy valenciano y sus personajes me resultan reconocibles, en sus novelas siempre hay borrachos (Sangonera), tontos del pueblo (Blayet), guaperas sin escrúpulos (Tonet), animales entrañables como Morrut, mujeres atormentadas por el canalla de turno (Neleta), caciques abusadores (el tio Mariano o Canyamel) y sobre todo tratos carnales ilícitos, concretamente en Flor de Mayo, Blasco aborda el tema del incesto entre cuñados. Naturalmente todo termina como el rosario de la aurora pero como Blasco Ibañez era un juerguista empedernido no falta nunca la paella ni el vino encima de la mesa bebido en barrales o a morro. Es por eso que me gusta pero tambien por sus entrañables personajes femeninos: mujeres trabajadoras, responsables, victimas de la pobreza o del abuso de sus esposos, hijos y padres en contraste con lo canallas que son ellos, perdidos, jugadores, aventureros o mujeriegos.

Viendo esta producción y oyendo algunas de las reflexiones que aparecen en la novela (pelicula) caí en la cuenta de que Blasco era asumible por la modernidad de ahora y comprendi la razón por la que se le resucita periódicamente en nuestra television valenciana: ya se hizo con “la Barraca”, “Arroz y tartana” y “Cañas y barro”, sin duda su mejor novela que fue llevada ya hace algunos años a la pantalla y la más cuidada de sus versiones televisivas. Blasco halaga la sensacion femenina de inferioridad, las redime de su papel usualmente subordinado de la vida y plantea de alguna manera que la mejor condición de la mujer es la viudedad, es entonces cuando ellas se liberan y prosperan bien como pescateras o bien como hostaleras hasta que inevitablemente vuelven a arruinarse por culpa de algun hijo canalla que karmáticamente vuelve a repetir la misma lacra de padres y abuelos.

Claro que en una familia es suficiente con que haya un granuja. En contraste con él siempre hay un hermano bueno (o tonto en palabras de Blasco Ibañez), “unos se pasan y otros no llegan”, llega a decir en boca de un personaje sabio y femenino. Ese personaje bueno o tonto es precisamente el que asume el cambio social en el que se desarrollan las novelas de Blasco. Los cambios de la industrialización, la transformación de la albufera en arrozales, los destrozos económicos que generó el desmantelamiento de la industria de la seda y la reconversión de la huerta en naranjal son perfectamente descritos por el novelista encargándole al tonto de turno la transformación de una economia medieval en otra industrial, mientras los hermanos granujas se enrolaban en la marina y se iban a Cuba a ver mundo y a beneficiarse mulatas. Es por eso que no terminan de adaptarse a la realidad de la paella y del trabajo duro.

Y mientras veia esta pelicula no se por qué me acordé de una canción de Sting donde habla de lo mismo: de que las mujeres siempre están solas, bien sea porque ellos han desaparecido, han huido, se han marchado allende el mar o han muerto porque ellas son las que enviudan tanto en las novelas como en la realidad a pesar de que llevan una vida mucho peor que la de ellos, ellas les sobreviven. (Me refiero a ésta)

En el caso de la cancion de Sting les sobreviven a la fuerza porque ellos han sido ejecutados, depurados o desaparecidos pero en cualquier caso ellas están otra vez solas como en las novelas de Blasco y lo están porque han aprendido a defenderse de ellos tanto de los tontos moralistas como de los canallas abusadores, es entonces cuando ellas se montan el negocio de su vida.

Y esta es la idea que desplegó el Dr Mohamed Yunus y que le valió el Nobel de la Paz: si hay que dar dinero a alguien hay que hacerlo prestándoselo a ellas, a las que bailan solas. Se le conoce con el nombre del Banquero de los pobres, porque tuvo la idea del millón de dólares: se le ocurrió prestar dinero a los pobres para que pudieran combatir sus condiciones de pobreza. Como ningún banco se atrevió a hacer esa apuesta lo que hizo el Dr Yunus -que por algo se habia formado en Harvard- es hacer él mismo un banco e inventar el microcrédito.

El asunto es que su teoria del microcrédito ha salido bien dejando a los bancos tradicionales con la boca abierta al ver que los impagados con esta fórmula son mucho menores que los que tienen los bancos usurarios a pesar de todas las garantias crediticias. La idea es la siguiente: dar dinero a los pobres para que salgan de su pobreza y estableciendo un marco de desarrollo, ¿qué necesitan en Bangla Desh? Agua, lo más importante es tener agua y dejar de consumir el agua ponzoñosa y contaminada. Pues bien hagamos una embotelladora de agua. No es una empresa sino una especie de cooperativa solidaria la encargada de llevar adelante el proyecto, los pobres trabajan por su propia subsistencia a la vez que se les instruye en sus necesidades elementales, por ejemplo se les anima a recolectar verduras con el fin de terminar con las endémicas carencias vitaminicas de los niños. El lucro y el beneficio individual han sido sustituidos por la supervivencia inteligente.

Con todo lo importante de las ideas de Yunus son su concepción ecológica (sistémica) de la riqueza y la pobreza. La pobreza no es culpa de los pobres ni tampoco de los opulentos y desde luego no puede combatirse con limosnas de mala conciencia, la pobreza es un subproducto de la lógica del capital, tanto los ricos como los pobres son las victimas de esa lógica. gastar, consumir, viajar, comer en exceso, son síntomas de decadencia paralelos a las carencias de los pobres. El afán de lucro es tan maligno para la salud humana como la carencia de lo más elemental, cada uno se muere de una cosa pero al fin el capital y el lucro nos igualan en esa especie de socialismo de los cementerios.

Y que no hay que dar algo a cambio de nada: créditos si, pero también obligaciones, la caridad no resuelve el problema porque el dinero sólo puede gastarse una vez. Una de las ventajas que tienen el capitalismo es que permite que el dinero crezca, el que inventó el billete de banco estaba inventando la piedra filosofal , es por eso que los alquimistas modernos son los economistas y no los químicos.

La idea de Yunus es que las crisis son como las enfermedades agudas: una oportunidad para purgarse biológicamente. La crisis económica que tenemos encima no es una desgracia sino una oportunidad, debemos bajar hasta el fondo y no suprimir los sintomas agudos de la misma, en realidad los principales beneficiarios de una reforma profunda del capital son los mismos ciudadanos que ahora están en paro o las empresas al borde de la quiebra y deberian ser ellos los principales agentes en esa especie de reforma que para que resulte profunda debería recomponer el deseo individual y no sólo estrategias destinadas a salvar bancos y empresas. La mejor manera de conservar el empleo es cambiar esa mania de las empresas de ser competitivas y obtener beneficios. En realidad una empresa es un proyecto a largo plazo, como una carrera de cantante, no siempre se va a ganar o a tener éxito, hay que atravesar múltiples desiertos, ser empresario no es fácil y no vale con despedir trabajadores cuando las cosas van mal, eso sucede en nuestro pais donde tenemos seguramente la clase empresarial de más bajo perfil de toda Europa. La clave no está en competir sino en compartir y complementar, ¿qué necesitamos en España?. Lo que necesitamos desde luego es viajar menos y gastar menos en banalidades, debemos construir un tejido social largo y resistente que no se nos cuelge como Windows cada vez que las condiciones económicas se tambaleen.

Ellas siguen bailando solas y hacen bien, la economía ha de feminizarse: es lo lógico, al fin y al cabo ellas son las que cuidan de ellos y de su nido mientras que los hombres son por su mania de fanfarronear el principal enemigo de una economía doméstica floreciente.

Aqui lo dicen ellas: lo echan a suertes.

Si Neleta y Tona hubieran conocido esto de los microcréditos seguro que Blasco Ibañez hubiera retratado otra sociedad.

5 comentarios en “Ellas bailan solas

  1. No sé porqué pero a este post, espléndido como todos los suyos, y salvando las distancias cronológicas, de banda sonora le quedaría bien cierta pieza de Schubert…

  2. Sí, estoy de acuerdo, la actual crisis -como todas las crisis- es una oportunidad para aprender, para cambiar.. pero todavía no hemos tocado fondo, es más, ni siquiera hemos empezado a caer, tan solo nos sabemos tambaleando.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s