Más allá de la aldea global

El medio es el mensaje

Marshall Mc Luham

Seguramente todos los que escribimos nos hemos considerado genios incomprendidos en algún momento de nuestra vida creativa, no existe narcisismo más poderoso que el del escritor. Y tambien seguramente todos los que escribimos hemos tenido malas experiencias con los editores, hemos sido ninguneados, rechazados, timados, engañados y humillados cuando no abiertamente ignorados. No conozco ni un solo caso de escritor que no posea una amplia experiencia en rechazos y calabazas por parte de todas las puertas a las que llamó para editar su obra.

Cuando uno se da una vuelta por Internet se da cuenta de que existe mucho talento disperso por la red, en blogs, webs y hasta el género epistolar se ha revitalizado a causa del email. Hemos aprendido a escribir a base de emiliarnos o de intervenir en foros y chats, sólo hay que darse una vuelta para comprobarlo. Es verdad que no todo el monte es orégano y que hay tambien mucha basura, mucha -demasiada subjetividad- cuando no una literatura destinada más bien a asustar o espantar o quizá epatar al personal.

Pero asi y todo la red ha sido sobre todo desde el invento del blog, la depositaria de esos “malditos” que nunca tuvieron su oportunidad de ver realizado su sueño de tener un libro editado por una editorial de papel.

Lo cierto es que una vez superada esa primera etapa de vanidosa condescendencia tan comprensible el problema sigue siendo el mismo: el problema no es editar un libro sino en conseguir que te lean. Es por eso que el blog es una magnifica oportunidad para conseguirlo: los lectores son otros blogueros que a su vez buscan entre sus preferencias aquellos blogs que tratan temas similares. Yo tengo cinco libros editados de esos de papel y nunca he cobrado una peseta por ellos, pero eso no es lo peor: se trata de libros que nunca fueron bien distribuidos, publicitados y que por supuesto son muy dificiles de encontrar en las librerias. Mis lectores tuve que buscarlos a mano, regalándoles el libro, obtener de ellos una opinión tarea imposible, el blog sin embargo difunde a velocidad de vértigo y da la oportunidad además de dejar comentarios, sin contar con el feed-back de las estadísticas de visitas, algo que te hace de alguna forma saber qué gusta y qué gusta menos.

Este post no tiene vocación de explicar cómo funciona ni por qué el negocio editorial está en crisis (una crisis permanente) pero quien quiera saber las razones puede visitar este manifiesto de Vazquez Figueroa donde da algunas ideas del por qué no se vende casi nada. No se vende -en resumen- porque los libros son caros, hay poco hábito de lectura y desde luego el libro no es un negocio, lo que significa que el escritor debe buscar lectores y no dinero, objetivo opuesto al de los editores. El dinero o la fama y esas cosas son subproductos que proceden de los lectores y uno no puede poner sus objetivos vitales en algo tan banal como el éxito o el vulgar pecunio si realmente tiene algo que decir.

El negocio editorial no puede pretender ser un negocio como el inmobiliario, preñado de especulación. La razón es que no existe una masa critica de lectores lo suficientemente numerosa para poder ganar dinero en él. Los libros son demasiado caros y los escritores asi y todo ganan muy poco o bien nada como es mi caso, de este modo todos perdemos, tanto editores como escritores y potenciales lectores que se han pasado en masa a Intenet donde casi cualquier cosa ya puede encontrarse en archivos pdf, un gran invento, lo mejor desde el kleenex.

Y yo me alegro, y no sólo me alegro sino que me he hecho militante de esa causa que es abaratar los libros y ponerlos (colgarlos) gratis en la red, por eso son de aplaudir iniciativas como las de bubok que te permiten editar gratis un libro y ponerlo a disposición del publico en general. Yo ya me he dado de alta y pretendo poner algunos de mis libros “liberados” en ese sitio de forma gratuita. Cambio lectores por lucro.

En realidad esta idea de que Internet sirva para difundir la obra creativa de fotógrafos, musicos o escritores está obteniendo una gran confianza por parte de los creadores y el público en general. Baste darse una vuelta por flickr o jamendo para darse cuenta de que el talento no editado es bastante mayor que lo que los lobbyes de la cultura consideran como tal. Pero más allá de la confianza este tipo de iniciativas cambiarán el mundo del comercio artístico, y no sólo del artístico sino tambien el inmobiliario o el científico.

¿Por qué pagar una comisión a un intermediario si usted puede encontrar piso por Internet?

¿Son caros los pisos? ¿Por qué entonces cargarlos con gastos adicionales?

En fotocasa o en Idealista puedes encontrar tu piso tanto en alquiler como en venta. ¡Abajo los comisionistas!

Lo mismo sucede en el “mercado” científico, la idea de PlOs, es poner en manos de los usuarios un recurso publico que hasta ahora se encontraba en manos de los editores de las grandes revistas que pastichean con el saber de los otros. Nadie cobra en esas revistas pero es casi imposible que te acepten un articulo en ellas a no ser -claro- que estés en la onda de lo politicamente correcto. PlOs es en realidad una entidad sin ánimo de lucro y por tanto su difusión es gratuita a diferencia de las otras que recaudan sus fondos tanto de la publicidad como de los suscriptores. El que tenga algo que decir que lo diga en PlOs. Es otro ejemplo.

Y no hablo del mercado musical porque probablemente fue el primero en soportar pérdidas por la cultura de “las bajadas” del Emule y el comercio ilegal de las copias. Pero en mi opinión el problema de fondo es éste: ¿Hay que pagar una copia como si fuera un original?. Efectivamente los cedés son demasiado caros del mismo modo que los DVDs, esta es precisamente la contradicción que tendrán que resolver los grandes marchantes del arte, de la musica y los editores. Necesariamente el mercado se tendrá que contraer, ya nadie puede permanecer ajeno al fenómeno de la Red y mientras esta siga funcionando (igual algun dia alguien descubre como paralizarla) lo cierto es que estos negocios que otrora fueron boyantes entrarán en recesión.

Pero los individuos creadores tambien tendremos que cambiar y sustituir nuestro narcisimo heredado de aquellas ideas románticas que nos impulsaban a creer en el escritor como un iluminado y transformarlo en la convicción de que el genio solitario, el lobo que transformará el mundo con una novela ha perecido ya. Y además ya no los necesitamos: no necesitamos genios individuales, lideres dotados de talentos excepcionales porque estamos en la RED conectados unos con otros y podemos compartir, ideas, información y ficciones. Lo que necesitamos son pequeños talentos locales operando en paralelo unos con otros y creando una consciencia global que de lugar a una nueva ética planetaria, a un nuevo orden del saber y a un comercio justo donde el dinero revierta en el origen y no vaya a engordar a una cadena de burócratas.

Un saber que será definido como interconectividad global o globalización del conocimiento y que no podrá ser sino solidario: un concepto que ha dejado de ser ya un deseo utópico y se ha convertido en una necesidad, algo que va más allá de la idea de aldea global propuesta por Marshall Mc Luhan, más allá porque no es solo la conexión global el beneficio inmediato de los cibernautas sino la asistencia mutua, el compartir recursos mientras se favorece la expansión de forma geométrica de esta conectividad cooperativa, estoy pensando ahora en las redes sociales tipo facebook que a pesar de su ingenuidad aparente operan como un cerebro humano siguiendo su mismo modus operandi: un principio de solidaridad.

Una idea que me apasiona por lo que tiene de transgresora respecto a lobbyes, intereses politicos e influencias económicas que no obstante seguirán teniendo su influencia en la economia real. Creo que la tecnologia de la red va a cambiar el mundo y no solo el mundo sino las mentes individuales que tendrán que adaptarse a transmitir la cultura -el conocimiento- sin esperar nada a cambio, se trata de un posicionamiento politico sobre el lucro individual, sobre la vanidad humana que repercutirá sobre el papel del Ego en esa cadena de interconexiones en que se funda lo humano y generando espacios de expansión en los propios bordes de la conciencia. Creo que más allá de los personalismos, el éxito de toda esta tecnología está en la red en si misma, en la gratuidad y en la universalización del saber, es algo transgresor que rompe nuestras ideas preconcebidas sobre casi todo, aun hoy me pregunto cómo Internet no está de hecho prohibido.

Mi estrategia a este respecto es escribir lo que quiera, a mi ritmo, sin tapujos ni autocensura, dejando a parte la conveniencia y sin ningun pudor, decir aquello que mucha gente piensa sin osar decirlo para no ser anatemizado. Inundar la red de toda mi obra y hacerla accesible a todo el mundo: he descubierto que prefiero mil lectores diarios a un libro publicado dormitando en las estanterias, les he declarado la guerra a los lobbyes, a las editoriales, a los intermediarios y a los burócratas.

Porque el problema no es el capitalismo sino la secuela de beneficio privado que ha dejado en nuestras mentes individsuales, el capitalismo sin ese idolo que he llamado el gran lucro se desactiva en toda su capacidad dañina, el cambio tiene que venir de las mentes individuales y es esto precisamente lo que la red propicia.

Desarrollaré una forma de pensar autónoma y sin concesiones que hallará en algun remoto lugar de la tierra a otros que se sumarán a ese proyecto: ningún mercader podrá seguir este imparable ritmo frenético que la libertad propicia, escribiré más rápido que ellos en detectarme y llegará un dia en que nadie tendrá que pagar más que por el valor real de las cosas.

Por eso pondré (colgaré) mi obra en la red a 0 euros.

¿Alguien se apunta?

Se llama sharismo y su ideologia es compartir.

13 comentarios en “Más allá de la aldea global

  1. Amb tot, paper i ciberpublicacions no són excloents i si se’n va la llum o no pagues la connexió, sempre et queden les biblioteques públiques. Una cosa no lleva l’altra. I el facebook, ummmmm! Ja saps que jo també en tinc, però corre la brama per ahí que el va llançar la CIA per a controlar elements “subversius” o “marxistes” a les universitats. Salut, Gutenberg i Internet!

  2. Evidentemente, papel y Internet convivirán durante mucho tiempo, pues hay espacio para ambos, pero necesariamente algunas empresas cerrarán y diran que hay crisis. Del mismo modo capitalismo y autogestión tendrán que convivir pues la economia real funcionará mejor en ese terreno del lucro privado. Pero el conocimiento no tiene porque acogerse en ese corsé.

  3. Me considero beneficiaria de la red en este sentido. Gracias a ella he podido conocer a un increíble escritor como usted, que dicho sea de paso, jamás habría leído en un libro convencional, no sólo porque no busco literatura del tipo psiquiátrico (ella me encuentra a mi), sino porque sus pensamientos abarcan diferentes tópicos, difíciles de detectar cuando se titula un libro, que si bien describe la idea central que el autor pretende exponer, también excluye otras, que él hubiese tocado aunque no de manera relevante. Sus escritos poseen tal riqueza que es posible encontrar contenidos interesantes para todo tipo de personas, que pasamos de ser lectores casuales de blogs a tener una suscripción permanente a ellos para no perdernos el siguiente capitulo. Gracias.

  4. No, ni el Sr. Vázquez Figueroa que vinga ara a dir-nos que no li calen peles dels llibres (ara, precisament, amb les que ja ha guanyat). Així no en voldria jo tampoc. Quina barra!

  5. Sí, pero hay personas que, aunque tengan, no pueden parar de desear tener más, no hallan el pedal del freno. Otras sí, y yo diría que ahí ya hay una diferencia loable (es sólo mi humilde opinión).
    En relación a los cambios observados en la literatura debido a internet (por culpa de, a causa de, en relación a… según se mire), es curioso pero habría que ir digiriendo que se imponen nuevos estilos literarios (por no hablar del nuevo léxico adaptado): hoy día una pareja puede reñir vía SMS, se manda una condolencia por e-mail, se fragua una amistad sólida vía chat, y todo esto genera nuevos modos de comunicación que ya son un hecho. ¿Afectará a nuestra evolución lo que decía en algún sitio, que la escritura convencional se llevaba a cabo con una sola mano y en cambio el tecleo precisa dos? ¿estará afectando esto a nuestros hemisferios igual que en yoga hay ejercicios de respiración que los equilibran? Habría que investigar…

  6. Es verdad, hermana Zacco. Yo misma ya me he olvidado de escribir a mano, ya no tengo ni caligrafía que me identifique porque el bolígrafo de repente me pesa toneladas y no sé manejarlo, sólo sé teclear, teclear…..

  7. francisco traver: ¿acaso no le importa, ni siente Empatia por los escritores que se pasan media vida escribiendo y que usted hace propaganda y campaña para que sus obras sean gratuitas y no obtengan beneficios económicos para sacar adelante a sus familias? ¿acaso no es un trabajo que merece remuneración económica?

  8. “no existe narcisismo más poderoso que el del escritor” ¡qué buena!

    “el problema no es editar un libro sino en conseguir que te lean” ¡qué buena!

    “Cambio lectores por lucro” ¡qué buena!

    “Pero los individuos creadores tambien tendremos que cambiar y sustituir nuestro narcisimo heredado de aquellas ideas románticas que nos impulsaban a creer en el escritor como un iluminado y transformarlo en la convicción de que el genio solitario, el lobo que transformará el mundo con una novela ha perecido ya” ¡Olé, neuro-filosofo!

    “he descubierto que prefiero mil lectores diarios a un libro publicado dormitando en las estanterias, les he declarado la guerra a los lobbyes, a las editoriales, a los intermediarios y a los burócrata” ¡COLOSAL!

    Lo escribiste hace 5 años y has de cuenta que fue ayer. ¿qué de hay de nuevo? ¿cómo ha sido tu proceso? ¿Has cambiado alguna idea?

  9. La trampa de los editores no es solo que pagan poco (o nada) sino que te buscan para que seas tu mismo quien publicites tu obra, asi organizan “bolos” en el Corte inglés de aqui y de allá donde no va nadie y te hacen perder mucho tiempo en una tarea que deberian llevar a cabo ellos. Yo sigo pensando lo mismoque escribí en ese post.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s