Arte y cuerdas

Si existe la poesia es porque no todo puede ser dicho en una palabra. O por qué una sola palabra no puede evocar el orden, la belleza, la armonia de un conjunto de ellas dispuestas segun las convenciones de la misma.

¿Hubiera hecho falta que Vicente Aleixandre usara tantos argumentos, desparramara tanta belleza, tantos recursos para hablar del amor como sentimiento de unidad como en este poema titulado “Unidad en ella”?

Cuerpo feliz que fluye entre mis manos,
rostro amado donde contemplo el mundo,
donde graciosos pájaros se copian fugitivos,
volando a la región donde nada se olvida.

Tu forma externa, diamante o rubí duro,
brillo de un sol que entre mis manos deslumbra,
cráter que me convoca con su música íntima, con esa
indescifrable llamada de tus dientes.

Muero porque me arrojo, porque quiero morir,
porque quiero vivir en el fuego, porque este aire de fuera
no es mío, sino el caliente aliento
que si me acerco quema y dora mis labios desde un fondo.

Deja, deja que mire, teñido del amor,
enrojecido el rostro por tu purpúrea vida,
deja que mire el hondo clamor de tus entrañas
donde muero y renuncio a vivir para siempre.

Quiero amor o la muerte, quiero morir del todo,
quiero ser tú, tu sangre, esa lava rugiente
que regando encerrada bellos miembros extremos
siente así los hermosos límites de la vida.

Este beso en tus labios como una lenta espina,
como un mar que voló hecho un espejo,
como el brillo de un ala,
es todavía unas manos, un repasar de tu crujiente pelo
,
un crepitar de la luz vengadora,
luz o espada mortal que sobre mi cuello amenaza,
pero que nunca podrá destruir la unidad de este mundo.

El poeta dice que “ni la muerte podrá destruir el amor que siente por su amada”. ¿Puede nombrarse este sentimiento de una forma más sencilla? Prueben con una palabra que contenga esa inmensidad. Es imposible, seguro. El lenguaje no fue diseñado para lo complejo sino para abreviar la realidad con la categorización del mundo.

Si existe la música es porque no todo vale la pena ser dicho en forma de palabras.

La musica es la Gran Abstracta, la cumbre creativa de la conciencia humana, no sólo por su capacidad para evocar recuerdos y traer a la conciencia emociones desnudas, sino porque su “lenguaje” es prelingüistico”, su esencia la indeterminación, no significa en sí nada y lo significa todo. Es el significante vacio, la esencia del simbolo, es por eso que este video puede evocar muchos sentimientos según quien los escuche, a mi me parece algo erótico, casi pornográfico por esa comunión entre Chick Corea y Hiromi Uehara atacando al alimón una improvisación basada en Spain (El concierto de Aranjuez) y donde ella se acopla como una zapatilla al guión del chicano, su maestro. Para oir.

Si existe la danza es porque no todo gesto o movimiento expresa de forma exactamente una emoción compleja.

Para aquellos que aun no sepan o hayan comprendido qué es una cinta de Moebius ahora tienen su oportunidad viendo este video.

Si existen las artes plásticas es porque no todo merece ser visto tal y como aparece a nuestros sentidos.

Otra mirada:

Si existe el cine es porque los sueños discurren como una pelicula y es asi como el hombre accede a ese registro que de otra manera no podria compartirse.

Quien haya visto Annie Hall de Woody Allen ya sabrán cual es una de las estrategias del arte, fotografiar la realidad en que vivimos y hacer evidentes y risibles nuestros tics, nuestras creencias, nuestros estereotipados monólogos interiores, nuestro snobismo de clase media, nuestras sobreinterpretaciones cartesianas sobre la realidad que nos ha tocado vivir. Allen retrata nuestros vicios y nuestra neurosis de un modo cómico y logra hacernos reir mientras nos mira a través del orificio de la cámara. La incomunicación netre hombres y mujeres y la dificultad de llevar a cabo un proyecto en común es uno de los grandes temas de Allen y el que aparece en esta magnífica pelicula. Se amaban y a pesar de ello no se soportaban, ese es el mensaje a trasmitir, ¿cómo hacerlo y además hacer reir?. Eso es arte.

Si existe la narrativa es porque las historias aun pareciéndose tanto unas a otras conservan siempre un rastro que merece la pena contemplarse de cerca, una diferencia que sería inaprensible sin un desarrollo, sin una atmósfera, sin un contexto y unos personajes dotados de subjetividad propia.

Si existe el arte es porque hay una grieta que saltar en nuestra comprensión de la realidad externa e interna: entender el mundo y a nosotros mismos y el lenguaje covencional se ha demostrado ineficaz e insuficiente para saltarla.

¿Es el arte la teoria unificadora de la conciencia individual, una teoria del Todo, un equivalente de eso que los fisicos desde Einstein buscan para unificar el mundo de arriba y el mundo de abajo?

Cuentan que cuando Einstein se refugió en USA durante la guerra mundial se dedicó a dar conferencias para ganarse la vida, le asignaron un chofer y un ccohe y se paseó por todos los estados que tuvieron a bien contratarle para divulgar su teoria de la relatividad. Es sabido que Einstein estaba empeñado en descubrir una teoria que pudiera coser su teoria de la relatividad que explica el macrocosmos con la teoria cuantica, llamada del átomo o las particulas de Niels Bohr-Rutherford. Estaba persuadido de que no podian haber dos teorias, una para explicar lo colosal y otra para explicar lo minúsculo, Einstein sabia bien que ambas teorias se contradecian y estaba además persuadido de que su teoria de la relatividad era cierta y probablemnte sabia ya que la teoria atomica de Bohr tambien lo era. La bomba atomica por fisión del átomo era la prueba.

Su chófer se habia acostumbrado a oirle de tantas veces que asistió a sus conferencias y un buen dia, -dicen que era un tipo socarrón- le espetó: “eso que usted dice es muy fácil, hasta yo seria capaz de hacerlo”. A lo que Einstein le contestó: “en la proxima universidad y como alli nadie nos conoce usted dará la conferencia y yo llevaré la gorra de chófer.

Y asi fue. Einstein con la gorra de chófer embutida hasta las cejas esperó a que el impostor hubiera terminado su exposición que hizo de una manera brillante. Peri en cuanto cesaron los aplausos vinieron las preguntas. Un tipo pálido -probablemente un fisico- del público se levantó y le preguntó:

– ¿Cual es la teoria nueva que podrá agrupar su teoria de la relatividad y la teoria cuántica?

Y el chófer verdadero miró a Einstein y asombró al publico cuando dijo:

– Esa pregunta es tan fácil que no voy a perder mi tiempo contestándola. Hasta mi chófer podria hacerlo. Y entonces el chófer falso se quitó la gorra, subió al estrado ante la conmoción del publico, pidió perdón por la broma y atacó la pregunta.

Efectivamente Einstein tenia muy adelantada la respuesta a esa pregunta pero desgraciadamente murió antes de publicarla.

La moraleja de esta historia es múltiple, por un lado repetir algo mecanicamente es muy fácil cuando ese algo se ha oido muchas veces, otra cosa es la comprensión y otra muy distinta la creatividad. Efectivamente el chófer habia aprendido a repetir como un papagayo su lección, otra cosa es que comprendiera el alcance de la teoria de la relatividad y otra bastante más dificil es contestar a aquella pregunta que ya hacia entrever que sin una nueva teoria no podrian nunca compatibilizarse el mundo de arriba con el de abajo.

A esa teoria se le llamó un poco pretenciosamente la teoria del Todo y dicen los fisicos actuales que ya tiene nombre propio, se llama Teoria de cuerdas.

Todo es vibración, no existen las particulas elementales de forma redondeada sino cuerdas vibrantes que componen una sinfonia cósmica que armoniza lo de arriba con lo de abajo y que se mueven además en 11 dimensiones.

De momento está claro que no existe sinergia entre el arriba y el abajo o entre dentro y afuera, nuestra mente parece que es un eslabón de esa cadena que liberada de los principios de la materia puede llegar a alcanzar y a saltar por encima del tiempo, del espacio y de la gravedad. Para la mente el principio de realidad es sólo una modulación porque el cerebro tiene su propia actividad intrínseca.

Si quieren saber algo del ser humano mejor leer a Dovstoievsky o a Flaubert, a Shakespeare o a Hugo que los librotes de psicologia, porque ellos fueron los maestros que sin saber como lograron conectar los dos mundos.

Nos falta la teoria.

¿Es el arte la teoria unificadora del dilema cerebro-mente?

¿Es la teoria de cuerdas lo que nos falta entender para saltar la grieta del dualismo?

¿Es el artista el fisico de la mente?

2 comentarios en “Arte y cuerdas

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s